Antes de que se lleven a cabo las medidas contra Correos y su privatización solicitada por las compañías logísticas, tenemos que posicionarnos en su defensa y continuación como servicio público.
Las noticias y pretensiones de nuevos recortes de servicios del PP van ahora en busca de Correos, entidad pública que ha tenido un recorrido histórico más que decente en sus años de existencia, comunicando los más de 8.100 municipios del país y, además, ahora, con nuevas tecnologías (desaparecido ya el Telégrafo y su malla de postes y cables por todas las carreteras), ya sean propiamente de comunicación mediante archivos o de consecuencias legales como el burofax.
Estos ataques merecen una respuesta social e institucional, allá donde sea posible. Por tal razón presenté una Moción de Izquierda Unida al pleno municipal de Llerena este mes de julio de 2014. Fue aprobada por mayoría, con los votos de IU-Psoe, pero con la abstención del PP.
Los acuerdos finales son los siguientes:
PRIMERO: El Pleno del Ayuntamiento de Llerena requiere al GOBIERNO DE LA NACIÓN para que tome las siguientes medidas necesarias para garantizar la viabilidad del servicio postal público:
· Definir una posición de Estado que exprese sin ambigüedad la defensa del servicio postal público y sus compromisos con el futuro de Correos como empresa puntera del sector público, cesando cuanto antes las disputas de intereses y posiciones entre Ministerios.
· Garantizar los compromisos de financiación para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos expresados y aprobados en sede del Parlamento español.
· Impulsar una regulación del mercado que no recorte el PLAN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL a los ciudadanos y que cierre espacios a los intereses mercantiles que las multinacionales y lobbies financieros que sólo buscan beneficio y rentabilidad a corto plazo a cuenta del derecho de los ciudadanos.
· Asegurar que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal Europea.
· Desbloquear las medidas ministeriales que están impidiendo a Correos la transición de la carta, hoy en clara caída por el efecto sustitución, hacia nuevos mercados, sobre todo paquetería.
· Desbloquear las decisiones ministeriales que impiden la consecución de un acuerdo laboral, hoy inexistente, del que dependerá el empleo y las condiciones de 55.000 trabajadores, pero también la paz social a punto de romperse y, en consecuencia, la estabilidad en la gestión del operador público Correos.
· Garantizar el 100% de participación pública en la Sociedad Anónima Estatal de Correos.
SEGUNDO: Dar
traslado de este acuerdo al
Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de
Diputados.
Es lo menos que podemos hacer los defensores de los Servicios Públicos.
¡¡¡ Larga vida a Correos !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario