jueves, 3 de noviembre de 2011

“Causas y consecuencias de la CRISIS” Llerena 05-11-11

Tras la demora de esta charla desde el verano, por fin tenemos en Llerena el gusto de escuchar a Joaquín Macías Rodríguez, monesteriense, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida y actual coordinador del grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura.



Comienzo, tras la presentación del invitado, por leer un pequeño extracto del día 16 del mes pasado en diario El País de un afamado economista KENNETH ROGOFF, que cuestiona nuevas tasas e impuestos bancarios.



Es innegable el atractivo emocional de un impuesto para todas las transacciones financieras. Los europeos de a pie tienen que pagar un Impuesto al Valor Añadido para casi todos los bienes y servicios que compran. Entonces, ¿por qué no gravar la compra de acciones, bonos y todo tipo de derivados? Sin duda, ese impuesto golpeará a los individuos ricos y a las firmas financieras mucho más que a nadie; además, aumentará mucho los ingresos.


Continúo, antes de cederle la palabra al conferenciante,  haciendo una serie de reflexiones sobre la realidad y banalidad de la Crisis que nos afecta:

"No se alcanza a comprender la inmensa avaricia de los inversores privados y los fondos de inversión de empresas bancarias, así como de los dirigentes económicos mundiales de la NO Aplicación de la Tasa  Tobin (premio nobel de economía en 1981-James Tobin) de impuesto para la compraventa de divisas. Ahora se empieza a hablar de un impuesto ridículo para las transacciones comerciales que, estamos seguros, el neoliberalismo mercantil lo descartará por peligroso para la economía".
No se comprende que los Beneficios Económicos de las grandes empresas (p.e. IBEX) con saldos y beneficios muy importantes e inmorales, a pesar de la crisis, y más que suficientes, estén favorecidas ahora con el encadenamiento de contratos temporales sin despidos justificados ni obligaciones mayores. Régimen  éste recientemente aprobado, y que provocan un empleo todavía más precario. Es uno de los muchos y perniciosos resultados de la Reforma Laboral que ya, con más de un año de recorrido, se la ve como un fracaso económico para las economías domésticas pues no despegan los supuestos beneficios prometidos y, lo que es peor, se hace más patente el desastre sociolaboral.

No se concibe que las Medidas de los Inspectores de Hacienda de recaudar 230.000 Mill € de economía fraudulenta no se pongan a punto. También Llama la atención de las denuncias de los Inspectores de Hacienda por las que reclaman verdaderas Medidas Antifraude Fiscal, de forma que lo recursos económicos y personales de la Inspección de la Hacienda Pública no se ceben en los pequeños defraudadores (20% del total de la cuantía), sino en los más grandes y en las empresas con doble economía, que son responsables de la mayor parte del fraude fiscal existente (80% del total) y, además, son cuantitativamente muy pocos.

No se entiende que la Economía Sumergida Española que ya en los tiempos de bonanza era de 1/3 y ahora ni se sabe. Y no solo de los profesionales por arriba y de los pequeños fraudes laborales por abajo sino de los resultados y de la ingeniería financiera de las deslocalizaciones de grandes empresas.

Precisamente la economía sumergida en Grecia es uno de los aspectos que más se comenta, que se ha multiplicado en el país heleno, referencia de la democracia en la antigüedad con la situación de bancarrota que conocemos y que siguen al ritmo de los dictados del eje Sarckozy-Merkel. Y, sin embargo, muchos dirigentes se rasgan las vestiduras  ante el anuncio de un Referéndum consultando la continuación de las medidas económicas a adoptar tras la quita del 50% de la deuda pública griega. Cuestión que, por otra parte, se verá si llega a realizarse ante las prisas y presiones burocráticas europeas.

Y aquí, en España, el Sr. Zapatero ya en su declive y falto de táctica y democracia para que todos asumamos las medidas contra la crisis financiera que no hemos generado las gentes normales, ni las pequeñas empresas, ni los trabajadores, ni se le ocurren otras medidas razonables. O bien dimitir, o bien someter  a confianza parlamentaria su nueva política económica, o bien plantear un referéndum para votar las graves e importantes medidas económicas  y de recorte social que se nos ha impuesto desde el Partido Socialista.

Las Medidas de Ajuste de ese 22 de mayo de 2010 son el claro exponente de la obediencia debida al eje Sarkozy-Merkel, como si la única solución y camino para refrenar esa crisis  son seguir sus recetas. Aquí las hemos seguido como niños obedientes con el resultado de 4.360.000 personas en las listas del paro (de las que 134.182 sumadas más en octubre) y 5.000.000 desempleados según la EPA.

Aquí en Llerena, mi Moción de Izquierda Unida contra las Medidas de ajuste de ese mismo mes y año fueron más que ratificadas por el grupo socialista.

Desde luego el boom del ladrillo ha hecho estragos, incrementando la crisis financiera en España, agravándola sin que se tomaran medidas allá por 2008, incluso antes de las elecciones que ya apuntaba a pesar de su ocultamiento. La respuesta oficial: recorte de las inversiones e infraestructuras públicas, motor de una economía exagerada donde los Modificados de Obras eran el negocio del siglo para las concesionarias que generaban con pingües beneficios.

Una de las políticas más erróneas de derroche y nepotismo económicos queda patente AVE y más AVE, hasta el punto de seer el país con más proporción de alta velocidad, ejemplo del dispendio socialista, así como el afán de autovías entre todas las capitales de provincia, aunque no haya tráfico que lo justifique. Crisis de viajeros en estaciones nuevas de AVE en Albacete, Cuenca, Valladolid, donde se suprimen los servicios del tren convencional. Ríos de dinero público sin rentabilidad social.

Hace pocos días hemos conocido el cierre de 600 km de vías portuguesas tal como estaba previsto en el acuerdo alcanzado por el anterior gobierno luso con la troika comunitaria que tutela la economía portuguesa tras la intervención.

Pues me parece una mala política, que para nada va a contribuir al desarrollo de zonas del país vecino ya bastante desfavorecidas en el plano económico. Además tendrán que recurrir a la sustitución del transporte ferroviario por el de carretera, el conocido "Serviço rodoviário de sustituçao". Que tampoco va a salir gratis precisamente, aparte de que la red de carreteras secundarias en Portugal es la que es. Pero para la afición ferroviaria es un auténtico desastre, al menos desde mi punto de vista.

El drama es que con estas políticas de continuo recorte  y más recorte en empleos de la administración y en la inversión pública al final no va a lograrse absolutamente nada, pues lo que se va a generar es más paro y más déficit en las cuentas públicas a medio y largo plazo. Que es precisamente lo que ya está pasando en Grecia, y probablemente pronto suceda en otros países."


------------------------------

Tras estos apuntes, nos deleitamos en la amena y frenética exposición de Joaquin, por cierto, licenciado en filosofía. Sus puntos básicos tratados fueron:

A) Historia de la Economía y del Pensamiento.

Nos cuenta que según Aristóteles era "el arte de administrar la escasez" y que antes de la Revolución Industrial es un concepto vago y poco utilizado. Que con el liberalismo económico del s. XVIII-XIX este concepto de la economía se justifica de forma natural como una forma de darwinismo social.

Con posterioridad Karl Marx concluye posiciones contrarias y la necesidad de la lucha de clases, hasta el punto que la política supedita a la economía. También que el capitalismo necesita crisis cíclicas.

Esto se explicita de forma dramática con el CracK de 1929, donde se desestima la intervención de los Estados y la economía se hunde. Esto se mantiene hasta 1934 donde se reactiva la economía mundial, teoría defendida por Keynes para la reactivación económica a través del empleo.

Tras la 2ª Guerra Mundial y la reativación económica posterior se inician las medidas del estado del bienestar.

Lo procesos cíclicos de crisis económica llegan a puntos máximos con la crisis del petróleo de 1978 y con posterioridad el colapso de la Unión Soviética, tras lo que queda un solo bloque económico. La crisis de la .COM ya vaticinaba nuevos escenarios a futuro.

B) Cómo hemos llegado a la situación actual.

En suma lo que se extiende es una revolución de principios muy conservadores con el empuje social y técnico que conlleva la globalización.

El punto explosivo de la situación comienza con la crisis de las hipotecas basura estadounidenses y la crisis financiera que se desplegó con posterioridad y la caída de los primeros bancos que conllevó, contradictoriamente a esta política liberal, a la intervención y rescate estatal de los mismos.

A la vez esto va generando un endeudamiento posterior de los estados hasta el punto de incrementarse aún más la crisis con estas deudas soberanas.

Para colmo, la situación de la economía española está agravada por la crisis interna del ladrillo, ya que esa burbuja inmobiliaria se negó en sus inicios y no se desactivo a tiempo. Por tanto, las actuaciones administrativas se imponen a todos los ciudadanos con las amenazas de pérdidas de los derechos sociales y de la capacidad adquisitiva.

La situación actual es que se salva a los bancos, perose hunden las economías familiares y de las pequeñas empresas, con la ayuda de los gobiernos. Todo ello dentro del esquema perverso de las Agencias de calificación americanas. Parece que el objetivo final es cargarse el Euro como moneda competidora con el dólar.

Otros datos no menos importantes aunque contradictorios son que la deuda española no es muy elevada, el 68% del PIB, mientras que las de las empresas y las familias es nada menos que el 300%.

C) Claves para empezar a construir alternativas desde la Izquierda.

Desde luego las medidas han de ser principalmente POLÍTICAS.

Hay que acotar debidamente la Regulación de los Mercados y el papel predominante de las agencias calificadoras, cuyo papel es hundir y ganar plusvalías. también introducir tasas a las transacciones y movimientos de capitales.

Se debería optar por una banca pública nuevay fuerte, a pesar de los pasos del gobierno de desmontar el papel de las Cajas (50% de la actividad financiera y ahorradora) y del Banco de España.

Hay que fortalecer y primar una banca ética donde haya otras actuaciones y fines, más que la perversidad y el lucro constante y ciego.

Las medidas antifraude Fiscal son las más visibles y efectivas a corto plazo, pues equilibrará las acciones del gobierno con respecto a los agentes y empresas que no colaboran con el mantenimiento del Estado.

Y, desde luego, lograr la desaparición de los Paraísos Fiscales, que son la parte fundamental de la seguridad y perversidad económica actual.

------------------------------


Si se recuerda, todas estas medidas que son tan lógicas como aplastantes, fueron defendidas por la Izquierda española y europea y, recientemente, por el movimiento 15-M. Por evidentes y necesarias, ya se están empezando a estudiar, aunque a un plazo deliberadamente lento.

No hay comentarios: