miércoles, 28 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL 29-03-12: Lo que hay que decir


Hay que decir que lo que se presenta es una monstruosidad, una afrenta a los derechos laborales consolidados en las últimas décadas.

Hay que decir que todos los trabajadores por cuenta ajena pierden, incluso los funcionarios y los autónomos, bastante despistados en el tema, y solo los sectores empresariales ganan. 

Hay que decir que estos polvos vienen de aquellos lodos, o sea el impulso derrotista traidor y neoliberal que el Psoe de la anterior legislatura ya aseguraba a las reformas de los mercados y ésta, la laboral, es uno más de ellas. Mucha gente cree y asegura que es un atentado más al Estatuto de Los Trabajadores, documento marco de referencia que está para ser incumplido. Baste esta imagen de un manifestante de la manifestación del 29-F pasado en Sevilla. 

Hay que decir que el PP, subido en su tren de victorias electorales, se ha echado a la calle con el machete y la motosierra de los Recortes. Pero ha tenido en su excursión un giro peligroso por la curva de trayecto que no se esperaba, por culpa de los recientes resultados de Asturias y sobre todo de Andalucía con el desplome del Psoe y la notable subida de Izquierda Unida.

Hay que decir que la huelga es un derecho laboral y no un desastre económico como dicen los reaccionarios y detractores de ella.

Hay que decir, como dice Carlos Fonseca en El Confidencial, que “No hagas caso de los detractores contra la Huelga”, o si no mira este SU enlace

Hay que decir que la reforma laboral aprobada por el gobierno central se pliega a los intereses de las empresas y mercados financieros haciendo que el miedo, la parálisis y el individualismo impregne a todos los trabajadores y trabajadoras de este país. Frente al divide y vencerás hay que elegir unión, organización y movilización.


Hay que decir muchas cosas en contra de esta enésima Reforma Laboral, la mitad de ellas del Psoe y la otra mitad del PP, los partidos gobernantes en diversas épocas, pero LO QUE ESCONDE LA ACTUAL clama al cielo. Puedes ilustrarte con este video:


Hay que decir que este día al seguir y apoyar en la calle y fuera del centro de trabajo no se cobra, evidentemente, pero contabiliza a efectos de SSocial, vacaciones, etc. Lo que se pierde en dinero por la jornada no tiene comparación, con lo que podría conservarse si se consigue su retirada o la negociación de la misma.

Hay que decir muchas cosas más, pero es evidente que resulta indigerible, intragable, crea indisposición intestinal, impropia en un estado del bienestar, incapaz de asegurar empleos, y otras muchas palabras que empiezan con la “i”.

FINALMENTE

Hay que decir que este Concejal de IU que suscribe va a hacer una HUELGA total, que incluye tomar cervezas, abrir correo electrónico y hacer desplazamientos innecesarios. 

Lo que no puede decirse, como así lo afirmó en este Pleno de marzo de Llerena la portavoz del PP es que sea “imprescindible” para crear empleo (surrealismo barato) y salir de la crisis.


-------------------------------------------------

Transcribo aquí mis argumentaciones contra la Reforma Laboral, pronunciadas en este mismo Pleno que aprobaba una Moción Conjunta del Psoe-IU contra la misma:

En primer lugar Izquierda Unida quiere resaltar  que lo que vamos a hablar ahora está directamente relacionado con lo que ocurrirá pasado mañana que es nada menos que una Huelga General, así como el Decreto de la Reforma Laboral de mediados del pasado mes de febrero. Por otra parte, agradecer que esta convocatoria se haya desplazado de la fecha inicial prevista del 29, pues este concejal no hubiera asistido al Pleno por su seguimiento de la Huelga.
Hay que considerar que lo que se trata aquí desde nuestra responsabilidad como representantes es que la Reforma Laboral del PP empeora enormemente la situación laboral del conjunto de los trabajadores del país.                                                 
Desde Izquierda Unida todas las acciones y movilizaciones sociales que hagan frente a esta situación de retrocesos laborales y sociales a treinta años atrás, son positivas y necesarias. La búsqueda de la unidad es una obligación que nos imponemos en la Coalición. Así, el pasado 15 de marzo resultó aprobada con los votos de IU, la propuesta formulada por el PSOE, instando al Gobierno de España a retirar el Real Decreto-Ley 3/2012 de la Reforma del Mercado Laboral y abordar un proceso de negociación. En la intervención del Portavoz de I.U., Pedro Escobar, señaló que la agrupación comparte con los sindicatos que la nueva reforma es “innecesaria, injusta e irreal” y además  “que se equivoca esta Reforma, salvo que quiera dar un espaldarazo al empleador”, en estos momentos en que quienes sufren son los que no han generado esta crisis financiera y de inversiones especulativas. Asimismo criticamos que “no es una herramienta” para “invertir la espiral del desempleo”, y animamos a participar a los trabajadores para “decir basta”. Izquierda Unida respalda la huelga convocada para el 29 de marzo porque la gente “está cansada” y ”harta” de las políticas que se están llevando a cabo, además de que la coalición “ha estado siempre del lado de los trabajadores”, por lo que realiza una llamamiento a “trabajar por la unidad de las protestas” y “rebelarse” contra Madrid y Europa, tras considerar “interesante” y “bastante buena” la respuesta de la ciudadanía a las concentraciones estas pasadas semanas en las principales ciudades de Cáceres y Badajoz.
Hay que quedar claro junto a las argumentaciones de los sindicatos, que es el Gobierno quien no ha variado ni modificado sus planteamientos a pesar de la convocatoria, dando solo evasivas o respuestas negativas. El resultado necesario ante estas agresiones generalizadas es la convocatoria de Huelga General a la que nos sumamos en todos sus objetivos.                                  
Lo que sí que hay que asumir como representantes locales es que vamos a evitar, en lo que nos compete en el Ayuntamiento, su aplicación con los trabajadores y funcionarios municipales. Es un objetivo y una muestra que debemos manifestar aquí.
También añado, sin ánimo de incluir ni modificar el texto presentado que es el acuerdo con los sindicatos convocantes, es que con la Reforma desaparece un gran número de medidas existentes para conciliar la vida familiar y laboral (por lo menos los trabajadores que lo tengan ahora).



¡¡¡Únete a la Huelga General del 29 de marzo!!! 

¡¡¡Por tus derechos!!!

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Más Reforma Laboral?, Pues sí

Como si no hubiera bastante con las reformas introducidas en el "Mercado Laboral" en la etapa final del gobierno del Psoe, ahora viene  a imponernos muchas más medidas, a cuál más leonina, de Reforma Laboral.

Dicen los críticos que la reforma es la que se ha ido haciendo desde el 82, que poco a poco se han ido cediendo en derechos laborales adquiridos no sin sangre y sudor y con buenos vientos económicos.

¿Acaso no han sido grandes reformas el contrato fijo discontinuo? ¿O las abusivas concepciones del contrato a fin de obra o servicio? ¿O las altas a trabajadores en las empresas de construcción desde el lunes hasta el viernes sin mayores derechos o reconocimientos? ¿O la investigación y formación sin que hasta hace poco constara en el currículo y en periodos de cotización?

El eufemismo de Reforma Laboral de la que se habla hoy día, cuando ya poco queda por reformar, se refiere más concretamente a la generalización del despido libre como método, a la casi gratuidad de las indemnizaciones en los derechos adquiridos por año trabajado, a la extensificación de contratos parciales y de  basura como norma y la bajada generalizada del importe de los mismos. Se dice, no sin razón, que con el despido de los padres antes trabajadores por tiempo indefinido, se paga la mitad a los hijos por tiempo parcial.

Las prácticas abusivas de recortes que se han ido produciendo estos meses atrás en las Comunidades gobernadas por el PP hay que considerarlas como ensayo a las medidas del gobierno de Rajoy de diciembre de 2011, enero de 2012 y febrero, además de las que surjan de los Presupuestos de fines de marzo.

Por eso las movilizaciones sociales y laborales deben ser la respuesta firme a esta agresión desmedida. Cataluña va por delante porque su gobierno de derechas hace tiempo que las impone. La situación, ya generalizada, debe unir estos objetivos y que los sindicatos mayoritarios se dejen de remilgos y respetos a unos empresarios y a una administración que en nada les considera.




Las manifestaciones convocadas por la Federación Europea de Sindicatos deben ser una antesala a las mayores respuestas que tienen que darse a un  neoliberalismo desbocado que tiene como objetivo el desmantelamiento social, la mercantilización total de la economía y los servicios  y esclavización laboral.
Las manifestaciones convocadas necesitan la asistencia de todas las personas, pues más tarde o más temprano desgraciadamente todos estaremos afectados, personalmente o con nuestros familiares y amigos.

En la manifestación de esta tarde en Sevilla culminó el acto el profesor en Economía Juan Torres, arengando sobre la necesidad de Reformas en los tributos para la Iglesia, los recortes inexistentes en gastos militares, las peticiones de reformas laborales de Botín y su nº 2 que ganan 15 Millones de € al año, la parada en seco de la ley de Dependencia, etc.

Ante las próximas convocatorias del próximo 11 de marzo:

MOVILÍZATE POR TUS DERECHOS


Ajustes, antes del Psoe y, ahora, más Ajustes del PP

Aunque parecía que ya era bastante con lo que la sociedad lleva tragando desde la crisis económico-financiera iniciada en 2007, todavía es posible darle muchas más vueltas a la tuerca que presiona las conquistas sociales y el Estado del Bienestar. Ese que respetaba los despidos improcedentes y garantizaba ciertas medidas, pensiones, derechos y concesiones a la clase trabajadora, a los sectores pasivos que ya dieron lo que tenían que dar e importantes medidas a la educación y sanidad públicas.


Si ya el gobierno de Zapatero y su plegamiento total a los sectores económicos y financieros cedió las riendas sociales a los Mercados, éste que ha entrado fuerte y con el beneplácito de países como Inglaterra, Francia y Alemania y sectores de la derecha catalana y vasca, que se llama RAJOY va a cantarnos las cuarenta aún más que su antecesor que se decía socialista.

Quede claro que la única fuerza política, no circunstancial y advenediza, que ha tenido claras las posturas frente a este abuso de la Crisis y las cesiones del Psoe es IZQUIERDA UNIDA, clamando apoyos a los trabajadores y animando a los sindicatos a una mayor intensidad y firmeza en las negociaciones con los grandes empresarios de la CEOE y CEPYME.

Ya en mayo de 2010, Izquierda Unida casi se quedó sola en la oposición contra las duras (por novedosas) medidas de ajuste del gobierno Zapatero. Pues además de medidas económicas eran laborales y de especial calado antisocial.

Recuerdo en ese pleno municipal de Llerena de mayo de 2010 que ante la Moción que presenté contra las Medidas de Ajuste el Psoe se opuso e impidió sacarla adelante, mientras que el PP se abstuvo porque en el Congreso no se había decidido la postura aún. ¡Más que engañosos y fariseos.!

Pero es que año y medio después, con las tornas electorales ya cambiadas a favor del PP en la fatídica noche del 20-N, insistimos desde la izquierda en que ya no son viables la cadena y sucesión de medidas de Recortes y más Recortes. Por tanto me impongo una nueva escenificación de esta Oposición a nivel del Ayuntamiento de Llerena del que soy parte. Así, en enero pasado y tras las nuevas Medidas de Ajuste Económica dictadas el 30-12-2011 por el Gobierno de Rajoy presento una nueva Moción para rechazar institucionalmente estas medidas de retroceso social y económico que está claro que no llevan a ningún lado, pues no se ataja con: a) medidas de incentivación económica desde lo público; b) control del fraude y la economía sumergida, y c) las reformas anteriores disminuyen el déficit a base de una ruina generalizada por lo que la medicina de más recortes se ve ineficaz. 


El cambio de papeles y actitudes no pudo ser más interesante, el Psoe apoyó la Moción de Izquierda Unida con esta última argumentación y el PP se opuso. Cosas de la vida.

Transcribo ahora la réplica que hice constar tras la intervención del Pp que eran las medidas necesarias que había que tomar y por eso el decreto es necesario:

“Parece que por austeridad entienden recortes generalizados; por transparencia, menos medios públicos; en su regeneración democráticas no sabemos dónde quedan temas importantes como la igualdad del valor del voto de todos los hombres y mujeres”. Esto dijo un diputado de Izquierda Unida en el Congreso en referencia a la nula voluntad de abordar una reforma electoral justa.
Las medidas impuestas de recortes sociales y económicos no están por nada, están para quedarse, al menos hasta que el gobierno recapacite que esta no es la vía.
Añado que algunos economistas del F.M.I. dicen que tantos recortes son contraproducentes para la economía de las familias y de las regiones. ¡Ya está bien! Dónde vamos a parar si todos los países a la vez, y algunos sin que lo necesiten, están aplicando ajustes y más ajustes, recortes y más recortes. Esto es una caída en torbellino que los del Gobierno no tienen el más mínimo interés en refrenar, al contrario.
El gobierno del PP que no tiene un plan real contra la corrupción, pero no sólo con la política, que nos importa, sino también con la financiera o la inmobiliaria, que han sido un gusano que ha matado la economía. No digamos ahora con las obligaciones de cumplir y ajustarse a un déficit imposible que nos lleva más cuesta abajo. Ya lo dicen muchos expertos. Un diputado de Izquierda Unida recientemente le recordó a Sáenz de Santamaría que “déficit también son las listas de espera, que haya gente sin casa y muchas casas sin gente, o escuelas sin calefacción,…”.
Nosotros defendemos el valor de los servicios públicos como una “estructura esencial  a cuya prestación o disfrute han de tener acceso todos los ciudadanos y ciudadanas” y “cuyo  disfrute real” acercará la población al llamado estado de bienestar. No cejaremos en su defensa
Recuerdo que es sabido que grandes empresas que se van sin más, aprovechando una deslocalización que está de moda y que se consiente, a otros países, como Zara, reducción del 20% de empleo y delegaciones y servicios de Telefónica… Les comento que van 19 meses seguidos bajando el nº de las hipotecas en nuestro país.
 El panorama así se pone negro para todos, aún para los sectores pujantes de la economía, como en el  turismo o la exportación y comercio de bienes y servicios. También para las economías y territorios que lo soportaban mejor como Navarra, País Vasco y La Rioja.
No digamos cuando Vdes suban el IVA -ojalá me equivoque-, con el que nos amenazan veladamente.


Y todo esto ante un gesto de superioridad, ocultismo y tecnocracia que el Presidente del Gobierno remata con su escueta frase de:”Sé lo que tengo que hacer”, desde luego que sí: TERMINAR DE JODERNOS, AÚN MÁS.

PD: Esto último se suprimió (por indecoroso) en el acta de Pleno.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Otra más de riesgos nucleares

Parece como si del conocido como mix energético, en el que en España las centrales nucleares aportan el 20% del total de la energía demandada, no se calibraran bien los riesgos de e sta industria. En tanto, el parón de las energías verdes y alternativas sigue marcado por las restricciones impuestas y por el orden de prelación impuesto por las nucleares "que no pueden desengancharse de la red así como así", pues funcionan como inmensis torrentes y flujos energéticos a los que los demás deben ir dejando pasar. Una muestra de estos riesgo asumidos (impuestos) se refleja en esta noticia, nada halagadora en el panorama extremeño: fallos y más fallos en los dos reactores de Almaraz. Almaraz, la tercera central del país con más incidencias en 2011 ( El Periódico Extremadura - 27/12/2011 )

jueves, 22 de diciembre de 2011

El nuevo año 2012, a la vuelta de la esquina.


Asumida la derrota de la gente de izquierdas el pasado 22 de noviembre, también frente a la desesperación de los progresistas e indignados que tenían la ligera esperanza de que los importantes movimientos sociales atenuarían la marea azul que se avecinaba (y que ni ellos mismos se lo creían), ante el acoso y rapiña de los recursos financieros nacionales por Mercados “sin nombre”, aunque todos tenemos referencias para personalizarlos…, ante todo esto, se nos presenta en nuevo año 2012.

Puede decirse que unas de las declaraciones más esperpénticas entre las que nos queda por oir es la vertida en este vídeo que el Follonero, con su habilidad y perspicacia, logró arrancar de uno de los actuales señores feudales del suelo patrio:

http://www.publico.es/espana/412134/iu-regala-a-cayetano-de-alba-un-azadon-con-libro-de-instrucciones

Y este año 2012 lo vamos a recibir, pues no nos queda otra, con un gabinete ministerial de tecnócratas neoliberales (nada jóvenes ni renovadores, por cierto) que nos van a hacer sudar lo nuestro para este nuevo año -o cuatrienio-, habida cuenta de la inercia anterior sembrada por el Psoe. Inercia que nos lleva a ir resignándonos a aguantar lo que venga de (más) recortes como si éstos fueran la solución y receta mágicas, mientras que ni entonces  (medidas extraordinarias de ajuste económico del 22-05-2010 del gobierno Zapatero), ni con las que incorporen desde el Pp, saldremos bien parados. Ni antes hubo medidas de ajuste para las grandes empresas, capitales y corporaciones, ni se esperan novedades al respecto con los nuevos delfines de Rajoy.

Una nota de humor en esta etapa candente que estamos viviendo puedes disfrutarla en este video que montaron los actores defensores de la enseñanza pública:

http://www.youtube.com/watch?v=nlSxztEXAWI&feature=youtu.be

Mientras esto va aconteciendo, se nos presenta el año 2012. Que se dice pronto. Atravesamos el deseado SOLSTICIO DE INVIERNO, etapa en la que las noches decrecen y la luz aumenta en unos dos minutos diarios. Momento mágico del ciclo anual, como el de verano, que traslada su celebración al día 24, onomástica de San Juan.

En este contexto, añado unas notas esperanzadoras en lo personal y trasladables a lo social, que las he tomado de una felicitación navideña que me ha llegado:

“Se fuerte para que nadie te derrote,
se noble para que nadie te humille,
se humilde para que nadie te ofenda,
y sigue siendo tú,
para que nadie te olvide.”

Deseo, como concejal y desde la Agrupación local de Izquierda Unida de Llerena  Muchas Felicidades para el nuevo 2012.

-----------------------------

Acompaño a esta Felicitación dos imágenes mías de nuestro pueblo con mensajes ya implícitos en ellas.

 Medio Ambiente, Agricultura, Integración Urbanística, Trabajo, Construcción…


…Historia, Arte, Cultura, Patrimonio, Nuevos Empleos, Turismo e Identidad

Juan E. Mena Cabezas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Éxito electoral de Izquierda Unida

Izquierda Unida no ha ganado las elecciones, son los denominados socialistas, los que las han perdido.

Y digo denominados porque ellos mismos son los responsables de las acciones que todos sufrimos y, en muy buena parte, del estado actual, además de la propia avaricia de los Mercados, ya difundida incluso a tiempo real.

Esto se viene repitiendo constantemente por cualquier analista, y yo lo suscribo, y lo he repetido… y lo seguiré repitiendo.

El descalabro o batacazo del Psoe es evidente que beneficia casi siempre a Izquierda Unida, pero no con la simpleza del análisis de R. Ibarra (hoy cadáver político) de equiparar este proceso de intercambio de votos como -describe él- un sistema con dos vasos comunicantes. Esta perfecta ley física, si el ejemplo fuera acertado, sí que nos hubiera beneficiado de forma aritmética y automática, pero se ha demostrado inoportuna e incierta. No recibimos tantos votos del Psoe como nos gustaría pues ello significaría una adecuada correción de los pensamientos de sus votantes. Como se ha visto, los múltiples votos prestados al Psoe se retornan al PP, a UPyD (arribistas pseudoprogresistas), y a otros partidos, entre ellos a I.U., habida cuenta del decoloramiento de sus políticas sociales y económicas. Por otra parte era de esperar. La paciencia tiene un límite y las reaccionarias medidas socioeconómicas tomadas en mayo de 2010 por el gobierno de Zapatero han colmado el vaso y millones de sus votantes han huido defraudados. Ya nos vamos dando cuenta de la ineficacia de las medidas tomadas de apretarnos el cinturón, ahorro en pensiones, retraso en la jubilación, recortes a funcionarios, etc, medidas a la que algunos nos enfrentamos.

Esto además de la prepotencia de su gobierno a todos los niveles y estamentos, llámese Llerena, Asamblea de Extremadura o Estado; hasta hace poco y mientras puedan.

Por el contrario, la única fuerza de la izquierda nacional, que cubre y representa a todo el estado, Izquierda Unida, ha visto recompensado sus esfuerzos, su análisis real y la claridad de los mensajes. No como algunas acciones del Psoe contra I.U. que han utilizado oscuras argucias (miedo a la derecha que viene, voto útil…), folletos y pegatinas de muy escasa calidad democrática en Llerena, tanto que dan pena, y esto sin dar la cara. Las cosas se dicen claras, se firman y asumen.

Por supuesto celebramos un éxito de Izquierda Unida a un nivel mucho menor del merecido. En la tabla adjunta se detalla la evolución del voto de IU a distintos niveles, en los que resalta, además de los vaivenes del pasado, el excelente resultado del 20-N reciente.



En cada elección se denuncia el coste en electores que supone a las distintas formaciones políticas cada diputado. Para éstas del 20-N, nuevos ejemplos: 47.000 electores para Amaiur; 228.000 para UPyD; 152.000 para Izquierda Unida... (ver gráfico). Los grandes beneficiados son los de siempre, Pp, Psoe, Ciu… Es la perversión del sistema electoral vigente, por más que se propongan cambios al mismo y por más que desde altas instancias del Estado se llame a su corrección; la última en diciembre de 2010. Así pues, la representación real en diputados que nos corresponderían en relación a los 1.680.810 votos conseguidos hubieran sido 25. ¡Estafa total esto de la Ley D’Hont, vamos!



Dicen que en parte este problema de igualar la representatividad de cada elector (como sí ocurre en las elecciones europeas) pasaría por ampliar en 50 escaños el Congreso de los Diputados, sin que así las 28 provincias o circunscripciones pequeñas perdieran su representación mínima. Pero claro esto no interesa, a pesar de que la ley electoral lo permite, porque:

1.- Hoy por hoy es un gasto injustificable (aparentemente)
2.- Habría que revisar la función o existencia del Senado, pues es la institución que tiene menos sentido y credibilidad real y social.
3.- Los responsables del bipartidismo no les interesa.

El Psoe regional y nacional ha recibido dos buenas bofetadas entre mayo y noviembre. Es hora de que se ponga en su sitio, que mire y haga políticas de izquierdas y ahí nos encontrarán. El debate en la Asamblea sobre la ubicación de sus señorías (a la derecha de la Mesa el Psoe y a la izquierda el Pp), además de kafkiano y surrealista ha sido una antesala de lo que nos queda por ver.

En fin, una nueva situación. Unos nuevos y buenos resultados de Izquierda Unida que, para ser sincero, no me esperaba (pero que añoraba especialmente) en Extremadura. Temía la debacle del Psoe, por todo lo que nos pueda venir a peor con el inmerecido éxito de la marea azul, pero son ellos lo únicos responsables de la nueva situación.

En efecto, el Pp sube de 163 a 186 escaños, algo ilógico si vemos que en 2008 obtuvo 10.169.973 votos y ayer domingo 10.830.693, tan solo un incremento de 660.720 votos más.

Seguiremos trabajando.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Izquierda Unida: Referente social necesario

"Estimado paisano, estimada paisana:

Hasta ahora, en los últimos 30 años y en todas las Elecciones Generales
realizadas, los extremeños yextremeñas han enviado a Madrid sólo a representantes
del PP o del PSOE. Suponemos que estos Diputados y Senadores algo de
culpa tendrán, por no decir toda, de la situación actual que padecemos. Una de
dos, o ignoraban los problemas de Extremadura, o si los dominaban, una vez en
Madrid se olvidaban de ellos. Eso no debe ocurrir más.

 

Los candidatos de IU-Extremadura conocemos los problemas de nuestra
tierra y sabemos y sentimos que esto no puede continuar. Vamos a luchar
con toda nuestra fuerza e inteligencia para empezar a cambiar las cosas de
verdad. No olvidaremos de donde venimos y a quien representamos.

 

Pedimos a los extremeños y extremeñas un voto de esperanza e ilusión, una
rebelión pacífica y democrática contra la resignación y la costumbre, que envíe a
Madrid a representantes de otros partidos distintos de los hasta ahora enviados.

Pedimos la confianza y el voto para Izquierda Unida-Verdes-SIEX Extremadura.
No os defraudaremos."

-----------------------

LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO, dice un refrán castellano.

En estos cuatro párrafos se resumen las intenciones y propósitos de nuestos candidatos al Parlamento en Madrid.

Pedro Escobar y los demás componentes de las lista de IU por Extremadura, tiene un reto esencial: AUMENTAR ostensiblemente la confianza de los extremeños y demostrar que el aumento de votos obtenidos en mayo de 2011 respecto a  2007 (37.096 o 6% y 30.028 o 4,57%) de las elecciones autonómicas pasadas es trasladable al ámbito nacional.

Como es sabido, las listas  se componen de hombres y mujeres con trayectoria intachable, que ocupan ya ciertos cargos políticos, como algunas alcaldías regionales.




Hasta el domingo 20 de noviembre, hay mucho que trabajar, con mítines, en la prensa, con publicaciones y artículos, mediante la propaganda de calle y, por supuesto, con nuestro programa electoral.


FELICIDADES Y SUERTE PARA ESTA AMPLIA FORMACIÓN POLÍTICA, CASTIGADA POR UN ESQUEMA ELECTORAL VIGENTE QUE FAVORECE A UN BIPARTIDISMO CADUCO Y QUE FALSEA LA VOLUNTAD DE LOS ELECTORES.


----------------------------------------

IU de campaña en Almendralejo: Teatro lleno.

Paso a extractar dos intervenciones recientes de Pedro Escobar y de J.M. Sánchez G. en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo, centro de comarca vitivinícola por excelencia.

En la capital de Tierra de Barros, Pedro Escobar ha dicho al público que llenaba el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo que el día 20 de noviembre “Extremadura tiene que mirar al campo, porque se la juega con la nueva PAC”. Para Escobar, la nueva política agraria comunitaria no sirve “ni para fijar población en los pueblos, ni para crear riqueza”, ya que subvenciona en función de hectárea, se cultive o no, y no tiene en cuenta la producción. Con estos criterios, Pedro Escobar ha dicho que “la duquesa de Alba y la inmobiliaria Osuna, grandes propietarios de tierras, seguirán siendo los grandes beneficiarios de la PAC”. Para el candidato de IU Verdes-SIEX es muy importante que los extremeños elijan el día 20 a “diputados que defiendan en Madrid y luego en Europa otra PAC, que prime la economía productiva, porque sino Extremadura corre el riesgo de seguir en los vagones de cola”. En este sentido, Pedro Escobar ha anunciado que Izquierda Unida Verdes-SIEX se opondrá firmemente a la nueva PAC y defenderá la agricultura extremeña y la agroindustria.



Por su parte, el diputado y alcalde andaluz ha empezado su discurso confesando que le une una “hermandad a Extremadura”. Para Sánchez Gordillo, “esta crisis es una estafa del capitalismo” y ha criticado también la nueva PAC porque supone “un ataque a la línea de flotación de las pequeñas explotaciones”. Frente a este modelo, Izquierda Unida propone “que se prime la economía productiva del campo” y se garantice la soberanía alimentaria, que no es otra cosa “que el derecho de los pueblos a elegir su propia política agraria y agroindustrial” que escape de la especulación de los precios, “donde se llega a pagar por un producto hasta el 1,500% más desde el origen hasta el destino”. Esta soberanía alimentaria, ha explicado Sánchez Gordillo, también es “que los alimentos sean un derecho, no un negocio”. Para el alcalde de Marinaleda, “Andalucía y Extremadura tienen que pelear juntas para cambiar esta PAC”.
 
Para mí que tienen las cosas claras