Aquél día, 20-02-2008, hace ya TRES años fue el momento en el que se aunaron las fuerzas y decisiones locales en contra del trazado "oficial" de la Autovía por el sur de Llerena. Fue en un Acto Público en el Teatro de la Merced, donde preparé y expuse ante una nutrida asistencia, una Charla-Presentación de carácter netamente informativo. La organización y contestación popular vino sola, sin autoría directa de grupo político alguno.
Hoy, 20-02-2011, después de los tres años transcurridos desde este acto público, luchas y trámites administrativos, decido plasmar y recordar estos momentos.
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Este segundo artículo contiene el proceso administrativo y público de difusión de la Auovía, por el cual el Ministerio de Fomento decide -por fin- aprobar SU proyecto y sacar a INFORMACIÓN PÚBLICA el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, mediante anuncio del Boletín Oficial del Estado. Se transcribe dicho texto a continuación:
Hoy, 20-02-2011, después de los tres años transcurridos desde este acto público, luchas y trámites administrativos, decido plasmar y recordar estos momentos.
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Este segundo artículo contiene el proceso administrativo y público de difusión de la Auovía, por el cual el Ministerio de Fomento decide -por fin- aprobar SU proyecto y sacar a INFORMACIÓN PÚBLICA el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, mediante anuncio del Boletín Oficial del Estado. Se transcribe dicho texto a continuación:
B.O.E. nº 25 de 29/01/2008. (Página 996)
4.223/08. Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura relativo a la Información Pública del Estudio Informativo EI1-E-164, «Autovía Badajoz-Córdoba-Granada. Tramo: Badajoz-Espiel». Provincias de Badajoz y Córdoba.
Aprobado provisionalmente por Resolución de la Dirección General de Carreteras de 21 de enero de 2008 el Estudio Informativo de referencia, en virtud de dicha resolución y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras y el artículo 34 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre («B.O.E.» número 228, de 23 de septiembre), se somete el mismo a información pública por un período de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación del presente anuncio en el «Boletín Oficial del Estado», plazo durante el cual podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y sobre la concepción global de su trazado. Dicha información lo es también a los efectos establecidos en el Real Decreto legislativo 1302/1986, modificado por el Real Decreto 9/2000, de 6 de octubre, y Real Decreto 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento (Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre), relativos a la Evaluación de Impacto Ambiental.
Entre los documentos que se someten a examen figura copia de la aprobación técnica del estudio informativo.
El estudio de referencia estará expuesto al público, en días y horas hábiles de oficina, en los locales de esta Demarcación en Badajoz (Avda. de Europa, n.º 1, octava planta) y en los Ayuntamientos siguientes. Provincia de Badajoz: Badajoz, La Albuera , Torre de Miguel Sesmero, Nogales, Santa Marta, La Parra , Feria, Fuente del Maestre, Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Usagre, Bienvenida, Villagarcía de la Torre , Llerena,Higuera de Llerena, Casas de Reina, Ahillones, Berlanga,Valverde de Llerena, Azuaga y La Granja de Torrehermosa. Provincia de Córdoba: Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel.
Badajoz, 24 de enero de 2008.–El Ingeniero Jefe de la Demarcación, José Manuel Blanco Segarra.
Aunque ya se esperaba este anuncio oficial, el el Pleno Municipal Ordinario de fines de 2008, en el apartado de Disposiciones Oficiales, se anunció la próxima apertura del Periodo de Alegaciones. El Partido Socialista y el Popular, apoyaron esta traza y proyecto inicial, aún cuando desde Izquierda Unida se había advertido desde octubre de 2007 que todos los indicios indicaban un trazado al pie de la Sierra de San Miguel, cosa que en absoluto importaba a los partidos mayoritarios. Es más, veían como razonable y "positivo" que la autovía rodeara la población por el sur.
Tampoco pareció justificado desde un primer momento el motivo del rodeo que el Ministerio hacía por el Sur. Salvaguardar la ZEPA "Campiña Sur", habida cuenta de lo que contenía en los alrededores de nuestra ciudad (barrios, fábricas, EDAR, ...) no podía admitirse cuando lo que estaba en peligro era la integridad natural afectiva y paisajística del entorno de la Sierra.
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También adjunto las primeras objeciones y repulsas al trazado propuesto y las iniciativas en las que, yo personalmente, además de Izquierda Unida de Llerena, nos vemos envueltos y fomentando la acción ciudadana.
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Recogida de firmas en las que Izquierda Unida participó activamente, junto a la Plataforma "Autovía Si, por la Sierra NO de Llerena por el Norte, para apoyar un estudio y cambio de trazado -Febrero a Marzo de 2008-
SE RECOGIERON Y PRESENTARON 1.317 FIRMAS CONTRA EL TRAZADO SUR Y 8 A FAVOR DEL MISMO.
Los vecinos de Llerena y/o propietarios de fincas en el término, que abajo suscribimos, consideran necesario el proyecto y ejecución de
No obstante, manifestamos nuestra OPOSICIÓN TOTAL a la solución propuesta por el Ministerio de Fomento como TRAZADO SUR que discurriría como una barrera por el Pié de la Sierra de San Miguel, espacio emblemático para todos, productivo y rentable a pesar de la pequeña dimensión de las parcelas, y que perjudicaría nuestros intereses agrarios, ambientales, económicos, culturales y paisajísticos.
Al mismo tiempo solicitamos el estudio para la ejecución de una NUEVA ALTERNATIVA POR EL NORTE DE LA CIUDAD , que sin duda será más favorable a los intereses locales, supondrá el acortamiento de más de dos kilómetros en su trayecto, podrá acercar los enlaces con la CN-432 actual y, posiblemente, de mucho menor presupuesto de ejecución.
En Llerena, a febrero de 2008
NOMBRE y APELLIDOS | D.N.I. | FIRMA |
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Alegación Tipo de los PROPIETARIOS DE FINCAS DE LLERENA al trazado SUR, por motivos AGRARIOS Y EDIFICATORIOS -Febrero a Marzo de 2008-
D/Dª …………………….. ……………………………. ………………….., con D.N.I. ………………….. y domicilio en la C/……………..…………, nº …… de ………..……. (Badajoz)
EXPONE:
Que soy PROPIETARIO de la finca catastrada en la parcela ……… del Polígono …. del término municipal de Llerena, afectada por la futura autovía Badajoz a Granada, según se desprende de los planos del Estudio Informativo EI-1-E-164, actualmente en fase de información pública (Orden 4.223/08 del BOE nº 25 de 29-01-2008).
Que la traza prevista interfiere mis intereses económicos y laborales, causando graves incidencias en mi explotación agraria.
Que dicha traza discurre por el sur de la población de Llerena, sin que se haya estudiado otra posibilidad por el norte de la misma. Este trayecto, mucho más largo, afecta muy negativamente tanto a la falda de la Sierra de San Miguel como a parte de la campiña llerenense.
Igualmente considero muy negativa esta solución por sus evidentes efectos paisajísticos y culturales de la población de Llerena.
.
Por todo ello,
SOLICITA:
Se considere sin efecto el trazado de la Alternativa elegida por el SUR de la población y, al mismo tiempo, se realicen en el menor plazo posible los estudios de un Trazado por el NORTE, lo suficientemente alejado de la población pero próximo a la misma.
En Llerena, a …. de …………………de 2008.
Fdo.:…………………………………
SR. JEFE DE LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN EXTREMADURA.
MINISTERIO DE FOMENTO. AVDA. DE EUROPA, N.º 1, 8ª PLTA. 06.071 BADAJOZ
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Alegación Tipo de los VECINOS DE LLERENA al trazado SUR, por motivos ambientales -Febrero a Marzo de 2008-
D/Dª …………………….. ……………………………. ………………….., con D.N.I. ………………….. y domicilio en la C/……………..…………, nº …… de ………..……. (Badajoz)
EXPONE:
Que soy VECINO de la comarca de Llerena, afectada por la futura autovía Badajoz a Granada, según se desprende de los planos del Estudio Informativo EI-1-E-164, actualmente en fase de información pública (Orden 4.223/08 del BOE nº 25 de 29-01-2008).
Que la traza prevista interfiere mis intereses afectivos, de ocio y de respeto al medio ambiente, causando graves incidencias en el entorno social de la población.
Que dicha traza discurre por el sur de la población de Llerena, sin que se haya estudiado otra posibilidad por el norte de la misma. Este trayecto, mucho más largo, afecta muy negativamente tanto a la falda de la Sierra de San Miguel como a parte de la campiña llerenense.
Igualmente considero muy negativa esta solución por sus evidentes efectos paisajísticos y culturales de la población de Llerena.
.
Por todo ello,
SOLICITA:
Se considere sin efecto el trazado de la Alternativa elegida por el SUR de la población y, al mismo tiempo, se realicen en el menor plazo posible los estudios de un Trazado por el NORTE, lo suficientemente alejado de la población pero próximo a la misma.
En Llerena, a …. de …………………de 2008.
Fdo.:…………………………………
SR. JEFE DE LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN EXTREMADURA.
MINISTERIO DE FOMENTO. AVDA. DE EUROPA, N.º 1, 8ª PLTA. 06.071 BADAJOZ
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Traslado también aquí el documento que Izquierda Unida Regional fundamentó como alegación a la traza propuesta, salvando la posición y mejorando las oportunidades para muchos pueblos de la provincia que, de alguna forma u otra, quedaban afectados.
Alegación de Izquierda Unida Regional en el Periodo Informativo -Marzo de 2008-
MINISTERIO DE FOMENTO
A LA ATENCIÓN DEL DIRECTOR PROVINCIAL DE LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ.
Pedro Escobar Muñoz, como Coordinador General de Izquierda Unida de Extremadura,
EXPONE:
Que habiéndose reunidos los cargos institucionales de Izquierda Unida de Extremadura, para estudiar y analizar el trazado de la Autovía Badajoz-Córdoba -Granada; se vio que, en el tramo comprendido en la provincia de Badajoz, dicho trazado es manifiestamente mejorable en beneficio de las poblaciones afectadas.
Por todo esto y en nombre de Izquierda Unida de Extremadura,
SOLICITO:
1.- Que el Área de Servicios que se encuentra en el P.K. 31,2 se desplace hacia Santa Marta de tal forma que dicha área quede compartida al 50 % entre los términos municipales de Santa Marta y Nogales, de esta manera los beneficios que obtengan los Ayuntamientos por instalaciones de servicios serán a partes iguales.
2.- Que desde los P.K. 59 al P.K. 63 el nuevo trazado se acerque a la actual N-432 para evitar el impacto ambiental y el desmonte tan grande que hay que efectuar.
3.- Que el trazado de la alternativa “A” correspondiente, sea sustituido por los trazados descritos en la alternativa “D” desde el P.K. 62 hasta el P.K. 68,500 y luego se siga el trazado de la alternativa “E” desde el P.K. 73 hasta el enlace con la actual autovía A-66.
4.- Que el enlace número 88, situado en el P.K. 88,500 se desplace hasta el P.K. 89,200 para dar comunicación con la EX-202 y facilitarle el acceso a las poblaciones de Bienvenida y Fuente de Cantos, además de Usagre.
5.- Que la variante de Llerena se haga por la zona norte ya que la zona sur tiene un valor paisajístico grande y, aunque la zona norte atravesaría una pequeña parte de zona ZEPA, esta zona ZEPA es periurbana y en ella se encuentran industrias y otras instalaciones.
6.- Que en la variante de Azuaga se haga otro enlace en la carretera provincial que va hacia Maguilla.
7.- Que el Área de Servicios que se encuentra en el P.K. 144 se desplace de tal forma que dicha área quede compartida al 50 % entre los términos municipales Azuaga y Granja de Torrehermosa, de esta manera los beneficios que obtengan los Ayuntamientos por instalaciones de servicios serán a partes iguales.
8.- Que el enlace existente en el P.K. 142,300 se desplace al P.K. 146 para que dicha salida quede más cerca de la población de Granja de Torrehermosa.
Fdo: Pedro Escobar Muñoz.
Badajoz, Febrero de 2008.
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Finalmente, en el Pleno ordinario del 28-02-2008 se aborda de nuevo este tema de la autovía, visto lo acordado en la Comisión Informativa previa y el revuelo popular que se mascaba durante todo el mes, quejas que también insistían en la ampliación del plazo legal de alegaciones.
Defiendo las principales cuestiones en contra del trazado sur por la Sierra, tanto ambientales como agrarias y paisajísticas.
Al final, y ante una sala plenaria concurrida de un público como nunca se ha visto y afectado por el tema y opuesto al trazado sur , se ACUERDA:
Concluidas las intervenciones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 93 y 97 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se somete a votación del Ayuntamiento Pleno la Moción referida, y se acuerda por mayoría absoluta, con los votos a favor de todos los Grupos Políticos de la Corporación:
- PRIMERO.- Apoyar decididamente la ejecución del proyecto de construcción de la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada.
- SEGUNDO.- Presentar al Ministerio de Fomento una alegación sobre alteración del trazado de dicha autovía a su paso por Llerena, en la que se contemple un trazado de la misma que discurra entre 1,5 y 3 Kilómetros al norte de Llerena, en lugar del ahora previsto por el Sur, por considerarlo más ventajoso para el interés general y el municipal, ya sea mediante la modificación de los límites de la ZEPA o haciendo posible la compatibilidad entre autovía y dicha zona, facultando a la Alcaldía para llevar a cabo las gestiones precisas a tal fin.
- TERCERO.- Celebrar cuantas Comisiones sean precisas y recabar los informes pertinentes a fin de fundamentar debidamente la meritada alegación.
- CUARTO.- Solicitar al Ministerio de Fomento una ampliación del plazo de alegaciones.
Esto último también se consiguió, de forma que se obtuvo 15 días más de periodo de información pública.
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De acuerdo con esta postura unánime de los 13 concejales de Llerena y del concurrido público contra el paso por la Sierra, posteriormente se convocó una Comisión Informativa de Obras Públicas para tratar este tema. Fue el día 3-03-2008 de 13:30 a 14:45 horas.
Como había acuerdo previo, hubo poco debate sino apreciaciones y se admitieron las propuestas y fundamentos que llevaba preparados para la alegación del Ayuntamiento de Llerena al Ministerio de Fomento.
El Sr. Presidente de la Comisión considera, por parte del Grupo Socialista, que el punto de partida es que la posible modificación del trazado no suponga una paralización ni una demora grande en la ejecución del proyecto.
El Sr. Mena Cabezas, del Grupo de IU, entiende que el hecho fundamental es la dificultad de modificación de la ZEPA y en consecuencia habrá que intentar logra la compatibilidad entre autovía y ZEPA. Agrega que no cree que el posible retraso sea grande ya que los plazos son indicativos y la demora no afectaría a los tramos de más interés para la ciudad por permitir enlazar con la A-66 y conectar con Mérida, Sevilla, etc. Por otra parte, por el flujo de vehículos se entiende que el tramo de Llerena será de los
“penúltimos” en acometerse. Avisa que no debe haber agobio por el tiempo y augura que la “batalla” será difícil.
El Sr. Vázquez Morales, del Grupo PP-EU, piensa que la alegación no va a suponer una paralización del proyecto ya que hay otros casos de afecciones a ZEPAS como la de La Albuera y la de Llerena puede ser la misma solución que la dada a la ZEPA de dicho municipio.
Se emite, por tanto, el siguiente dictamen:
CONTENIDO DEL ANEXO:
I.- De tipo medioambiental.
El trazado Sur implica 2,4 kilómetros más de recorrido que el trazado norte, con el consiguiente consumo de energía y de emisiones de CO2 por parte de los usuarios de la autovía.
II.- De tipo económico.
III.- De tipo socio-cultural.
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El periodo de alegaciones se amplía para todo el expediente y las poblaciones afectadas. Izquierda Unida realiza una amplia y fundamentada alegación que conforma el artículo siguiente (3).
De acuerdo con esta postura unánime de los 13 concejales de Llerena y del concurrido público contra el paso por la Sierra, posteriormente se convocó una Comisión Informativa de Obras Públicas para tratar este tema. Fue el día 3-03-2008 de 13:30 a 14:45 horas.
Como había acuerdo previo, hubo poco debate sino apreciaciones y se admitieron las propuestas y fundamentos que llevaba preparados para la alegación del Ayuntamiento de Llerena al Ministerio de Fomento.
El Sr. Presidente de la Comisión considera, por parte del Grupo Socialista, que el punto de partida es que la posible modificación del trazado no suponga una paralización ni una demora grande en la ejecución del proyecto.
El Sr. Mena Cabezas, del Grupo de IU, entiende que el hecho fundamental es la dificultad de modificación de la ZEPA y en consecuencia habrá que intentar logra la compatibilidad entre autovía y ZEPA. Agrega que no cree que el posible retraso sea grande ya que los plazos son indicativos y la demora no afectaría a los tramos de más interés para la ciudad por permitir enlazar con la A-66 y conectar con Mérida, Sevilla, etc. Por otra parte, por el flujo de vehículos se entiende que el tramo de Llerena será de los
“penúltimos” en acometerse. Avisa que no debe haber agobio por el tiempo y augura que la “batalla” será difícil.
El Sr. Vázquez Morales, del Grupo PP-EU, piensa que la alegación no va a suponer una paralización del proyecto ya que hay otros casos de afecciones a ZEPAS como la de La Albuera y la de Llerena puede ser la misma solución que la dada a la ZEPA de dicho municipio.
Se emite, por tanto, el siguiente dictamen:
- PRIMERO.- Apoyar la ejecución del proyecto de construcción de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada.
- SEGUNDO.- Instar al Ministerio de Fomento la alteración del trazado de la alternativa propuesta en el estudio informativo de dicha autovía, tramo Badajoz-Espiel (EI1-E-164), a su paso por Llerena, sustituyendo el previsto, por el pie de la Sierra de San Miguel, al sur de esta ciudad, por otro que discurra entre 1,5 y 3 kilómetros al norte del límite urbano de la misma, por considerarlo de interés general y de indudable interés municipal en base a los informes que se acompañan como anexo 1 y a las siguientes consideraciones:
CONTENIDO DEL ANEXO:
I.- De tipo medioambiental.
El trazado Sur, actualmente previsto, tiene un mayor impacto medioambiental si cabe que el Norte que se propone. En principio, la opción del Ministerio se supone que parte de la existencia de la ZEPA y del principio de no afección o afección mínima de estas zonas. Pero es que la Sierra de San Miguel es hábitat natural de las mismas especies y probablemente en mayor número que en la campiña y ZEPA.
Ante ello se ofrecen dos opciones. La primera es la modificación de los límites de las ZEPA, desplazándola entre 1,5 y 3 kilómetros más al norte. Esto supondría un minoración de poco más del 0,05 % de la superficie de la zona. Pero lo más importante es que esta zona, muy próxima a la actual N-432 y al casco urbano, no alberga aves de ningún tipo, ya que estas se encuentran mucho más al interior, en la zona de Arroyoconejo.
La segunda opción sería la de compatibilizar la autovía con el límite de la ZEPA. De hecho, dentro de la misma hay instaladas actividades que han contado con informes medioambientales favorables, tales como Huerto Solar fotovoltaico, fábrica de piensos, EDAR de Llerena, etc. y hay una enorme y evidente “humanización” de esa parte de la zona de protección.
Por otro lado esa afectación de la ZEPA se ha admitido en otros tramos de la autovía, como sucede en el municipio de La Albuera.
El trazado Sur implica 2,4 kilómetros más de recorrido que el trazado norte, con el consiguiente consumo de energía y de emisiones de CO2 por parte de los usuarios de la autovía.
Por otra parte, el trazado Sur actualmente previsto, implica la eliminación de gran número de pies de olivo y la alteración del hábitat de numerosas especies de fauna y flora.
II.- De tipo económico.
Como se ha dicho, el trazado Sur implica la construcción y posterior mantenimiento de 2,4 kilómetros más de red viaria. En ese coste hay que incluir las correspondientes indemnizaciones expropiatorias, mayores por ser mayor el kilometraje. Como puede observarse, habida cuenta del importe de cada kilómetro de autovía, la cuantía es considerable.
A ello hay que añadir el importe del combustible consumido a diario en ese tramo adicional al que hemos hecho referencia.
Pero es que además, como se ha mencionado, el trazado sur supone la eliminación de casi seis mil pies de olivo. La riqueza que genera este cultivo es de gran importancia para la población de Llerena y municipios limítrofes, no ya sólo por el valor del fruto, sino por el empleo que genera cada año en su recogida y cuidado. En el trazado Norte no se elimina ningún árbol y el cereal produce mucha menos mano de obra que el olivo.
III.- De tipo socio-cultural.
El trazado Sur rompe o al menos altera la tradicional vinculación de Llerena y su Sierra al instaurar una barrera entre la población y ese espacio. La Sierra de San Miguel es zona habitual de recreo, esparcimiento y ocio siendo frecuente en ella la práctica del senderismo, y los paseos en bicicleta y a caballo. Es una zona cada vez más visitada por los adeptos al turismo rural.
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El periodo de alegaciones se amplía para todo el expediente y las poblaciones afectadas. Izquierda Unida realiza una amplia y fundamentada alegación que conforma el artículo siguiente (3).
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