miércoles, 24 de julio de 2013

Reforma de la Pac 2014-2020, temida y esperada

En este mes de julio se está analizando lo que ya se fragua como las medidas claves para el futuro próximo de la agroganadería europea, es decir, las ayudas contempladas en la nueva Reforma de la PAC, que permanecerá vigente hasta 2020.


Se analizan a continuación algunas referencia y puntos estratégicos que nos van a afectar a todos, sin que se sepa con certeza el desarrollo que, por una vez, los estados miembros van a tener manga ancha en su regulación.

Es evidente, viendo y comparando el proceso desde un tiempo atrás, que el resultado de las negociaciones de la PAC ha habido avances respecto a las propuestas iniciales. Por otra parte, y es objetivo central de este artículo, lo que se critica ampliamente desde amplios sectores productivos –no los comercializadores, lógicamente-, es que se ha perdido una gran oportunidad para la regulación del abuso en los mercados, especialmente por parte de las cadenas de distribución.

Esto último lo afirmaba con gran pena Montserrat Cortiñas, periodista lucense ligada a la ganadería y vicesecretaria General de UPA, en RNE ayer mañana, en un debate interesante sobre la Ley de Cadena Alimentaria que el P.P. ha aprobado en solitario en el Congreso de los Disputados. Insistía además que existe una figura frente a los abusos que imperan contra los productores: El Mediador. Aquí no va a tener carácter vinculante frente a conflictos, como sí lo tiene por ejemplo en Francia. O sea una gran pérdida de efectividad.


También en dicho debate se denunciaba el abuso y predominio de las marcas blancas del distribuidor. Una cosa es ofrecer productos baratos ocasionales y otra una práctica comercial de hacer la cuenta al revés: comprar barato (o tirado) a los productores para abaratar los precios en los estantes y competir a la baja con las marcas habituales que se curran sus productos. Lo que tampoco ataja esta ley es la lacra de: LAS VENTAS A PÉRDIDAS EN PRODUCTOS RECLAMO, a veces básicos como el aceite o la leche...

Volviendo a las consecuencias que se van a derivar de la nueva PAC, destaco:

  1. Está por ver la definición de las 40 regiones o áreas definidas como “agrosistemas productivos” que ¿en qué se explicitarán o cómo encajará nuestra comarca? Dicen algunos que “no vamos a escapar malamente en la zona”. ¡OJALÁ! Se pretende que dichas regiones deben mitigar los efectos perversos de la tasa plana o uniformidad de pagos a los que se tenderá. Si no se plantean negociaciones reales entre comunidades y Ministerios , mala cosa.
  2. Techo de ayudas por explotación. Es lo que siempre reivindicamos desde la izquierda y que en Europa no se enteran: Máximos por explotación razonables y reducciones fuertes o MODULACIÓN de ayudas. Parece que cobrar en una explotación más de 60.000€ (10 Mill Ptas) es más que suficiente, sobre todo cuando no hay una condicionalidad a favor del empleo. Lo que está sobre la mesa son reducciones del 5% a partir de 150.000 € (25 Mill Ptas). No está nada mal. Tampoco se sabe mucho qué se hará con ese dinero recortado o “capado” como dicen.
  3. Medidas agroambientales, que se cifran en tres aspectos. a) Incluir áreas de interés ecológico, ya necesario para más de 15 ha de superficie cultivable. En nuestra zona los cultivos permanentes, como el olivar o los pastos, cubren este requisito, además de terrazas, los propios barbechos, cultivos de leguminosas (que ojalá se recuperen, pues en la práctica están desaparecidas en las campiñas)…b) La rotación de cultivos, que se empieza a aplicar a partir de 10 hectáreas (2 cultivos  para menos de 30 hectáreas y 3 cultivos a partir de 30 hectáreas), y c) Pastos permanentes pero sin variar en no más de un 5% de referencia nacional



En resumen una reforma con menos dinero líquido por más que se nos intente aplacar a los agricultores,  más condiciones ambientales (quien paga condiciona y el campo sí que lo necesita), pocas restricciones a las grandes explotaciones siempre favorecidas, por ejemplo, frente a las cooperativas (por algo estamos en un neocapitalismo sin concesiones y con la bandera de la competitividad), lo que es una puntillada de veras a los auténticos productores: no lograr una verdadera regulación de los grupos y cadenas de distribución.







Una mejora respecto a la situación actual, pero también nueva oportunidad perdida.

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