miércoles, 30 de julio de 2014

Manifiesto por Palestina

Durante el Pleno de julio de 2014, en el Ayuntamiento de Llerena se ha votado una Declaración Institucional asumida por los grupos de Izquierda Unida y del Psoe, con el voto en contra del PP (luciéndose su concejal, como siempre en estos temas)

Partía, para hacerla posible, de la presentada por el Psoe en la Asamblea, pero concretada en Llerena. Algo es algo, aunque la posición de I.U. tiene mucho más alcance y radicalidad en todos los sentidos (análisis, condena...). Pues eso, el PP quería que se anulara el párrafo que dice “en tanto persista el conflicto…”. NO y NO es que es lo mínimo que se despacha.

Adjunto la misma 

No obstante, añado además un extracto de mi intervención, así como algunas notas de mi réplica.

Es, desde luego, una propuesta conjunta de IU y Psoe, pero abierta al PP, faltaría más, de hecho le invitamos como concejal del PP que se sume a ella.

Tras los 22 días de guerra abierta la situación es más que dramática. Oyendo la radio esta tarde ya se alcanzaba la cifra de 1.200 muertos palestinos y 6.500 heridos, a lo que hay que sumar decenas de miles de desplazados y refugiados.

Ya se está a punto de superar la otra operación de genocidio en la Franja de Gaza de 2009 y de lo que tratamos aquí es de manifestar nuestra oposición como Ayuntamiento. Lo menos que podemos hacer como institución a nivel local. Mi posicionamiento sería mucho más ambicioso en el sentido de lo manifestado por mis compañeros en la Asamblea de Extremadura, de boicot, sanciones, desinversiones, etc, pero lo que se trata es de llegar a un acuerdo de mínimos. Creíamos que era fácil, pero NO.

Por otra parte decir que llama la atención el celo internacional en el abatimiento del avión de Malaisia Airlines, que condenamos, y comparativamente la parsimonia e hipocresía de la U.E. y de EE.UU. sobre la masacre palestina. Pasan años y años sin resolverse esta enquistada situación, carente de la más mínima justicia internacional.
-------------------
Réplica. Brevemente para contestarle al concejal del PP que no nos parece asumible que se quite el párrafo de las sanciones y que IU no lo admite, pues además es eso “en tanto persista el conflicto…”, es que es lo mínimo que se despacha.


Y  lamento que se posicione Vd claramente del lado de Israel…, sí, sí, …y yo del de los palestinos…, pero es una posición la suya insostenible en estos momentos con una desproporción del desastre humanitario de 1 a 100. Comentarle que no ha entendido mi posición de rebajar mis demandas -mucho más radicales y firmes- que las que apoyo aquí y ahora, pero es lo más factible para que desde Llerena salga un apoyo público contra el genocidio palestino.

¡¡¡ Larga vida a Correos !!!

Mi primera cuenta corriente fue en Caja Postal, allá por 1979, luego se reabsorbió en Argentaria, todavía banco público, que luego el gobierno de turno del Psoe (C. Solchaga y P. Solbes) lo privatizó a manos del BBVA. Aún mantengo la cuenta, reconvertida, claro.

Antes de que se lleven a cabo las medidas contra Correos y su privatización solicitada por las compañías logísticas, tenemos que posicionarnos en su defensa y continuación como servicio público.


Las noticias y pretensiones de nuevos recortes de servicios del PP van ahora en busca de Correos, entidad pública que ha tenido un recorrido histórico más que decente en sus años de existencia, comunicando los más de 8.100 municipios del país y, además, ahora, con nuevas tecnologías (desaparecido ya el Telégrafo y su malla de postes y cables por todas las carreteras), ya sean propiamente de comunicación mediante archivos o de consecuencias legales como el burofax.


Estos ataques merecen una respuesta social e institucional, allá donde sea posible. Por tal razón presenté una Moción de Izquierda Unida al pleno municipal de Llerena este mes de julio de 2014. Fue aprobada por mayoría, con los votos de IU-Psoe, pero con la abstención del PP.

Los acuerdos finales son los siguientes:

PRIMERO: El Pleno del Ayuntamiento de Llerena requiere al GOBIERNO DE LA NACIÓN para que tome las siguientes medidas necesarias para garantizar la viabilidad del servicio postal público:
·         Definir una posición de Estado que exprese sin ambigüedad la defensa del servicio postal público y sus compromisos con el futuro de Correos como empresa puntera del sector público, cesando cuanto antes las disputas de intereses y posiciones entre Ministerios. 
·         Garantizar los compromisos de financiación para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos expresados y aprobados en sede del Parlamento español.
·         Impulsar una regulación del mercado que no recorte el PLAN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL a los ciudadanos y que cierre espacios a los intereses mercantiles que las multinacionales y lobbies financieros que sólo buscan beneficio y rentabilidad a corto plazo a cuenta del derecho de los ciudadanos.
·         Asegurar que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal Europea.
·         Desbloquear las medidas ministeriales que están impidiendo a Correos la transición de la carta, hoy en clara caída por el efecto sustitución, hacia nuevos mercados, sobre todo paquetería.
·         Desbloquear las decisiones ministeriales que impiden   la consecución de un acuerdo laboral, hoy inexistente, del que dependerá el empleo y las condiciones de 55.000 trabajadores, pero también la paz social a punto de romperse y, en consecuencia, la estabilidad en la gestión del operador público Correos.
·         Garantizar el 100% de participación pública en la Sociedad Anónima Estatal de Correos.


SEGUNDO: Dar  traslado  de este acuerdo al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.

Es lo menos que podemos hacer los defensores de los Servicios Públicos.



¡¡¡ Larga vida a Correos !!!

viernes, 4 de julio de 2014

Muro y represión en Palestina

Desde luego no voy a plasmar fotos de personas jóvenes masacradas en esta espiral de violencia en Palestina, que dura y se alarga ya más de medio siglo y dos generaciones.



Pero los Medios son los Medios, y su influencia, en el enfoque dado a las noticias, son principalmente proisraelíes. Pero la realidad es más hiriente y deshumanizada; hay mucho más de lo que se nos traslada. Mi hipótesis de partida es que, ambos pueblos enfrascados en una lucha encarnizada durante décadas y generaciones, unos tienen el dinero y los recursos, los otros, estos árabes, no tienen ni petróleo.

Como ya decía en una intervención plenaria de 23-1-2009 con la anterior y arrasadora guerra en Gaza, la sociedad occidental compara desequilibradamente, ya que, aunque hay muertos por ambos lados, la relación es de 1 a 10, todos son víctimas desde luego. Pero nada comparables en su dimensión, escala y situación.





El próximo 9-7-14 hace 10 años que la Corte Internacional de Justicia condenó el muro de palestina, pero todo sigue igual o peor. Israel es inamovible, ¡lástima!

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una bella película.
Se titula “El Hijo del Otro” y supongo que tendrá poco recorrido. Tan humana y tan real como la vida misma en la que los enfrentamientos –y soluciones- desde ambas orillas se enfocan y resuelven al estilo de la “vieja Europa”, no al estilo americano, sino con humanidad. Adjunto la ficha y queda recomendada.







Para más información resultan interesantes esta serie de artículos: 


La nueva respuesta israelí es, de nuevo y como decía, desproporcionada: matar moscas a cañonazos, con la destrucción que eso conlleva. Todo bajo el paraguas de la Ley del Talión. ¡Qué religiosos!

Ojalá dure poco esta nueva demostración de fuerza y se tiendan puentes… y se derriben los muros.






¡Lastima, cae uno en Europa y se levantan 10 por el mundo!