miércoles, 3 de noviembre de 2010

Marcelino Camacho y la Huelga General del 29-S: ¡Qué barbaridad!

(El título de este artículo lo comento al final) (y Otros comentarios)

Hace una semana, en mi comparecencia mensual en la SER-Duende de Llerena, lancé un homenaje y recuerdos al ilustre y admirado Marcelino Camacho, líder sindical donde... es seguro que ya no los habrá. Estaba muy enfermo y casi acabándose su vida, según "los medios".

Para un acercamiento a su biografía siga el link http://www.comfia.net/html/18977.html

Es curioso que desde todos lados se prodigaban alabanzas sobre su persona, honorabilidad y sacrificio por la clase trabajadora. Situación que creo tan mosqueante como poco sincera, especialmente cuando viene desde la derecha y centro socialistas que en nada le hicieron la vida fácil. Hasta la Sra. Cospedal se lamentaba de su fallecimiento. Igual podríamos decir de Felipe González. Si seguimos así hasta los directivos de la gran fábrica de motores Perkins -o los carceleros que le alojaron tantos años- estarían entre los condolidos.

No, no y no. Marcelino Camacho ha sido un referente para los trabajadores y asalariados y para nadie más. Bueno sí, para el pueblo llano. En absoluto para los dirigentes y el poder imperante en esta comedida transición a la española. Él, tan honesto, no se dejaba arropar en ordenadas tertulias y ventanales programas con sus adversarios políticos, como otros bien conocidos y ya reconvertidos líderes políticos de izquierdas, como Santiago Carrillo.  Algunos de ellos, sucesores de su sindicato como Antonio Gutiérrez, no tuvieron más remedio, por pura necesidad, que oponerse en la votación parlamentaria que aprobaba en septiembre de 2010 la Reforma de las Pensiones su partido, el PsoE.

Desde luego coincido con muchos analistas y críticos actuales que la figura de Marcelino es única, por honesta, constante, ejemplar y coherente a lo largo de su vida, siendo un referente de la España moderna. También que ha sido un héroe social, figura incuestionable y motor de los cambios sociales que tuvieron a la calle y a los centros de trabajo como escenarios claves del cambio social. Fue, nada más y nada menos que el fundador, a base de sangre propia, encarcelamientos y duras batallas, del sindicato Comisiones Obreras, que elevó y colocó en la altura de miras de tantos millones de personas. Dicen que hubo unos años en los que estaba más tiempo en las cárceles que fuera de ellas. Se dice pronto.

Desde Izquierda Unida de Llerena tuvimos el acierto de invitarlo en una campaña electoral municipal a una visita en nuestra caseta en la Romería de Los Molinos de Llerena, allá por el año 1997?. Todo un ejemplo de sencillez, sin que nos diera un mitin clásico, sino sabiendo dónde estaba y el público que le escuchaba. Cordial, ejemplarizante y campechano. ¿Qué se puede esperar si no, de un metalúrgico fresador, autodidacta y forjado en las luchas sociales?

En relación a la huelga del 29-S, convocada por los sindicatos y apoyada por algunos grupos, especialmente por Izquierda Unida, como concejal me permití hacer un segundo llamamiento contra las Medidas de Ajuste del Gobierno del PsoE (la primera fue una Moción en mayo pasado, rechazada por los 9 concejales del gobierno y con la abstención del PP). Redacté, en nombre de IU una convocatoria a la huelga en el Sector Público (ayuntamiento, funcionarios, etc), ampliada a los demás sectores productivos, donde incidía en la oportunidad y necesidad de la misma. También que el éxito depende de todos y de cada uno. (Puedes bajartela en PDF desde la web de I.U.:  http://iullerena.es/index.php?option=com_content&view=article&id=213:huelga-general-en-llerena-a-los-trabajadores-publicos&catid=45:publicaciones&Itemid=76 )

-----------------
En relación a la Huelga General del 29-S, aconsejo dos enlaces: uno de Vicenç Navarro de 07-2009 sobre la viabilidad de las pensiones 
 y otro de Luis Collado en una conferencia en CCOO de Castilla la Mancha http://www.vnavarro.org/?p=3166
-------------------


Manifestación unitaria en Sevilla el 29-S
Los resultados de la huelga es bien cierto que son bastante dudosos, aunque en muchos sectores se puso toda la carne en el asador, mientras que otros, más bien escasa como en los funcionarios, refrenados por la reaccionaria CSIC, (que dice que ya cumplió el 8 de junio). En un artículo de El País de Antón Costas del 10-10-2010 que titulaba "Zapatero:1; Sindicatos:1" abogaba por un entente cordiale para salir de esta embarazosa situación de la guerra con el gobierno, lo que quiere decir, sin duda, tanto que las cosas no serán como antes y que no quieren armar demasiado jaleo. (Es inaudito que hayan tardado 4 meses en preparar una huelga general y en Francia llevan 6 o las que hagan falta frente a las políticas reaccionarias de la derecha, que, por cierto, se va pareciendo mucho ya  a la de Vichy).

CONVIENE RECORDAR UNA SÍNTESIS DE LO QUE FUE SU VIDA LUCHADORA CON LA SIGUIENTE FRASE, TAN RECORDADA AHORA EN SUS POSTRIMERÍAS: “Ni nos doblaron, ni nos doblegaron... ni nos van a domesticar".

En una de las escasas declaraciones familiares de los últimos días de finales de septiembre, su hijo Marcel, a la pregunta de qué le parecía a Marcelino Camacho sobre lo que se estaba viviendo en España con la Huelga General de los Sindicatos frente al Gobierno por la Reforma Laboral, con sus pocas palabras y ya con escaso aliento, se limitó a decir: "¡QUÉ BARBARIDAD" (o lo que es lo mismo, ...lo que uno tiene que ver).

-------------------

Ayer, 1-12-2010, después de un duro día de campo con exceso de lluvias y barro, me estiré en el sofá ante la televisión. Estaban emitiendo las comparecencias del  Ministro y de la oposición -todas respetables y bien fundadas PP, Llamazares y J Tardá- y me enganché en el debate de 45 minutos.

Resulta que parte de la clave es el enorme porcentajes de parados entre 40-65 años sin posibilidades reales ni de trabajar ni de cotizar. Además que si hay tanto parado mayor, ¿qué sentido tiene ampliar en dos años más la edad para jubilarse si lo que tienen que hacer es acortar el nº de desempleados?. Por otra parte, si las proyecciones de población y las tendencias evolutivas de las pirámides de habitantes hacia el futuro son tan inseguras y cuestionables, ¿qué sentido tiene hacerles un caso ciego si es poco probable que se cumplan. Cosa distinta es cerrar los ojos, pero tampoco basar en ésto la reforma. Apuntaban que a lo mejor hay que plantear con seriedad el renuevo generacional y asegurar el equlibrio -o incrementos- de la natalidad a medio y largo plazo.

Seguirá.

------------------

Me pasan un artículo -breve y clarito- inserto en el Blog de Manuel Sosa  (IU de Badajoz) el 28-12-2010, a tenor de los Inocentes. En él se atiende a la sarta de mentiras y bulos sobre el tema de la Reforma de las Pensiones, que están a punto de aprobar el Gobierno del PsoE y sus minorías de la geometría variable. No se comprenden las inercias sin sentido por la que nos mete el gobierno de Zapatero, cuando es más que probable que estos signos y postura nada sirvan a los paises fiadores (ECOFIN, prestamistas de deudas...) y se siga hundiendo a los pensionistas y se continúe enfriando la economía.

Este es: http://manolososa.blogspot.com/2010/12/no-seas-inocente.html

Seguirá

No hay comentarios: