viernes, 4 de julio de 2014

Muro y represión en Palestina

Desde luego no voy a plasmar fotos de personas jóvenes masacradas en esta espiral de violencia en Palestina, que dura y se alarga ya más de medio siglo y dos generaciones.



Pero los Medios son los Medios, y su influencia, en el enfoque dado a las noticias, son principalmente proisraelíes. Pero la realidad es más hiriente y deshumanizada; hay mucho más de lo que se nos traslada. Mi hipótesis de partida es que, ambos pueblos enfrascados en una lucha encarnizada durante décadas y generaciones, unos tienen el dinero y los recursos, los otros, estos árabes, no tienen ni petróleo.

Como ya decía en una intervención plenaria de 23-1-2009 con la anterior y arrasadora guerra en Gaza, la sociedad occidental compara desequilibradamente, ya que, aunque hay muertos por ambos lados, la relación es de 1 a 10, todos son víctimas desde luego. Pero nada comparables en su dimensión, escala y situación.





El próximo 9-7-14 hace 10 años que la Corte Internacional de Justicia condenó el muro de palestina, pero todo sigue igual o peor. Israel es inamovible, ¡lástima!

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una bella película.
Se titula “El Hijo del Otro” y supongo que tendrá poco recorrido. Tan humana y tan real como la vida misma en la que los enfrentamientos –y soluciones- desde ambas orillas se enfocan y resuelven al estilo de la “vieja Europa”, no al estilo americano, sino con humanidad. Adjunto la ficha y queda recomendada.







Para más información resultan interesantes esta serie de artículos: 


La nueva respuesta israelí es, de nuevo y como decía, desproporcionada: matar moscas a cañonazos, con la destrucción que eso conlleva. Todo bajo el paraguas de la Ley del Talión. ¡Qué religiosos!

Ojalá dure poco esta nueva demostración de fuerza y se tiendan puentes… y se derriben los muros.






¡Lastima, cae uno en Europa y se levantan 10 por el mundo!

No hay comentarios: