miércoles, 30 de enero de 2013

El Ayuntamiento por el Tren

A raíz de las noticias que están sobre la mesa del Ministerio de Fomento, en las referidas Obligaciones de Servicio Público del ferrocarril (OSP), el Estado garantizará unas líneas y servicios ferroviarios, mientras que empresas particulares u otras administraciones regionales se ocuparán de las no rentables o de aquellas que no sean intracomunitarias.

Es el caso de los dos servicios (ida y vuelta) entre Llerena-Campiña Sur y Sevilla por la Sierra Norte andaluza. Antes de junio se deberá decidir quién la sufraga, ¡o se cerrará!. La administración extremeña tiene mucho que decir, especialmente en connivencia con la andaluza que es la que soporta más recorrido e iniciativa.

Por eso en Llerena no podemos aguantarnos con más recortes y salir al paso, tanto la sociedad y la calle como la administración local; es decir, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y el Ayuntamiento. TODOS A UNA.

Izquierda Unida presentó en el Pleno Municipal de enero de 2013 una propuesta-Moción en este sentido: EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS.

Afortunadamente, se logró la Unanimidad de los concejales asistentes y la Moción salió adelante, en los siguientes términos:

         

MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS ENTRE LLERENA Y SEVILLA

Exposición de Motivos

El último Consejo de Ministros de 28-12-12, ha supuesto un nuevo mazazo al ferrocarril nacional para la Media Distancia en la búsqueda de una desmedida rentabilidad, cuando se olvida del servicio público que representan para la sociedad las relaciones e itinerarios ferroviarios, especialmente en las periferias provinciales. Es decir más recortes sociales a través del tren normal o convencional y más carestía de los billetes: es lo que el ciudadano percibe. La alta velocidad, no obstante, sigue su curso. Se entremezcla la obsesión gubernamental de privatizar todo a la vez que rentabilizar todo, incluso los servicios públicos ferroviarios. Se suprimen unos 40 servicios de trenes del centro y sur peninsular (que no se incluyen como Obligaciones de Servicio Público-OSP), mientras que se potencian las relaciones centro-periferia desde Madrid.

El reportaje de Diario HOY del 23-12-12 hizo un flaco favor a la comarca que, a la postre justificaba el cierre de servicios poco rentables, como es el nuestro. Ya sabemos que no llegamos al 15% del aprovechamiento de la capacidad. Las vagas respuestas del consejero de Fomento Víctor del Moral a las preguntas parlamentarias de I.U. sobre la situación del ferrocarril extremeño nos intranquilizan, pues en nada se compromete sino que dilata y demora soluciones. Ello tanto para los servicios incluidos en OSP de Mérida a Sevilla como los que se han quedado fuera: es el caso de Llerena a Sevilla.

El Plan de “eficiencia” de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia contradicen las mejoras realizadas en los cinco últimos años. En nuestra estación de Llerena, ADIF mantiene un Punto de Venta Anticipada de Billetes, lo que mejora la accesibilidad y servicio de los usuarios. Se han producido mejoras en la señalización y las plataformas o andenes de la estación, para así cumplir parámetros y normalizaciones de infraestructuras. Se actúa en los tramos más inmediatos a Matanegra y a Guadalcanal. Queda pendiente el paso inferior presupuestado y proyectado en la Avda de Córdoba, así como el cierre y la protección por el aún accesible paso a nivel de las antiguas Bodegas Cortés, cuestión demandada desde Izquierda Unida de Llerena hace tiempo. Son cuestiones diversas que algunas han permitido acortes del tiempo de recorrido desde el otoño pasado en 5 minutos más para estar ahora en poco más de dos horas y cuarto. Es decir nuevas inversiones en plataformas y seguridad junto a la supresión de pasos a nivel llevarían a una competencia leal en tiempo con el automóvil pues social, ecológica y ambientalmente no hay duda.



Queremos, en resumen, el mantenimiento de los servicios actuales y las mejoras en seguridad y tiempo de los servicios ferroviarios de la comarca de Llerena. Por todo ello, se proponen los siguientes:  

Acuerdos
Primero: El Ayuntamiento de Llerena insta al Ministerio de Fomento a la retirada del Plan de Racionalización de los Servicios de Transporte Ferroviario de Viajeros de Media Distancia a favor de un Plan de Mejora del Ferrocarril Convencional.

Segundo: El Ayuntamiento de Llerena insta a la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura al mantenimiento de los servicios ferroviarios entre la Campiña Sur y Sevilla, desde la estación de Llerena, así como la mejora de las infraestructuras y la ampliación de los servicios hacia Mérida.

Tercero: El Ayuntamiento de Llerena insta a las centrales sindicales extremeñas para que apoyen el mantenimiento de los servicios ferroviarios actuales entre la Campiña Sur y Sevilla, desde la estación de Llerena, así como hacia Mérida, nuestra capital.

En Llerena, a 24  de enero de 2012.



Fdo.: Juan E. Mena Cabezas
Concejal de Izquierda Unida de Llerena


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No es más que el comienzo de un objetivo, hay que seguir luchando por Nuestro Tren.

¡¡¡ Lo que se va o nos quitan, ya no vuelve !!!



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