Se trata de generalizar en los ocho puentes sobre el río Guadalquivir y los cuatro sobre el FFCC. de un conjunto de estructuras, pérgolas, toldos... o lo que convenga en cada caso, para sombrear y hacer menos gravoso el tránsito peatonal y de ciclistas en estos veranos futuros que, de seguro, serán cada vez más cálidos o con olas de calor más frecuentes.
A ver la acogida que tiene entre los grupos políticos y el propio gobierno municipal, que dicen progresista, pero a la hora de rascarse el bolsillo es uno más entre todos.
Transcribo aquí el documento y algunas fotos ilustrativas.
Propuesta Urgente al Ayuntamiento desde
la Red de Sevilla por el Clima: SOMBREAR LOS PUENTES URBANOS.
Es sabido que las acciones contra el Cambio Climático van muy retrasadas en
su ejecución desde los poderes y administraciones públicas, si es que realmente
son asumidas por la sociedad y sus gobiernos. No podemos quedar impasibles sino
actuar.
La opción más lógica en nuestra ciudad, la de revegetar espacios urbanos y arbolar
zonas abiertas son prioridades más que evidentes y demandadas desde la
sociedad, además de efectivas, pero necesitan cierto tiempo y recursos
económicos que, evidentemente, tienen que programarse y anualizarse.
Frente a esto se precisan intervenciones concretas desde la administración
local, de índole infraestructural en localizaciones viarias que están muy
necesitadas de un conjunto de acciones, pues funcionan como islas lineales de calor sin posibilidades de acoger
setos y arboledas, y la sufren específicamente peatones y ciclistas en los
puentes sobre el Guadalquivir y los pasos elevados sobre el ferrocarril. El
flujo ciudadano sobre estas infraestructuras es tan elevado y su monto
económico tan asumible o reducido desde la perspectiva de una gran ciudad, que
los beneficios a la población sevillana deben implementarse en breve y, además,
sin elevados costes.
Es evidente que los diseños
variados de calzadas y usos espaciales actuales requerirán soluciones
diferenciadas, como en La Pasarela o de San Telmo.
Caminar por los ocho principales puentes sobre el río Guadalquivir, durante
la época estival y en horas de sol, supone para los sevillanos un esfuerzo y
estrés que se podría reducir a límites razonables con unas simples estructuras
y cubriciones que sombreen los acerados. Idéntica conclusión para los cuatro
pasos elevados sobre el ferrocarril.
Las perspectivas de incrementos sostenidos de las temperaturas medias
estivales en Sevilla, así como las olas y ciclos sostenidos de calor que
superan los 40º, es una realidad con la que hay que convivir y, a la vez,
disponer soluciones imaginativas o tan básicas como la que se propone: cubrir y sombrear TODOS los puentes de la
ciudad. Lógicamente con las garantías adecuadas en lo que se refiere a
cálculos de estructuras, diseño final y materiales empleados, considerando que
no son simples toldos a colocar entre calles estrechas, sino espacios abiertos
muy asolados y susceptibles de vientos.
Caben hacer las mismas
consideraciones para el Puente de Los Remedios o el de Las Delicias,
cerca del Puerto de Sevilla con amplia anchura de la ría y estructura móvil del mismo.
El Puente del Cachorro es un ejemplo incompleto, a la vez que referente
posible ya que su tratamiento es solo parcial con amplios tramos no cubiertos
hacia ambas márgenes de La Dársena, de lo que podrían ser los restantes cruces
del río o del ferrocarril.
Una estimación de las superficies necesitadas de cubrición sobre el viario
ciclo-peatonal de los puentes, arroja las siguientes cifras estimadas:
Puente
|
Acerados
|
Ancho
|
Longitud
|
Superficie
|
Alamillo
|
1
|
4
|
274
|
1096
|
Barqueta
|
2
|
2,5
|
170
|
850
|
Pasarela C
|
2
|
3
|
190
|
1140
|
Cachorro
|
2
|
6
|
50
|
600
|
Triana
|
2
|
3
|
150
|
900
|
San Telmo
|
2
|
2,5
|
180
|
900
|
Los Remedios
|
2
|
2,5
|
150
|
750
|
Las Delicias
|
2
|
4
|
430
|
3440
|
Total de acerados cubiertos en 8 puentes sobre el río Guadalquivir =
|
9.676
|
|||
José Laguillo
|
2
|
3
|
265
|
1590
|
Samaniego-Greco
|
2
|
3
|
300
|
1800
|
Manuel Valle-Efeso
|
2
|
3
|
185
|
1110
|
Ctra. Carmona
|
1
|
3
|
300
|
900
|
Total de acerados cubiertos en 4 puentes
FFCC=
|
5.400
|
|||
TOTAL
Superficie (m2)
|
15.076
|
Esta medida de cubrir con estructuras y toldos (desmontables o no) los
principales puentes de Sevilla se plantea desde la Red de Sevilla por el Clima
-ante las recurrentes y tempranas olas de calor que cada año invariablemente se
suceden-, como necesaria, justa e imprescindible para la ciudad. Baste un dato
recientemente publicado: la primavera de 2017 es la más calurosa desde hace 52
años y la previsión para el verano es similar.
Su ejecución puede plantearse desde diferentes perspectivas, todas ellas
válidas y discutibles, que van:
a) Desde un concurso de ideas a la sociedad para su
diseño diferenciado de cada uno de los espacios de acuerdo al entorno y la
propia infraestructura y su concepción temporal, bien fija todo el año o
desmontable en invierno.
b) Hasta un concurso público para el diseño, cálculo y
ejecución por empresas de las soluciones necesarias para cada infraestructura.
c) Pasando por la aceptación de empresas o patrocinadores
individuales bajo la aceptación de esquemas o normas básicas.
Es evidente que solo debe acometerse desde la colaboración
interadministrativa para así resolver no solo las diferentes competencias (Carreteras,
Puertos, Ferrocarril…) y titularidades propias (Mº Fomento y Ayuntamiento de
Sevilla), también para conseguir una unidad de acción en un contexto de
urgencia ambiental, así como implementar un diseño coherente para cada uno de
ellos dentro de la concepción unitaria que la ciudad necesita.
Propuesta
del Solsticio de verano de 2017
Juan E. Mena Cabezas. Miembro de la RED
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