jueves, 3 de noviembre de 2011

Muchos años pedaleando

A los cincuenta años, hoy, tengo una bicicleta.
Muchos tienen un yate
y muchos más un automóvil
y hay muchos que también tienen ya un avión.
Pero yo,
a mis cincuenta años justos, tengo sólo una bicicleta.

...

Estos son los seis primeros versos –famosos- que en 1967 Rafael Alberti dedica a la bicicleta, y que forman parte del largo poema titulado: "Balada de la bicicleta con alas"

Hace unos años que ya es posible decir que la bicicleta es un transporte alternativo en Sevilla, como, cada vez más, en muchas ciudades españolas y casi al mismo nivel que otras europeas.

Además, se viene poniendo en tela de juicio el papel -engañoso papel, por cierto- de los vehículos llamados ecológicos, como es el caso del coche ecológico. En una entrevista reciente a Jorge Riechman se aclaran estos y otros postulados.

http://www.eoi.es/blogs/cafecon/tecnologia-sostenible-es-la-bicicleta-y-no-el-vehiculo-electrico-jorge-riechmann/
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El día 2 de noviembre pasado se inició un Estudio de Movilidad de transporte en bicicleta por los carriles bici en Sevilla. Se continúan así los análisis de 2009 para un conjunto de puntos de control que son aquellos sobre los que se realizan aforos.

Yo y otro compañero, como integrantes de la asociación ciclista “A Contramano” responsable de dicho esudio, contabilizamos a los usuarios en el punto de control de la Barqueta-Resolana, diferenciando los que usan el servicio público municipal -Sevici- del resto de usuarios con bicis propias.

En síntesis, los datos obtenidos se reflejan en la gráfica siguiente:



La evolución que se puede deducir es que para el conteo de nov-11 con un total de 1.361 usuarios totales (red pública de Sevici y el resto) para 8 horas de conteo, respecto a nov-09 con 1.617 para 7:30 horas de conteo es que hay un ligero descenso en 256 usuarios.

Las explicaciones probables pueden cifrarse en las siguientes causas:


1.- Corrigiendo los datos para las mismas franjas horarias, la diferencia es de 298, es decir el 18,5% menos.
2.- Si se tienen en cuenta las claras predicciones meteorológicas para esta fecha reciente que pronosticaban lluvias a partir del mediodía, la diferencia puede quedar explicada en parte.
3.- En 2009 no estaba completada la malla de carriles bici como en la actualidad, y existían menos alternativas de circulación que ahora con la trama completa salvo en las periferias de la ciudad. Este tramo de carril fue el primero en ejecutarse de toda la red, por lo que su utilización fue excelente al comienzo tras 2007 y su ligero descenso de uso se complementa con la finalización de otros carriles nuevos.
4.- La comparación con la fecha anterior solo es asimilable con la misma trama o red ciclista, ya que las nuevas ampliaciones originan distorsiones, normalmente a la baja.

La diferencia entre sexos, por otra parte sí que siendo muy significativa, pasando de más del 21% de mujeres a primera hora de la mañana, hasta casi igualarse al mediodía con más del 47%.

La construcción de esta RED  DE CARRILES BICI en Sevilla ha supuesto la transformación de la circulación vial en la ciudad, donde el deporte, el traslado autónomo a los puntos de trabajo y residencia y, finalmente, la práctica de un nuevo ocio, antes casi imposible, en esta ciudad tan saturada de coches, puede decirse que ha sido uno de los grandes logros del pacto de gobierno IU-PSOE desde 2003-11. Ello junto a las prácticas de participación ciudadana, mejora de los barrios, actividades socio-deportivas y descentralización administrativa.

Los conteos que se han hecho del nivel de ocupación de la red de carriles arrojan unos números absolutos de 75.000 desplazamientos por día, lo que supone una alta utilización de la red pública de carriles y del servicio público de alquiler de bicicletas, concesionado por el Ayuntamiento a la empresa Sevici. Toda una red prácticamente ejecutada al 100%, con 2.500 bicis en más de 250 estaciones o áreas de aparcamientos.

Por otra parte, el tremendo éxito de este servicio público gestionada por esta concesionaria de publicidad ha decaído estos dos últimos años hasta el punto de contabilizarse unos 10 desplazamientos/bicicleta y día unos 6 actuales. Ello puede significar que del éxito inicial que ha conllevado desbordamiento de las previsiones y numerosas acciones de vandalismo, se está ajustando de manera natural, toda vez que estos usuarios fieles a la larga van adquiriendo bicis propias para uso personal.

A la espera de la extrapolación los datos definitivos, que contrasten la evolución general y particularizada cabe suponer que los puntos de mayor aforo sean, de nuevo, la Avenida de la Constitución-Catedral en el Centro Histórico y la Avenida de la Palmera-Reina Mercedes, en el campus de la Universidad de Sevilla.


Quedan ya lejos aquellas fechas -20-25 años- en que pocos nos arriesgábamos a rodar entre coches y avenidas atestadas de vehículos. También aquellos primeros planos confeccionados y diseñados por el arquitecto-urbanista José Morales Alcalá, que tanto impulsó la asociación “A Contramano” en sus inicios, y supo ver, para escepticismo de muchos, una red de transporte alternativo posible, compatible y deseada por la ciudadanía.

La movida ciclista es ya irreversible; afortunadamente y para bien de todos.

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Hoy, 21/01/2013 me llega esta buena noticia desde mi asociación ciclista "Acontramano": Sevilla la mejor ciudad para la bici del Sur de Europa.

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