martes, 18 de diciembre de 2012

Un Diciembre-2012 Cañero

Ha pasado un año desde que el Partido Popular, cual lobo (especie depredadora por naturaleza), enseñara sus garras ideológicas  y pusiera en acción sus estrategias de manada para el acoso y derribo de sus pacíficas presas. Éstas no hacen más que vivir, trabajar, procrear, adiestrarse, arroparse ante las adversidades y, en unión y compaña, capear los temporales que caigan.

---------------

Siguiendo esta línea de discurso recién inspirado, recuerdo en mis primeros estudios biológicos sobre el proceso de la especiación biológica y su evolución, que había dos teorías. Por supuesto la más asentada, demostrada y patente, además de mediatizada, es la darwinista (hoy neodarwinista con los avances de la genética, ADN...). Pero había otra, como derivada de la anterior pero muy analizada y repensada, que quería individualizarse sin mucho éxito, sobre todo porque se defendía desde un punto de vista socio-político. Era la del APOYO MUTUO. La defendía en el s.XIX un político anarcosindicalista, naturalista y geógrafo ruso llamado Piotr Kropotkin, autor de "La Conquista del Pan", lectura recomendable junto a su teoría mencionada. Se basaba en que en las especies animales, incluida la humana, predominaba el altruismo y la colaboración para la supervivencia (luego cultura, progreso...) y que proporcionaba el mismo éxito que la lucha por la supervivencia.

Es evidente que las especies animales, tanto las protegidas por ley por su escasez y rareza, como las abundantes y cosmopolitas, poco tienen que hacer ante la función depredadora y degradadora de la industria y el desarrollo antrópico. Pero lo que sí que tiene la especie humana -y muy arraigado- es este concepto kropotkiniano: la solidaridad, el apoyo mutuo, la colaboración entre los débiles y necesitados.

--------------

Ahora con la crisis actual, y volviendo al primer párrafo introductorio y objetivo e este artículo, frente a la degradación social y la pérdida de derechos adquiridos por las sociedades desarrolladas, no cabe más que LA UNIÓN, LA SOLIDARIDAD, EL APOYO MUTUO, LA COLABORACIÓN humana, ya que desde las administraciones occidentales se ha desatado una tormenta contra el pretendido BIENESTAR social, adquirido indiscutiblemente desde hace 150 años gracias a los movimientos sindicales. Pese a quien pese, las conquistas sociales no han venido sino por ese camino, catapultadas por el desarrollo científico (2ª parte del objetivo de este artículo).

  
¿Cómo es posible que Rajoy y sus secuaces en un año (se cumplió ayer el 1º aniversario de la toma de posesión del gobierno PP) haya llegado a tanto en tan poco tiempo y en contra de su programa electoral? Es sabido que poco rastro hay de él en el BOE que, como decía el reaccionario A. Guerra, "el poder se expresa en las páginas del boe", ahora en minúsculas. Gobiernan aquí como los tecnócratas impuestos por la OCDE y FMI de Italia y Grecia, sin PROGRAMA ELECTORAL QUE LES RESPALDE.






Aquí tenemos el interés científico del Gobierno del PP, en cifras y tiempo, por cierto, donde los del Psoe ya mostraban sus flaquezas en lo que se refiere a inversión pública y protección de la investigación en España.








En relación con los restantes países de la UE, es sabido que estamo en el furgón de cola de la inversión presupuestaria en relación al PIB (por cierto, indicador que se pretende ir superando por el nuevo Índice de Desarrollo Humano"). La gráfica que sigue es bastante indicadora de la realidad y que traspasada a nuestros jóvenes, hijos, profesionales bien formados y educados hace años, delata el 56% de paro juvenil que soporta nuestra sociedad y los mayores índices de emigración hacia otros países.


Pues como dice el pueblo llano: "si quieres caldo, pues toma dos tazas". La ola de manifestaciones de fines de año coinciden no solo con las retro-reformas del PP, sino también con su aniversario de poder. En este sentido, me decía un amigo jubilado que "ya está llegando esto a un punto que no se quiere perder ninguna de las manifestaciones convocadas contra el gobierno" y eso que antes era poco amigo de ellas.



Para terminar, ruego que se atiendan las numerosas convocatorias de sindicatos, sociedades y Cumbre Social para estas fechas próximas de diciembre, y eso que el diario El Mundo dice que "solo 6 días de aquí a fines de 2012 los madrileños estarán libres de manifestaciones".

BUEN FIN DE AÑO SIN DEJAR LAS MANIFESTACIONES SOLIDARIAS Y DE APOYO MUTUO.

No hay comentarios: