viernes, 2 de septiembre de 2011

El déficit de las Administraciones Públicas


La situación financiera y social de Extremadura no para de dar sobresaltos. Del 1,3%  de déficit financiero previsto por el PSOE para finales de 2011 -según los presupuestos preparados para el año actual-, los avances de auditorías y cuentas del PP elevan estas presunciones hasta el 6,8% del PIB regional. Esta situación, de confirmarse a finales de septiembre, devendrá en un caos económico que pondrá en cuestión las políticas sociales comprometidas por el nuevo gobierno salido tras el 22 de mayo en Extremadura.

Si bien es fácil echarle la culpa al gobierno saliente, lo que sí aparece claro son las medidas de ingeniería financiera que suelen hacer todos, como acumular el déficit de un año para otro como un gasto más. Además de ello, las emisiones de deuda autorizadas, cuando no son bien gestionadas y/o evaluadas, llevan a las arcas a peores situaciones que la anterior.

Es de esperar, desde la derecha, que el conjunto de medidas de apoyos municipales anteriores, las subvenciones de programas y fomento laboral ya comprometidos tengan aquí y ahora -con los déficits presentados-, una buena y mediática argumentación preelectoral para echar más tierra aún al periodo socialista, ya de por sí caduco.

Manifestación en Madrid el 1-9-11 en pro del Referendum

Llama la atención también que sea G. Fdez. Vara uno de los primeros barones socialistas que haya apoyado sin fisuras la propuesta del gobierno y del PP en limitar el déficit de las administraciones públicas –que en su mayor parte financian gastos sociales-. Hay que recordar que en España, el gasto social supone un 32% del PIB, mientras que la media de Europa es del 44%, con lo que no nos igualaremos a corto ni a medio plazo.

Como dice el profesor Viçens Navarro, “esta decisión excepcional es una medida estructural muy amplia y que no está tampoco en los programas de ningún partido político español, aunque sí son evidentes las exigencias de los principales gobiernos conservadores europeos”.


Para más INRI se hará sin el referéndum popular previo como corresponde a una reforma sustancial de la Constitución. Es sabido que tampoco y con estas prisas se ha incluido debate y consultas a las Comunidades ni a los entes locales. Los economistas dicen, asimismo, que limitar este déficit tampoco es garantía de que se cumpla, y que ni mucho menos se garantizará la estabilidad de los Mercados. También conviene señalar que uno de los dos gobiernos de derecha europeos que nos da lecciones, el de Sarkozy, ya asegura no cumplir esto en 2011… y que ya verá en 2012.

El otoño se presenta más que caliente, el fuego de “los Mercados” y el sistema de antiincendios del Psoe están haciendo el resto, adentrándose, además, hacia una nueva debacle electoral. Las asociaciones vecinales y organizaciones de izquierda están en contra de este fraude constitucional. También los sindicatos se van a movilizar contra esta reforma, pues no quieren que sea una argumentación más que desvaríe y aumente los problemas y luchas a los que están enfrentados.

Volviendo a Extremadura, el déficit que se argumenta será la antesala de los recortes que antes se negaron de educación, sanidad, dependencia... Y como dijo un político extremeño estos días: “entre todos la mataron y ella sola se murió”, refiriéndose a la hacienda pública extremeña.