Las Noticias sobre la movilidad urbana son reiteradas y la municipalidad tiene responsabilidad directa y mucho que hacer o asumir (esto último, ojo, no suele acarrear muchos votos).
Acompaño aquí debates plenarios que propuse recientemente y notas de actividades en otras poblaciones.
En el reciente pleno de septiembre de 2010, propuse para su aprobación una Moción porla Semana de Movilidad, día sin coches en Llerena y reducción de la velocidad en el centro histórico.
Acompaño aquí debates plenarios que propuse recientemente y notas de actividades en otras poblaciones.
En el reciente pleno de septiembre de 2010, propuse para su aprobación una Moción por
Los párrafos introductorios y justificativos de la misma decían así:
Ante el inicio de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre), a la que se suman gran cantidad de ciudades españolas, Izquierda Unida de Llerena quiere recordar que en los entornos urbanos la calidad de vida y la salud de la población están íntimamente ligadas al uso del coche. De hecho, el tráfico a menudo es el factor que más degrada la calidad de vida de la población, puesto que es el principal generador de contaminación del aire, ruido y siniestralidad, entre otros problemas.
La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa. Se trataría pues, de promover en Llerena UN DÍA SIN COCHES, al menos en el recinto histórico, lo que conllevaría el consenso, la operativa (con sus excepciones) y las medidas necesarias.
Una de las primeras cosas que hice para ver si era factible sumarnos a dicha iniciativa, antes incluso de debatirlo en mi grupo local de IU, fue hacer consultas previas en otras ciudades y arrancarle opiniones al jefe de la Policía Municipal de Llerena que, por cierto me validó la idea y me animó a seguir. Comprobé que la iniciativa ha sido seguida por varias poblaciones en Extremadura y a nivel nacional se han sumado 567 ciudades a la campaña y a su celebración, el pasado 22 como Día sin Coches. Es evidente que ante las malas fechas de organización de la Feria de Llerena por su coincidencia, la fecha convendrá cambiarla para otros años o atrasarla para éste, según se acuerde, pero un poco después sí, por ejemplo del 18-24/10/10 y el día sin coches, al menos por el centro histórico, el sábado 23, día de jornada de historia. Recuerdo que en Sevilla se ha aplazado y con éxito una semana el día en cuestión por problemas técnicos, y no pasa nada.
Insisto en que la organización de esta iniciativa no es tan difícil y lo que hay que poner entre manos es voluntad, información previa a la ciudadanía (toda la posible), pedagogía y concienciación social puesto que el Ayto tiene los medios (Universidad Popular, y Concejalía Educación, representada en todos los centros…) y las personas (funcionarios y contratados). Sin duda los centros escolares pondrían mucho de su parte. De hecho, en otros muchos Ayuntamintos extremeños se ha organizado en tiempo y forma, o sea entre el 16-22 de septiembre. Entre ellos está, por ejemplo Don Benito, con la actividad tutelada por padres y la Policía Municipal de “Al cole con 2 ruedas”).
También se justificaban en la moción los ya bien conocidos aspectos de los que es responsable el tráfico para la salud humana: ruido, contaminación del aire (contribución a la reducción de las emisiones de CO2), siniestralidad y falta de ejercicio físico. Algunos de estos aspectos está claro que son fácilmente superables con normas o acciones decididas de nuestros ayuntamientos. Es el caso del ruido y la siniestralidad.
Para el primero, es absolutamente infundada la réplica del alcalde de "que aquí traigo problemas que no existen en Llerena, como que no hay ruido" (pues será que como él no vive en los Arrabales o en entornos de cierta actividad como la Carretera de Circunvalación, Mercado, c/ Santiago, plaza…) Lo que quiere es quitarle incidencia a la moción, ya que ellos no la han propuesto. Son frecuentes las prácticas de bocinazos, acelerones, etc, un nivel de ruido impropio para una población de 6.000 habitantes
Para el segundo, la siniestralidad, nuestras calles estrechas y la falta de respeto a la limitación de los nuevos badenes conforman un ambiente de peligrosidad irrefutable, pese a que no se tengan accidentes mortales. El riesgo es patente y por tanto prevenible. Y no hay cosa más fácil que limitar la velocidad máxima permitida a 30 Km/h . Argumento también que han salido unas estadísticas al respecto en "El País" de hace 10 días, indicando que el riesgo de accidente mortal baja del 45 al 5% y los ilesos suben de 5 a 30 personas en el caso de reducir de 50 a 30 Km/h . Cifras tremendas. Comento que este mismo lunes en visita a Badajoz, al pasar por Puerta de Palmas, he pasado junto a un indicador de “Prohibido circular a más de 30 en todo el centro”, que me ha llamado la atención. Y así en otras entradas y en tantas ciudades que lo han instaurado, como Valencia. En la réplica el alcalde impone que "habría que hacerla en todo el suelo urbano o señalizar todas las entradas al centro histórico y que esto vale mucho dinero y que quedan mal las señales". Respondo que no se privan de señalizar donde conviene y que esos indicadores no serían, contando las direcciones prohibidas, más que unas 15.
Por otra parte hay un hecho no debatido que comento aquí, y es que día tras día tenemos más evidencias cotidianas y medibles del cambio climático. Incluso algunos de los negacionistas (Rajoy y su primo ingeniero) ya han admitido que estaban equivocados y que el fenómeno no sólo es real sino que está provocado por las actividades humanas. Además, sabemos que los transportes mecánicos emiten más de un tercio de los gases que producen este cambio. Es imprescindible abordar el uso de la bicicleta y otros medios alternativos “y compartidos” en nuestros desplazamientos cotidianos desde la óptica de las emisiones de CO2. Creo que ya existen una unanimidad y tendencia imparables, no nos opongamos a esta inercia, lógica, saludable, social y familiar. En otros sitios se declaran zonas residentes frente al predominio del coche….
Creo que no debemos dejar pasar esta oportunidad para introducir medidas de calado hacia una movilidad menos insostenible. Hagamos de esta campaña mediática una oportunidad para reflexionar sobre los problemas que genera el abuso del coche en nuestras ciudades, así como ensayar medidas que luego puedan hacerse permanentes para permitir una movilidad más sostenible.
Para concluir, la moción se aprueba por los tres grupos municipales para que la sigan viendo en Comisión Informativa, dejando fuera por insistencia del alcalde el acuerdo nº 4 que decía: “Modificar la ordenanza vigente de Circulación de Vehículos para que se limite mediante la señalización que corresponda, e impida con los medios disponibles sobrepasar los 30 Km/h en el centro histórico de la ciudad”, que previamente fue retirada por mí como proponente, para salvar el resto de la Moción , que se irá cumpliendo en próximas fechas.
Cosas que pasan…
--------------------
En Sevilla capital, donde hay un gobiermo de coalición I.U.- PsoE, el Área o Delegación de Movilidad y Sostenibilidad Urbana ha intentado repetir actos de la CICLOVIDA, o sea, la ocupación de un espacio rodado intenso durante unas horas con fines deportivos, lúdicos, etc, como muestra de la potencialidad de las calles y avenidas en favor del peatón y la bici.
Ha habido críticas desde grupos ecologistas en Sevill por la falta de decisión política a realizar en sept-2010 estos actos, achacando tibieza y temor al resultado de la iniciativa. Esta delegación, consciente de la importancia de la iniciativa y que no nos debemos replegar ante la CAVERNA REACCIONARIA liderada por sectores del PP y de periódicos como el ABC, convocó y organizó con éxito esta CICLOVIDA-2011 el pasado 16-01-11, lejos de actividades electorales.
Una muestra deesto puedes apreciarla en este enlace:
http://www.flickr.com/photos/47323371@N07/5361373979/in/set-72157625839863490/
La ocupación pacífica, educativa, deportiva y lúdica ha sido un éxito y el personal disfrutó de lo lindo por unas horas (9-14) en una amplia avenida entre La Forida y el Prado.
--------------------
En Sevilla capital, donde hay un gobiermo de coalición I.U.- PsoE, el Área o Delegación de Movilidad y Sostenibilidad Urbana ha intentado repetir actos de la CICLOVIDA, o sea, la ocupación de un espacio rodado intenso durante unas horas con fines deportivos, lúdicos, etc, como muestra de la potencialidad de las calles y avenidas en favor del peatón y la bici.
Ha habido críticas desde grupos ecologistas en Sevill por la falta de decisión política a realizar en sept-2010 estos actos, achacando tibieza y temor al resultado de la iniciativa. Esta delegación, consciente de la importancia de la iniciativa y que no nos debemos replegar ante la CAVERNA REACCIONARIA liderada por sectores del PP y de periódicos como el ABC, convocó y organizó con éxito esta CICLOVIDA-2011 el pasado 16-01-11, lejos de actividades electorales.
Una muestra deesto puedes apreciarla en este enlace:
http://www.flickr.com/photos/47323371@N07/5361373979/in/set-72157625839863490/
La ocupación pacífica, educativa, deportiva y lúdica ha sido un éxito y el personal disfrutó de lo lindo por unas horas (9-14) en una amplia avenida entre La Forida y el Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario