viernes, 1 de abril de 2011

Economía mundial, crisis social y próximas elecciones

La Casa de la Ciencia, centro de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Sevilla, organiza regularmente actividades técnicas, exposiciones naturalistas  y conferencias relacionadas con la cultura, la economía social y, especialmente, el medio ambiente.




Acudí con mi hijo a una invitación que nos hacen a colegiados y profesionales. Se trataba de una conferencia de D. Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, tan crítico como transparente a cerca de la realidad socieconómica que se nos transmite a través de los Medios de Comunicación. Es uno de los mejores especialistas para reflexionar sobre la importancia de la sociedad civil en el desarrollo de la democracia.

Es autor de varios libros singulares sobre la economía española en los momentos de las vacas gordas: "Toma el dinero y corre" o "España va bien".

PASO A RESUMIR SU DISERTACIÓN, TAN AMENA COMO CLARIFICADORA.

Comenzó diciéndonos la realidad de nuestra democracia participativa, anclada  en la signación de nuestros derechos en los representantes electos, cuando la sociedad civil exige mucho más y tiene más cosas que reclamar, exigir y decidir. Pero es que, además estos altos representantes y dirigentes, a pesar de la asunción de su poder como representantes  políticos encargados de cumplir lo que se les ha confiado, ahora, en estos momentos críticos, van y se descubren como esclavos de otros poderes fácticos, de otros entes superiores a los que hay que rendir pleitesía, a otras etéreas obligaciones, como los mercados, los equilibrios presupuestarios, dudosas directivas europeas y/o financieras…

En ese contexto, los grandes mandatarios llegan y conquistan los gobiernos, pero no acceden ni controlan el poder (como así decía un ministro de Lula da Silva), que está en manos de estos entes difusos, inalcanzables e indiscutibles, pero que en el fondo tienen nombres y apellidos: son los dueños de las grandes firmas bancarias, compañías petrolíferas o agrícolas. Vamos que estamos gobernados por personas inalcanzables, pero efectivas, que tienen la connivencia de los gobiernos y siempre están exentos de culpas y bien mirados.

Recordaba que los grandes bancos tienen depósitos en países que son REFUGIOS fiscales; que se sabe y que no se actúa. Recientemente, después de una sonora propaganda mediática europea, lo que se ha acordado es redefinir el concepto de paraíso fiscal y posponer acciones severas en varios años.

Otro aspecto destacado en su exposición trataba de las respuestas a la crisis y cómo se nos vende el pastel, como ofuscación de las causas y orígenes.
Ha sido una respuesta, evidentemente, inocua e ineficiente, además de vana y engañosa, ya que:

a) La detección del problema: es que era imposible preveerla, así como su magnitud.
Cosa falsa ya que muchos economistas lo vieron y advirtieron, pues el riesgo de las hipotecas basura era vox populi, así como la burbuja inmobiliaria. Ha sido famoso el destape de las advertencias de los Inspectores de Hacienda publicado recientemente en las páginas salmón de El País, recientemente:
Ver
http://www.elpais.com/articulo/economia/inspectores/Banco/Espana/culparon/Caruana/problemas/banca/ladrillo/elpepueco/20110221elpepueco_5/Tes

b) Naturaleza del ataque con que hacemos frente a la crisis:
Hay que salvar los bancos que tienen problemas de liquidez y así aseguramos que circule el dinero… Si esto fuera así de lógico y necesario, lo primero que debe imponerse (al menos como contraprestación) es la transparencia de a quién y cómo se da, además de exigir solvencia y responsabilidad con el fin perseguido. Éste no es otro que obtener la fluidez de los enormes capitales prestados a un bajo e interesante rédito (1%, vamos que ni regalado). Esto no se ha hecho, la opacidad es la norma y tampoco se comprende cómo que el 82% las empresas del IBEX-35 españolas operan en los citados paraísos fiscales.

(Por lo visto esto es tan evidente como admitido, pero nada se les interpone a las grandes empresas y fortunas)

Además, por si no fuera poco, a estas empresas, en vez de regularizar (actualizar) la capitalización (valor actual) de sus activos "podridos" muchos de ellos, especialmente los inmobiliarios, se les ha permitido mantenerlos. Situación económicamente insostenibles ya que no vales -evidentemente- lo que antes, tanto deudas y empréstitos como inmuebles.
c) La respuesta o acción frente al problema.
Pero es que para colmo la deuda inmensa de los bancos "rescatados al 1%" (los socialistas dicen que serán ingresos para el estado estas rentas), se dirige luego hacia las deudas soberanas, por las que ellos les prestan o compran (de nuevo) al 4% de media y hasta el 15%. Vamos unos negocios surrealistas: dar prestado y te lo cobran más caro, y encima el dinero no se mueve hacia la activación de la economía de las familias y las empresas. O sea, que estos bancos mundiales hunden más aún la economía de los estados, basados y apoyados entre otras cosas, por las perversas empresas de calificación de deuda... Para llorar.

Unos datos domésticos que nos ofreció:
  • las grandes empresas del IBEX son, en la práctica y ahí están los hechos, grandes máquinas de destrucción de empleos a nivel internacional.
  • las PYMES son responsables del 90% del empleo nacional y son las responsables de la economía y del mercado interior.
  • las grandes empresas -siempre multinacionales- tienen una dinámica colonialista, globalizadora y de translocación de los beneficios a paises terceros.
  • las cuentas de la Seguridad Social, que se pronosticaban durante la crisis y para justificar las Medidas de Ajuste de mayo de 2010, resulta que lejos de ser negativas, están en franco aumento, sostenidas a pesar de todo. Lo que desmorona los argumentos de la crisis de las pensiones públicas.
  • Noticia de hoy, 4-4-2011: Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 3.801,32 millones de euros a cierre de febrero de 2011, frente a 4.602,19 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.


CONVIENE ANALIZAR LAS DIFERENTES RESPUESTAS QUE SE DAN AL PROBLEMA DE LA CRISIS, QUE ADEMÁS DE ECONÓMICA ES, PRECISAMENTE, SOCIAL.

Las soluciones a la crisis económica actual no tiene por qué ser la oficial, sino muy al contrario, puede venir de otros enfoques de la sociedad civil, de economistas libres y de otras organizaciones sociales.


  • El resultado general es, evidentemente, desastroso ya que es notorio que en 2009 crecieron en mucho -1.000 Millones de personas- los pobres en el mundo; a la vez que aumentaron el número de los millonarios mundiales.




  • En los ocho años del DESGOBIERNO de G Busch, el 75% de los ingresos y de la riqueza de EE.UU. fue a parar al 1% de las personas.





  • Aquí en España, los ricos, a través de sus sociedades de capitalización (SICAB), pagan impuestos al 1%, mientras que lo normal es una media del 20%.





  • Irlanda siguió los dictados del FMI, y así les va.





  • Todos los días mueren de hambre 35.000 personas y esto sí que es un terremoto bien organizado, por el que se nos escapa la realidad. Pero es que el problema del hambre se solventa con solo 70.000 Mill $/año, cantidad más que abracable en la economía mundial.




  • POR TANTO:

    Hay que hablar en todos los foros sociales del problema y desenmascarar a los culpables y que aquí tienen nombres y apellidos claros: Botín como máximo banquero, M Teresa Fdez de la Vega como encubridora, los ministros de Hacienda (Rato, Solbes...) como partes obligadas en las responsabilidades... Así lo están haciendo en Islandia (país de los hielos), donde la mayoría de los responsables financieros, políticos y banqueros están encausados y absolutamente desprestigiados  y se les va a exigir responsabilidades, además de que muchos han sido puestos de patitas en la calle.
    Hay que evitar la concentración de las empresas y grandes cademas comerciales, ya que en su afán globalizador, garantizan su inaccesibilidad por la sociedad.

    Hay que cofiar en el inmenso poder de la sociedad civil, pues cuando se moviliza es capaz de lograr objetivos difíciles. ya se vió con la Guerra de Iraq.

    Hay que reivindicar lo fácil y lo cercano, lo cotidiano y accesible, a lo que tenemos más derecho, con ideas transversales cargadas de ética y razón. Obviamente, nuestros derechos.

    Conviene condicional al oferta electoral de los partidos en campañas electorales y exigir sus el cumplimiento de compromisos

    Hay que exigir algo tan claro como cercano en el tiempo: la existencia de una Banca Pública y social, que haga un papel equilibrador de la banca privada. Algo tan evidente como no haber perdido un referente de garantía de las necesidadestan cercano como Caja Postal, Argentaria y, ahora, las Cajas.

    Vamos, que en los momentos actuales hay que reivindicar lo OBVIO.

    Una conferencia tan amena como instructiva.

    ---------------------------

    Para más información de la Casa de la Ciencia:
    http://www.casadelanciencia.csic.es/
    YOUTUBE: http://youtube.com/CasaCienciaSevilla



    “Fotografía y solidaridad” Manuel Vílches Benítez, fundador de la asociación Dubabu
     



    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    He visto hace poco una película de una directora danesa, Susanne Bier, que trata comparadamente la violencia en el 1º mundo y en äfrica. Me recuerda las fotos de esa exposición. Transcribo una línea de crítica de la película:

    Violencia, ansia de venganza y perdón: los tres ríos subterráneos recorren la trama de “En un mundo mejor“, el drama que le ha dado a Susanne Bier el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Bier mezcla el acoso infantil y los matones del colegio con una visión muy descarnada del mundo actual, gracias al trabajo de un médico danés en misión humanitaria en un campo de refugiados de África.