miércoles, 16 de febrero de 2011

La AUTOVÍA A-75 por Llerena (1), alternativa a la C-N 432 de Badajoz a Granada


Esta serie de trabajos van a presentar el proceso social y administrativo que ha tenido lugar en los últimos años la futura Autovía por Llerena, donde mi participación personal y técnica, como la de mi grupo de Izquierda Unida local, hemos tenido cierto protagonismo. Todo un seguimiento que, modestia aparte y hasta la fecha, ha hecho cambiar las iniciativas de trazado originales, cosa que nos ha satisfecho ampliamente, así como a la sociedad de Llerena en general.

Todo este proceso quedará estructurado de la siguiente forma:
  • En primer lugar, este artículo (1), con los pasos iniciales al proyecto.
  • En segundo lugar, la propuesta inicial del Mº de Fomento y las alegaciones de afectados, así como la introducida en el Ayuntamiento, aprobada por unanimidad.
  • En tercer lugar la alegación que hizo Izquierda Unida al proyecto inicial de trazado, base de toda la movida social de oposición al paso por la Sierra de San Miguel.
  • Y en cuarto lugar la nueva propuesta del Ministerio –arco norte- y nuevas alegaciones positivas al mismo.
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Partiendo de la situación de la legislatura municipal de 2003-07, existe todo un auge de infraestructuras en el país, desde nuevos puertos y aeropuertos, continuación de las líneas AVE y generalización de las autovías. Éstas últimas como ejes de desarrollo imprescindibles para las regiones.

El planteamiento, correcto de entrada, de mejorar las infraestructuras no radiales tal como se venía haciendo hasta ahora sería positivo si no existieran otras opciones reales. Habría que destacar entre ellas la mejora de las infraestructuras de la red nacional de carreteras (RIGE) -con cruces, variantes, seguridad vial-, además del fomento del ferrocarril, que es el gran perdedor como infraestructura barata, ecológica y que parte de una malla más o menos bien establecida.

Pero el desarrollismo imperante entre las administraciones públicas en manos del PsoE en Andalucía y Extremadura solo ve esta opción de las autovías. Hasta tal punto que el gobierno socialista ha insertado en su programa electoral la promesa de unir todas las capitales provinciales entre sí por autovías.

Esto es Jauja..., según parece.

No se dan puntadas sin hilo, habida cuenta que el mantenimiento y mejora de la red se hace muy lentamente. Y es cuando en abril de 2003, por acuerdo de las cuatro Diputaciones de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada, acuerdan solicitar al Ministerio la construcción de esta vía para que “los municipios afectados por el trazado de la A-43 (luego A-75) podrán diseñar su crecimiento urbanístico y polígonos industriales”, según el esquema del entonces presidente de la de Badajoz, Juan María Vázquez.



Vamos, que de planificación es que no tienen ni idea, como si al lado de una autovía se puedan (o deban) organizaran los crecimientos urbanos, en vez de la premisa de articular territorios y de acortar tiempos de desplazamientos, pero desde luego no pasa por pegar los desarrollos urbanos a estos ejes viarios principales. Todo el mundo sabe que las autovías deben unir poblaciones pero con trazados algo alejados a las ciudades.

La prensa de entonces jaleaba y aplaudía estas iniciativas en el sur peninsular donde seguimos siendo regiones Objetivo-1 de la Unión Europea e incapaces para conseguir el equilibrio de los desarrollos industriales y socioeconómicos del país.

Pero es que es más, a partir de  este ideario desarrollista el Plan Especial de Infraestructuras y Transportes (PEIT 2003-07) ya incluye este eje, con lo que se da el pistoletazo de salida y ya tenemos la raya en el mapa, que es mucha raya. Se comienzan, por tanto, los primeros encargos de estudios de viabilidad, aún cuando los parámetros de viabilidad constructiva medidos en intensidad de tráfico nunca se cumplirían. O lo que es lo mismo la construcción de la misma no tendría visos de rentabilidad económica. Esto, así de simple, se obviaba y el proceso seguía su marcha de análisis previos, división en dos tramos de estudios (Badajoz-Espiel y Espiel-Granada) y demás estudios.


También se obviaba que las dos Comunidades Autónomas tienen prioridades bien distintas, tal como se ha demostrado en el desarrollo de la red de autovías ejecutada a 2010 y la promoción de los transportes por ferrocarril, etc.

Se creía en 2003 que en 3-4 años ya estarían los estudios técnicos y ambientales, cosa que no se presentarían a información pública hasta enero de 2008 (2º artículo).

Entretanto, los ayuntamientos se posicionan mediante Acuerdos Plenarios a favor de un trazado –próximo- a la vía actual que, por cierto, en prácticamente todas las poblaciones se habían ejecutado ya las correspondientes variantes de trazado y posteriores cesiones de los tramos desgajados como bulevares, avenidas, o simples carreteras de acceso.

Se adjunta la moción aprobada en Llerena:


ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA TREINTA DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

18.1.- MOCIÓN RELATIVA AL TRAZADO DE LA FUTURA AUTOVÍA BADAJOZ- CÓDOBA-GRANADA.

            El Sr. Alcalde manifiesta a los señores asistentes que el Ministerio de Fomento ha remitido un documento a efectos de la Evaluación de Impacto ambiental de la futura Autovía Badajoz-Granada y sería conveniente trasladar al Ministerio el trazado por el término municipal que se considere más adecuado de dicha autovía.
            En su opinión la nueva vía debería discurrir lo más próxima posible al trazado de la actual N-432.
            Tras breve deliberación del asunto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 93 al 97 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se somete a votación la Moción y se adopta el siguiente acuerdo por unanimidad de los señores presentes, que suponen la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación:
            Dada cuenta de la Memoria Resumen a efectos de Evaluación del Impacto Ambiental para el trazado de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada, Tramo: Badajoz-Espiel, remitido a este Ayuntamiento por el Ministerio de Fomento para que se formulen cuantas alegaciones se tengan por conveniente.
            Atendido que para que los efectos negativos que soebre el medio ambiente pueda producir la nueva vía de comunicación sean lo más similares o parecidos posibles a los de la actual Nacional N-432.
            Se acuerda:
            PRIMERO.- Proponer que el trazado de la futura autovía Badajoz-Córdoba-Granada, Tamo: Badajoz-Espiel discurra lo más próximo posible al actual trazado por este término municipal de la Carretera Nacional N-432.
            SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Fomento.

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En estas intermedias -2003 a 2008- se sucedían algunas cuestiones previas, ciertos interrogantes administrativos, varias dilaciones injustificadas, algunas preguntas en plenos..., sin respuestas coherentes y satisfactorias para los administrados.

Por fin en septiembre de 2007 se dice que, ya por fin, va a salir el preceptivo Estudio de Impacto Medioambiental al Proyecto que maneja el Ministerio, cosa que se publica en enero de 2008. (Sigue en el artículo 2º)

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