domingo, 24 de diciembre de 2017

De apolíticos y/o gente consciente

Existe en nuestra sociedad actual, como posos activos del franquismo, una mala conciencia y fama sobre lo político y los políticos.

Sobre los últimos, o personajes que viven pertrechados casi toda su vida en el cargo más o menos representativo y dedicados a esto en cuerpo y alma -si la tuvieran- no voy a hablar en esta entrada. Y me refiero a los que se pasan toda su vida de diputado como Francisco Macías, o algunos alcaldes -escasos, por cierto- que llevan 3-5 mandatos en ayuntamientos como en Llerena. Estos los dejamos para otra ocasión.

Me voy a referir a la actitud y al estado político de las personas y las gentes, el atributo que los hace ciudadanos y, en definitiva, partícipes de la vida social y gestores en buena medida de su presencia vital. Porque tener una conducta pasiva, oscura, apartada, contraria, alejada... de las cosas que pasan o que nos llegan o que nos imponen es, cuando menos tan irreal como insolidaria.

¿Acaso se entiende que no votar en las elecciones no es una actitud política, partiendo de que es un derecho? ¿Las conductas ciudadanas que se dejan arrollar ante el  "laissez faire" de los tecnócratas y de los políticos profesionales, no son comportamientos políticos, pero eso sí, la pura degradación de la participación y de la tarea común o de la comunidad? ¿Los comportamientos de pasividad ante todo, que lo trabajen, propongan, analicen, soluciones... los demás mientras yo luego paso a la crítica, no es un política de la peor especie y reaccionaria?

Puestos estos antecedentes paso a criticar actitudes como las vividas en meses pasados -y los que vengan- sobre la lucha por unas comunicaciones ferroviarias sociales y adecuadas a las necesidades actuales en Extremadura. O sea un tren público y social. Lo de sostenible lo dejamos para otra ocasión, que es mucho pedir. 

En este debate alimentado por el gobierno socialista extremeño en constante campaña electoral regional y contra Madrid si es de otro color "político", han surgido otros grupos -que no movimientos- que dicen luchar por el tren, por ejemplo desde el mundo de la farándula (¡!) con dos objetivos y focos: demandar mejor tren (yo creo que demandan AVE y punto) y proclamar su apoliticismo (¡¡¡!!!). Es que el tren y todo el transporte ferroviario, como modelo de comunicación de personas y mercancías, como parte importante de presupuestos, inversiones, obras, afección al territorio... PUEDE SER APOLÍTICO?


Si bien la cosa va de alucine, existe la personificación de ese ente o agrupación "apolítica" que se hacen llamar MILANA BONITA.  Por supuesto, sabiendo moverse en los medios, enviando mensajes acertados y cogiendo los eslóganes del poder, que no son desacertados sino con carga de asesores y de financiación. Porque, ¿no es político también llevar y trasladar a Madrid a buena parte de la población extremeña, con traslados pagados con fondos públicos, para demandar ante el gobierno de la capital demandas ferroviarias que ellos han sido claramente responsables de la situación?.

Todo ello  con el velo continuado y constante de posiciones y defensas de posiciones claramente de derechas.

Otros, como el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, que lucha por su Reapertura, que se opone al Levantamientos de Vías y que defiende el modelo de un Tren Convencional a punto y decente, a ser posible de altas Prestaciones, NOS DECLARAMOS SOCIALES Y, DESDE LUEGO, POLÍTICOS. 

Para enlazar con este pensamiento y actitud vital, traigo unos párrafos de un libro que releo después de años, del admirado poeta Machado en su referente Juan de Mairena, cuando dice:

La política, señores -sigue hablando Mairena- es una actividad importantísima... Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros y, naturalmente, contra vosotros. Sólo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo de literatura, de filosofía, de religión. Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo menos, como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos nunca entendernos.
Y a quien os eche en cara vuestros pocos años bien podéis responderle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos políticos que tienen su punto de arranque en una justificada rebelión de menores contra la inepcia de los sedicentes padres de la patria... 



Aquí tenemos, pues una visión general de la política por A. Machado, el maestro. Y que yo aplico al TREN, con mayúsculas.

Salud



miércoles, 29 de noviembre de 2017

Exceptuados 18-N (del tren AVE)

El pasado domingo leí con atención los párrafos enaltecedores de Pablo Calvo sobre la manifestación del 18-N en Madrid. Ver artículo en enlace (http://www.hoy.es/extremadura/acaba-20171118001058-ntvo.html  )

Sin duda, su fervor patrio le lleva a incluir en la cita madrileña a todos los más posibles, extremeños de buena fe, partidos y organizaciones políticas…, en su discurso de ”el tren digno”. Eslogan ciertamente acertado y repleto de marketing social. Pero no puede evitar,  y es lo que realmente el articulista defiende, ya sea por mapas con vacíos de AVE, por pedir lo que otros ya tienen pero sin acusar la desinversión regional, por la inacción política continuada… es que la demanda resulta engañosa y está centrada por el AVE. Este discurso sería ético e  innecesario si el tren convencional fuera eficiente, de altas prestaciones y de velocidad alta. También si hoy constituyera un modelo de transporte –más ecológico por cierto- frente a la carretera…, en vez de situarse a las cotas de marginación y abandono en el que está.


También señala y acusa a Izquierda Unida de ser la excepción. En este sentido debió estar más atento a lo que se fraguaba estos días pasados. De un lado el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata se posicionó muy en contra de la cita a Madrid, toda vez que hay una flagrante contradicción entre pedir ferrocarril y levantar vías al norte de Cáceres (sin vías no hay tren, quede claro). Por otra parte asociaciones ambientalistas como Adenex o Ecologistas en Acción no asistieron a la cita en la Plaza de España. Tampoco el PCEx que lo dijo fuerte y claro. Igual comentario con CGT o el Sindicato Ferroviario. O sea, las excepciones fueron significativas.




Dice que el 18-N es una fecha que marca un antes y un después. Otros pensamos que no, que debe retrotraerse al 31-12-1984, cuando con un gobierno socialista se cerró el tren Vía de la Plata para pasajeros y, después ya sin mantenimientos ni inversiones en la línea, también para mercancías en 1996. Esto sí que fue un grave error histórico que pagaremos hasta que se restituya nuestra dignidad. Lo de hoy no son más que polvos que vienen de aquellos lodos: despoblación sangrante, malos políticos y falta de equilibrio territorial en nuestro país.

miércoles, 28 de junio de 2017

Sombrear los puentes de Sevilla

En las reuniones a las que puedo asistir de la Red de Sevilla por el Clima, asociación que crece y engloba cada día a más entidades y socios que ven las penurias climáticas de la capital sevillana, ponemos a debate propuestas muy diferenciadas. Así pues, analizamos desde asistencia a congresos y conferencias, pasando por propuestas en el pleno municipal -p.e. presupuestos-, hasta iniciativas concretas como la que hice recientemente, se suscribió por la RED y ya estamos moviendo y difundiendo.

Se trata de generalizar en los ocho puentes sobre el río Guadalquivir y los cuatro sobre el FFCC. de un conjunto de estructuras, pérgolas, toldos... o lo que convenga en cada caso, para sombrear y hacer menos gravoso el tránsito peatonal y de ciclistas en estos veranos futuros que, de seguro, serán cada vez más cálidos o con olas de calor más frecuentes.

A ver la acogida que tiene entre los grupos políticos y el propio gobierno municipal, que dicen progresista, pero a la hora de rascarse el bolsillo es uno más entre todos.

Transcribo aquí el documento y algunas fotos ilustrativas.

Propuesta Urgente al Ayuntamiento desde la Red de Sevilla por el Clima: SOMBREAR LOS PUENTES URBANOS.

Es sabido que las acciones contra el Cambio Climático van muy retrasadas en su ejecución desde los poderes y administraciones públicas, si es que realmente son asumidas por la sociedad y sus gobiernos. No podemos quedar impasibles sino actuar.
La opción más lógica en nuestra ciudad, la de revegetar espacios urbanos y arbolar zonas abiertas son prioridades más que evidentes y demandadas desde la sociedad, además de efectivas, pero necesitan cierto tiempo y recursos económicos que, evidentemente, tienen que programarse y anualizarse.
Frente a esto se precisan intervenciones concretas desde la administración local, de índole infraestructural en localizaciones viarias que están muy necesitadas de un conjunto de acciones, pues funcionan como islas lineales de calor sin posibilidades de acoger setos y arboledas, y la sufren específicamente peatones y ciclistas en los puentes sobre el Guadalquivir y los pasos elevados sobre el ferrocarril. El flujo ciudadano sobre estas infraestructuras es tan elevado y su monto económico tan asumible o reducido desde la perspectiva de una gran ciudad, que los beneficios a la población sevillana deben implementarse en breve y, además, sin elevados costes.



La conexión de barrios populosos como Macarena Norte y Centro con el Parque del Alamillo o la Isla de la Cartuja invocan a unas actuaciones urgentes tanto al del Alamillo como en La Barqueta



Es evidente que los diseños variados de calzadas y usos espaciales actuales requerirán soluciones diferenciadas, como en  La Pasarela o de San Telmo.
Caminar por los ocho principales puentes sobre el río Guadalquivir, durante la época estival y en horas de sol, supone para los sevillanos un esfuerzo y estrés que se podría reducir a límites razonables con unas simples estructuras y cubriciones que sombreen los acerados. Idéntica conclusión para los cuatro pasos elevados sobre el ferrocarril.
Las perspectivas de incrementos sostenidos de las temperaturas medias estivales en Sevilla, así como las olas y ciclos sostenidos de calor que superan los 40º, es una realidad con la que hay que convivir y, a la vez, disponer soluciones imaginativas o tan básicas como la que se propone: cubrir y sombrear TODOS los puentes de la ciudad. Lógicamente con las garantías adecuadas en lo que se refiere a cálculos de estructuras, diseño final y materiales empleados, considerando que no son simples toldos a colocar entre calles estrechas, sino espacios abiertos muy asolados y susceptibles de vientos.


Caben hacer las mismas consideraciones para el Puente de Los Remedios o el de Las Delicias, cerca del Puerto de Sevilla con amplia anchura de la ría y estructura móvil del mismo.

El Puente del Cachorro es un ejemplo incompleto, a la vez que referente posible ya que su tratamiento es solo parcial con amplios tramos no cubiertos hacia ambas márgenes de La Dársena, de lo que podrían ser los restantes cruces del río o del ferrocarril.

Una estimación de las superficies necesitadas de cubrición sobre el viario ciclo-peatonal de los puentes, arroja las siguientes cifras estimadas:
Puente
Acerados
Ancho
Longitud
Superficie
Alamillo
1
4
274
1096
Barqueta
2
2,5
170
850
Pasarela C
2
3
190
1140
Cachorro
2
6
50
600
Triana
2
3
150
900
San Telmo
2
2,5
180
900
Los Remedios
2
2,5
150
750
Las Delicias
2
4
430
3440
Total de acerados cubiertos en 8 puentes  sobre el río Guadalquivir =
9.676
José Laguillo
2
3
265
1590
Samaniego-Greco
2
3
300
1800
Manuel Valle-Efeso
2
3
185
1110
Ctra. Carmona
1
3
300
900
Total de acerados cubiertos en 4 puentes FFCC=
5.400
TOTAL Superficie (m2)
15.076
Esta medida de cubrir con estructuras y toldos (desmontables o no) los principales puentes de Sevilla se plantea desde la Red de Sevilla por el Clima -ante las recurrentes y tempranas olas de calor que cada año invariablemente se suceden-, como necesaria, justa e imprescindible para la ciudad. Baste un dato recientemente publicado: la primavera de 2017 es la más calurosa desde hace 52 años y la previsión para el verano es similar.
Su ejecución puede plantearse desde diferentes perspectivas, todas ellas válidas y discutibles, que van:
a)   Desde un concurso de ideas a la sociedad para su diseño diferenciado de cada uno de los espacios de acuerdo al entorno y la propia infraestructura y su concepción temporal, bien fija todo el año o desmontable en invierno.
b)   Hasta un concurso público para el diseño, cálculo y ejecución por empresas de las soluciones necesarias para cada infraestructura.
c) Pasando por la aceptación de empresas o patrocinadores individuales bajo la aceptación de esquemas o normas básicas.
Es evidente que solo debe acometerse desde la colaboración interadministrativa para así resolver no solo las diferentes competencias (Carreteras, Puertos, Ferrocarril…) y titularidades propias (Mº Fomento y Ayuntamiento de Sevilla), también para conseguir una unidad de acción en un contexto de urgencia ambiental, así como implementar un diseño coherente para cada uno de ellos dentro de la concepción unitaria que la ciudad necesita.
Propuesta del Solsticio de verano de 2017

Juan E. Mena Cabezas. Miembro de la RED

martes, 24 de enero de 2017

Redescubriendo a Carlos Fuentes


En septiembre pasado retomé al escritor Carlos Fuentes, ya fallecido en 2012, uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana y premio Cervantes en 1987.

Este otoño, crucial para la superación de la violencia estadocolombiano-guerrillas (o con motivo de esto), aparece el libro titulado Aquiles o el Guerrillero y el asesino que editó Alfaguara el año pasado. En las fechas en las que se debate el cese de la lucha armada en las selvas y ciudades y la pacificación y el reencuentro de las gentes.

Tal como me ha ocurrido con García Márquez o Juan Rulfo, tras una larga etapa de reposo en sus lecturas, este de Aquiles me conmovió especialmente. No sólo por la crudeza y realidad de sus descripciones, el análisis documental de la violenta realidad hispanoamericana y sus injusticias. También por la sucesión de los hechos relatados que nos acercan a un personaje sobre el que trabajó veinte años y dejó sin publicar a su muerte: un guerrillero que luchó por la paz: Carlos Pizarro.


Destaco dos párrafos sobre sus análisis socio-antropológicos de las sufridas gentes:

-La negritud cubana es un latido oscuro, un secreto, una ceremonia de pecado y reparación, a la vez que de salud y éxtasis mortal… El criollo cubano tiene un fantasma corpóreo, la cultura negra, y un cuerpo fantasmal, ideológico, el del occidente colonial.

-…cada país con su propio lote de problemas, Chile azorado de que la democracia más firme pudo caer en la dictadura más salvaje, Argentina azorada de que la sociedad más rica y más educada pudo engendrar los peores monstruos militaristas y el asombro de la miseria de basurero, Uruguay azorado de que en la Suiza de América la tortura haya reinado sentada en un potro y dos cátodos eléctricos, Brasil azorado de que el país crezca de noche mientras los barsileños duermen, el Perú nunca azorado porque siempre estuvo jodido, Venezuela azorada de que las rentas se acaben y haya que ponerse a trabajar mientras Bolivia azorada de que tantas desgracias no la hundan jamás, Paraguay azorado de que aún haya hombres vivos después de tanta sangría, ecuador azorado de que en el cielo haya un hoyito para ver Quito, Panamá azorado de que le puedan cortar en dos el corazón y seguir vivo, México azorado de que se acabe la paz social y el progreso de la revolución institucional, Cuba azorada de que el caimán se muerda la cola, Centroamérica nomás azorada de ser,  palpándose los ojos, los pechos, los güevos, la delgada cintura del dolor…?

Ahora en enero ha caído a mis manos La frontera de cristal, publicada en 1996 y de las menos alabadas de su prolífica obra. Precisamente ahora cuando el magnate americano, cuyo nombre no quiero pronunciar, quiere reinstaurar más fronteras y muros, evitar la difusión de las culturas diferentes a la yanqui, refortaleciendo su economía pese a las demás… Habla de las fronteras culturales, culinarias, laborales, violencias organizadas y abandonos familiares con la frontera económica como referente principal.



En definitiva, un autor con visión de lo por venir, de lo que se está viviendo como una realidad patente que la sociedad se niega –o no sabe- a asumir. Y admirador de las culturas indígenas y de sus protagonistas, como Rigoberta Menchú.