martes, 1 de abril de 2014

Preguntas Plenarias 1ºTte-2014

Como es habitual, voy incorporando una serie de cuestiones relacionadas con el control del gobierno municipal, expresadas en preguntas, ruegos, informes, etc, que puntualmente hago cada mes. En esta ocasión las correspondientes al pleno de febrero, celebrado el mismo día de la muerte de Carina, las pospuse para el de marzo.

Como suele ser habitual: pases y capoteos, se cumplirá más adelante, se facilitará información...Al alcalde hay que pedirle todo por escrito, pero bien que se relaja a la hora de responder a la oposición con el debido detalle y diligencia.
A continuación expongo mis intervenciones y respuesta de este trimestre.

PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  29/Enero/2014.
1ª.- Es bien conocida la demanda social para mitigar o reparar la pobreza energética en la que están sumidos muchos hogares extremeños. La adecuada responsabilidad e intervención de las administraciones públicas pueden mitigar en parte esta situación. ¿Tiene previsto el Ayuntamiento de Llerena un procedimiento o sistema de actuación al respecto?
Que esto lo prevén mediante las ayudas y aportaciones que hacen a Cáritas con el Ppto disponible, pues no es legal subvencionar (¡!) directamente

2ª.- La Caja de Badajoz, hoy Caja 3, desgraciadamente, ya es un banco y como tal no está obligado a regularizar y programar acciones y subvenciones a entidades sociales sobre sus beneficios contables. Atendiendo a la reforma de la ordenanza sobre Utilización de Dominio Público, aprobada en 2011 para el caso de los Cajeros Automáticos, ya no tiene sentido que se le exima del pago correspondiente. ¿Tienen previsto actualizar este padrón y realizar las comunicaciones que correspondan a dichas entidades?
Que como además está la Fundación que sigue colaborando, que no es el momento.

3ª.- La reciente intervención con nuevo asfaltado en la Carretera de Circunvalación ha resultado más que deficiente, además de las prolongadas molestias que sufrimos. En algunos puntos no se han repuesto los pasos de peatones, como es el caso del Portillo Frasco de Vacas a la salida de la rotonda hacia el paseo. ¿Tienen previsto reponerlos?
Que está totalmente de acuerdo y tengo razón. Que se han dado quejas a la consejería y DG Carreteras que tendrán que rehacerlo más adelante y que el paso de peatones, se verá y las pinturas se han hecho desde el Ayto.

4ª.- Con la aprobación de los Presupuestos Municipales-2014 se incluyeron diversas partidas denominadas como Fondo, Inversiones… para el Empleo Local. ¿Qué previsiones están haciendo? ¿Tienen documentos o proyectos donde se expliciten obras, partidas, empleos, con el que irlos concretando?
Que tienen programación de obras (pero no las comunican ni presentan a la población que está a la espera). Que están esperando las listas definitivas para acometer pequeñas obras y de mantenimiento, pues las grandes obras son solo las previstas. Las listas en una comisión.

5ª.- Las tareas de mantenimiento, conserjería, etc del Colegio Público Suárez Somonte, fueron atendidas hasta el mes de julio de 2013, por el trabajador municipal José Martín. Actualmente se encuentra de baja por motivos sanitarios relacionados con el desempeño de este puesto de trabajo. ¿Cuáles son las previsiones municipales para la incorporación laboral al Ayuntamiento cuando proceda?

Que cuando reciba el alta médica se verá. Y se incorporará como mantenimiento de Edificios y servicios públicos, pues no hay convenio para conserjes en el Suárez S.

PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  25/Febrero y 25/Marzo/2014.

1ª.- ¿En qué se concretan para Llerena las inversiones previstas por la C.H. del Guadalquivir anunciadas en la sede del organismo de cuenca el pasado 5-2-14? ¿Existe proyecto para consultar?
Pues en obras y ampliaciones en Los Molinos junto a la Ermita, con pérgola, lugar para caballos, parque, escenario. No se tiene aquí el proyecto, pero que será sobre 300.000€

2ª.- El pasado 22-01-14 se publicó en la web municipal una noticia sobre la Agenda Turística para 2014. No obstante, con el tiempo la noticia queda desplazada y la entrada de Agenda Turística lleva a situaciones erróneas como la adjunta, a causa de errores de enlace. Ruego una corrección de la misma y a una constante revisión y actualización de los contenidos de la web.
Que insisto mucho en el tema y que la página está actualizada, que habrá un fallo de vez en cuando. Replico que es el portal público para las fiestas importantes locales.No estoy comentando solo el Noticiario, sino el resto de contenidos de la web.

3ª.- El 22 de febrero pasado se cumplió el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, insigne poeta de la lengua castellana. Llerena tiene cierta vinculación a través de su abuela, Cipriana Álvarez o la Mujer de los Cuentos, que pasó aquí algunas temporadas. El Ayuntamiento y la Consejería de Cultura nada han organizado al respecto. Esta circunstancia local no se pone en valor, por lo que ruego se tenga en consideración en guías, rótulos en ciertos lugares, etc.
Que no han hecho nada al respecto y a que a Llerena no se le conoce por esto, que se verá si puede hacerse algo, pues hay muchas efemérides.

4ª.- En sesiones plenarias anteriores, advertía de la mala imagen que presentamos sobre el cuidado y mantenimientos en los herrajes, piezas y maquinarias diversas de la Rotonda del Molino y del Portillo del Sol, lugares ambos emblemáticos de la ciudad, tanto como puerta de acceso como enclave histórico-turístico. La situación sigue igual. ¿Tienen previsto acometer las tareas de conservación en breve?
Que no se ha hecho hasta que deje de llover y que pensaba que se había arreglado y acondicionado el Portillo del Sol

5ª.- La elaboración de Memorias Anuales de los diferentes Servicios Municipales deben estar disponibles -y sin reparos- a los miembros de la Corporación Municipal, dentro de un ejercicio de transparencia institucional. ¿Están disponibles las memorias de la Policía Municipal o las de la Oficina de Turismo de los dos últimos años? ¿Pueden facilitarlas?
Que para turismo solo se hacen y remiten estadísticas de datos de visitantes. De la policía municipal están en secretaría. Le insisto que se las he pedido al subinspector y que no me las daba: Que ha hecho bien

6ª.- En el mismo sentido, ¿Pueden facilitar copia de las memorias y resultados –incluyendo cuentas y empleos- en relación a la Matanza de Llerena?
Que cuando estén nos la darán

7ª.- La última Guía Turística que se editó para Llerena, dentro de un concurso a nivel provincial, se plasmó en un producto sin atractivo especial, poco cuidado en información (no se habla de la ubicación de la biblioteca A. Gazul y se afirma que hay Museo de Historia, se obvia el Parque de las Piedras Baratas…), errores en una carretera, plano referido a las NN.SS., falta de calidad en las fotografías (la tercera parte están quemadas)… como si se hubiera realizado a bajo costo y sin mucha profesionalidad. Ruego que un producto de esta relevancia se realice con mayor rigor.
Se debate que qué guía o callejero de se trata, no sabían cuál. Les enseño un ejemplar. Que en la guía esta de Diputación no se puede recoger todo. Que se verán las cosas para mejorarla.

8ª.- En relación a la propuesta de hace seis meses de Izquierda Unida para la creación de Huertos para Autoconsumo a las personas y familias más necesitadas de la población, ¿se ha avanzado algo al respecto?
Lo hecho es explanar la tierra para que entren los caballos y aprovechar más zona para fútbol y otras actuaciones. Insisto en que nada se sabe de la oficina de obras sobre los huertos y que hay más que espacio suficiente en el Ejido Campamentos. Que yo haga propuestas.

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