jueves, 19 de diciembre de 2013

Poderoso caballero es Don Dinero

Ya escribí en abril de 2013 algo sobre la responsabilidad que nos atañe a cada uno con la entidad bancaria con la que se trabaja, el lugar de depósito de las cuentas, seguimiento de dónde se destinan los fondos de los depositarios, etc, http://juaneugeniomena.blogspot.com.es/2013/04/que-hacen-con-tu-dinero.html
Hoy me llega este enlace, para el que propongo su atenta lectura. es para reflexionar: el escritor catalán Josep Pla renunciaba a ofertas "irrechazables" porque le descuadraban sus cuentas y, claro está su forma ordenada de vida.

Por si no lo lees, aquí están los dos párrafos finales de un artículo de Joan Antoni Melé, subdirector general del banco ético Triodos Bank en España:
Es obvio que una suma mínima de dinero resulta indispensable para vivir, no seré tan ingenuo como para negarlo; de hecho resulta insostenible e intolerable que tantas personas no lleguen a esa suma, en nuestro país y, sobre todo, en el conjunto del mundo. Además, es deseable que los salarios sean decentes, porque me parece más importante saber cómo se obtienen, haciendo qué.
Pero hoy también tengo ganas de decir, con toda franqueza, que no me pondría en el lugar de algunas personas vistas como extremadamente afortunadas, porque tienen mucho dinero. Y lo digo porque he conocido a muchas personas dominadas por el dinero, y me daba la sensación de que era este el que tenía a la persona y no al revés. Frente a ello, creo que el mejor antídoto es la donación, un acto de generosidad, el ejercicio de dar aquello que no necesitamos y que cambiaría la vida de muchas personas. No es algo nuevo, recordemos el diezmo que proponían algunas religiones, dar el 10% de lo que uno gana, o la vieja reclamación de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo. Sí, ya lo sé, es un gran reto y es muy difícil, pero os invito a pensar en ello, porque si esta idea se contagiara, el mundo cambiaría en muy poco tiempo.

No hay comentarios: