domingo, 25 de noviembre de 2012

Peleando la Paga Extra de Trab. Municipales

  
            El Grupo Municipal de Izquierda Unida de conformidad con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado en el R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, presenta por la vía urgente a debate y aprobación la siguiente moción.
           

RESTITUCIÓN DE LA PAGA EXTRA A FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES MUNICIPALES

Exposición de Motivos

A comienzos del pasado verano se vieron en Pleno los efectos derivados del RDL 20/2012 de 13 de julio con más recortes, entre los que se concretaba uno más a los ya sufridos funcionarios y trabajadores públicos: “la supresión de la paga extra de Navidad”. En ella el grupo socialista se adhería a la misma con sus liberados políticos.

Las inquietudes en este sector de trabajadores públicos, además de lo injusto de las medidas de recortes y más recortes a la sociedad española por parte del Partido Popular, mueven a Izquierda Unida a plantear que esta medida es revisable por sí misma y en justicia para el presente ejercicio económico, más allá de que el Gobierno Central haya pospuesto su reembolso en unos años. Para más Inri, los empleados públicos que cotizan por clases pasivas verán minoradas sus nóminas un 3,6% por la cotización a la Seguridad Social de la paga extra de Navidad como si efectivamente cobraran esta 14ª paga. De esta forma, es previsible que "cobrarán en diciembre incluso menos que en noviembre". Igualmente, tampoco la cotización del mes de diciembre de 2012  va a tener reflejo en sus pensiones de jubilación.

Ante esta tesitura, en las últimas semanas se vienen produciendo notables protestas del sector ante tal injusticia y agravio continuado.

En los Presupuestos de 2012 lógicamente se contemplaban las partidas de gastos correspondientes a este fin, de modo que su previsión es fácil ejecutarla siempre que se atribuya a otro concepto diferente, como por ejemplo “Complemento” y no como Paga Extra.
Por todo ello, se propone el siguiente:   

Acuerdo

Único.- Realizar el pago de la Paga Extra de Navidad, suprimida por el RDL 20/2012 de 13 de julio a los funcionarios y trabajadores públicos mediante el concepto de Complemento.

En Llerena, a 26  de octubre de 2012.




Fdo.: Juan E. Mena Cabezas
Concejal de Izquierda Unida de Llerena
  ----------------------------------------------
No pueden ni imaginarse Vdes. lo mal que le sentó al alcalde y a su grupo socialista esta propuesta (descabellada de IU y un servidor), pues en síntesis me achacó que si lo quería es que lo condenaran por prevaricación. En absoluto, dije, nada más lejos de mi intención.

Aporto mi intervención:

Intervención en Pleno de Octubre-2012: Moción Paga Extra de Navidad.


Los funcionarios y laborales de la Administración Local son la base de los Servicios Públicos que mantenemos y exigimos. Hay una guerra que se libra contra ellos desde mayo de 2010 hasta ahora. Los que creemos en la Amdon. Pública no podemos aprobar la saña y encona que se libra cada viernes contra los derechos, funciones y estatus de los  servidores públicos, como así los llamaba un ministro hace una década.
Desde la izquierda no se defiende que sus deberes y derechos sean intocables, pero de ahí al vaciado de funciones y el firme retroceso en que la sociedad está inmersa, no pueden tolerarse. Buena muestra de ello es la convocatoria de huelga general del 14-N.
En julio pasado aprobamos aquí y por Unanimidad, el apoyo a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la comarca. Siendo coherentes hay que vadear lo que se nos impone de Madrid, permaneciendo valientes y diseñando estrategias para el rechazo y consideración que supone esta afrenta de supresión de parte de su salario anual, en concreto la paga extra de diciembre. Al menos allí donde no gobierna el partido de la derecha, liberal, reaccionaria e incumplidora del programa electoral con el que se acomodó en La Moncloa y que todas las Comunidades Autónomas deben desarrollar, implementar y velar por su cumplimiento.
¡Basta ya!. Propongo que aquí, con remanentes positivos de tesorería de los que el gobierno local alardea, se dedique una parte de estos recurso (o de otras partidas si así lo prefiere estratégicamente) a compensar a los trabajadores públicos y sean sensibles a la situación que viven, citando varias cuestiones que están en boca de todos: alargamiento de la jornada laboral, más carga de trabajo en muchos casos, ausencia de promoción, etc, además de la congelación y disminución de sus salarios.

Argumentos en la Contrarréplica:


No nieguen la mayor de esta situación, a los funcionarios y laborales hay que dejar ya de agredirlos por segundo año consecutivo… ¡y lo que te rondaré, morena!.
Hasta la ex ministra Becerril reconoce en declaraciones y a la prensa que no están bien planteados ni explicados, ni justificados estos nuevos recortes “de Medidas para garantizar la Estabilidad Presupuestaria y Fomento de la Competitividad” ¡qué título de RDLey más bonito, es que hasta convence!. Al menos, se han de abonar la parte de "paga extraordinaria" correspondiente al periodo 1-6/14-07 de 2012, porque la disposición que la suprimió entró en vigor el 15 de julio. Ni eso se atiende por ahora, y si se atendiera también es una migaja, reconózcanlo.
Tampoco me nieguen esta segunda mayor, porque al menos hay otros argumentos de peso. Si no se han cubierto vacantes ni se han amortizado plazas en los últimos años (estaremos de acuerdo que, de hecho, no ha habido oferta de empleo público en las AA PP por prohibiciones expresas de los Presupuestos del Estado, salvo cubrir vacantes en policía, sanitario, docente, muy puntuales), es claro que los funcionarios que quedan han tenido que asumir mayor carga de trabajo y su rendimiento habrá sido mayor, por fuerza.
Es adecuado que el resto se justifique como un complemento de productividad… como vdes mejor vean, que Izquierda Unida como proponente de la iniciativa lo va a aceptar.
------
Por cierto, en la Huelga General del 14 de Noviembre, solo SEIS (6) trabajadores públicos la secundaron, la mayoría del Servicio de Obras. No la secundaron tampoco los concejales liberados del Psoe

-----------------------------

Comentario reciente de un amigo a mi correo personal:

"Así se escribe la historia del bipartidismo: de una parte, el PP$OE, y de la otra, la gente honrada que trabaja, piensa y que va a volver a tomar la calle, como hace muchos años, en este pais. Ánimo, amigo. Un abrazo!!"

Necesidad de difundir las ideas: este blog

Si no difundes tus ideas o estás muerto o tus tareas son algo estériles.

A poco de mi toma de posesión como concejal del IU de Llerena, allá por junio de 2007, tras una ilusión frustrada de aumentar nuestra representación y bajar la omnipresencia del Psoe, insistía a mis compañeros para difundir y amplificar nuestras ideas, impresiones y posturas.
Esto fué a partir de un decaimiento de las tiradas de nuestra revista Margen Izquierda, que siempre quisimos que fuera comarcal, pero no fuimos capaces: si a nosostros nos costaba difundirla, los compañeros de la comarca tampoco empujaron apenas.

a solución, que ya era generalizada a todos los niveles y temas y negocios, era tener nuestra propia web.

Para eso contábamos con amigos y colegas desinteresados y expertos que a poco de empezar, ya disponíamos de una web, no tanto atractiva como útil y funcional, con diversas secciones, un administrador inicial y varios potenciales después. Se cargaron muchas noticias interesantes e incluso una serie de encuestas con buen ritmo de opiniones por votación on line.

Así difundíamos las noticias más importantes en nuestro desierto institucional de Izquierda Unida y amplificábamos notablemente la actividad municipal que yo tomé tan en serio como puntual. Además, algunos compañeros incluían noticias locales diversas y apoyaban iniciativas de diversa entidad, especialmente las culturales.

Pero el administrador inicial quiso relevo en sus funciones, pues ya éramos mayores para tirar del carro nosotros mismos. Y así fué, uno de nosotros, el más desocupado por jubilación, tomó el testigo y ¡bien que lo hizo!, siempre pendiente y al tanto con lo que pasaba o lo que el concejal (yo) iba aportando.

Esto funcionó al menos hasta 2010, momento en que circunstancias diversas, mantenimiento de dominios, nuevas técnicas, etc, fueron desplazando el interés a otras líneas de influencia como el Foro Malo (Foro Ciudad) o el Foro Bueno (web municipal).

Para mi desilusión, la web de IU-Llerena decayó y mi frusrtración aumentó a unos niveles preocupantes, hasta la proximidad de nuevos tiempos e incorporaciones de gente que impulsó de nuevo la revista en papel, Marquen Izquierda, y así la difusión de nuestra actividad se recuperó un poco. No obstante, la información y actividad municipal en la que me hallaba inmerso y la necesidad de comunicación me llevó a explorar las posibilidades de un BLOG PERSONAL donde yo, libremente y cuando pudiera, sin depender de nadie, subiera a la red mis inquietudes, denuncias, actividades, artículos, publicaciones, etc.

Reconozco que es una obligación más, pero me da absoluta libertad y comodidad. Ya sé que no es un gran invento ni esfuerzo de diseño e interactividad lo que tengo montado, pero algo es algo. No me reporta nada (económicamente hablando), es gratuito y donde solo invierto mi tiempo libre o que quito a otras cosas, pero así lo activo y dinamizo cuando puedo y quiero (y cuando estoy inspirado, cuestión ésta, aparte).


¿Cómo empezó todo este Blog?

Pues cuento:

En verano de 2010 en mi familia de Sevilla nos decidimos ir de vacaciones a Berlín, donde ya se instaló a vivir y trabajar mi hija Ana, la actriz y políglota. Así, que ante mis quejas confesadas de mi frustración difusoria de mis actividades socio-políticas, me demostró lo asequible que era montarte tu propio chiringuito. Comenzamos con plantillas simples, estilos, etc y...

...a subir cosas al mundo mundial, tras la fachada del horrendo título que le puse: pero tan identificativo como personal.

Ya sé que tengo artículos de publicaciones y trabajos que son pesados, técnicos y poco legibles, pero aquí están para quien los quiera ver. Además, una advertencia: resulta que son los más vistos y consultados, quiero decir abiertos o desplegados un tiempo, caso del de los Ejidos Municipales, las Sierras de San Miguel y Río Viar, los del Plan General... Por otra parte tras las elecciones de mayo de 2011, donde expresé clara y contundente mi posición en el Referendum Interno de IU Regional, sobre la mejor estrategia de apoyo a Vara (aunque ¿dónde está escrito que IU tiene que apoyar al Psoe cuando ellos ni nos consideran, ni no apoyan en sus continuas medidas y políticas de derecha y de socialliberalismo?). Ante esta opinión tuve una frecuencia de visitas que, desde luego, no esperaba. Este es el artículo de opinión que más visitas ha tenido, seguramente por el morbo, la expectación y el momento. No me arrepiento de él tras los acontecimientos de la Asamblea de Extremadura con el consabido "acoso y derribo" del Psoe contra IU, sus diputados y sus políticas día a día.

¿Porqué de este artículo retrospectivo?

Porque sigo constatando que lo que se difunde en mi organización es muy poco respecto de lo que hago como concejal (modestia aparte), además de que ya no tengo abuelas. Numerosas mociones, propuestas, cantidad de Preguntas en Pleno caen en el olvido y no llegan  a la gente. A partir de ahora voy a subir cada poco, la mayor parte de mis impresiones y escritos. Por mí que no sea. No sé si persistiré, pero al menos comenzaré con mi recorrido de actividad municipal de este año 2012. Los demás años pasados ya iré viendo.

No soy literato y me cuesta horrores escribir y redactar. Creo que soy muy poco eficaz, al menos en las horas que no sean de las 8-10 a.m.

Me lo propongo, de ahora a final de año quiero completar todo lo de 2012.

¡¡¡ Aver si lo consigo !!!


martes, 30 de octubre de 2012

Yo estuve en la XII Asamblea y voté verde

Noticia de El País de hace unos minutos: 30 OCT 2012 - 10:11 CET

La Comisión de Garantías de IU anuló la reelección de Pedro Escobar como coordinador general en Extremadura, al ordenar la repetición de la Asamblea en la que fue nombrado. La corriente La Mayoría, contraria al continuo apoyo de Escobar a las políticas del Gobierno de José Antonio Monago (PP), recurrió la convocatoria de la asamblea ante la comisión de garantías federal por irregularidades en el procedimiento de designación de delegados. Esta corriente, liderada por Margarita González Jubete, iba a presentar una candidatura alternativa a Escobar.

El texto que a continuación pongo, lo hice hace unos días, y choy on el temple ya más frío he estado esperando una noticia así de contundente, que es que me temía.

Pues bien, yo también voté verde en la XII Asamblea Regional:


Las noticias de que la Dirección Federal de Madrid suspende parte de la convocatoria celebrada en Mérida es un mazazo a la libertad y autonomía de un sector importante de la izquierda española. El ensañamiento a una estructura de la dirección extremeña que no quiso apoyar a un posible gobierno del Psoe continuista con las reformas, fiscalidad y recortes  –casi iguales a las de este Pp- y permitiendo así la alternancia va a traer más desgracias que soluciones.
Querer integrar (objetivo deseable) a unos cuantos vociferadores de la democracia pero que cuando deben hablar se ausentan y no comparecen explicando dentro de casa sus posturas es deseable, pero a la vista está que no da resultados.
Derivar a la vía del recurso judicial, a que solucionen la papeleta de las diferencias desde arriba y al morbo mediático es, cuando menos, desalentador y poco democrático. Hablar hay que hablarlo todo, pero el interés de la ruptura y el golpe de mano no pueden consentirse, especialmente por el respeto que se nos debe a los que cumplimos con nuestro esfuerzo diario, defensa de ideología y ejemplo del modelo de sociedad que deseamos expandir.
No estuvo bien la impugnación de la Asamblea. No estuvo bien el montaje mediático alcanzado. No está bien la perdida de horas de debates ni los gastos de desplazamientos ni el consumo de energía derrochada para ello. Sobre todo cuando es patente que la Federación Extremeña está con Pedro Escobar y su equipo, y ellos, por más que se confundan, son una minoría, aunque eso sí, en las grandes ciudades.
Lo que hay es que ser valientes. Una vez convocada la Asamblea, asiste, debate, defiende, vota… y sé consecuente con los resultados. Porque es evidente que el balance habría quedado en 75/25, más o menos (ya lo veremos el 2 de diciembre, que no sé si asistiré). También estoy seguro que en vez de dos listas al CPR, el 14/10/12 se hubiera puesto sobre la mesa una lista proporcionada y de consenso, como la vez anterior.
En estos tiempos, solo es aceptable la suma o la multiplicación (N veces la suma), nunca la resta, ni la división (N veces la resta). Las minorías tienen su valor, es incuestionable, pero tienen que hacerse valer y justificar sus propuestas para convencer, para atraer.

Y esto lo dice quien defendió NO a LA ABSTENCIÓN, que asumí y ahora defiendo, sino el APOYO al PsoE de Vara condicionado a las iniciativas, soporte puntual y concreto a medidas presu-puestarias y a un cambio de tratamiento y respeto a los adversarios políticos. Lo dice quien entonces estuvo en minoría, también en un 25/75 en Llerena. Pero es que sigo apostando por esta fuerza política basada en la crítica al sistema, a los poderes establecidos y respetados. ¿Cómo? Pues  con el trabajo diario, con las propuestas políticas en las Asambleas, presupuestarias con los PGEx, y diarias en mi Ayuntamiento de Llerena, donde se lidia con un profesional de la Plaza.

Recordar también que se debatieron documentos y enmiendas interesantes. Otras cuestiones se aprobaron sin pena ni gloria, como la de Las Diputaciones. También recordar que los delegados que llevaban Propuestas de Resolución contra Victor Casco (Cáceres) y Miguel Reneses (Madrid) las retiraron previa lectura, con los consejos y consideraciones de la mesa.

Nuevo Despotismo Ilustrado, por I. Ramonet

Ignacio Ramonet, nacido en La Redondela (Pontevedra, 1943) y establecido en Francia es una de las figuras principales del movimiento antiglobalización (Wikipedia, enc. libre).
En las XIII Jornadas de Historia en Llerena, el pasado sábado 21-10-12 tuvimos la suerte y el honor de escuchar una pausada, completa, didáctica y reveladora conferencia sobre la democracia en Europa. Él lo subtitula “Nuevo despotismo ilustrado”
En primer lugar se (nos) preguntaba si la política sirve par algo ante esta crisis y fractura social, económica e industrial de nuestra democracia. Su respuesta es que sí, no hay más remedio, pero con la participación real de la gente y planteando un rechazo social y lucha contra la tiranía de los mercados.
 En Europa hay una vuelta de la extrema derecha con regresión xenófoba preocupante. Pero también un hecho general y cada vez más real: el poder político es una estructura vacía (en un buen porcentaje) a pesar de las elecciones que haya y las alternancias que se produzcan de neoliberales o de centro-derecha, porque “el PODER está en los grupos financieros con una fuerza descomunal”. Los políticos que elegimos en la práctica tienen escaso poder de maniobra.

Con la llegada de la globalización se ha puesto en evidencia que no existe dificultad alguna para el movimiento de capitales que actúan a tiempo real. También que hay una dificultad media para las mercancías y una dificultad añadida para el movimiento de las personas.
Nos dio un dato escalofriante: la riqueza que genera cada uno de los 196 países del mundo al año asciende a unos 45 Billones de Euros, mientras que la potencia "constante" de los mercados financieros se eleva a 3.500 B€.
En este contexto los gobiernos tienen dos opciones, orar u obedecer a los mercados, con escaso poder de actuación y sólo dirigido hacia algunas políticas, que en Europa hemos promocionado lo social hasta configurar lo que llamamos el Estado del Bienestar.
Otro aspecto que nos destacó es que los tratados europeos condicionan mucho, hasta el punto de que es preciso valorar ahora, en cada caso, si conviene proseguir en la UE. Unas pruebas de ello son el compromiso del Pacto Fiscal, por el que los estados se comprometen a no tener un déficit mayor del 0.5% en 3 años. Lo que es una locura para muchos (España ahora 4%). Esos tratados, como Maastrich o Lisboa llevan a una cesión de soberanía real, lo que hace tiempo se llamaba Protectorado: unas decisiones locales pero sometidas a la organización de la política exterior económica. Esta estructura se autodenomina Troika (BCE, FMI y Comisión Europea) y condiciona todas las políticas.
El Banco Central Europeo, como nos recuerda constantemente A. Merkel, impide que los estados tengan políticas financieras propias y actúa con ellos como un banco con las empresas: préstamos, exigencias, compromisos, etc. Muy lejos ahora de la independencia financiera de antes que, al menos,  incluía emisión de moneda, su devaluación… o los impagos y quitas.
El problema es que accedimos ansiosos a Europa, necesitados de una organización y apoyo superior, pero es que esa estructura era y es estrictamente neoliberal a nivel económico donde se va imponiendo la tiranía de los mercados frente a un modelo  con principios del Estado del Bienestar. Pero esto se va desmoronando y decayendo a una velocidad inimaginable, en relación a las conquistas sociales conseguidas en décadas anteriores. Es un hecho que en Europa se destruye el Estado del Bienestar que está siendo sometido a la brutalidad de los Mercados.
Sin embargo en América latina, que ya pasó por esta situación de crisis social con las grandes multinacionales y que elegía a sus gobiernos democráticos, en los últimos años 8 presidentes han sido derrocados por iniciativas populares y rehacen sus modelos, como es el caso de Ecuador, Bolivia, Chile… frente a la presión de los Mercados. Y renegocian sus deudas. E imponen quitas a sus acreedores.

Queda claro que es una falacia que, tras los recortes, en los próximos años vayan a restituirse los beneficios y condiciones del pasado. No. Lo que hay es un cambio de modelo y tenemos que ser conscientes de que el Estado del Bienestar es el AUTÉNTICO PATRIMONIO de la población humilde y de los pobres y familias modestas. Porque en él se tienen asegurados unos mínimos y seguridades de vida.


A la situación que hemos llegado en España deben  imputarse dos burbujas responsables: la financiera y la inmobiliaria. Responsabilidad de los gobernantes y gestores que, viéndolas venir, no atajaron ni mediaron.
El problema actual es que no se sabe que se salga de todo esto mediante LA AUSTERIDAD QUE SE NOS IMPONE.
Analizando la historia situaciones algo similares de crisis parece que existen tres opciones: la guerra, la hiperinflación (por el que el dinero pierde gran parte de su valor) y, la más fácil y factible, no pagar la deuda o negociar quitas, como se ha comentado.
Finaliza su intervención diciéndonos que LA POLÍTICA  es una buena opción, pero superando la mediocridad de sus políticos y gobernantes. Además, que otras fuerzas políticas han de entrar en conflicto. También que la solución es la Lucha Social, para exigir cambios en las acciones que nos defraudan.
----------------------------------------------- 
Sus opiniones en el interesante debate completaron su exposición, satisfaciendo y comprendiendo a los intervinientes. Muy lejos desde luego del historiador  del Sufragio Universal, José Ortega Varela, que con sus opiniones de HOY (echándonos la culpa a nosotros y a los Estados por endeudarnos, en vez de al capital financiero), chafaron el buen discurso que hizo de la historia. Lástima que se cortara aludiendo a la premura del tiempo.

Gracias por tu presencia, Ramonet. Ha sido un lujo para los asistentes y una gran pérdida para los ausentes.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Rodeando el Congreso 25-Sept

La sociedad española está harta, más que harta.

La senda política que el PP está desarrollando en la economía social es una estafa doble; tanto para sus propios votantes como para los que nos opusimos optando por otras líneas políticas. Nada se parece a lo que prometían y eso, sin hablar claro, salvo los Decretos de los Viernes en el BOE, pues está agotando la paciencia de muchos. Y cuando hablo de muchos, no solo hablo de los 6 millones de parados sino, especialmente del 56% de paro juvenil y del millón muy largo de familias en los que ni un solo miembro está empleado, bueno... sí en las lista del INEM.

Por tanto, no puede decirse a la población que confíe, que tenga fé y esperanza, porque ya está la copa colmada y el personal no tiene paciencia, ni la puede tener... ni se la puede pedir.

De ahí que ante una convocatoria en las Redes Sociales de RODEAR EL CONGRESO se derive un éxito sin precedentes, se pongan tan nerviosos los poderes públicos, se lleve el pulso de la autoridad policíaca a extremos casi desconocidos, se nos venda una imagen engañosa y trasfullada de quiénes son los violentos y los provocadores y se nos diga que el resto de los españolitos (los que no estaban o no pudieron estar ahí esa noche y en ese lugar parlamentario) no apoyan la idea y la iniciativa.
Dicen que NO NOS REPRESENTAN. Desde luego que con esta ley electoral pactada, modificada, postergada e inservible, el 85% del Congreso poca representación puede trasladar a la calle, a la soberanía popular. Un elemplo en la misma líneas: en la Asamblea de Extremadura, el Psoe y el Pp (éste en la práctica ha asentido) han rechazado la modificación del porcentaje de votos electorales para que "otros grupos" accedan a la cámara regional con menos del 5%. Si eso no es consagrar el bipartidismo...

La abstención de los diputados socialistas consiguió que el Parlamento de Extremadura haya aprobado que el porcentaje de voto exigido a los partidos políticos para lograr representación parlamentaria en la Comunidad pase del 5 al 3 % .
Esto y las argumentaciones de la estafa electoral en la concreción de los recortes del PP, hacen que la gente no se sienta representada y, a la postre, salga más y más a la calle.

Los burócratas en el gobierno deben estar mirando de frente a los Mercados, para asentir y cumplir con los compromisos unidireccionales que excluyen la reactivación económica, pero estoy seguro que se fijan de reojo a Portugal, por el tirón de orejas reciente a sus políticos, y a Grecia, por la marea y descontento que no cesa sobre otro nuevo gobierno, tripartito y dócil, que no se opone a los dictámenes económicos.

Vistas estas preliminares, apunto dos artículos de los últimos días.
  • Uno cofirmado por dos diputados de Izquierda Unida, que no tiene desperdicio sobre el SECUESTRO real al Congreso.
  • El otro de un ex-periodista del extinto diario Público que sigue batallando, ahora en las redes, achacanda las actitudes incendiarias del Gobierno.

Disfrútenlos.

25S: ¡Liberemos al Congreso de su secuestro!

Esther López Barceló. Diputada de Esquerra Unida del País Valencià en Les Corts.
Alberto Garzón Espinosa. Diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y miembro del Consejo Científico de ATTAC.
¡Esto es un secuestro! La democracia, para ser tal, ha de servir al pueblo, residir en el pueblo y emanar del pueblo. Y por ello ha de estar sujeta a leyes, elaboradas a partir de la razón y de la justicia, que salvaguarden los derechos fundamentales de la ciudadanía y los antepongan ante cualquier otro poder. Y precisamente por ello lamentamos y denunciamos que en nuestros días la democracia y sus leyes estén secuestradas por poderes económicos ajenos a la razón y a la voluntad popular.
La crisis económica no ha hecho sino mostrar la verdadera esencia de unos mecanismos que hasta ahora se habían presentado como democráticos y que, por el contrario, ahora se revelan inútiles en la función de representar la voluntad popular. Y esto es tan grave como decir que no tenemos ningún control sobre nuestras condiciones de vida y sobre el modo en que nos organizamos como sociedad.
Cuando un gobierno rompe el único vínculo que le une con la ciudadanía, que es el programa electoral que se compromete a cumplir, está violando la legitimidad de la soberanía popular y deslegitimando su propia existencia. Desde luego ello es legal, pues no hay ningún fundamento jurídico que le impida hacerlo, pero supone también que estamos ante algo injusto e ilegítimo.
La falta de respeto por los principios democráticos de nuestros gobernantes, unida a su mediocridad y su afán por imponer sus planes son las causas de que sólo sepan actuar mediante la represión policial y el recurso de cita ininterrumpida del corpus jurídico del statu quo. ¡Cómo si no supiéramos discernir qué es legal o no dentro de este marco!
Este sistema aparentemente democrático se nos vendió como el diseño más perfecto para nuestro país, capaz de protegernos y garantizarnos derechos sociales. Nos dijeron que era un sistema que nos proporcionaba capacidad para decidir.
Más de treinta años después una nueva generación afrontamos un dramático escenario. Somos la llamada “generación perdida”, la juventud sin futuro. Y ahora que nos levantamos para reclamar democracia –porque queremos decidir sobre nuestras vidas- y justicia –porque queremos vivir en paz- nos sentimos totalmente abandonados a nuestra suerte; aquella que decidieron otros. Y la más amable respuesta que obtenemos es la llamada al exilio, esto es, a la búsqueda de esperanza fuera de nuestra tierra.
Sufrimos la persecución cuando nos rebelamos y  cuando contestamos los ataques de unos gobiernos que roban nuestras esperanzas con infames excusas. De hecho ya no hace falta haber vivido la dictadura franquista para contar aquello de “corrimos delante de los grises”, pues muchos de los que nacimos tras la muerte de Franco ya lo hemos tenido que hacer.
Nos persiguieron e inventaron atestados policiales cuando emergimos en la primavera valenciana; nos intentaron expulsar de las plazas donde acampamos; nos persiguieron cuando participamos en la Huelga General, nos criminalizaron salvajemente por empujar carritos de la compra mientras denunciábamos el hambre creciente.
Nos criminalizan por poner nuestro cuerpo de trinchera ante un desahucio; nos criminalizan e identifican policialmente por reunirnos en un parque público como el Retiro para debatir sobre política; nos criminalizan, en definitiva, porque estamos poniendo de manifiesto que lo que un 23 de febrero no acabó de fraguar se está permitiendo que prospere cada día de forma legal.
Empezaron cambiando la esencia del principio constitucional, que garantizaba la aplicación de derechos fundamentales, para priorizar el pago a las entidades financieras. Aprobaron una amnistía fiscal que permitió que los delincuentes de cuello blanco, estafadores que merman la sanidad y educación pública, quedaran indemnes de cualquier sanción. Aprobaron una reforma laboral que dinamitó nuestra defensa ante la explotación laboral, permitiendo enmascarar despidos improcedentes en despidos objetivos. Legalizaron el racismo en la sanidad pública. Incrementaron las tasas para obstaculizar a los más pobres el acceso a la educación. Rescataron y rescatan a los bancos, haciendo un bote común con nuestros impuestos, mientras nos expulsan de nuestras casas tras habernos expulsado de nuestros trabajos.
Dicen que queremos dar un golpe de Estado. Pero no es cierto. Lo que queremos es dar un golpe encima de la mesa. Queremos alcanzar la democracia. Queremos una legalidad que nos represente y nos defienda. Queremos vivir sin miedo. Porque tenemos propuestas, reivindicaciones, necesidades. Porque el 25S es un arma cargada de propuestas de futuro. Porque para poder recuperar nuestra soberanía, nos hemos dado cuenta de que es imprescindible un Congreso liberado.

--------------------------------

¿A ellos les gusta la gasolina?


Si de verdad el Gobierno está preocupado por las protestas en las calles, por la imagen exterior de España y por la peligrosa fractura social que se está abriendo, ya está tardando en cambiar de estrategia. La respuesta policial ante el 25S ha sido brutal, desproporcionada y contraproducente. No se apagan los incendios con gasolina. En ningún momento la movilización de ayer fue una amenaza real ni para la democracia ni para el Parlamento ni para sus señorías. Habría estado justificado el uso de la fuerza por parte de los antidisturbios ante un hipotético asalto al Congreso, que no se produjo, pero no ante una manifestación mayoritariamente pacífica en la plaza de Neptuno, ante una multitud de ciudadanos que ni siquiera intentó traspasar la muralla levantada por la policía. ¿Eran necesarias todas las cargas a porrazos? ¿Incluso en el andén de la estación de Atocha?


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, debería dejar de comportarse como una tertuliana de Intereconomía. Su labor consiste en preservar el orden público, no en agitar aún más la calle. Sus declaraciones comparando a los manifestantes de ayer con los nazis o con los golpistas del 23F solo sirven para tensar aún más la cuerda y aumentar el conflicto. También tienen otra consecuencia, ventajosa para ella: obtener un protagonismo  mediático jamás visto en su puesto –¿cuántos recuerdan el nombre de la anterior delegada?– con el que lanzar su carrera política, ahora que Esperanza Aguirre deja hueco.
Si el Gobierno no quiere que España sea la nueva Grecia en los telediarios de todo el planeta no solo hay que pedir contención y prudencia a los manifestantes: también a los antidisturbios y a los dirigentes políticos. También sería un enorme paso que la policía muestre en todo momento su número de identificación ante los ciudadanos y no infiltre encapuchados entre los manifestantes. ¿Pedir que la propia policía cumpla la ley es pedir demasiado?

viernes, 14 de septiembre de 2012

Pedro Escobar: un hombre cabal

Hace tiempo que no publico nada en este Blog y ayer, leyendo esta entrevista de Pedro Escobar, me dije: ¡por qué no voy a publicitarla y comentarla un poco!.

Me horripila, especialmente en política, la técnica de "copiar y pegar", tan normal en mi Ayuntamiento y me jacto de no presentar y proponer cuestiones basadas es esta técnica. Otra cosa es la fuente de inspiración o la referencia que merezca desarrollar o trabajar.

Pero ahora quiero hacer una excepción: trasladar parte de la entrevista que en un medio digital se publicó, que no es otra que el día a día de un hombre ágil en la palabra, culto como el que más, profesional de la enseñanza, austero en lo económico, en fin, extremeño de pro que  no se arredra ni arruga con nada. En escasas ocasiones (coincidía viajando los lunes)  lo he escuchado en Radio-Extremadura debatiendo sobre todos los temas posibles y soportando las odiosas cuchilladas de Valentín García, por supuesto fiel guerrista del Psoe.

Nuestro Coordinador General de IU-Extremadura y portavoz del grupo político IU-Verdes-Siex en la Asamblea, es ante todo "leal con sus compromisos" y trabajador de referencia.

Aunque hay una dinámica en el grupo que no me gusta mucho, aunque lo comprendo y respeto que es el singular trato a los 14 alcaldes de IU, cuando estamos muchos concejales repartidos por el territorio y necesitados de atención, reconozco que no tengo queja con él. Su movilidad y conocimiento de la región es excelente.

A Llerena ha venido muy frecuentemente en los últimos años, a presentar programas políticos, a arroparme como candidato (foto de 05-2011), a explicar presupuestos, o sea... lo que se le pida. Cosa que otr@s no hacen.


Esta es la entrevista a la que me refiero, para mayor abundamiento de su perfil político:


Evidentemente le queda mucho por lidiar, pero su claridad de ideas, nos asegura que tiene largo recorrido, a pesar de los palos que le están poniendo en sus ruedas. Ya hablaremos más adelante (octubre) con resultados en la mano.

En fin, aquí transcribo lo que recogía el diario digital recientemente:

EN LO PERSONAL

Pedro Escobar nació hace 60 años en Acedera, es el segundo de cinco hermanos, está separado y, tiene dos hijos a los que adora, una chica de 28 años y un chico de 24 años. Se reconoce viajero del mundo y, habla con bastante fluidez el francés, el italiano y, sobre todo, el portugués.
Su vida ha estado tan ligada a la política como a la educación, subraya que “he sido más fiel a mis ideas políticas que a otras cosas”, estudió bachillerato en Villanueva de la Serena y, luego Magisterio en Badajoz, obteniendo muy buenas notas que le facilitaron ser lo que entonces se conocía como “maestro de acceso directo”.
De esta forma, dio clases en el Colegio El Progreso de Badajoz, luego estuvo en Bilbao y, regresó a la capital pacense con su plaza definitiva en el Centro de Adultos CEPA, como profesor de matemáticas.
Pero, en su vida, viajar y vivir en otros países también ha sido su pasión, residió un año en Francia, otro en Italia y 5 años en Portugal, concretamente, en Lisboa, donde impartió clase.
Ahora, sus responsabilidades políticas han provocado que aparque las aulas pero, reconoce que, de vez en cuando echa de menos a sus alumnos, pese a que el Parlamento, en ocasiones, también parezca un poco una escuela o, tal mejor dicho, un patio de colegio pero, “sólo a veces”.

Un Deporte: El Piragüismo
Una Música: Mana, Amaral, Luis Pastor...
Un Libro: "Confieso que he vivido" de Pablo Neruda,.. "para mí, un libro en prosa de un gran poeta"
Una Afición: Jugar al mus con mis hermanos
Una Pasión: Coger espárragos y setas
Una Comida: Las natillas
Una Película: Alguién voló sobre el nido del cuco
Un Lugar: Roma
Un Sueño cumplido: Ser amigo de mis hijos
Un Sueño incumplido: Aprender a tocar la guitarra
Un deseo: Dejar a IU más fuerte y cohesionada que cuando la encontré
TV o Radio: Radio
Twitter o Facebook: Ninguno

EN LO POLÍTICO

A los 17 años, comenzó su andadura en el camino de la política, llamativamente de la mano de un sacerdote, Antonio Barrantes, de los conocidos “curas obreros”, que le introdujo en el mundo de la lectura marxista que, a lo largo del tiempo, ha demostrado ser el mejor análisis histórico que explica las desigualdades sociales.
Ya con 20 años, comienza a militar en el Partido Comunista de España, antes de su legalización, vive el fin de la dictadura y, el inicio de la democracia y, a principios de los 80, coincide con Alejandro Nogales, a la hora de fundar Comisiones Obreras en su vertiente como sindicato de la Enseñanza de Extremadura.

A lo largo de los años, ha compatibilizado su profesión de docente con su trayectoria política, siendo Secretario Provincial del PCE y luego, ya con IU, como concejal en el Ayuntamiento de Badajoz, en los 90.
Además, fue diputado de IU en la Diputación Provincial de Badajoz, dos legislaturas, del 91 al 95 y, del 95 al 99. Poco después, abandona sus lides políticas pues, marcha a Lisboa.
En 2007, tras los malos resultados de IU Extremadura en las elecciones autonómicas y, su salida del Parlamento Extremeño, en septiembre, se hace cargo de la coalición, “en la absoluta interperie política, recogiendo los restos de un ejército derrotado e intentando hacer recuperar el entusiasmo”.

Como coordinador de IU Extremadura, asume un duro camino que, en principio, alcanza un punto de inflexión el 22 de mayo de 2011, tras una intensa campaña electoral con un objetivo básico recuperar la confianza de los ciudadanos y, volver a contar con representación en la Asamblea de Extremadura, logran tres diputados, un resultado muy bueno, mejor de lo esperado pero que, por cuestiones matemáticas –materia que controla de sobra-, ante los resultados de PP y PSOE, también representa ser la “llave” del Gobierno que se tenía que conformar.
Entra en la política regional con un protagonismo nunca perseguido pero, sí encontrado y que, a lo largo de un mes, representó una complicada carga que, consideró conveniente repartir.
Superada la decisión, a día de hoy, continúa su trabajo al frente de IU Extremadura y del Grupo Parlamentario IU-Verdes-SIEX, siendo consciente de que, en apenas un mes, tendrá que superar un nuevo examen, opta a la reelección y, no será el único candidato pues, las últimas decisiones tomadas han provocado la aparición de una corriente interna crítica en la coalición pero, eso ya es cosa del mañana.

ENHORABUENA, COMPAÑERO

--------------------------

El día de hoy 21-01-2013 leo con agrado una nueva entrevista al amigo y coordinador Pedro Escobar, de nuevo en un diario digital.
Da un ligero repaso a los conflictos y cuestiones más generales de la cuestión y problemática extremeña, con comentarios diversos sobre las sucias maneras de hacer política.

Para entretenerse un buen ratito:
http://www.extremaduradehoy.com/periodico/boletin/pedro_escobar_quiero_que_sea_como_guadiana_que_entra_sale_aparece_desaparece-176839.html

jueves, 21 de junio de 2012

El bienestar que se nos vuela


Las circunstancias sociales y familiares que está provocando  la Crisis de los Poderosos y el Sistema Financiero, gestionados por el gobierno del PP,  está pasando de claro a oscuro.

Las situaciones económicas de parados, de las familias medias que se van manteniendo achuchadas y del millón de familias donde no trabaja ningún miembro de la unidad, serán recordada s en la historia del país, pero el sufrimiento no hay quien se los quite de encima.



La irresponsabilidad de los gobernantes en España es mayúscula a tenor de la GESTIÓN de la propia Crisis nacional. 

Para profundizar y hacer un análisis sosegado pero peliagudo ayer día 20 de junio en el Noticiario 24H se nos presentaba el nuevo libro del periodista económico Ernesto Ekáizer titulado “INDECENTES”. Merecerá la pena leerlo, pues detalla cuestiones con pelos y señales.



La conclusión de todo este derrumbe social, que no de la economía de los ricos y de las grandes empresas que siguen engordando, es la desesperación, la generación de una nueva pobreza, la subsidiación de miles de familias, la emigración laboral y cultural de nuestros hijos –ya licenciados, formados y en edad de trabajar-  entre otras cosas.

Pero el mayor desastre planificado y como objetivo máximo es el triunfo del liberalismo y e dejar hacer al mercado que se regulará por sí solo. (Ya rescatará el papá Estado a todo lo que se hunda). Este liberalismo –más próximo a la derecha  fascistona- se caracteriza por su insolidaridad y abandono a todo lo que huela a social. Es decir el derrumbe del bien llamado “Estado del Bienestar”, para sustituirlo por iniciativa privada competitiva y de malas prestaciones.



La sociedad comienza a decir YA BASTA, después de 6 meses de gobierno del PP, que NO, que hay que salir a la calle, desde todos los puntos del país. 



Basta ya de más recortes en los servicio públicos básicos, especialmente sanidad y Educación, pero al mismo tiempo gritar NO a la Reforma Laboral que hoy aprueban en el Senado los reaccionarios del Pp y los catalanes de CiU, para refrendarla en las Cortes y santificar la tijera uniforme de 20 días por año trabajado, entre otras muchas lindezas.

No nos podemos callar, ni en los pueblos ni en las grandes ciudades. Así ocurrió ayer el Llerena y en Sevilla.

En Llerena gracias a la recién creada Plataforma Ciudadana para la Defensa de los Servicios Públicos se ha movido y manifestado la comarca ayer día 20. Las casi mil personas en una manifestación sin precedentes dan buena cuenta de ello. Y no hay otro camino a seguir que seguir oponiéndonos a esta desastrosa política de la derecha nacional y de los Mercados financieros que solo conocen tres palabras: Recortes de prestaciones.



No nos podemos callar en las grandes ciudades, donde la resonancia, lógicamente, es mucho mayor y los problemas quizás también. Ayer en Sevilla, así como también en el 29 de mayo, grandes manifestaciones sacaron al público a protestar contra los recortes en Sanidad y Educación. 






La maldita Reforma Laboral (iniciada por el Psoe y perfectamente bordada por el PP) era la protagonista de otras tanta proclamas en contra. Afluencias masivas y alta conciencia social. Apoyos de muchos colectivos y asociaciones:  por ejemplo de “Inmigrantes por una Integración Social” o “Mujeres y feministas  contra agresiones a la libertad sexual“, además de los principales sindicatos de CC.OO., UGT y CNT.






Contrastaba, no obstante, la energía y vocerío de los manifestantes con el estar inquieto de turistas, gente de compras en el centro histórico y comercial de Sevilla

No se puede parar. Hay que seguir hasta lograr desenmascarar y girar unas políticas necias que están llevándonos de errores en errores, desde la Guerra de Irak, el crédito fácil del pasado, la creación de la burbuja inmobiliaria, ciertas desgravaciones fiscales, para ahora, TODO SON RECORTES.


Entretanto, 1000.000 M€ de ayudas a la banca con dificultades, pero, como bien decía Cándido Méndez en Televisión el pasado 19-06, habría que rescatar a las familias, empresas y trabajadores en crisis. Parece que este sindicalista se ha puesto las pilas.