lunes, 16 de mayo de 2011

Presentación de la Asociación de Afectados de Cáncer.

El pasado viernes, 6 de mayo, tuvo lugar en la antigua Cámara Agraria, la puesta de largo y presentación de la nueva “Asociación de Atención Integral de Afectados de Cáncer”. Con el salón lleno y una buena difusión del acto, además de la concienciación ciudadana y familiar por estas duras y personales enfermedades, hizo la presentación Nieves Mañas, sobre los objetivos y actuaciones previstas de la asociación.

Intervino luego la doctora Manuela Hidalgo, del servicio de Hematología del Hospital de Llerena, que nos introdujo sobre mielomas y neoplasias más frecuentes.

Continuó el doctor Pablo Rabadán, del servicio de Oncología del Hospital de Llerena, que advirtió de las necesarias y personales autoexámenes para detectar precozmente el cáncer de mama en las mujeres, con la seguridad de que la pronta identificación de nódulos de menos de 2 cm, tienen casi asegurada el 100% de su recuperación.


Como invitada especial del acto, intervino la madrina de la asociación, la periodista y profesora Inmaculada Chacón. En su exposición, hizo una lectura dulce, armoniosa, original, pausada e innovadora para desconfigurar el esquema tétrico, negativo y culpable con el que consideramos al cáncer y, especialmente, a sus víctimas. Para ello recurrió a una publicación al respecto del cáncer que hace años hizo la escritora americana Susan Sontang titulada “La enfermedad y sus metáforas”.


Se recreó especialmente en la idea de que la sociedad necesita tener una enfermedad que estigmatice a los enfermos dándole aspectos de culpabilidad. Rebatió ampliamente la metáfora militarista de “lucha contra el Cáncer”, “morir víctima del Cáncer contra el que luchaba”, “víctimas inocentes”… partía pues, de que estas enfermedades -con cierto avance o retraso- son incurables y que las personas no pueden luchar ni combatir, sino que necesitan  tranquilidad, cariño y comprensión. Esa metáfora nos avoca a que hay otra solución y perspectivas nuevas, otros enfoques, basados en la realidad y en los derechos de las personas a decidir su propia muerte, si es el caso. Hay que ayudar a los enfermos a padecer, en estos casos difíciles.

Por el contrario la idea que hay que desarrollar es la prevención: solo hay causas y factores de riesgos. Hasta el punto de que el 70% de las muertes por cáncer se da en países pobres, con previsión de 9 millones para 2015.
 
Gracias a la nueva asociación A.F.E.C.C. por la preocupación e interés en plantearnos el acto informativo y los planes pendientes de desarrollo.

También comentar que a la citada Presidenta de Honor le agradó sobremanera la propuesta hecha recientemente (marzo-11) por este concejal para nominar 6 nuevas calles con mujeres célebres de la historia local, regional y nacional.

En concreto una de ellas como reconocimiento por la obra literaria y poética de su hermana ya fallecida, Dulce Chacón.

-------------------

31/05/11

En relación al comentario publicado, que viene sin personalizarse la firma -cosa sin importancia pues nos conocemos todos-, tengo que comentar que me reafirmo en lo que he escrito y propuesto en el Ayuntamiento en marzo pasado. Sí que venía al caso la intervención hecha por Rosa, a tenor de la propuesta de nueva calle a Dulce Chacón, porque ahí estaba su hermana hablándonos a todos y será en el futuro un reconocimiento de su obra. Me consta que le hizo ilusión.

Lo que es seguro que si la madrina no hubiera sido Inma Chacón, sino Pepita Pérez, esta intervención es vidente que no se hubiera hecho. Tampoco se hubiera sofocado e irritado el alcalde en funciones, argumentando que no era el sitio electoral, cuando para él la campaña es continua.

------------------------

9-11-2011

En relación, de nuevo, con Inma Chacón felicitarla por haber quedado finalista en el Premio Planeta 2011 con su obra "Tiempo de Arena". Nuevo reconocimiento de esta autora de la vecina Zafra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la asociación A.F.E.C.C. le damos las gracias por el artículo y por la asistencia a la presentación.

Aprovechamos también para clarificar y dejar constancia que nos desvinculamos totalmente de cualquier ideología política y no nos hacemos responsable de la propuesta mencionada, ya que no sabíamos que en el acto de presentación se iba a hacer mención a dicha propuesta.

Un saludo cordial.
asociación A.F.E.C.C.