Presentación del libro: PALAZUELO-ASTORGA (una línea estratégica)

Como aquí en Llerena tantas
personas que trabajaron y vivieron del Ferrocarril, público y
estatalizado, concebido como un servicio e infraestructura básicos para el
desarrollo económico y para la articulación territorial. Esta ciudad como
tantas, destacó ligada al FFCC con una importante masa de trabajadores y de desarrollo
industrial en la línea Sevilla-Gijón, con muchos servicios ferroviarios asociados a la misma. Hoy día, como muchos indicadores
el abandono del FFCC en Extremadura, es
una muestra más que caracteriza esta región Cenicienta de la Piel de Toro.

La documentación que ha ido atesorando en los últimos años
es tan prolija como refinada, tan técnica como socialmente interesante. Abundan
planos, fotografías, comentarios, estudios y estadísticas y, por qué no: una
crítica apasionada a estos desastres ferroviarios. Destaca en unos de sus
capítulos finales la tan cuestionada “RENTABILIDAD” del Ruta de la Plata, con
un éxito comparativo nada comparable a las relaciones de ahora.
Disponer de un libro así en tantas y tantas líneas públicas ferroviarias
injustamente suprimidas (recuerdo la de Ayamonte-Huelva, por ejemplo) es un
lujo, tanto de detalles que se nos regala como de análisis objetivo y
comparativo. Ha desarrollado una labor de investigación en las bibliotecas y
centros especializados (Fundación de Ferrocarriles y Museo) que le agradecemos
desde aquí.
Gracias por tu trabajo, Juanjo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario