martes, 2 de agosto de 2011

Retazos de Llerena


Como ya es tradición estival, sobre finales de julio, nuestra amiga y admirada Tere Montero Chaves, nos ha premiado a los llerenenses (y extremeños) con un nuevo producto literario para el recuerdo y la historia comarcal. Todo ellos con el beneplácito social de remitir los beneficios de su venta a nuestra asociación ANFILLEC Minusválidos Físicos de Llerena y Comarca. (692829172  y amfillec@hotmail.com)
Por suerte he tenido ocasión de asistir a los tres eventos, el de las Mujeres (primero), los Hombres (después) y ahora con los Recuerdos y Colaboraciones varias de la publicación titulada "Retazos de Llerena".


Presentada por el escritor e historiador local D. Julián Ruíz Banderas, la noche del 24 de julio, domingo en el Centro Cultural de la Merced, Tere no paraba de recibir halagos y parabienes. Se los merece. Tomen nota de ello tanta gente desoficiada que hay por ahí cuando siempre es posible realizar una función social, pedagógica, sanitaria o ambiental para nuestra comunidad. Buen ejemplo de aprovechar el tiempo y participar en la vida cultural de Llerena.

Remarcaba el presentador, a viva voz y sin apuntes, que la historia también la hacen las personas normales y humildes, incluso los mendigos. Nos muestra por tanto, la etnografía local, , sus costumbres y oficios de un próximo pasado, todavía recordable por ella y los que la acompañamos, donde la memoria oral vale mucho y muestra sensaciones e historias que se perderían. Igualmente con los trabajos de recopilación fotográfica que, de otra forma, se perderían o no saldrían de los cajones y cómodas locales y que, estoy seguro, pocas personas le habrán negado ese compartir de intimidades.

En esta, ya nuestra libretilla, como dice ella con humildad y sin pretensiones, se habla de personajes y no solo de personas.

Para premiar la guinda que se nos regalaba, artistas locales como Granada Rubiano por seguirillas y Granada y Pepe López Santana musicaban y declamaban poesías de García Lorca, muy oportunas con el 75 aniversario de su fusilamiento en Granada por las fuerzas franquistas.

La Merced a tope, como otras veces llena como durante las Asambleas anuales de la Asociación S.XXI, solo que esta vez, cultural, sin recibir nada de regalos y colaborando con la compra de la libretilla.

Gracias de nuevo Tere y espero que alguna vez aceptes la Concejalía de la Mujer.

No hay comentarios: