jueves, 21 de junio de 2012

El bienestar que se nos vuela


Las circunstancias sociales y familiares que está provocando  la Crisis de los Poderosos y el Sistema Financiero, gestionados por el gobierno del PP,  está pasando de claro a oscuro.

Las situaciones económicas de parados, de las familias medias que se van manteniendo achuchadas y del millón de familias donde no trabaja ningún miembro de la unidad, serán recordada s en la historia del país, pero el sufrimiento no hay quien se los quite de encima.



La irresponsabilidad de los gobernantes en España es mayúscula a tenor de la GESTIÓN de la propia Crisis nacional. 

Para profundizar y hacer un análisis sosegado pero peliagudo ayer día 20 de junio en el Noticiario 24H se nos presentaba el nuevo libro del periodista económico Ernesto Ekáizer titulado “INDECENTES”. Merecerá la pena leerlo, pues detalla cuestiones con pelos y señales.



La conclusión de todo este derrumbe social, que no de la economía de los ricos y de las grandes empresas que siguen engordando, es la desesperación, la generación de una nueva pobreza, la subsidiación de miles de familias, la emigración laboral y cultural de nuestros hijos –ya licenciados, formados y en edad de trabajar-  entre otras cosas.

Pero el mayor desastre planificado y como objetivo máximo es el triunfo del liberalismo y e dejar hacer al mercado que se regulará por sí solo. (Ya rescatará el papá Estado a todo lo que se hunda). Este liberalismo –más próximo a la derecha  fascistona- se caracteriza por su insolidaridad y abandono a todo lo que huela a social. Es decir el derrumbe del bien llamado “Estado del Bienestar”, para sustituirlo por iniciativa privada competitiva y de malas prestaciones.



La sociedad comienza a decir YA BASTA, después de 6 meses de gobierno del PP, que NO, que hay que salir a la calle, desde todos los puntos del país. 



Basta ya de más recortes en los servicio públicos básicos, especialmente sanidad y Educación, pero al mismo tiempo gritar NO a la Reforma Laboral que hoy aprueban en el Senado los reaccionarios del Pp y los catalanes de CiU, para refrendarla en las Cortes y santificar la tijera uniforme de 20 días por año trabajado, entre otras muchas lindezas.

No nos podemos callar, ni en los pueblos ni en las grandes ciudades. Así ocurrió ayer el Llerena y en Sevilla.

En Llerena gracias a la recién creada Plataforma Ciudadana para la Defensa de los Servicios Públicos se ha movido y manifestado la comarca ayer día 20. Las casi mil personas en una manifestación sin precedentes dan buena cuenta de ello. Y no hay otro camino a seguir que seguir oponiéndonos a esta desastrosa política de la derecha nacional y de los Mercados financieros que solo conocen tres palabras: Recortes de prestaciones.



No nos podemos callar en las grandes ciudades, donde la resonancia, lógicamente, es mucho mayor y los problemas quizás también. Ayer en Sevilla, así como también en el 29 de mayo, grandes manifestaciones sacaron al público a protestar contra los recortes en Sanidad y Educación. 






La maldita Reforma Laboral (iniciada por el Psoe y perfectamente bordada por el PP) era la protagonista de otras tanta proclamas en contra. Afluencias masivas y alta conciencia social. Apoyos de muchos colectivos y asociaciones:  por ejemplo de “Inmigrantes por una Integración Social” o “Mujeres y feministas  contra agresiones a la libertad sexual“, además de los principales sindicatos de CC.OO., UGT y CNT.






Contrastaba, no obstante, la energía y vocerío de los manifestantes con el estar inquieto de turistas, gente de compras en el centro histórico y comercial de Sevilla

No se puede parar. Hay que seguir hasta lograr desenmascarar y girar unas políticas necias que están llevándonos de errores en errores, desde la Guerra de Irak, el crédito fácil del pasado, la creación de la burbuja inmobiliaria, ciertas desgravaciones fiscales, para ahora, TODO SON RECORTES.


Entretanto, 1000.000 M€ de ayudas a la banca con dificultades, pero, como bien decía Cándido Méndez en Televisión el pasado 19-06, habría que rescatar a las familias, empresas y trabajadores en crisis. Parece que este sindicalista se ha puesto las pilas.





martes, 29 de mayo de 2012

Acto Sindical contra los Recortes del PP

Las secciones sindicales de CC.OO. y UGT convocan para hoy martes un acto público CONTRA LOS RECORTES  en Sanidad y Educación por los gobiernos del PP.



Si bien las medidas económicas, tan duras como derechosas, ya se vislumbraban con los decretos de 30 de diciembre, ha sido después cuando la batería de medidas antisociales se han ido plasmando.

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado con descenso o anulación de Obras Públicas y servicios sociales básicos plasmó el esquema de funcionamiento diseñado. Así mismo las modificaciones al alza en las retenciones y tablas del IRPF de los trabajadores dan una nueva vuelta de tuerca de estos encorbatados tecnócratas.

Finalmente, se dejan caer durante abril en nuevas baterías de recortes en Sanidad (-7.000 Mill €) y Educación (-3.000 Mill €).

Por no insistir de nuevo aquí en alegatos sobre la CONTRA-Reforma Laboral.que nos han impuesto en febrero.

Cada una de  estas medidas las he debatido, luchado y opuesto en sendas iniciativas en el Ayuntamiento de Llerena durante este semestre de 2012. La de la Reforma laboral en común acuerdo con el PSOE local.


Y vendrán más iniciativas, porque estas gentes son insaciables.

viernes, 4 de mayo de 2012

Nuevos tiempos para Andalucía


J.A. Griñán y D. Valderas perfilan un Gobierno en el que IU tendrá tres consejerías
Según la Agencia EFE hoy, 4-5-2012, se ha concretado el pacto de gobierno para la presente legislatura entre Izquierda Unida-Los Verdes (con unos resultadoselectorales excelentes el pasado 25-M) y el PSOE, que necesita indefectiblemente un apoyo para seguir gobernando en Andalucía. Apoyo avalado por la militancia en referéndum reciente, de forma que el compromiso nos llevará a compartir el poder y responsabilizarnos de las consecuencias (+ y -) que se deriven de este ¿"abrazo del Oso"?.

La noticia completa es la que sigue:
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, han cerrado hoy en Sevilla los últimos "flecos" del Gobierno de la Junta en el que la coalición ocupará la Vicepresidencia y las consejerías de Gobernación, Turismo y la de Obras Públicas. Ambos se han reunido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, durante una hora y media aproximadamente en un encuentro al que han asistido también los dirigentes de IU José Antonio Castro y José Luis Centella.

Será mañana, tras tomar posesión del cargo como presidente e informar a la Ejecutiva del PSOE, cuando Griñán detalle en rueda de prensa la composición definitiva del nuevo Gobierno de coalición (PSOE-IU) que previsiblemente estará compuesto por diez consejerías, frente a las trece del actual gabinete.

Al término de la reunión, Diego Valderas ha explicado que los últimos flecos del Ejecutivo se han centrado en cómo perfilar determinadas denominaciones de consejerías o las competencias y responsabilidades de la Vicepresidencia, que él mismo desempeñará. "Debe ser el presidente el que lo concrete mañana, pero estoy seguro de que se resolverá bien con el decreto que regulará el futuro Gobierno", ha afirmado.

Fuentes de ambos partidos confirmaron a EFE que Valderas será también consejero de lo que hoy se denomina Gobernación, aunque es muy probable que pase a denominarse de Política Institucional. El malagueño Rafael Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés serán los otros dos consejeros que IU incorpore al Gobierno en las consejerías de Turismo y Obras Públicas, respectivamente. Rodríguez es consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía a propuesta de IULV-CA desde septiembre del 2004, fue diputado autonómico durante la llamada legislatura de la "pinza" y también tiene la gestión conjunta con el PSOE-A cuando fue vicepresidente de la Diputación de Málaga bajo presidencia socialista.

Elena Cortés, de 39 años, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba durante los mandatos de Rosa Aguilar, fue con posterioridad portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba y formó parte de la asamblea general de Cajasur.

Valderas solo ha confirmado que él estará en el Gobierno, pero al ser preguntado por el perfil de los otros dos consejeros ha manifestado: "Un perfil de solvencia, gestión y de capacidad. Un perfil de gente cabal, como la que tendrá todo el Gobierno".

De "tremendamente cordial, grata y sincera, de mucha y estrecha colaboración", ha calificado el líder de IU la reunión mantenida con Griñán, al que le ha propuesto establecer un calendario sobre el desarrollo y cumplimiento del acuerdo programático alcanzado (250 medidas y 28 leyes).

En su opinión, hay una "coincidencia plena" en que las políticas de prioridades y el contacto directo con la sociedad será el "puntal y la columna central del nuevo camino abierto" en Andalucía por el Ejecutivo bipartito. "Hay que poner muy en valor el caudal humano de la Administración andaluza, es decir a la función pública y a los funcionarios que lo hay y muy buenos", ha señalado.

En el futuro Gobierno se da por segura la continuidad de las personas más cercanas a Griñán, como los consejeros de Economía, Antonio Ávila; Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; o Presidencia, Mar Moreno. También se da por hecho que seguirán en sus cargos los titulares de Salud, María Jesús Montero, y Educación, Francisco Álvarez de la Chica. 


Hay que reconocer que hay mucha gente escéptica con esta alianza, pues existen grandes corruptos y mangantes en las filas del Psoe, además del trato inhumano y despreciativo -siguiendo las líneas más guerristas- que siempre ha tenido este superpartido con las propuestas, cargos electos y ayuntamientos de Izquierda Unida. El viraje de las políticas, las formas y los objetivos de los socialdemócratas del PSOE es obligado e imperioso.

O sea que, ¡donde las dan las toman! o,  ¿no quieres caldo?,  pues toma dos tazas.
------------------------------------------------------------

Entretanto, se prepara un recurso contra el Gobierno Rajoy a cuento de los recortes Sanitarios.

La base de la Junta para recurrir los recortes sanitarios, lo que ya ha hecho el País Vasco, es que el Estatuto de Autonomía garantiza la asistencia universal a todas las personas que residan en la comunidad.

Educación y Sanidad, heridas


INTERVENCIÓN DE Izquierda Unida EN LA MOCIÓN MUNICIPAL CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD y EDUCACIÓN EN EXTREMADURA.  (Pleno de 25-04-2012)

Tras mi exposición abreviada de los objetivos de la Propuesta en el Pleno del Ayuntamiento, en los momentos actuales en los que vive el país con tanta ola de Recortes, vengo a recordar nuestra Oposición desde Izquierda Unida de Llerena a estas medidas liberal-económicas del gobierno del PP al presentar en enero pasado otra propuesta con el Rechazo de las primeras Medidas económicas del 30-12-12, primer consejo de ministros de Rajoy. Recuerdo que se aprobó esa Moción con la oposición de los concejales del PP. (por cierto, en otros pueblos y Mancomunidad también se aprobó esta Moción).

Ante las críticas de la Portavoz del PP durante su turno de intervención de que la Moción de Izquierda Unida, en su presentación, no cumplía los plazos reglamentarios, que la situación económica es insostenible y que los Reales Decretos hay que cumplirlos porque si no tenemos una República Independiente de Llerena. Ya, bastante indignado, le respondo que: 
  • Como sabe soy trabajador autónomo, por lo que mi actividad de concejal es bastante difícil, especialmente para compaginar mis compromisos y trabajos con un calendario municipal siempre cambiante. Es más saben de sobra que siempre he cumplido y me amoldo a las fechas, pues sé que el gobierno municipal es implacable conmigo en esto de los escritos y propuestas. Además normalmente se las envío al PP por si me apoyan las propuestas, que no tendrán quejas. Como ellos hacen tan poco, que encima se ponen también a exigir. En este caso, el lunes no sabía si presentaría algo, pero que el martes, pese  a todo, a las 14:30 me arriesgué y me decidí a enviar la Moción. La urgencia es incuestionable, pues se debatiría en la Asamblea de Extremadura las medidas de los nuevos recortes, y la oportunidad está más que justificada, ya que, a diferencia de la moción conjunta de marzo de PSOE-Izquierda Unida contra la Reforma Laboral de 14 de febrero no se presentó en este mes, puesto que todavía tenía un recorrido parlamentario (bastante desgraciado por cierto con la actuación del PP. y de los de CIU), mientras que en este caso ya entraba en vigor.
  • Respecto a que son medidas imprescindibles por la herencia recibida y el déficit, le respondía que qué pasaba con las medidas antifraude y contra la Economía Sumergida, y con las favorecidas entidades inversoras de SICAV que tributan al 1% siempre denunciadas por Izquierda Unida. Recriminaba también que con la Amnistía Fiscal conlleva perdones del 90% de lo defraudado. Y que ellos se harán responsables del derrumbe de las energías verdes y lo que supondrá para la economía. Por otra parte, la presión a funcionarios y pensionistas es grande con las subidas del IRPF, mientras que los bancos tributan al 14% y no al 30% como la media de los impuestos sobre los beneficios declarados por las sociedades,…etc. 
  • Finalmente, que si Izquierda Unida quiere una República Independiente de Llerena, que eso no puede ser, respondo que no estaría nada mal que ya nos apañaríamos con los Decretos de Valentín, que por lo menos no son Reales Decretos. Cosa que cayó en gracia a los serios, rígidos y formales asistentes del PSOE y PP.

Como el PSOE se adhiere a la Moción en todos sus términos, pues lo agradezco, y además critican -en su cortísima intervención- la fiscalidad de la amnistía fiscal antes mencionada así como las fuertes desviaciones del gasto en comunidades como Valencia y Madrid con gobiernos del PP.

Todo esto en pleno debate y respuestas. Con posterioridad, hago la intervención prevista, en los siguientes términos:

“Una vez vistas las intervenciones y posicionamientos de los grupos, desde Izquierda Unida tengo que decir que aquí más de uno/a se tendrá que comer sus palabras vertidas meses atrás. Tampoco admito como dice el PSOE que afectará principalmente al derrumbe de las clases medias españolas. Niego la mayor, pues los que estamos en esta sala poco representamos frente a lo que sufren de verdad y son las clases bajas y menos favorecidas.
Lo primero en lo referente a las medidas  de ajuste, brutales por la sorpresa social y cambio de rumbo, hechas el 23-05-2010 por el Gobierno Zapatero y que aquí Vdes. el PP se abstuvieron de votar mi propuesta de recortes y… ahora ya son maestros. He dicho en esta sala el pasado mes de enero que solo con recortes ya se está viendo que no se llega a buen puerto. Y lo dicen hasta miembros del F.M.I. Pero no importa, la obediencia debida a los Mercados es lección bien aprendida.


Lo segundo es que la posición del PP frente a la Fusión de los IES ha caído en desgracia. Se contradicen con los hechos y las nuevas medidas. Y es una pena, pues los argumentos, datos y vehemencia que ponían en su posición contraria a la Fusión, estaban bien armados. Quizás por la información de primera mano. No queda ya nada de esto.






Insisto en que decían Vdes hace poco y en la campaña electoral que no habría recortes en Educación y Sanidad. Les digo: mentira sobre mentira e improvisación sobre improvisación. Me ratifico en el final de mi intervención plenaria de enero: “Rajoy quiere jodernos aún más”.

También es cierto que no sabemos, ni los ciudadanos ni en Izquierda Unida, qué hubieran hecho los perdedores del 20-N, el PSOE, en el momento actual. Esta incógnita queda en beneficio de la duda. La realidad es la que es.

En lo que se refiere a las reformas sanitarias, son saludables por todos, por ejemplo en controlar algunas medidas como el turismo sanitario, central de compras, subastas de medicamentos. Bien. Aunque ya se hacían en ciertas comunidades como Andalucía y que vdes abortaron esta iniciativa. Pero de ahí a iniciar el derrumbe de las prestaciones; generalizar, casi, el copago farmacéutico y otros múltiples servicios que afectarán a sectores desfavorecidos, como los crónicos, va mucho. Lo dicen los profesionales, y la merma en la calidad es clara. Ese reparto de -7.000 Mill € de recortes en Extremadura lo sentiremos especialmente con la derrama que nos toque. No hay derecho. Ahorrar es funcionar bien, optimizar recursos (¿qué pasa con la sonda Europrober para detección de ganglios malignos guardada bajo una mesa de Zafra? Y aumentar en medicina preventiva y educativa. (La portavoz del PP interrumpe diciendo que ya ha llegado al Hospital y que empezará en breve a utilizarse, cosa que aplaudo, ya era hora)

Si vemos el panorama de los -3.000 Mill € en políticas educativas y universidades ya vamos conociendo las concreciones y despropósitos. Primero elevar las ratios de 1ª y 2ª, después aumento de los horarios lectivos del profesorado, restricciones sociales, disminución de sustituciones de interinos y más paro, para terminar en las supresiones de modalidades de Bachillerato, aplazamientos en F.P. y el tasazo universitario, que desalojarán aulas. Como decían los miembros de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Extremadura presentada el pasado lunes, día 23, “se rompe la igualdad de oportunidades y se discrimina a los débiles”


Para terminar: para ahorros los que disfrutamos todos con la caída del terrorismo de ETA hace ya seis meses; también disminuir gastos en Defensa Nacional; o cuestionar las aportaciones a la Iglesia (que por cierto, no paga IBI de sus propiedades); o también potenciar las energías limpias, que es como disminuir las importaciones de crudo petrolífero y bajar la dependencia energética; etc.

Y es que nos acordamos ahora de medidas positivas contra el parao (24,3% de la población) y por la reactivación económica del Plan E y Plan S que sumaban sólo 13.000 Mill €. Por cierto, que ayer confundió Hdez. Carrón –portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura- en su comparecencia ante la prensa, en el debate previo de los consejeros en la Asamblea para explicar esto recortes en Extremadura, y que no son la mitad de estas medidas de Zapatero y que siempre apoyamos desde Izquierda Unida.

Finalmente, sometida a votación, se aprueba la moción con 9 votos a Favor de Izquierda Unida y PSOE (falta una concejala) y 3 en contra, por los concejales del PP.




Complemento: Texto de noticia del  diario Hoy de 23-04-2012

El 11 de noviembre del 2010 el entonces presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el por aquella fecha líder de la oposición, José Antonio Monago, pactaron la Ley de Educación de Extremadura, un "pacto histórico" como se calificó en aquel momento por todas las partes; y el 24 de febrero del 2011 fue aprobada por unanimidad en la Asamblea (foto). Ahora, quienes se oponen a los recortes educativos denuncian que no se cumplirán los objetivos de ese gran acuerdo. Pero, qué dotación económica fija esta normativa y cómo van a repercutir esos ajustes. La disposición adicional cuarta de la Ley de Educación de Extremadura dice: "La Comunidad Autónoma de Extremadura destinará al servicio público educativo una cuantía económica anual no inferior al seis por ciento del Producto Interior Bruto regional y que represente, al menos, el veinte por ciento del importe total de los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura". El presupuesto de la Junta de este año cumple ese compromiso y otorga a educación exactamente el 20% de la cuantía total de las cuentas; en concreto, 982.798.061 euros (el presupuesto global es de 4.914 millones). Sin embargo, a falta de cifrar en Extremadura el recorte de esas medidas aprobadas a nivel nacional, hay un dato que resulta evidente y es que la consejería de Economía ya ha difundido la necesidad de afrontar ajustes de 163 millones para cuadrar las cuentas y cumplir el objetivo de déficit a final de año impuesto por el Gobierno a las comunidades autónomas. Así, el presupuesto final quedaría con 4.751 millones. Por tanto, para que al final se siga manteniendo ese 20% a educación del presupuesto total, la cuantía para la Consejería de Educación debe quedarse en 950,2 millones. Ahora tiene 982,7; con lo que el recorte no debe superar los 32,5 millones para cumplir con la Ley de Educación.
Hay otro matiz relacionado con todo esto. Para ajustar esos 163 millones, Economía ya ha manifestado que el recorte educativo será del 0,93% de su presupuesto, eso supone eliminar 9,5 millones, pero solo para cumplir con los ajustes impuestos por la Consejería de Economía, por lo que no están incluidas las medidas acordadas la pasada semana por ministerio y comunidades autónomas para recortar 3.000 millones de euros en todo el sistema educativo nacional.
Llegados a este punto, cobran relevancia algunas manifestaciones de responsables políticos sobre esta cuestión, tales como las realizada por la consejera de Educación, Trinidad Nogales, el pasado 30 de agosto en la Mesa Sectorial de Educación en Extremadura, donde aseguró que "Educación es una materia blindada frente a los recortes, lo que no impedirá que los centros tengan la obligación optimizar recursos dentro de las políticas de austeridad que ha marcado el Gobierno autonómico". También el ahora secretario general de Educación, César Díez Solís, defendió el 24 de febrero del 2011 durante el pleno en el que se aprobó la ley por unanimidad una enmienda sobre la financiación del sistema educativo en la que el PP, entonces en la oposición, pedía que el mínimo del 6% del PIB anual y del 20% del presupuesto general de la comunidad autónoma fijado en la ley se destine al "servicio público educativo". Además, en declaraciones a este periódico el 26 de julio pasado, cuestionado por si se bajaría la ratio de alumnos por aula, aseguró que "hay centros que superan el máximo legal de alumnos por docente --25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria-- y eso hay que estudiarlo centro por centro. Es consecuencia de bajar un 10% el presupuesto, porque desde las competencias las ratios bajaron y hay que volver a esa línea".
Sin embargo, los sindicatos también hacen sus cábalas. Si es base a la "población", los recortes podrían estar "en torno a los 160 millones", pero si se toma la "inversión que en educación hace cada comunidad dentro del conjunto del Estado español, quizá "correspondería 80 millones", señala el responsable de enseñanza de UGT, Manuel Flores. En términos parecidos se muestra su colega de CCOO, Tomás Chaves, quien a la hora de calcular los ajustes en la región apunta la variable del déficit del año pasado y estima que estarán entre los 75 y 120 millones de euros.

miércoles, 28 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL 29-03-12: Lo que hay que decir


Hay que decir que lo que se presenta es una monstruosidad, una afrenta a los derechos laborales consolidados en las últimas décadas.

Hay que decir que todos los trabajadores por cuenta ajena pierden, incluso los funcionarios y los autónomos, bastante despistados en el tema, y solo los sectores empresariales ganan. 

Hay que decir que estos polvos vienen de aquellos lodos, o sea el impulso derrotista traidor y neoliberal que el Psoe de la anterior legislatura ya aseguraba a las reformas de los mercados y ésta, la laboral, es uno más de ellas. Mucha gente cree y asegura que es un atentado más al Estatuto de Los Trabajadores, documento marco de referencia que está para ser incumplido. Baste esta imagen de un manifestante de la manifestación del 29-F pasado en Sevilla. 

Hay que decir que el PP, subido en su tren de victorias electorales, se ha echado a la calle con el machete y la motosierra de los Recortes. Pero ha tenido en su excursión un giro peligroso por la curva de trayecto que no se esperaba, por culpa de los recientes resultados de Asturias y sobre todo de Andalucía con el desplome del Psoe y la notable subida de Izquierda Unida.

Hay que decir que la huelga es un derecho laboral y no un desastre económico como dicen los reaccionarios y detractores de ella.

Hay que decir, como dice Carlos Fonseca en El Confidencial, que “No hagas caso de los detractores contra la Huelga”, o si no mira este SU enlace

Hay que decir que la reforma laboral aprobada por el gobierno central se pliega a los intereses de las empresas y mercados financieros haciendo que el miedo, la parálisis y el individualismo impregne a todos los trabajadores y trabajadoras de este país. Frente al divide y vencerás hay que elegir unión, organización y movilización.


Hay que decir muchas cosas en contra de esta enésima Reforma Laboral, la mitad de ellas del Psoe y la otra mitad del PP, los partidos gobernantes en diversas épocas, pero LO QUE ESCONDE LA ACTUAL clama al cielo. Puedes ilustrarte con este video:


Hay que decir que este día al seguir y apoyar en la calle y fuera del centro de trabajo no se cobra, evidentemente, pero contabiliza a efectos de SSocial, vacaciones, etc. Lo que se pierde en dinero por la jornada no tiene comparación, con lo que podría conservarse si se consigue su retirada o la negociación de la misma.

Hay que decir muchas cosas más, pero es evidente que resulta indigerible, intragable, crea indisposición intestinal, impropia en un estado del bienestar, incapaz de asegurar empleos, y otras muchas palabras que empiezan con la “i”.

FINALMENTE

Hay que decir que este Concejal de IU que suscribe va a hacer una HUELGA total, que incluye tomar cervezas, abrir correo electrónico y hacer desplazamientos innecesarios. 

Lo que no puede decirse, como así lo afirmó en este Pleno de marzo de Llerena la portavoz del PP es que sea “imprescindible” para crear empleo (surrealismo barato) y salir de la crisis.


-------------------------------------------------

Transcribo aquí mis argumentaciones contra la Reforma Laboral, pronunciadas en este mismo Pleno que aprobaba una Moción Conjunta del Psoe-IU contra la misma:

En primer lugar Izquierda Unida quiere resaltar  que lo que vamos a hablar ahora está directamente relacionado con lo que ocurrirá pasado mañana que es nada menos que una Huelga General, así como el Decreto de la Reforma Laboral de mediados del pasado mes de febrero. Por otra parte, agradecer que esta convocatoria se haya desplazado de la fecha inicial prevista del 29, pues este concejal no hubiera asistido al Pleno por su seguimiento de la Huelga.
Hay que considerar que lo que se trata aquí desde nuestra responsabilidad como representantes es que la Reforma Laboral del PP empeora enormemente la situación laboral del conjunto de los trabajadores del país.                                                 
Desde Izquierda Unida todas las acciones y movilizaciones sociales que hagan frente a esta situación de retrocesos laborales y sociales a treinta años atrás, son positivas y necesarias. La búsqueda de la unidad es una obligación que nos imponemos en la Coalición. Así, el pasado 15 de marzo resultó aprobada con los votos de IU, la propuesta formulada por el PSOE, instando al Gobierno de España a retirar el Real Decreto-Ley 3/2012 de la Reforma del Mercado Laboral y abordar un proceso de negociación. En la intervención del Portavoz de I.U., Pedro Escobar, señaló que la agrupación comparte con los sindicatos que la nueva reforma es “innecesaria, injusta e irreal” y además  “que se equivoca esta Reforma, salvo que quiera dar un espaldarazo al empleador”, en estos momentos en que quienes sufren son los que no han generado esta crisis financiera y de inversiones especulativas. Asimismo criticamos que “no es una herramienta” para “invertir la espiral del desempleo”, y animamos a participar a los trabajadores para “decir basta”. Izquierda Unida respalda la huelga convocada para el 29 de marzo porque la gente “está cansada” y ”harta” de las políticas que se están llevando a cabo, además de que la coalición “ha estado siempre del lado de los trabajadores”, por lo que realiza una llamamiento a “trabajar por la unidad de las protestas” y “rebelarse” contra Madrid y Europa, tras considerar “interesante” y “bastante buena” la respuesta de la ciudadanía a las concentraciones estas pasadas semanas en las principales ciudades de Cáceres y Badajoz.
Hay que quedar claro junto a las argumentaciones de los sindicatos, que es el Gobierno quien no ha variado ni modificado sus planteamientos a pesar de la convocatoria, dando solo evasivas o respuestas negativas. El resultado necesario ante estas agresiones generalizadas es la convocatoria de Huelga General a la que nos sumamos en todos sus objetivos.                                  
Lo que sí que hay que asumir como representantes locales es que vamos a evitar, en lo que nos compete en el Ayuntamiento, su aplicación con los trabajadores y funcionarios municipales. Es un objetivo y una muestra que debemos manifestar aquí.
También añado, sin ánimo de incluir ni modificar el texto presentado que es el acuerdo con los sindicatos convocantes, es que con la Reforma desaparece un gran número de medidas existentes para conciliar la vida familiar y laboral (por lo menos los trabajadores que lo tengan ahora).



¡¡¡Únete a la Huelga General del 29 de marzo!!! 

¡¡¡Por tus derechos!!!

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Más Reforma Laboral?, Pues sí

Como si no hubiera bastante con las reformas introducidas en el "Mercado Laboral" en la etapa final del gobierno del Psoe, ahora viene  a imponernos muchas más medidas, a cuál más leonina, de Reforma Laboral.

Dicen los críticos que la reforma es la que se ha ido haciendo desde el 82, que poco a poco se han ido cediendo en derechos laborales adquiridos no sin sangre y sudor y con buenos vientos económicos.

¿Acaso no han sido grandes reformas el contrato fijo discontinuo? ¿O las abusivas concepciones del contrato a fin de obra o servicio? ¿O las altas a trabajadores en las empresas de construcción desde el lunes hasta el viernes sin mayores derechos o reconocimientos? ¿O la investigación y formación sin que hasta hace poco constara en el currículo y en periodos de cotización?

El eufemismo de Reforma Laboral de la que se habla hoy día, cuando ya poco queda por reformar, se refiere más concretamente a la generalización del despido libre como método, a la casi gratuidad de las indemnizaciones en los derechos adquiridos por año trabajado, a la extensificación de contratos parciales y de  basura como norma y la bajada generalizada del importe de los mismos. Se dice, no sin razón, que con el despido de los padres antes trabajadores por tiempo indefinido, se paga la mitad a los hijos por tiempo parcial.

Las prácticas abusivas de recortes que se han ido produciendo estos meses atrás en las Comunidades gobernadas por el PP hay que considerarlas como ensayo a las medidas del gobierno de Rajoy de diciembre de 2011, enero de 2012 y febrero, además de las que surjan de los Presupuestos de fines de marzo.

Por eso las movilizaciones sociales y laborales deben ser la respuesta firme a esta agresión desmedida. Cataluña va por delante porque su gobierno de derechas hace tiempo que las impone. La situación, ya generalizada, debe unir estos objetivos y que los sindicatos mayoritarios se dejen de remilgos y respetos a unos empresarios y a una administración que en nada les considera.




Las manifestaciones convocadas por la Federación Europea de Sindicatos deben ser una antesala a las mayores respuestas que tienen que darse a un  neoliberalismo desbocado que tiene como objetivo el desmantelamiento social, la mercantilización total de la economía y los servicios  y esclavización laboral.
Las manifestaciones convocadas necesitan la asistencia de todas las personas, pues más tarde o más temprano desgraciadamente todos estaremos afectados, personalmente o con nuestros familiares y amigos.

En la manifestación de esta tarde en Sevilla culminó el acto el profesor en Economía Juan Torres, arengando sobre la necesidad de Reformas en los tributos para la Iglesia, los recortes inexistentes en gastos militares, las peticiones de reformas laborales de Botín y su nº 2 que ganan 15 Millones de € al año, la parada en seco de la ley de Dependencia, etc.

Ante las próximas convocatorias del próximo 11 de marzo:

MOVILÍZATE POR TUS DERECHOS


Ajustes, antes del Psoe y, ahora, más Ajustes del PP

Aunque parecía que ya era bastante con lo que la sociedad lleva tragando desde la crisis económico-financiera iniciada en 2007, todavía es posible darle muchas más vueltas a la tuerca que presiona las conquistas sociales y el Estado del Bienestar. Ese que respetaba los despidos improcedentes y garantizaba ciertas medidas, pensiones, derechos y concesiones a la clase trabajadora, a los sectores pasivos que ya dieron lo que tenían que dar e importantes medidas a la educación y sanidad públicas.


Si ya el gobierno de Zapatero y su plegamiento total a los sectores económicos y financieros cedió las riendas sociales a los Mercados, éste que ha entrado fuerte y con el beneplácito de países como Inglaterra, Francia y Alemania y sectores de la derecha catalana y vasca, que se llama RAJOY va a cantarnos las cuarenta aún más que su antecesor que se decía socialista.

Quede claro que la única fuerza política, no circunstancial y advenediza, que ha tenido claras las posturas frente a este abuso de la Crisis y las cesiones del Psoe es IZQUIERDA UNIDA, clamando apoyos a los trabajadores y animando a los sindicatos a una mayor intensidad y firmeza en las negociaciones con los grandes empresarios de la CEOE y CEPYME.

Ya en mayo de 2010, Izquierda Unida casi se quedó sola en la oposición contra las duras (por novedosas) medidas de ajuste del gobierno Zapatero. Pues además de medidas económicas eran laborales y de especial calado antisocial.

Recuerdo en ese pleno municipal de Llerena de mayo de 2010 que ante la Moción que presenté contra las Medidas de Ajuste el Psoe se opuso e impidió sacarla adelante, mientras que el PP se abstuvo porque en el Congreso no se había decidido la postura aún. ¡Más que engañosos y fariseos.!

Pero es que año y medio después, con las tornas electorales ya cambiadas a favor del PP en la fatídica noche del 20-N, insistimos desde la izquierda en que ya no son viables la cadena y sucesión de medidas de Recortes y más Recortes. Por tanto me impongo una nueva escenificación de esta Oposición a nivel del Ayuntamiento de Llerena del que soy parte. Así, en enero pasado y tras las nuevas Medidas de Ajuste Económica dictadas el 30-12-2011 por el Gobierno de Rajoy presento una nueva Moción para rechazar institucionalmente estas medidas de retroceso social y económico que está claro que no llevan a ningún lado, pues no se ataja con: a) medidas de incentivación económica desde lo público; b) control del fraude y la economía sumergida, y c) las reformas anteriores disminuyen el déficit a base de una ruina generalizada por lo que la medicina de más recortes se ve ineficaz. 


El cambio de papeles y actitudes no pudo ser más interesante, el Psoe apoyó la Moción de Izquierda Unida con esta última argumentación y el PP se opuso. Cosas de la vida.

Transcribo ahora la réplica que hice constar tras la intervención del Pp que eran las medidas necesarias que había que tomar y por eso el decreto es necesario:

“Parece que por austeridad entienden recortes generalizados; por transparencia, menos medios públicos; en su regeneración democráticas no sabemos dónde quedan temas importantes como la igualdad del valor del voto de todos los hombres y mujeres”. Esto dijo un diputado de Izquierda Unida en el Congreso en referencia a la nula voluntad de abordar una reforma electoral justa.
Las medidas impuestas de recortes sociales y económicos no están por nada, están para quedarse, al menos hasta que el gobierno recapacite que esta no es la vía.
Añado que algunos economistas del F.M.I. dicen que tantos recortes son contraproducentes para la economía de las familias y de las regiones. ¡Ya está bien! Dónde vamos a parar si todos los países a la vez, y algunos sin que lo necesiten, están aplicando ajustes y más ajustes, recortes y más recortes. Esto es una caída en torbellino que los del Gobierno no tienen el más mínimo interés en refrenar, al contrario.
El gobierno del PP que no tiene un plan real contra la corrupción, pero no sólo con la política, que nos importa, sino también con la financiera o la inmobiliaria, que han sido un gusano que ha matado la economía. No digamos ahora con las obligaciones de cumplir y ajustarse a un déficit imposible que nos lleva más cuesta abajo. Ya lo dicen muchos expertos. Un diputado de Izquierda Unida recientemente le recordó a Sáenz de Santamaría que “déficit también son las listas de espera, que haya gente sin casa y muchas casas sin gente, o escuelas sin calefacción,…”.
Nosotros defendemos el valor de los servicios públicos como una “estructura esencial  a cuya prestación o disfrute han de tener acceso todos los ciudadanos y ciudadanas” y “cuyo  disfrute real” acercará la población al llamado estado de bienestar. No cejaremos en su defensa
Recuerdo que es sabido que grandes empresas que se van sin más, aprovechando una deslocalización que está de moda y que se consiente, a otros países, como Zara, reducción del 20% de empleo y delegaciones y servicios de Telefónica… Les comento que van 19 meses seguidos bajando el nº de las hipotecas en nuestro país.
 El panorama así se pone negro para todos, aún para los sectores pujantes de la economía, como en el  turismo o la exportación y comercio de bienes y servicios. También para las economías y territorios que lo soportaban mejor como Navarra, País Vasco y La Rioja.
No digamos cuando Vdes suban el IVA -ojalá me equivoque-, con el que nos amenazan veladamente.


Y todo esto ante un gesto de superioridad, ocultismo y tecnocracia que el Presidente del Gobierno remata con su escueta frase de:”Sé lo que tengo que hacer”, desde luego que sí: TERMINAR DE JODERNOS, AÚN MÁS.

PD: Esto último se suprimió (por indecoroso) en el acta de Pleno.