jueves, 30 de enero de 2014

El I.B.I. que NO baja


Lo de ayer fue una muestra más del rodillo socialista en Llerena. 

Ya es manifiesta y casi generalizada la demanda de revisar la contribución urbana que desde 2007 iba en subida desbocada. Muchos Ayuntamientos como Dos Hermanas con un Tipo Impositivo al mínimo legal del 0.4 solicitan incluso una bajada de los valores catastrales.

Como tienen resultados económicos positivos (como también así se jacta el Ayto de Llerena) pues se permiten hacerlo. Pero basta que lo diga I.U., reiteradamente desde hace varios años en los debates de los Presupuestos Anuales, pues va a ser que NO. Será cuando digan, posiblemente el año que viene, por cierto y qué casualidad, AÑO ELECTORAL.

El cabreo y agrio debate propio de la legislatura anterior.La verdad es única y está en sus manos, pero la presión fiscal es patente y notoria en los ciudadanos, empresas y propietarios de inmuebles.

BASTA YA. 
El texto que sigue, junto a otras notas, forma parte de la intervención en defensa de la Moción y su debate posterior.


La Ponencia de Valores catastrales de 2007 era para ese momento. Las circunstancias inmobiliarias en su conjunto han cambiado y en el nuevo ciclo las actualizaciones recientes están más que injustificadas. Eran medidas adecuadas antes, no discutibles, pero ahora de urgente revisión. En Llerena se cobra mucho. Así lo sienten y lo pagan los ciudadanos. Valores del boom del ladrillo y Tipo de Gravamen máximos posibles.
La propuesta está más que justificada hoy, más adelante sí a cambios deseables pues se ajustaría de nuevo al alza, porque partimos de que el que tiene inmuebles que colabore más que los que carezcan de ellos. Pero de ahí a la situación actual va  mucho. No se puede apretar más y se está teniendo un efecto contrario retrasando la recuperación del sector inmobiliario y de la construcción local. Es el momento de bajar el IBI.

No hay justificación alguna para no acceder  a esto aquí y en este momento. Por un lado con el aumento notable de las unidades catastrales en SNU durante los últimos años, por el que está bien que colaboren estas edificaciones nuevas y, especialmente por otro, con las nuevas aportaciones y regularizaciones de la Junta en fechas recientes por sus inmuebles en nuestra localidad. No se explica su cerrazón. La apuesta impositiva de Vdes es excesiva pero no lo reconocen.

Vdes están defraudando cada vez más a la sociedad, no solo porque no encuentren su papel de oposición en la Asamblea de Extremadura, en relación a las engrosadas propuestas en las Enmiendas, la finalidad de las Obras y Servicios de Diputación en Llerena (por ejemplo 15.000€ para pista equina) o el fiasco de programa y propuestas neoliberales de F. Hollande en Francia con su renuncia a reequilibrar Europa (él que podía), pero que ha cambiado y mucho. No bajar este elevado impuesto directo a la sociedad llerenense no se lo perdonarán a nuestro gobierno local de hoy. Más aún cuando hay precedentes y oportunidades obvias en muchos ayuntamientos socialistas que lo bajan o tienen reducidos tipos, como Dos Hermanas. Ahí hay iniciativas, por lo menos las difunden y atraen negocios e inversiones.

Y no se trata de realizar técnicas de Ingeniería financiera que abundan en nuestro país y en sus instituciones. Les recuerdo el caso de la deuda pública de ADIF por 16.685 Mill €. La segregación en dos compañías diferenciadas con la Alta velocidad escamotea la ubicación de esa deuda para que no compute como déficit al Estado en 2014.

Les reitero por enésima vez: es deseable y esperado un gesto para bajar la contribución urbana. Por ejemplo a los inmuebles catalogados en el Plan General, que es obvio que lo tienen más difícil y complicado en la coyuntura actual; o a todas las familias acogidas a la Renta Básica, por poner dos ejemplos bien diferentes. Bajen del burro, que es un equino por cierto, y accedan al menos a debatir el tema y estudiarlo en una Comisión específica. Seguro que hay juego, posibilidades y mecanismos. Encontrarán la colaboración de Izquierda Unida.


PUEDEN PERO NO QUIEREN

El Aborto de Gallardón

Izquierda Unida apoyó una Moción del Psoe contra la ley que se trae entre manos Gallardón, para penalizar más el aborto y hacerlo más SUFRIBLE aún a las mujeres.

Esta es la intervención que hice:

Les anticipo que Izquierda Unida va a apoyar la moción que Vdes presentan en Llerena, reproducida en muchos lugares. Ya lo hemos hecho así con este problema en muchas veces.
Reconocemos que ha sido una buena ley que ha contentado a la mayor parte de sectores sociales, aunque corta para otros, pero a los que gobiernan les parece inmoral. Ya alabé la ley 2/2010 de Zapatero aquí en esta sala, así como la retirada de las Tropas españolas de IRAK, pero pocos reconocimientos más al ex-presidente.

Lo que tenemos en discusión es un Anteproyecto redactado por la curia eclesiástica, inconcebible en un estado LAICO, pero firmado en soledad política por el Mº Gallardón. Supongo que lo recuerdan por otro proyecto de Ley de Planta Judicial y el Tasazo Judicial que aleja a los ciudadanos de la justicia (que por cierto, rechazamos aquí en octubre pasado por unanimidad). Justicia tan necesaria hoy día. Pero no ha firmado todavía Rajoy, por lo que esperamos –y rezamos con fé- para que se quede en el camino o tenga mínimos retoques. De hecho la Vpta Santa María ha recalcado la semana pasada tras su presentación que es solo un Anteproyecto. Sres concejales del PP, esperamos que sus diputados mayoritarios PODEN esta disposición en esta primavera.  Siempre insisten en las excepciones contempladas que son de libro y de cajón, mencionadas en la exposición de motivos de la Moción. Iniciativa socialista que apoyamos aquí.

Es patente que la sociedad española, excepto algunos irreductibles del PP, rechazan estas modificaciones de alto calado, aunque estuvieran recogidas en el incumplido programa del P. Popular. Además nos aisla de la dinámica europea de reconocimiento de derechos y olvida las recomendaciones de la O.M.S. y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero también la rechazamos en la calle, tal como se refleja en esta fotografía con pintadas en el suelo en una conocida plaza sevillana, y en  la que se dice: Aborto libre y gratuito, Que nadie decida por ti, Mi cuerpo, mi decisión de mujer, Que estalle la rabia… Y que les adjunto, por curiosa y oportuna.

Finalmente decirles que no podemos retrotraernos a décadas pasadas donde solo abortaban con seguridad las mujeres que costeaban un billete de avión al extranjero y concertaban citas en sus clínicas privadas.

Por todo lo expuesto, el voto de Izquierda Unida es a favor porque instan a su retirada

viernes, 17 de enero de 2014

Pobreza Energética incluso en el Norte


Raro es el día en el que no se cita, reivindica, proclama y escribe sobre la pobreza energética. Y no es un tema baladí (como diría un ex-ministro del Interior) porque la situación es más patente con el binomio CRISIS+SUBIDAS DE LUZ.

Afortunadamente va habiendo voces que claman ante los poderosos con témpanos de hielo en los corazones aunque con las carteras llenas. Desde la OCU a algunos movimientos sociales pasando por algunos partidos 

políticos de izquierda (ver Izquierda Plural en el Congreso o I.U. Andalucía), van poniendo esta realidad en la agenda actual.

Y esto máxime cuando varias subidas de la luz en 2013 han incrementado aún más la precaria situación que ya se vive en muchos sectores de la población.

Añado este manifiesto que me ha llegado, como ejemplo y resumen de las reivindicaciones sociales, contra las políticas del gobierno. No tiene desperdicio.

Manifiesto contra la Pobreza Energética


Porque su riqueza es nuestra pobreza, porque sus ganancias nos dejan fríos, porque fríos son sus cálculos y calculado es su invierno. 

Porque en la pobreza nos aíslan sumiéndonos en la soledad y la vergüenza de tener que escuchar como en los bancos de alimentos ya se está pidiendo a los donantes comida que no necesite energía para ser preparada. 

Porque sin poder poner la calefacción mientras escarcha, el tiempo se hace piel que tirita. Porque El oligopolio energético gana miles de millones de euros al año, porque el poder gubernamental está asaltado por políticos giratorios de cazo dispuesto por intereses tan cóncavos como espurios. 

Porque la pobreza energética nos hiela la conciencia, porque la energía es un derecho fundamental, porque este invierno millones de familias no podrán poner la calefacción, cocinar o alumbrarse, porque la avaricia del oligopolio ha subido y con ella la factura de la luz, porque el paro esta desbocado, los salarios bajan y sus ganas de apoderarse de todo y de todos responde a una bulimia sin límites e irracional.

Porque ante su invierno debemos oponer el calor de nuestros abrazos.
Porque nuestro dolor no puede ser pasto de su impunidad. 
Porque hay energía para todos.
Porque todos somos energía que clama para que este invierno el robo de nuestros derechos no perpetué su cuenta de beneficios.

Porque hay alternativas más sociales, más baratas, más ecológicas, sostenibles y solidarias. Porque es vergonzoso que el Gobierno de todos nos abandone a los intereses de unos pocos. Porque las cifras de la pobreza energética encarnan las voces de los niños que no han podido descansar bien antes de ir al colegio, o las de los ancianos cuya esperanza de vida se ve mermada. Porque una de cada diez familias está sufriendo pobreza energética y no puede afrontar sus necesidades básicas de energía. 

Hoy gritamos juntos contra la pobreza energética, que no es más que la violación de nuestros derechos colectivos por parte del oligopolio energético y el Gobierno del PP. Porque subir la factura tres veces en un año es desahuciar de calor a más de dos millones de hogares; porque nada justifica que se esté erradicando el sector renovable que genera energía autóctona abaratando el precio de la electricidad. Hoy gritamos juntos porque todo ello es evitable. 

Hoy, aquí y ahora, queremos dejar muestra de nuestro compromiso, significando estas velas y estas mantas como único recurso disponible para muchas personas que este invierno sufrirán el acaparamiento energético, económico, de derechos de unos pocos en detrimento de la mayoría. 

Hoy gritamos, hoy gritamos juntos y juntas, para que su invierno no se perpetué y nos agarré en la soledad de un hogar depauperado por su avaricia e irresponsabilidad.

Se ha terminado su impunidad. Vamos a por nuestra energía, vamos a por nuestro calor en este, su crudo invierno de opulencia. Así, hacemos un llamamiento a personas y organizaciones, para que juntos y juntas, a través de acciones de desobediencia energética, calentemos este invierno. 

Todos y todas contra la pobreza energética y contra sus causantes: el oligopolio energético y el Gobierno español. 

J.V. Barcia Magaz 2013