martes, 30 de abril de 2013

FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA

Los acontecimientos en relación a la crisis financiera que despoja de la vivienda a muchas personas sin que tengan otra opción de renegociar su deuda con las entidades bancarias que -como buitres, son insaciables-, han creado una situación de emergencia social en nuestro país.


Es que, además de exigir  y ejecutar la garantía hipotecaria, se ceban en los compromisos de letra chica firmados con sobrevaloración de la vivienda, que para colmo luego rebajan en subastas y ventas, sin que previamente se haya tenido una posibilidad de renegociación. Un círculo o trama que no puede tolerarse. 

Parecía que que el PP en el Congreso, en este recorrido parlamentario donde se les coló la ILP con 1.500.000 firmas, iba a descubrir algo nuevo. Pero los espejismos son eso, creencia de ver algo imposible. Los peores presagios se cumplieron y el PP maquilló la situación limitando a casos extremos donde apenas el 3% de los casos pueden acogerse. La gran masa se queda tirada en la cuneta, al socaire de las disposiciones injustas que no arregló el PSOE cuando pudo y que estos nuevos perros viejos dicen mejorar.

La sociedad civil tiene que seguir luchando con iniciativas, con movilizaciones, con escraches, con  lo que sea. No se puede parar. Una excepción al pesimista panorama es el puñetazo en la mesa dada por la Consejera de Fomento, Elena Cortés, del Gobierno Bipartito de Andalucía con el Decreto Ley 6/2013 de 9 de abril, de medida para asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda.  Una reacción valiente ante lo que ya se veía venir en la tramitación de la modificación de la Ley Hipotecaria ley en el Congreso, y que ocurrió como se temía. Es cierto que la expropiación de uso por 3 años es la medida más llamativa, pero hay otras interesantes como las declaraciones de viviendas terminadas y sin uso que afectará a los bancos y no a particulares. 

En este sentido, ayer en el Pleno Municipal de abril, Izquierda Unida de Llerena ha conseguido sacar adelante una Moción en este sentido, el apoyo institucional del Ayto y para su elevación y traslado al gobierno extremeño en los mismos términos que el Dto. andaluz. (con la pertinente oposición de los 3 ediles del PP)

Al mismo tiempo, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de la Asamblea de Exrtremadura, en el Pleno de 25/04/13, saca adelante una propuesta para que la administración regional cree un servicio de mediación y asesoramiento a familias afectadas por un proceso de deshaucio. Además, se apoyó una propuesta para la paralización de manera inmediata todos los procedimientos de deshaucio en viviendas sociales. (en ambos casos las votaciones fueros de IU + Psoe)

La situación de 6.202.700 parados en la última EPA (27% de la pobl activa) no deja lugar a dudas de la situción penosa que se vive y que conlleva, la pérdida de apoyo a las clases sociales bajas y a las frecuentes situaciones de deshaucios de viviendas (entre 2007 y 1º tte de 2011 hubo 151.369 procesos como conclusión de los 328.000 procedimientos de ejecución iniciados).


¡¡¡SÍ SE PUEDE, PERO NO QUIEREN!!!



1º de MAYO

La fecha conmemorativa de este 1º de mayo de 2013 tiene una significación especial.

   NOVECCENTO En 1976 Bernardo Bertolucci dirige esta película en honor a las demandas de la clase trabajadora

La crisis económica y financiera, en la que nada puede achacarse a los trabajadores en sus justas reivindicaciones, ni a las clases medias en su necesidad de mantener las conquistas sociales, ha puesto al mundo occidental contra las cuerdas. La clave es detraer esas conquistas y beneficios a unos niveles inimaginables con el pretexto de superar esa crisis financiera que han creado.

Lo están consiguiendo desde luego, pues ya nada será como antes, con menos derechos, prestaciones...Hay que reivindicar el papel de los sindicatos de clase que, aunque también con sus defectos y acomodos, han jugado un papel único en la historia. 

Las movilizaciones ante las medidas del gobierno del PP del farsante Rajoy se hacen indiscutibles. El seguidismo de las medidas neoliberales de la Troika que excluyen la inversión e iniciativas públicas, nos están profundizando y hundiendo más aún en el hoyo.

Puede decirse que en los 130 años que llevamos de sindicalismo y de conquistas sociales se ha progresado y mejorado más a los trabajadores y gente normal que en 2.000 años de dominio ideológico de una iglesia católica que se abandera como igualitaria y de justicia, pero con una autocracia y fariseismo sin igual. Verdad como puño es ésta, que hacen innecesarias más argumentaciones.



Izquierda Unida propone una reforma fiscal democrática y progresiva que, unida a la liquidación del fraude y la economía sumergida, proporcione los recursos suficientes para limitar el déficit y la deuda y financiar las políticas de creación de empleo y de atención suficiente a los servicios públicos. 

En este 1 de mayo denunciamos especialmente el debilitamiento de la democracia, las campañas antisindicales y la denostación interesada de la política. El comportamiento del Gobierno, criminalizando los movimientos sociales y procurando ningunear administrativamente a la oposición es inadmisible.

El Día Internacional del Trabajo de 2013, Izquierda Unida reivindica, junto a todos los trabajadores :
  • Una nueva política de apoyo a la creación de empleo
  • La derogación de la reforma laboral
  • La protección y garantía de las pensiones públicas
  • La garantía frente a la privatización de unos servicios públicos de calidad
  • La participación popular y la calidad de la democracia



¡Viva el 1 de Mayo!

miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué hacen con tu dinero?


En estos momentos de crisis económica no generada por familias, currantes y pequeños empresarios, lo primero que hay que suponer  es que se tiene dinero con el que plantear un destino que nos satisfaga. Bien para utilizarlo financieramente en cada actividad económica o, sencillamente, para conservar los ahorros a tiempos futuros. Si es lo último, cada vez más gente se cuestiona ¿qué hacen con nuestro dinero, con nuestros depósitos, con nuestros Planes de Pensiones  y Cuentas de Ahorro?. ¿Cómo se gestionan y dónde mueven nuestra pasta las entidades financieras? ¿Cómo me aseguro de que mi dinero no va a las centrales nucleares, a los pozos de petróleos, a las industrias armamentísticas, etc …? 

Preguntas que dan grima, pero que hay que ir dando pasos para el control del destino de los ahorros de la gente. Por lo visto, lo más que te informan es que un % va a deuda pública, otro % a variable, otro a depósitos de capitales…. Pero nada concreto, es decir, opacidad.

Para colmo de los males, te retribuyen con tan escasa cantidad e interés que puede ser interesante no llevarlo a los bancos, sino a otros sitios. O en vez de intercambiar dinero y pagar en metálico, hacerlo con servicios o con trueques. Ya se van afianzando algunas monedas alternativas, por lo que es de suponer que todo esto tiene gran recorrido. En la misma línea va el pretendido “comercio justo”.


Conocí  hace unos 10 años la amarga experiencia de un amigo, anticlerical como él solo, que tenía sus ahorros en la entidad bancaria más próxima a su casa y se enteró, de casualidad, que sus dineros estaban depositados en la Banca Italiana Espíritu Santo cuando tuvo unos feos y sospechosos affaires. Se tiraba de los pelos y quitó el dinero cuando pudo, claro.

El pasado 12 de marzo asistí a una conferencia en la Facultad de Empresariales en Sevilla dentro de una Jornada destinada a “La Economía del Bien Común”,  también destinada a analizar la Banca Ética como nueva modalidad de captación de recursos en entidades financieras o cooperativas de consumo y de préstamos. Temas interesantes y exposiciones que vislumbran que hay otras alternativas a las de los bancos “oscuros”, opacos y nada transparentes. Resumo unas notas personales.
  • El conferenciante y banquero de Triodos, Juan Antonio Carbonell, criticaba que el sistema financiero no funciona y hay que buscar otros métodos, además de que la gente joven se prevé que va a vivir peor que la generación precedente, puesto que la economía no puede basarse solo en la competencia. Señalaba otras metas como la Felicidad Interior Bruta de Nepal.
  • Estamos en un punto de NO-RETORNO en cuanto a Medio Ambiente, lo que traerá graves consecuencias y cambiar el esquema del control y destino de nuestro dinero es necesario y urgente. Desde el punto y enfoque personal hoy es posible tomar decisiones individuales que cambien el mundo, pues hay medios y tecnología para esto. De lo que se trata es que el dinero tenga un uso adecuado y ético, para el bien común y social.
  • Apuntaba que hoy se debe exigir transparencia a la vez que financiación con criterios cualitativos.
  • A una pregunta del auditorio concluía que el rescate bancario es sencillamente inmoral.

Un ejemplo de actividades formativas de una entidad volcada en el correcto uso del dinero: http://www.fundaciontriodos.es/es/triodos/actividades/charlas/


Adiós a Stéphane Hessel


Creo que poca gente conocía al viejo rebelde e insumiso Stéphane Hessel en nuestro país. El pasado 27/02/2013 nos llegó la noticia de que había fallecido. Casi a todos nos llegaría esa referencia de persona luchadora con las manifestaciones y agitaciones del Movimiento 15-M.

Su librito ¡Indignáos!, y más tarde de su segunda parte, ¡Comprometéos!, ha sido todo un hito en los movimientos sociales recientes, tanto a jóvenes y también para el compromiso con el cambio.


Nos relatan que era un hombre que luchó toda la vida contra los abusos sociales y la explotación de las personas, participando (en el año 1948) en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que no es poco.


Wikipedia:
Stéphane Frédéric Hessel (Berlín, Alemania, 20 de octubre de 1917París, Francia, 27 de febrero de 2013 [1] [2] ) fue un diplomático, escritor y militante político francés. Fue miembro de las Fuerzas Francesas Libres, ejército de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial, y debido también a su origen judío, capturado y torturado por la Gestapo,[3] [4] y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Su libro ¡Indignaos! (Indignez-vous !), es una obra de gran popularidad.


Mi reconocimiento y respeto.