jueves, 28 de abril de 2011

Resumen de la Legislatura 2007-11 que acaba

Como ya termina la legislatura, quiero hacer un resumen de las principales cuestiones en las que este concejal ha trabajado y batallado, con ahínco, aunque con más o menos éxito. Por qué no decirlo con más resultados positivos de los que la deriva municipal ha mostrado pero que de una forma u otra se han materializado.

Creo que habéis sido conscientes de mi implicación (quizá excesiva) como concejal de I.U. en esta legislatura. La transparencia y la proyección social de que “otra política y otra forma de hacer las cosas es POSIBLE” han sido mis máximas. También las circunstancias me fueron acelerando, habida cuenta de la importancia y repercusión de los asuntos públicos que se iban sucediendo, tales como la Autovía, Plan General, supresión del FF.CC, desempleo y crisis… me envolvieron cada vez más.

Esos temas claves que me envolvieron y atraparon mucho, ya se conocen y creo, modestia aparte, dieron excelentes resultados públicos y que, desde luego, deben aprovecharse asegurando nuestra continuidad como grupo municipal y que son:


• Enfrentamiento total al megalómano Plan General del PsoE, que se cree que Llerena es Mérida o Zafra. Oposición con alternativas, planos, conferencias, campañas…
• Oposición razonada y firme a la Autovía por el Pie de la Sierra. Con movilizaciones y resultados evidentes.
• Creación de la plataforma en Defensa del Tren Vía de la Plata y FF.CC. Sevilla a Mérida, como clave de desarrollo y comunicaciones. Reacciones positivas de la Administración con nuevas obras y buenas perspectivas en lo segundo.
• Mociones diversas entre las que destaco, entre otras cosas por la satisfacción propia obtenida, contra la Refinería Gallardo, Medidas de Ajuste económico del gobierno, Propuestas de inversiones municipales, Wifi, callejero, además de otras de derechos humanos como Gaza, Sáhara, jornada europea de 48 horas…
• En otras muchas cuestiones he contado con la colaboración de compañeros del grupo, aportando ideas o produciendo documentos.
Algunas de estas iniciativas ya han sido convenientemente trasladadas a este Blog personal y fue precisamente, la apuesta por su difusión, lo que me motivó (y obligó) a la creación del mismo. Es el caso del FFCC, Autovía, Plan General...

Como resumen y modestia aparte, ya que siempre todos los concejales de I.U. hemos demostrado las aportaciones y capacidad de trabajo elevando el nivel político municipal, aporto esta tabla numérica como síntesis de mi paso por nuestro querido Ayuntamiento. Otras opciones de OPOSICIÓN las habrá, pero hay que investigarlas y ponerlas en práctica con otro enfoque y perspectivas y, de entrada, yo acepto las críticas.


Esto equivale a más de 10 iniciativas por cada sesión ordinaria celebrada, O sea, más de 10 iniciativas o cuestiones por cada mes y pleno convocado, con lo que supone de trabajo y elaboración previos. Como puede observarse, para un solo concejal, Izquierda Unida de Llerena ha presentado bastantes iniciativas y propuestas, manteniendo, creo, el nivel político anterior.  



Considero que en estos momentos estamos en una situación crucial después de 30 años con representación municipal, donde el rodillo político y los aires regionales y comarcales de mayorías han sido la tónica principal. Por eso tengo que subrayar que la representación municipal garantiza una información privilegiada y una proyección de acciones técnicas, ideológicas y sociales. No hubiera sido posible las movidas de estos años (incluida la fusión de los IES) sin información de primera mano y antes de las oportunas aprobaciones de proyectos y documentos.

Relaciono, a continuación, las principales iniciativas presentadas y defendidas



Resalto en colores diferentes el resultado, total o parcial, seguido en las consiguientes votaciones y acuerdos plenarios. Como puede verse, la segunda parte de la legislatura ha sido bastante más fructífera que la primera.



La última de las propuestas, de forma indebida y justificada, ya que carece de trascendencia jurídico y técnica, se queda sobre la mesa con el argumento de que el Cronista Oficial debe informarla, como es costumbre en todas las nominaciones de calles. Pretendía que con mi justificación era más que evidente, sobrando nuevas aportaciones salvo su confirmación. En la misma sesión, se aprobó la propuesta del PsoE de nominar la placita nueva entre el Museo y la Calle Bodegones como José Mª Lepe.

Cosas que pasan, como cantaba José Larralde.

No hay comentarios: