miércoles, 30 de julio de 2014

Manifiesto por Palestina

Durante el Pleno de julio de 2014, en el Ayuntamiento de Llerena se ha votado una Declaración Institucional asumida por los grupos de Izquierda Unida y del Psoe, con el voto en contra del PP (luciéndose su concejal, como siempre en estos temas)

Partía, para hacerla posible, de la presentada por el Psoe en la Asamblea, pero concretada en Llerena. Algo es algo, aunque la posición de I.U. tiene mucho más alcance y radicalidad en todos los sentidos (análisis, condena...). Pues eso, el PP quería que se anulara el párrafo que dice “en tanto persista el conflicto…”. NO y NO es que es lo mínimo que se despacha.

Adjunto la misma 

No obstante, añado además un extracto de mi intervención, así como algunas notas de mi réplica.

Es, desde luego, una propuesta conjunta de IU y Psoe, pero abierta al PP, faltaría más, de hecho le invitamos como concejal del PP que se sume a ella.

Tras los 22 días de guerra abierta la situación es más que dramática. Oyendo la radio esta tarde ya se alcanzaba la cifra de 1.200 muertos palestinos y 6.500 heridos, a lo que hay que sumar decenas de miles de desplazados y refugiados.

Ya se está a punto de superar la otra operación de genocidio en la Franja de Gaza de 2009 y de lo que tratamos aquí es de manifestar nuestra oposición como Ayuntamiento. Lo menos que podemos hacer como institución a nivel local. Mi posicionamiento sería mucho más ambicioso en el sentido de lo manifestado por mis compañeros en la Asamblea de Extremadura, de boicot, sanciones, desinversiones, etc, pero lo que se trata es de llegar a un acuerdo de mínimos. Creíamos que era fácil, pero NO.

Por otra parte decir que llama la atención el celo internacional en el abatimiento del avión de Malaisia Airlines, que condenamos, y comparativamente la parsimonia e hipocresía de la U.E. y de EE.UU. sobre la masacre palestina. Pasan años y años sin resolverse esta enquistada situación, carente de la más mínima justicia internacional.
-------------------
Réplica. Brevemente para contestarle al concejal del PP que no nos parece asumible que se quite el párrafo de las sanciones y que IU no lo admite, pues además es eso “en tanto persista el conflicto…”, es que es lo mínimo que se despacha.


Y  lamento que se posicione Vd claramente del lado de Israel…, sí, sí, …y yo del de los palestinos…, pero es una posición la suya insostenible en estos momentos con una desproporción del desastre humanitario de 1 a 100. Comentarle que no ha entendido mi posición de rebajar mis demandas -mucho más radicales y firmes- que las que apoyo aquí y ahora, pero es lo más factible para que desde Llerena salga un apoyo público contra el genocidio palestino.

No hay comentarios: