miércoles, 30 de enero de 2013

Recortes en el FF.CC. a Sevilla

Hace meses que el Mª de Fomento, en una estudiada campaña sin prisas pero sin pausas, está a punto de formalizar el mayor recorte ferroviario de la historia. Mayor que el de Felipe González que tiene la medalla de suprimir el Tren Vía de la Plata en dic-84, cuando era rentable y exitoso a pesar de su lentitud.

La Ministra A Pastor se preocupa de hacer competir el AVE con los trayectos de avión. ¿Cómo? Pues abaratando los billetes ordinarios un 30-70% según las ventas anticipadas y ocupación. Eso sí, con menos relaciones que antes. También se preocupa y apremia a las sucesivas revisiones tarifarias en los otros trenes convencionales, que son más caros y más ineficientes que antes en sus trayectos. El pez que se muerde la cola: más carestía de billetes, menos atenciones a los usuarios, menos inversiones en mantenimiento, menos ocupación de trenes; lo que acarrea servicios y trayectos poco rentables. Así de simple. Pero es más, puesto que conlleva a acentuar el trasvase de viajeros del tren a la carretera y al vehículo propio. Eso con los costes energéticos que supone.


Ahí las cosas, el diario HOY, haciéndole un flaco favor a la Campiña Sur y a la Sierra Norte y a sus viajeros, publica el 23-12-12 un artículo sibilino e interesado. Viene a justificar la orden de Obligaciones de Servicio Público (OSP) y lo mal parada que sale Extremadura y, en concreto, los dos servicios entre Llerena y Sevilla, gracias a la generosidad de la administración anda-luza que no ha querido dejar incomunicada su Sierra Norte. Afortunadamente, el tren de Media Distancia entre Mérida a Sevilla se mantendrá. Nosotros ya sabíamos que el de Llerena es poco frecuentado y que no llegaría al 15% de la ocupación exigida por el Ministerio, pero los servicios públicos a veces no son rentables.

Como defensores de lo público, la Plataforma en Defensa del FF.CC. Vía de La Plata  hizo un comunicado al respecto, reivindicando el papel del tren en estos tiempos actuales y de este itinerario en concreto, que es el que sigue:

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA VÍA DE LA PLATA
Contra el Reportaje de 23-12-2012 de Sevilla a Llerena en Tren
Que la crisis esté arrasando con todo lo “económicamente” dudoso en lo que a transporte ferroviario se refiere no quita que las reivindicaciones y las razones hayan decaído. Ni que una demanda social, ecológica y alternativa, como son los desplazamientos de viajeros y mercancías en los trenes y las plataformas de ferrocarriles ya establecidas, pueda quedar desplazada en aras a pura rentabilidad. Esa debe ceñirse a los vagones contenedores, pero no a las composiciones de viajeros. Más aún cuando el transporte público es siempre lo más barato en precio y aconsejable medioambientalmente.
Desde estas reflexiones, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata sale al paso del análisis y de las reflexiones periodísticas vertidas el domingo pasado en un diario regional, por cuanto se avalan y refuerzan las tesis de líneas deficitarias que la Mª de Fomento y sus liberales técnicos (especializados en fragmentar y vender empresas públicas) nos vienen  advirtiendo últimamente.
Pero lo que no se dice es que la sociedad y los ciudadanos no pueden aprobar más recortes en los transportes sociales. Tampoco que ha habido en los dos últimos años notables reducciones de tiempo en esos mismos trayectos de media distancia (Sevilla-Llerena-Mérida y ahora con la nueva conexión a Cáceres) y que sabemos todos que son la clave de la competitividad actual, imposible sin las inversiones en material fijo, las vías y antiguas traviesas de madera. Allí donde no se han sustituido –y eso sí se cita- la velocidad es espantosamente lenta, lo que indefectiblemente baja la velocidad media. Tampoco se mencionan las inversiones en seguridad ya hechas, pero que deben proseguir.
Se echan en falta en el amplio reportaje ideas o críticas positivas para la mejora del transporte ferroviario y de su buena utilización, pasando de puntillas por el paisaje o las conversaciones entre viajeros. También se obvian las inversiones que faltan y que son necesarias, ausentes y/o prorrogadas en el Tren Normal a favor de la prevalencia y vía libre al AVE, por los desvíos urgentes de recursos hacia ciertas y entonces necesarias inversiones de Cáceres-Portugal (para luego derivar en el fiasco del Tren Lusitania); es que se obvian tantas cosas… También que en Andalucía es donde se hace el esfuerzo para comunicar las poblaciones de Sierra Morena y de paso ¡por qué no!, Llerena como final de trayecto, nocturno a la vez que madrugador.
Además, una de las principales fortalezas como es el unir capitales autonómicas, o ciudades culturales, o poblaciones de rico patrimonio histórico, donde potenciar y valorizar el turismo interior peninsular, dentro del eje atlántico en lo que aún resta del Corredor Occidental Ferroviario, o sea, el Itinerario Vía de la Plata, ni se huele, ni se menciona. Todo un despropósito de comentarios y fotografías que afirman  el panorama pesimista y poco alentador de la botella medio vacía. Tampoco se comenta que exista siquiera un (1) km de vía electrificada en Extremadura. Ni que el viaje de Llerena a Mérida en tren sea más largo que en coche. Es un reportaje para denostar y justificar más recortes sociales, propio de la fiebre que nos asiste.
Un diario que se digne de prestigio NO puede avalar ni publicar esta información, más aún cuando en los despachos, gabinetes técnicos y asambleas legislativas regionales se está por mantener y potenciar, como sea, el transporte de viajeros por tren normal. Eso sí pero con los tiempos e itinerarios racionales y útiles a la población.
Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible
Juan E. Mena Cabezas. Portavoz de la Plataforma Vía de la Plata

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Está claro que la lucha y la reivindicación es justa y no deben perderse más prestaciones públicas, sino que la Administración debe volcarse en el FFCC normal (o convencional). Es obligación en estos tiempos de crisis optar por sistemas rentables social y ecológicamente. Por eso queremos mantener nuestro tren, pero con las mejoras necesarias y permitiendo unos tiempos de recorrido que compitan con la carretera.

En otra ocasión hablaremos del transporte de mercancías por FFCC que en España es poco más del 3% del total, mientras que la media europea es del 17%. Todo un desastre que recordarmos en el futuro.

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