jueves, 28 de abril de 2011

Candidatura IZQUIERDA UNIDA DE LLERENA Elecciones- 2011

Con un poco de atraso, pero es que no he podido hacerlo antes, subo estas notas y fragmentos de lo hablado en la Presentación de la Candidatura de Izquierda Unida de Llerena para la próxima legislatura que comienza a partir de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Igualmente sobre el cato previo comarcal y la intervención de nuestro candidato regional Pedro Escobar Muñoz.

El Maestro de Ceremonias fue Fernando Ramos, conocido actor de Teatro de Papel y  de Verbo Producciones que, con su gracia y desparpajo, llevó la estructuración del acto. Auguró que nuestras posibilidades e intenciones es la de triplicar nuestra representación, avalados por el trabajo que hay detrás.

Espléndida mañana del 17 de abril, Domingo de Ramos, que culminó con un pequeño refrigerio para todos en el Patio de la Antigua Cámara Agraria, pues consideramos los organizadores que nos lo merecíamos.



A) La alternativa administrativa pasa por las Mancomunidades


Como anunciaba, las intervenciones trataron sobre la falta de acuerdo e inercia para presentar y defender iniciativas de grupo; también en la posición individualizada por parte de cada representante que tira para sí y su pueblo, la falta de experiencia entre los componentes, ya que hay pocas asambleas para coger dinámica de grupo, así como la necesidad de fortalecerlas siempre que otras administraciones cedan, progresivamente, competencias, medios, personal…como es el caso de las Diputaciones que, como se sabe y es obvio, debe ser una administración intermedia con posibilidades de reestructuración a favor de las Mancomunidades y las propias Consejería.
Como actividad de trabajo previa a este acto público tuvimos una reunión comarcal para unificar posturas y criterios en torno a las demandas y objetivos dentro de las Mancomunidades, como nueva forma de I.U. de hacer efectiva una política cercana y alternativa, próxima a los usuarios y poblaciones.


La asistencia de compañeros de Retamal, Monesterio, Berlanga, Ahillones, Campillo, Malcocinado, Valverde, etc, además de los de Llerena garantizó el objetivo y las conclusiones, completadas por unas numerosas intervenciones que, necesariamente, hubo que acortar. La intervención de Joaquín Macías, candidato de Monesterio y ponente de la iniciativa, se centró en las siguientes cuestiones:
  • Las posibilidades de desarrollo económico
  • La más importante de nuestras riquezas es el factor humano
  • Apoyo a la economía social, a la creación y modernización de cooperativas y sociedades laborales en nuestros pueblos como una vía para acercar productos de calidad a los consumidores ganando el valor añadido de la elaboración y la comercialización
  • Explotar las posibilidades que ofrecen en nuestras localidades las energías renovables, solar, eólica, bio-masa, bio-gas; en proyectos de escala media y pequeña, adaptadas a explotaciones agro-ganaderas, a dependencias municipales y a viviendas familiares
  • Responder a las necesidades de la población envejecida y dependiente de nuestros pueblos de una forma digna y eficaz
  • Creación de un servicio en las Mancomunidades dedicado a difundir las nuevas tecnologías
  • Elaboración de un Plan de Coordinación de los Servicios Sociales
  • Coordinar la oferta formativa de carácter educativa y laboral
  • Coordinar las iniciativas turísticas con el fin de elaborar paquetes turísticos
  • Impulsar actividades que favorezcan el conocimiento y la valoración del patrimonio
  • Estudiar mecanismos para mejorar el transporte público
  • Proponer la firma de convenios de colaboración con la Universidad de Extremadura para la realización de prácticas de  los estudiantes en los servicios de la Mancomunidad
  • Impulsar la realización de estudios para la creación de instalaciones de biomasa que produzcan electricidad aprovechando los recursos agroforestales
  • Compromiso para distribuir geográficamente por la comarca las oficinas de los distintos servicios de la Mancomunidad (sanidad, cultura, empleo, vivienda…)
Como anunciaba, las intervenciones trataron sobre la falta de acuerdo e inercia para presentar y defender iniciativas de grupo; también en la posición individualizada por parte de cada representante que tira para sí y su pueblo, la falta de experiencia entre los componentes, ya que hay pocas asambleas para coger dinámica de grupo, así como la necesidad de fortalecerlas siempre que otras administraciones cedan, progresivamente, competencias, medios, personal…como es el caso de las Diputaciones que, como se sabe y es obvio, debe ser una administración intermedia con posibilidades de reestructuración a favor de las Mancomunidades y las propias Consejería.

B) Candidatura de Llerena.

(Palabras del Candidato).

Hubiera preferido que a la vez que político fuera también un acto cultural, pero este apartado, con el conferenciante Manuel Maldonado sobre “Gobierno y Administración de los Concejos en el Antiguo Régimen” , pero lo prevemos realizar otro día.

Mi mensaje principal hoy se basa en que en nuestro Ayuntamiento hay una Falta de Transparencia, no como en siglos pasados que con menos medios había más participación e implicaciones.

Yo, como candidato y primero de la lista municipal para el Ayuntamiento de Llerena, comencé comentando la situación actual de crisis y de por qué hay que votar, y oponernos así al desastre de acciones que se han sucedido contra la población, Una acción como Indignados que estamos y con el fin de buscar alternativas limpias.

Como es sabido, nuestra organización es modesta, con problemas e indefiniciones en la formación de la lista y reconozco que no esperaba encabezarla de nuevo, pues no soy político sino profesional libre que tiene que buscarse los trabajos y dedicarse a otras cosas, …pero aquí estamos, con la intención de que esta nueva oportunidad electoral nuestra influencia sea mayor.

Insisto en que estamos en una Autocracia –gobierno de uno- con innumerables gestos de autoritarismo del PsoE, donde todo se controla, más allá del presidencialismo legal que ya es de por sí excesivo. Yo estoy generalmente muy indignado en los Plenos.

Recordemos que aquí en Llerena se han privatizado servicios públicos básicos como la Recogida de basuras y el Abastecimiento de aguas, ¿Es que la administración local no puede responsabilizarse? ¿Porqué si se realizaba antes y ahora se pagan los servicios –los pagamos todos  a las empresas- los beneficios no son municipales?
Hemos entendido nuestro papel como Oposición, que no gobernamos, pero eso no quiere decir que nos opongamos a todo, si no, por el contrario, nuestra tarea es de proponer para mejorar, dar alternativas, propuestas continuas… La Oposición no debe ni puede gobernar, no es su papel y recuerdo que de cada 10 votaciones plenarias: unas  8 las apruebo y doy mi conformidad; en 1 me abstengo al no estar de acuerdo con las formas o con la negativa a mi propuesta alternativa; y, finalmente en 1 me opongo fervientemente y manifiesto mi rotunda oposición. Cuando ocurre esto y no hay unanimidad el alcalde se mosquea y sube la tensión. Otros, sin embargo confunden su papel, como es el el caso del PP, donde el apoyo supera lo institucional y las políticas y propuestas son altamente coincidentes

Ante mis numerosas propuestas, los socialistas casi siempre dicen que NO pero luego los toman por detrás y se las subrogan como propias. Nos disgusta la forma, pero nos alegramos que se ejecuten, porque son nuestras peticiones.

Mi labor de oposición no es negativa que todo se derrumbe, sino positiva y de alternativas: propuestas, presupuestos, obras, seguimiento de cosas concretas… por el contrario quiero destacar que en Monesterio antes y ahora en Azuaga la estrategia del PsoE es destructiva y todo NO,…  así en unos lados ha conseguido llegar al poder, pero en otros no.

Pero con ciertas cuestiones he sido claro y muy contundente. Por ejemplo en los cuatro Presupuestos municipales y su RPT, no los aprobé. Tampoco El Plan General, ni la propuesta sobre La Fusión de los IES, la Autovía por el sur. También creo que la población sí que se ha indignado, pero quizás poco.

Hay que superar la autocracia, rebasarla, combatirla. Oponernos y dar rienda suelta a nuestra indignación por las formas, por la carestía de la vida y por el decaimiento del Bienestar que decrece a pasos agigantados.

Consideramos que es fundamental tener criterios de respeto para con la población. Como el Principio de prudencia administrativa, el de Publicidad, Concurrencia pública, y Transparencia, para la difusión y consulta de cuestiones que afectan a mucha gente. Muchos casos como la obra de la Plaza de San Pedro, el Plan General, los espacios públicos, el paso inferior del FFCC, (éste último, fruto de una moción nuestra de 2008) han necesitado la participación directa de la ciudadanía cosa que no ha ocurrido a pesar de mis insistencias y sucesivas preguntas. Igual con el auditorio-Plaza de Toros, Esto es muy importante, derivar a la población cuestiones de su directo interés.

Nosotros propondremos austeridad en el diario, el miramiento de las cuentas y los gastos, con sueldos dignos e imprescindibles. Recordar que en el Ayto nuestro hay 2,5 concejales pagados, una de ellas como Gabinete de la Alcaldía y luego se discute subidas y condiciones laborales de algunos.

Ya plantearemos en fechas próximas nuestro Programa Electoral que, por cierto muchas cosas se han ido cumpliendo estos años atrás y que también vamos a vender y mostrar, eso sí,  sin CD, y sin la parafernalia que conocemos.

Esto es nuestra Presentación y algunas ideas y muestra de acciones, que seguiremos y continuaremos, pero por favor seguid Indignados, pero no votéis a la derecha fáctica, dadnos vuestra confianza, necesitamos muchos más apoyos. Nuestras aspiraciones son 2-3 concejales para hacernos oir más y reorganizarnos más y mejor. Seguiremos insistiendo en una Bolsa de Trabajo transparente, en la oposición al Plan General, del que nos planteamos un Recurso, la creación de una empresa pública que gestione más obras y rehabilitación de viviendas en el centro histórico, etc

Todo esto con vuestro apoyo. Porque desde aquí ya os lo pido.

También recordaros que es un momento especial y hay que movilizar a nuestros conocidos, a la gente que dice que está muy rebotada, pero que luego no se pringa. GRACIAS.


Después Fernando Ramos dio lectura a los componentes de la LISTA MUNICIPAL, tomando la palabra para resaltar ciertos temas Rosa y Baltasar.

C) Composición de la lista

Nº Nombre y apellidos

1 Juan E. Mena Cabezas
2 Rosa Mª Pina Cañas
3 Baltasar Mateos Ascacibar
4 Rafael Méndez Muñoz
5 Ana Martín Rodríguez
6 Javier Nieto Muriel
7 Ramón Millán Cabezas
8 Alba Esteban Gómez
9 Fernando Ramos Mena
10 Manoli Valverde Tabales
11 Pepe Moreno Castaño
12 Sandra-Milena Ortiz Jiménez
13 Remedios Maya Sánchez

Reservas:
14 Antonio Ruíz Millán
15 Isabel Sanz Blanco
16 José Manuel Mateos Marín

D) Notas de la Exposición de Pedro Escobar, Candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura por Izquierda Unida.

En su locuaz intervención, el profesor de portugués con harta experiencia en el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, nos ilustró con muchos datos y preguntas abiertas, para reflexionar y cuestionar.

Se planteaba que dónde está y hacia dónde va Extremadura con la emigración sangrante que continúa todavía –eso sí, ahora de calidad y profesionalidad- con la misma población de 1.000.000 hbtes. que en 1920.

Que la política regional desarrollada en la Asamblea de Extremadura ha sido una balsa de aceite entre dos partidos con la misma política y diferentes matices. Recordaba un viejo eslogan de la transición democrática: “Quita a un cacique y elige a un alcalde”, pero la situación actual y la vemos.

Hizo un repaso a base de preguntas de la realidad regional, sobre el paro, sobre el exceso de producción energética, las industrias contaminantes como buques insignias del PsoE, la falta de honestidad política, el enchufismo, etc


Buen discurso y bien planteado.


No hay comentarios: