martes, 2 de julio de 2013

Preguntas en Pleno: Primavera 2013

Adjunto las cuestiones ordinarias, sin debate, sino respuestas directas del Alcalde, ya que los concejales del gobierno no suelen contestar, de estos meses primaverales pasados:

PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  26/Abril/2013.

1.ª-  Noticia en la web municipal: El próximo Sábado Santo, día 23 de marzo, se realizará una Visita Guiada por la ciudad de Llerena, con la finalidad de dar a conocer el importante patrimonio histórico artístico de Llerena. La salida será …, y el precio por persona es de 3 Euros…¿Desde cuándo se cobran las visitas en turismo. Es que hay tasas o precios al respecto?
Sí que existe una tasa al respecto, y que además hay una asociación de monitores en turismo que ayuda y colabora en estos casos.

2ª.- Desde 2006 existe el cartel anunciador de las obras de los Ejidos Municipales, pues aunque la iniciativa tuvo su origen en la enmienda de IU a los Pptos generales de 2006, ya es tiempo razonable de quitarlo por el grave impacto que supone contra las Piedras Baratas y Sª de S Miguel desde la entrada a Llerena de Sevilla. ¿Lo quitarán en breve?
Que llevo toda la razón. Que hay otros carteles de otras obras y que tiene dicho a los servicios técnicos que vean cuándo se pueden quitar. Que se verá en cuanto se pueda.

3ª.- Como en otros años y tras las copiosas lluvias de inicio de la primavera, la vegetación espontánea en murallas y en el resto del patrimonio históricos públicos oculta y afea estos reclamos turísticos. ¿No es tiempo de limpiar y repasar estos puntos de alta incidencia estética y visual?
Que ya lo saben los técnicos pero que este año ha llovido mucho y que se hará con los medios que tengamos y en cuanto se pueda estará solucionado

4ª.- La sentencia contra el Sr Tarazona que esperábamos en la localidad ha resultado una victoria pírrica para el Ayuntamiento, ya que por enajenación mental no cumplirá la pena por estafa y por insolvencia poco pagará de los 32.8852€ que se le reclama desde aquí. ¿Cómo se han contabilizado estas deudas y qué previsión judicial hay al respecto?
Que el técnico me explicará la situación contable de esto. Que la deuda fallida real era de 4.000€ que se abonaron a la gente, aunque se reclama más en Pleito, y que se estará pendiente para de ingresos, herencias… Que ya se informó en Informes de Alcaldía.

5ª.- Recientemente desde la Fempex se anunció la oportunidad y fecha para que desde los consistorios se preparen proyectos sufragables desde los Fondos FEDER para 2014-20. ¿Qué iniciativas y proyectos se van a presentar en este sentido? ¿Van a estar destinados a la imperiosa creación de puestos de trabajo?
Que ahora se pretende desde la Coordinación de la Diputación que es quien lo pide y gestiona, que se destine a eficiencia energética de poblaciones para conseguir ahorros. 

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PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  29/Mayo/2013.

1.ª-  El pasado 21/05 Siete personas han sido detenidas este martes en Madrid, Sevilla y Don Benito relacionadas con el caso que investiga irregularidades en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura (Feval). Como es sabido, una de las instituciones corresponsables es la Diputación de Badajoz. ¿Cuál es la posición del Alcalde-Presidente y de la institución en esta cuestión?
Se comienza a crispar: Que conoce la noticia por la prensa y que los detenidos están en libertad. Que esto no tiene nada que ver con el Ayto (desde mi punto de vista, como cargo público, sí). Que él no nombró a nadie, sino que los cesó. Recientemente desde la Asamblea se han pedido responsabilidades políticas a ambos presidentes de diputaciones extremeñas  y al alcalde de D. Benito.

2ª.- Desde la Diputación Provincial de Cáceres se ha señalado ante la reciente supresión del Consorcio de Servicios Medioambientales 'Medio XXI', que "no tiene mucho sentido" que se siga manteniendo un consocio "en el que unos municipios sí participan mientras otros no" cuando la Diputación Provincial "debe estar obligada a prestar servicios a todos los municipios". ¿Cuál es el estado de cobertura en los servicios prestados a los municipios pacenses por parte de Promedio?
Que no entra a valorar las decisiones de la Diputación de Cáceres, pues la oposición la hacen allí sus compañeros de partido y la institución va como su gobierno decida. Respecto de mi pregunta de Promedio dice que en 2013 han aumentado las demandas de adhesión por los municipios y que me facilitarán los datos e informes de la Sociedad, cosa que días después me da Nieves S.

3ª.- Recientemente conocíamos la deuda de la Junta de Extremadura en concepto de IBI al Ayuntamiento de Mérida que ascendía a 1,582 M€ y para todos los ayuntamientos por 24 M€ desde las fechas de 2002-04 hasta hoy. Dicha cantidad sí que es importante en estos momentos de falta de liquidez de los consistorios y por la crisis financiera. Para el caso de Llerena la cantidad debe ser también muy significativa, habida cuenta de los inmuebles públicos de la Junta y del Estado, tales como:

Antiguo Ambulatorio
Centro de Salud
Hospital de Llerena
IES Cieza de León
Estación de Autobuses
Cuartel G Civil
ET Residuos Urbanos
Juzgados
Servicio de Agric. y Extensión Agraria
Terrenos de Renfe y Estación
Local anterior y actual de la Guardería Infantil

¿Es posible conocer la cuantía anual aproximada –aparte la deuda pendiente- que esto generaría? Como está reconocida políticamente la deuda y previsto su abono, ¿en qué se piensa destinar?

Que cómo digo esto que está en los Presupuestos en previsiones de cobro de deudas. Que esas entradas irán a la caja única y se verá en que se necesita. Que él ha protagonizado reuniones con la Junta reclamando las deudas y que han sido sensibles  en el tema de los edificios sanitarios no relacionados con formación. Que la potestad última es del Congreso de los Diputados y que lo que supondría a Llerena –le gusta improvisar- es en torno a 500.000€ y mejoraría la liquidez municipal.

4ª.- Por Resolución de 18 de abril de 2013, del Consejero, por la que se conceden ayudas económicas a las Corporaciones Locales para obras del AEPSA, a Llerena le han correspondido 289.235,20 €. ¿Qué obras y destino para el fomento del empleo local se van a realizar en este periodo?
Que corresponde a los ejercicios anteriores con proyectos y obras casi a punto de finalizar (ya se sabía esto) a finales de junio. Que las obras futuras se realizarán con proyectos para el pasillo central del cementerio y otra nave nueva.

5ª.- Con respecto a la inesperada granizada del pasado 15/05 que cayó sobre la ciudad con graves daños, ¿se han cuantificado los mismos y hecho alguna gestión de compensaciones y ayudas administrativas al respecto?
Que en el Ayuntamiento no constan entradas de escritos ni quejas de daños (los hemos asumido todos, claro) y tampoco daños en las obras municipales. Es una pena pues habrá ayudas disponibles que no se van a aprovechar.

6ª.- La entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía y Peligrosos el pasado 01/04/13 va a suponer una distinta forma de tenencia por parte de sus dueños. La campaña municipal de concienciación ciudadana y la publicación de una libretilla al respecto, que por cierto no ha tenido las aportaciones de la Asociación Protectora de Animales de Llerena en un momento donde se debería potenciar la participación ciudadana, no está teniendo la acogida deseable por muchos usuarios, que la califican de intensa y persecutoria. En tanto se va implantando y conociendo por todos, ¿no sería deseable –y así se solicita- una mayor comprensión y bajada de tensión por parte de la Policía Municipal? ¿Cuántos animales potencialmente peligrosos se han inscrito ya de todo el censo existente?
Que no es cierto, que sí se ha contado con ellos (me comunicaron a mí que nada han participado en dicha libretilla –es mala de huevos para concienciar-, aunque la pidieron y que se enteraron cuando salió publicada). Que no está de acuerdo conmigo y que hay que tener mano dura con los excrementos (nadie cuestiona lo de las cacas, lo saca por desenfocar el tema). Perros unos 200 y de ellos unos 20-30 peligrosos.

7ª.- En sesiones plenarias anteriores del pasado año, este concejal de I.U. ha preguntado y se ha interesado repetidamente por la Sonda Europrober de “ganglio centinela” para la detección precoz de ciertos tipos de cáncer. Al parecer estaba bajo una mesa en un centro de Zafra y a punto de montarse en Llerena para su uso por doctores con las debidas sesiones de información y prácticas. ¿Se sabe algo en el Gobierno Municipal sobre este enigma hospitalario? ¿Y algún otro miembro de la Corporación? Ruego explicaciones.
Que es un tema sanitario y que no dan respuesta como otras veces, que lo pregunten mis compañeros en la Asamblea (¡!). L@s chic@s del PP no se dan por enterad@s y que no tienen porqué contestar, que se sabrá pronto (¡!)


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PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  26/Junio/2013.

 1.ª-  Está claro que en nuestra ciudad el uso de los aparcabicis públicos disponibles es más que deficiente. El diseño de los existentes es incómodo y poco práctico para los usuarios que las ponen donde pueden y en otros lugares. Convendría que fueran altos y con horquillas de mayor sujeción, además de alguno en el Ayuntamiento y otros edificios públicos. ¿Por qué no se sustituyen los actuales por otros de diseño diferente y de mayor comodidad?

¡¡¡!!! Que las plazas de aparcabicis no están llenas, pero que sí las de los coches. Que los técnicos decidieron esto así. Replico que en sep 2010 en una Moción al respecto propuse unos tipos y diseños que están generalizados, cómodos y que no interfieren con las meadas de los perros, que inhiben a la gente, tan bajos y tan impropios. Replica que es cierto lo que digo, que se verá si pueden sustituirse.

2ª.- En reunión del pasado lunes 24/06/13 entre las Diputaciones de Badajoz y Sevilla, a tenor de los remanentes de tesorería de ambas y su aplicación, ¿se tocó el tema de la supresión de los servicios ferroviarios entre Llerena y Sevilla, donde ambas instituciones ya se posicionaron en contra? ¿Es posible incidir sobre el tema pero ya ambas conjuntamente?

Que él no estuvo y que no ha podido hablar con el vicepresidente. Que el tema de aplicar los remanentes se está viendo en el Mº para dar autorización al Interventor General de Tesorería para aplicarla a Inversiones y Servicios, cosa imposible ya en esta anualidad. Pero que se permitirá en 2014. Que otras diputaciones como no han hecho estas tareas están atrasadas y no pueden destinar recursos a estos fines. Vamos que no contesta a la pregunta y por lo que se ve nada hablaron ni tienen previsto tratar el tema del tren SE-LLE.

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