jueves, 24 de marzo de 2011

El Plan General que se nos viene encima (6 de 6) -de Llerena-

LOS SUELOS VACÍOS EN LA ACTUALIDAD.

En este último fichero de la serie de artículos contra la abusiva clasificación y ampulosas determinaciones de suelos del nuevo Plan General, quiero hacer una síntesis gráfica, para que el lector comprenda a primera vista las argumentaciones para rechazar un Plan que Llerena no necesita. Otra cosa, como se ha reiterado, es que la adaptación del planeamiento deba llevarse a efecto.

Había pensado desglosar en dos imágenes los SUELOS VACÍOS asignados a los planeamientos sobre los que se ha discutido, o sea, las Normas Subsidiarias del 2000 y el Plan General de 2008. Parece más concluyente y aclarador simultanear ambos procesos en una sola imagen que, además, resultará más comparativa.

Los suelos vacíos en color verde agua se corresponden con la falta de desarrollo y ejecución de las Normas Subsidiarias del año 2000, que aún están por incorporarse al mercado del suelo, si es que lo hacen algún día. Grandes bolsas de suelo (Unidades de Ejecución diversas) que desde I.U. hemos apoyado en todo, desde los Informes de Viabilidad preceptivos, hasta los posteriores Proyectos de Urbanización cuando se han presentado.
Como es lógico, están situados en la corona inmediata al casco histórico y eran los "crecimientos estrella" de las Normas. Sólo algunos de ellos están en proceso de urbanización, como las Unidades de Ejecución 15 (1-9), además de la nº 17 y 18.

También se incluyen aquí los suelos urbanos para Uso Industrial (productivos) que se previeron en el Polígono de El Carrasco-Vereda de La Plata, mediante la ampliación de la primera zona del Semillero de Empresas. En estas fechas se acaban de adjudicar las primeras obras de urbanización y de redes para su conversión efectiva, ...después de tantos años.

Es evidente, a la primera lectura del plano, comprender el fracaso del Planeamiento Urbanístico de Llerena en lo que se refiere a las previsiones y crecimientos.

En el plano síntesis aparecen las previsiones de ampliaciones del nuevo Plan.




También es evidente que, sin las consolidaciones previstas en las Normas, los crecimientos asociados -y asignados- al Plan grafiados en color naranja calabaza tendrán un futuro más incierto. Ello debido a varias cuestiones:
  1. La explosión de la burbuja inmobiliaria entre 2008 y la actualidad, con lo que pocas demandas edificatorias se van a dar.
  2. El orden de prelación en suelos, o prioridades en licencias, que tendrán los suelos de las Normas frente a los del Plan. Esto siempre que se quiera seguir una ordenación urbanística razonable, no lesiva a los propietarios del interior, y a las posibilidades.
  3. La preexistencia de Infraestructuras, esencialmente viarias y de saneamiento, que se precisarán, a pesar de que la mayoría se harán a costa de los desarrollos solicitantes.

A la vista del plano, igualmente se observan otra serie de cuestiones claves, que son:
  • La pretendida ordenación de la ciudad -y sus rondas- se hacen a costa de "nuevos crecimientos"; error de partida si consideramos una población que nada crece, ni vegetativamente ni en la demanda de viviendas.
  • La amplitud y desmesura de las propuestas, de forma que hay zonas (al este de la ciudad) donde las bolsas de suelo previstas no se consolidarán nunca (salvo algún milagro industrial o novedad de difícil justificación), por más que el pretendido "horizonte del Plan" se sitúe -pomposamente- en el año 2026.
  • Los crecimientos se conciben "estructurados" en las nuevas rondas, pero tienen en el FFCC. su principal hándicap, pues los desarrollos no darán para tanto. En el momento actual hay un proyecto que puede aliviar la zona este, con la supresión del paso a nivel del Camino del Barrero, pero en absoluto está dimensionado o encajado en la ordenación prevista.
  • En la zona oeste, por contra, los suelos vacíos,  si se desarrollan, deberán ser a costa de las iniciativas municipales, debido a la localización que tienen sin que, además, supongan beneficios lucrativos, pues ahí se ampliarán zonas deportivas y equipamientos.
Gran parte de estos suelos "urbanizables" es evidente que sobran y constituyen una de las principales exigencias de Izquierda Unida para la aprobación del nuevo Plan General.

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Es mi deseo y el de Izquierda Unida de Llerena que estos artículos hayan descubierto a la población las verdaderas intencionalidades "de reclasificación de amplios suelos" del gobierno municipal, como también la defensa justificada y desde la izquierda  través de nuestras Alegaciones.

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