La carta, que también la publicó en esas fechas el noticiario digital de IU Extremadura y duró 1-2 días, está impecablemente escrita, la transcribo a continuación:
Amigo Juan Eugenio.
El hecho de conseguir 3 representantes en la Asamblea de Extremadura, dará la posibilidad a IU de hacer algo, de hacer mucho.
La postura mantenida por algunos de castigar al PSOE, me parece tonta, recuerda a esa manida de "castiga a los malos y premia a los buenos", ¿Quiénes sois vosotros para castigar o premiar? Todos creíamos que estáis para hacer política, y hacer política no es quedar pasivos, es hacer, es trabajar... es sacar todo el partido posible a esos votos y no perder ni un ápice de esa oportunidad única, irrepetible... (habrá otras, pero ésta es la de este momento).
Se está en política para HACER. Para no hacer, no se está en política y el que estando en política no hace, da la razón a aquellos que mantienen que vuestras siglas (y los ideales que representan) están muertas. Es verdad ¿Quienes teniendo oportunidad de hacer, no hacen? los muertos, en un sentido u otro.
Me parece tan pueril el berrinche de muchos de vosotros, que en lugar de planificar qué puntos serán los negociables con el PSOE para su apoyo en la investidura, se dedican a mostrar su cabreo y se disponen a ejecutar el castigo a los niños que no me dejaron la pelota en el patio y, además, me ignoraron, y me insultaron incluso...El destino os ha puesto en situación de que digáis: "Sí, seguirás con la pelota, porque yo voy a permitírtelo, pero a cambio..."
A aquellos votantes que os echen en cara: "os voté para que os abstuvieseis y así castigar al PSOE..." hay que contestar que no se puede entregar un voto esperando la inactividad, para eso hay otras opciones (votar a los que no hacen nada, incluso no votar), sencillamente se equivocaron, vosotros sois una fuerza viva, activa... No deis pábulo a aquellos que verán en esa postura, que la situación os viene grande, que no estáis acostumbrados a hacer política, y que no actuáis ágil y acertadamente, no sabéis aprovechar el momento de salir a escena.
¡Si estuviese en vuestra situación un grupo nacionalista! Habría vendido su apoyo al mejor postor, arrimando el ascua a sus sardinas, consiguiendo para sus electores, aquello que de otro modo jamás hubiese sido posible, distintos puntos de su programa electoral.
¿Vais vosotros a dejar pasar el tren, para castigar al PSOE porque no se portó bien? A ellos no les importa, no aprenderán de vuestro "castigo" y volverán a las andadas si de nuevo se lo permitiera el panorama de votos. Pocos meses después, si no semanas, o días, nadie se acordará de nada y el PP, gobernará tan ricamente... gracias a vuestro ejercicio de justicia que nadie valorará y habrá muchos que no volverán a votaros porque pudisteis tener logros y preferisteis dedicaros a inferir daño a los que os ofendieron, en lugar de desarrollar y llevar a término vuestros proyectos.
¿Estáis tontos?
Estando en vuestra mano ¿Vais a favorecer un gobierno de derechas? ¡Que contradicción es esa! Nunca pensé que por acción u omisión, aupáseis a Monago.
No seáis necios, no parece que apreciéis las posibilidades que esta situación concreta os brinda. Es la única comunidad, donde los socialistas pueden seguir en la palestra, contando con vuestros votos, ejerced vuestra "mayoría", negociando y sacad todo el provecho que podáis, porque si no, puede ser que los próximos en ser castigados seáis vosotros.
No tenéis ni idea de marketing. Desaprovecháis la ocasión de que los electores conozcan vuestro producto final (cuando se os permite llevar a cabo parte de vuestro programa). ¿Cómo os van a votar más, si no enseñáis a vuestros clientes votantes cómo hacéis política? No podrán decir: esto lo hizo IU los últimos años, o lo propuso IU, o lo defendió IU… Vuestro recuerdo se irá difuminando con el paso del tiempo y sólo aparecerán en prensa PSOE o PP.
La ley D´Hont no os favorece, pero vosotros tampoco ayudáis.
--------------------------
En lo que respecta mi opinión mantenida en esas fechas previas a la "gran decisión", entonces defendía con cierta vehemencia las tesis oficiales. Esencialmente por un interés puramente estratégico y teniendo en cuenta siempre, tal como bien nos lo aclaró Manuel Sosa en el acto de campaña electoral del 18 de mayo pasado, que hay una "derecha real" que representa al PP, y otra "derecha aparente" y neoliberal que es la ejercida por el Psoe estos últimos meses.
Mi opinión ante nuestra postura decisiva en la Asamblea de Extremadura la transcribo aquí, y fue leida y considerada en la reunión local, ya que por enfermedad no pude asistir ni defenderla personalmente:
Pensé no comenzar en la frase reaccionaria “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” pero al final lo hago y puntualizo diversas cuestiones:
¿Es que vamos a permitir el gobierno del PP y dejar paso a políticos que hacen ruedas de prensa sin preguntas? Puro fascismo.
¿Es que los dos dirigentes comarcales, Bibiano y Antonio se merecen entrar o participar en el gobierno extremeño, cuando en el fondo ya han estado gobernando en Extremadura y en Llerena?.
¿Es que podemos tolerar que este terrateniente de Higuera, retro al peor estilo, abandere el retroceso de los EE.NN.PP. y promueva incendiariamente la ya superada costumbre antiecológica de la quema de rastrojos, por dar solo un ejemplo? ¿Y las emisiones de CO2?.
¿Es que podemos tolerar dejar en manos de ellos la autorización final y las correspondientes ayudas públicas millonarias a la Refinería Gallardo, y térmicas, si no forzamos un gobierno claramente condicionado a la izquierda?.
¿Es que estamos ciegos ante las promesas de privatizaciones de más servicios públicos básicos (limpieza viaria, gestión de zonas verdes…) y adelgazamiento de las estructuras municipales de lo que se vanaglorian los dirigentes peperos y futuros alcaldes de la derecha más retro?.
La derecha camuflada del Psoe tiene previstas medidas de endurecimiento de la legislación laboral, como todos sabemos, pero que pueden atenuarse y posiblemente negociarse ¿qué haremos entonces si hemos dado aquí el poder a la derecha real del PP?.
"El aire fresco no entra de la mano del PP en ninguna institución del Estado, la regeneración democrática tampoco, la recuperación de la Memoria Histórica tampoco", como así se decía en un diario nacional.
Por poner un ejemplo en Sevilla donde ha habido un co-gobierno del Psoe-IU (polémico, eso sí), los del Pp se van a encontrar una ciudad más estructurada en lo que se refiere a los barrios y vecinos, mejor en la sostenibilidad ambiental, más ordenada en el tráfico, completa en la red de carriles bici, además de una cuidad muy reconstruida para el peatón… Logros indudables por los que hemos apostado que se van a desvanecer, además de esfumarse también ahora los Presupuestos Participativos.
Nosotros, la coalición de IU, tiene capacidad para frenar la avalancha del PP y mostrar su interés por la gestión pública. Eso es evidente.
Cuestión no menos importante es afirmar que Extremadura sería la región con un gobierno de izquierdas <en un momento de gran presión de los mercados y de los empresarios para hacer recortes sociales y económicos>.
El apoyo que propongo a la Investidura de Vara tendría un alto coste, que se podría materializar en los siguientes aspectos:
A) Condiciones de la Investidura de G. F. Vara:
- No a la refinería y a sus miles de millones de euros prometidos (1.500) de apoyo público a través de la empresa Avante.
- Reinversión de estas partidas a políticas de vivienda protegida y empleo, entre otras.
- Políticas sociales de creación de empleo público, que llegue a los más necesitados.
- Redefinición de la política energética nuclear extremeña y ampliación de las energías renovables.
- Reforma de la Ley Electoral Extremeña para bajar el porcentaje al 3% para obtener diputados y bajar de 6 a 3 diputados para tener grupo propio en la cámara regional y evitar ayuntamientos monocolor en las entidades locales menores.
- Reforma del Estatuto de Autonomía.
- Promoción del transporte público interlocal y recuperación al primer plano del ferroviario convencional, como eje estratégico de desarrollo.
- Continuar decididamente ya, con los temas pendientes de la Memoria Histórica.
B) Presupuestos futuros de la Comunidad:
--------------------------
Los resultados finales del Comité Político Regional, derivando a las bases locales la decisión de la nuestra postura en la Asamblea Extremeña, optó ampliamente por la ABSTENCIÓN, de forma que la lista mayoritaria formara gobierno. No es justo nuesta obligación de facilitar gobiernos al Psoe cuando ellos realizan una "pinza" continua y constante con el Pp frente a Izquierda Unida. La situación creada por este "dejar pasar al PP" (como ya se hizo hace 12 años con el Psoe), ha supuesto un revulsivo político de primer orden. Un periodo intenso e interesante donde los haya, situándonos en el centro de la polémica informativa, y restañando los poderes centrales de la Coalición incluso con apertura de "expedientes informativos" y amenazas veladas que, en pro de la Democracia Real Ya y de nuestro objetivo máximo de "participación plena", han pasado sin más. Esperemos que en próximas citas electorales esta decisión, que ahora YA ASUMIMOS TODOS, nos reporte madurez y unos beneficios claros.
No hay que recordar que buena parte (75%) de las asambleas y votos locales descartaron este nuevo camino con el Psoe como compañero de viaje, habida cuenta de la política de derechas y de amiguismo realizada y, también, de los "vía crucis" pasados por tantos y tantos compañeros y representantes públicos de IU.
A tenor de esta opinión y del comportamiento de los caciques socialistas en Extremadura, saco a colación una reciente publicación firmada por Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de UPyD y catedrático de Derecho Público, y Mercedes Fuertes. Se titula “El Estado sin territorio. Cuatro relatos de la España autonómica.” Aunque da un tufo algo reaccionario, tiene gran razón en el fondo.
Dos párrafos tan solo:
Por eso, “caminamos hacia la recuperación –inesperada y extemporánea— de un sistema parecido al feudal como consecuencia de la evolución que vive nuestro Estado autonómico desde 2004. Un sistema feudal con perfiles nuevos, pero en el que se advierten ciertos rasgos del orden antiguo, caracterizado por el hecho de que, en él, el interés predominante del noble –señor territorial y hacendado— se dirigía al disfrute –sin tapujo alguno y en disputa con el rey— de su posición económica, social y política.”
Este neofeudalismo, abusivo y chulesco, se ha manifestado de manera especial -aunque no sólo- en las comunidades autónomas en las que el PSOE se ha perpetuado hasta conformar una suerte de régimen: Andalucía y Extremadura son los ejemplos más descriptivos. En ambas autonomías los socialistas se han comportado como señoritos de cortijo recebando un sistema clientelar de fidelidad claramente feudal que ha echado mano de la solidaridad ideológica de IU cuando su posición hegemónica ha sido puesta en riesgo.
No tiene desperdicio. Y este es el caldo de cultivo donde se ha gestado gran parte de la contestación de las asambleas locales de Izquierda Unida: el rechazo total a la prepotencia del Psoe y asumir nuestro papel de abstencionistas, como cuando el jefe R. Ibarra tampoco alcanzó la mayoría absoluta y nuestra abstención también decidió el gobierno regional. Hay que partir de que las normas de la Asamblea no nos permiten votarnos a nosotros mismos al no llegar a 6 diputados.
Ahora, a volcarnos en la vida social, económica y laboral de Extremadura, porque nuestra posición y nuestra voz no será tan acallada ni tan ninguneada como estos años pasados, donde ni nos consultaron - como en cualquier proyecto de ley o norma básica se hace con los agentes sociales- sobre el Estatuto de Extremadura.