martes, 17 de septiembre de 2013

Libro del FFCC Palazuelo-Astorga

Presentación del libro: PALAZUELO-ASTORGA (una línea estratégica)

Estamos ante la publicación de un libro, autoeditado y autofinanciado por su autor: Juan José Ramos Vicente, cacereño apasionado por el FFCC que vivió junto a su tío y a las vías del tren en su infancia.



Como aquí en Llerena tantas  personas que trabajaron y vivieron del Ferrocarril, público y estatalizado, concebido como un servicio e infraestructura básicos para el desarrollo económico y para la articulación territorial. Esta ciudad como tantas, destacó ligada al FFCC con una importante masa de trabajadores y de desarrollo industrial en la línea Sevilla-Gijón, con muchos servicios ferroviarios  asociados a la misma. Hoy día, como muchos indicadores el abandono del FFCC  en Extremadura, es una muestra más que caracteriza esta región Cenicienta de la Piel de Toro.

Ya hay que tener ganas, pasión y convencimiento de que a pesar de ser una lucha casi estéril, no es por menos, justa. Desde su visión, que tanto ha pateado, fotografiado, entrevistado y analizado, puede -y así se lo pedimos para el final de su presentación- que nos dé su visión del FFCC extremeño y nacional.

La documentación que ha ido atesorando en los últimos años es tan prolija como refinada, tan técnica como socialmente interesante. Abundan planos, fotografías, comentarios, estudios y estadísticas y, por qué no: una crítica apasionada a estos desastres ferroviarios. Destaca en unos de sus capítulos finales la tan cuestionada “RENTABILIDAD” del Ruta de la Plata, con un éxito comparativo nada comparable a las relaciones de ahora.


Disponer de un libro así en tantas y tantas líneas públicas ferroviarias injustamente suprimidas (recuerdo la de Ayamonte-Huelva, por ejemplo) es un lujo, tanto de detalles que se nos regala como de análisis objetivo y comparativo. Ha desarrollado una labor de investigación en las bibliotecas y centros especializados (Fundación de Ferrocarriles y Museo) que le agradecemos desde aquí.

Gracias por tu trabajo, Juanjo.

No hay comentarios: