Adjunto las cuestiones ordinarias, sin debate, sino respuestas directas del Alcalde, ya que los concejales del gobierno no suelen contestar, de estos meses primaverales pasados:
PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO DE 26/Abril/2013.
1.ª- Noticia en la web municipal: El próximo Sábado Santo, día 23 de marzo, se
realizará una Visita Guiada por la ciudad de Llerena, con la finalidad de dar a
conocer el importante patrimonio histórico artístico de Llerena. La salida será
…, y el precio por persona es de 3 Euros…¿Desde cuándo se cobran las
visitas en turismo. Es que hay tasas o precios al respecto?
Sí que existe una tasa al respecto, y que además hay una
asociación de monitores en turismo que ayuda y colabora en estos casos.
2ª.- Desde
2006 existe el cartel anunciador de las obras de los Ejidos Municipales,
pues aunque la iniciativa tuvo su origen en la enmienda de IU a los Pptos
generales de 2006, ya es tiempo razonable de quitarlo por el grave impacto que
supone contra las Piedras Baratas y Sª de S Miguel desde la entrada a Llerena
de Sevilla. ¿Lo quitarán en breve?
Que llevo
toda la razón. Que hay otros carteles de otras obras y que tiene dicho a los
servicios técnicos que vean cuándo se pueden quitar. Que se verá en cuanto se
pueda.
3ª.- Como en otros años y tras las copiosas lluvias de inicio de la
primavera, la vegetación espontánea en murallas y en el resto del patrimonio
históricos públicos oculta y afea estos reclamos turísticos. ¿No es tiempo de
limpiar y repasar estos puntos de alta incidencia estética y visual?
Que ya lo
saben los técnicos pero que este año ha llovido mucho y que se hará con los
medios que tengamos y en cuanto se pueda estará solucionado
4ª.- La
sentencia contra el Sr Tarazona que esperábamos en la localidad ha resultado
una victoria pírrica para el Ayuntamiento, ya que por enajenación mental no
cumplirá la pena por estafa y por insolvencia poco pagará de los 32.8852€ que
se le reclama desde aquí. ¿Cómo se han contabilizado estas deudas y qué
previsión judicial hay al respecto?
Que el
técnico me explicará la situación contable de esto. Que la deuda fallida real
era de 4.000€ que se abonaron a la gente, aunque se reclama más en Pleito, y
que se estará pendiente para de ingresos, herencias… Que ya se informó en
Informes de Alcaldía.
5ª.-
Recientemente desde la Fempex se anunció la oportunidad y fecha para que desde
los consistorios se preparen proyectos sufragables desde los Fondos FEDER para
2014-20. ¿Qué iniciativas y proyectos se van a presentar en este sentido? ¿Van
a estar destinados a la imperiosa creación de puestos de trabajo?
Que ahora se pretende desde la Coordinación de la
Diputación que es quien lo pide y gestiona, que se destine a eficiencia
energética de poblaciones para conseguir ahorros.
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PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO DE 29/Mayo/2013.
1.ª- El pasado 21/05 Siete personas han sido
detenidas este martes en Madrid, Sevilla y Don Benito
relacionadas con el caso que investiga irregularidades en la gestión de la Institución Ferial de
Extremadura (Feval). Como es sabido, una de las instituciones
corresponsables es la Diputación de Badajoz. ¿Cuál es la posición del
Alcalde-Presidente y de la institución en esta cuestión?
Se comienza a crispar: Que
conoce la noticia por la prensa y que los detenidos están en libertad. Que esto
no tiene nada que ver con el Ayto (desde mi punto de vista, como cargo
público, sí). Que él no nombró a nadie,
sino que los cesó. Recientemente desde la Asamblea se han pedido
responsabilidades políticas a ambos presidentes de diputaciones extremeñas y al alcalde de D. Benito.
2ª.- Desde la Diputación Provincial de Cáceres
se ha señalado ante la reciente
supresión del Consorcio de Servicios
Medioambientales 'Medio XXI', que "no tiene mucho sentido" que
se siga manteniendo un consocio "en el que unos municipios sí participan
mientras otros no" cuando la Diputación Provincial "debe estar
obligada a prestar servicios a todos los municipios". ¿Cuál es el estado
de cobertura en los servicios prestados a los municipios pacenses por parte de
Promedio?
Que no entra a valorar las decisiones de la
Diputación de Cáceres, pues la oposición la hacen allí sus compañeros de
partido y la institución va como su gobierno decida. Respecto de mi pregunta de Promedio dice que en 2013 han aumentado las demandas de
adhesión por los municipios y que me facilitarán los datos e informes de la
Sociedad, cosa que días después me da Nieves S.
3ª.- Recientemente conocíamos la deuda de la Junta de Extremadura
en concepto de IBI al Ayuntamiento de Mérida que ascendía a 1,582 M€ y para
todos los ayuntamientos por 24 M€ desde las fechas de 2002-04 hasta hoy. Dicha
cantidad sí que es importante en estos momentos de falta de liquidez de los
consistorios y por la crisis financiera. Para el caso de Llerena la cantidad
debe ser también muy significativa, habida cuenta de los inmuebles públicos de
la Junta y del Estado, tales como:
Antiguo Ambulatorio
|
Centro de Salud
|
Hospital de Llerena
|
IES Cieza de León
|
Estación de Autobuses
|
Cuartel G Civil
|
ET Residuos Urbanos
|
Juzgados
|
Servicio de Agric. y Extensión
Agraria
|
Terrenos de Renfe y Estación
|
Local anterior y actual de la Guardería
Infantil
|
|
¿Es posible conocer la cuantía
anual aproximada –aparte la deuda pendiente- que esto generaría? Como está reconocida
políticamente la deuda y previsto su abono, ¿en qué se piensa destinar?
Que cómo digo esto que está en los Presupuestos
en previsiones de cobro de deudas. Que esas entradas irán a la caja única y se
verá en que se necesita. Que él ha protagonizado reuniones con la Junta
reclamando las deudas y que han sido sensibles
en el tema de los edificios sanitarios no relacionados con formación.
Que la potestad última es del Congreso de los Diputados y que lo que supondría
a Llerena –le gusta improvisar- es en torno a 500.000€ y mejoraría la
liquidez municipal.
4ª.- Por Resolución
de 18 de abril de 2013, del Consejero, por la que se conceden ayudas económicas
a las Corporaciones Locales para obras del AEPSA, a Llerena le han
correspondido 289.235,20 €. ¿Qué obras y destino para el fomento del empleo
local se van a realizar en este periodo?
Que corresponde a los ejercicios anteriores con
proyectos y obras casi a punto de finalizar (ya
se sabía esto) a finales de junio. Que
las obras futuras se realizarán con proyectos para el pasillo central del
cementerio y otra nave nueva.
5ª.- Con respecto a la inesperada
granizada del pasado 15/05 que cayó sobre la ciudad con graves daños, ¿se han
cuantificado los mismos y hecho alguna gestión de compensaciones y ayudas
administrativas al respecto?
Que en el Ayuntamiento no constan entradas de
escritos ni quejas de daños (los hemos
asumido todos, claro) y tampoco daños en
las obras municipales. Es una pena pues habrá ayudas disponibles que no se
van a aprovechar.
6ª.- La entrada en vigor de la Ordenanza
Municipal de Animales de Compañía y Peligrosos el pasado 01/04/13 va a suponer
una distinta forma de tenencia por parte de sus dueños. La campaña municipal de
concienciación ciudadana y la publicación de una libretilla al respecto, que
por cierto no ha tenido las aportaciones de la Asociación Protectora de
Animales de Llerena en un momento donde se debería potenciar la participación ciudadana,
no está teniendo la acogida deseable por muchos usuarios, que la califican de
intensa y persecutoria. En tanto se va implantando y conociendo por todos, ¿no
sería deseable –y así se solicita- una mayor comprensión y bajada de tensión
por parte de la Policía Municipal? ¿Cuántos animales potencialmente peligrosos
se han inscrito ya de todo el censo existente?
Que no es cierto, que sí se ha contado con
ellos (me comunicaron a mí que nada han
participado en dicha libretilla –es mala de huevos para concienciar-, aunque la
pidieron y que se enteraron cuando salió publicada). Que no está de acuerdo conmigo y que hay que tener mano dura con los
excrementos (nadie cuestiona lo de las cacas, lo saca por desenfocar el
tema). Perros unos 200 y de ellos unos
20-30 peligrosos.
7ª.- En
sesiones plenarias anteriores del pasado año, este concejal de I.U. ha
preguntado y se ha interesado repetidamente por la Sonda Europrober de “ganglio
centinela” para la detección precoz de ciertos tipos de cáncer. Al parecer
estaba bajo una mesa en un centro de Zafra y a punto de montarse en Llerena
para su uso por doctores con las debidas sesiones de información y prácticas.
¿Se sabe algo en el Gobierno Municipal sobre este enigma hospitalario? ¿Y algún
otro miembro de la Corporación? Ruego explicaciones.
Que es un
tema sanitario y que no dan respuesta como otras veces, que lo pregunten mis
compañeros en la Asamblea (¡!). L@s
chic@s del PP no se dan por enterad@s y que no tienen porqué contestar, que se sabrá pronto (¡!)
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PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO DE 26/Junio/2013.
1.ª- Está claro que en
nuestra ciudad el uso de los aparcabicis públicos disponibles es más que
deficiente. El diseño de los existentes es incómodo y poco práctico para los
usuarios que las ponen donde pueden y en otros lugares. Convendría que fueran
altos y con horquillas de mayor sujeción, además de alguno en el Ayuntamiento y
otros edificios públicos. ¿Por qué no se sustituyen los actuales por otros de
diseño diferente y de mayor comodidad?
¡¡¡!!! Que las plazas
de aparcabicis no están llenas, pero que sí las de los coches. Que los técnicos
decidieron esto así. Replico que en sep 2010 en una Moción al respecto
propuse unos tipos y diseños que están generalizados, cómodos y que no interfieren
con las meadas de los perros, que inhiben a la gente, tan bajos y tan impropios. Replica que es cierto lo que digo, que se
verá si pueden sustituirse.
2ª.- En reunión del
pasado lunes 24/06/13 entre las Diputaciones de Badajoz y Sevilla, a
tenor de los remanentes de tesorería de ambas y su aplicación, ¿se tocó el tema
de la supresión de los servicios ferroviarios entre Llerena y Sevilla, donde
ambas instituciones ya se posicionaron en contra? ¿Es posible incidir sobre el
tema pero ya ambas conjuntamente?
Que él no estuvo y que no ha podido hablar con el vicepresidente.
Que el tema de aplicar los remanentes se está viendo en el Mº para dar autorización
al Interventor General de Tesorería para aplicarla a Inversiones y Servicios,
cosa imposible ya en esta anualidad. Pero que se permitirá en 2014. Que otras
diputaciones como no han hecho estas tareas están atrasadas y no pueden
destinar recursos a estos fines. Vamos que no
contesta a la pregunta y por lo que se ve nada hablaron ni tienen previsto tratar
el tema del tren SE-LLE.
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