martes, 1 de abril de 2014

Privatización de los Registros Públicos NO

CUESTIONES PREVIAS:

Las iniciativas privatizadoras del dúo Gallardón-Rajoy siguen su curso. Desde hace dos años, en especial en 2013 y ahora en febrero de 2014 se sigue insistiendo en nuevas medidas privatizadoras en la Justicia Española. Ya tuvieron enfrente el año pasado a los parlamentos de Navarra y Andalucía.

Ahora se suma la Asamblea de Extremadura que a propuesta de Psoe, IU, Prex  ha aprobado, por UNANIMIDAD apoyándola el PP:

RESOLUCIÓN 321/VIII, subsiguiente a la Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara 95/VIII (PPRO-99), por la que la Asamblea de Extremadura insta al Gobierno de España a desistir y retirar la reforma planteada en el borrador del anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros; a declarar la necesidad de que los Registros Civiles permanezcan como un servicio gratuito y público a la ciudadanía; a mantener el actual status de los Juzgados de paz; y a manifestar su absoluto rechazo a cualquier tipo de privatización del Sistema Judicial.


Quieren trasvasar diversas competencias de los registros públicos estatales (Juzgados de Paz, Registros Civil...)  a los Registradores de la Propiedad, Mercantil y posiblemente a los Notarios. Insistir en que da miedo de la deriva que pueda llevar este anteproyecto de ley. Desde luego solo cabe su retirada y facilitar la entrada en vigor, en 2014, de la actual. Al mismo tiempo se trata de impedir la recentralización provincial de los registros, juzgados de paz… lo que llevaría de nuevo al alejamiento de la Justicia.

Por otra parte dejar y constar que las actualizaciones ya hechas desde 1957, con inversiones de modernización y digitalización, han supuesto 180 M€ que, de facto, se regalarían a los registradores. Además de que hacen falta otros 300 M€.

MANIFIESTO-DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA UNIDA DE LLERENA:

Conscientes del peligro e impacto que tendrían estos nuevos recortes judiciales  a la población de Llerena y su Comarca, se presentó esta iniciativa al pleno de marzo pasado a la que se sumó en su presentación el Psoe. 

Afortunadamente salió por unanimidad con el apoyo del PP. 

Hay que seguir insistiendo en, al menos, todos los ayuntamientos que sean cabezas de partido judicial y en las poblaciones que cuenten con Juzgados de Paz.




No hay comentarios: