lunes, 23 de mayo de 2011

Balance electoral de las municipales 2011 y agradecimientos


Ayer fue un día muy largo y especialmente duro para los de Izquierda Unida de Llerena que esperábamos una nueva situación de la composición del Ayuntamiento. El resultado final no ha variado = 9 PsoE, 3 Pp y 1 Izquierda Unida.

Básicamente queríamos ampliar ostensiblemente nuestra representación y, como objetivo final, romper la mayoría absoluta y desterrar los rodillos ya habituales. Es bien sabido y sufrido por los ciudadanos que el PsoE hace y comulga con las políticas de derecha, además de que en Llerena dispone de amplios votos populares prestados.




Quiero hacer tres consideraciones previas y un análisis general después.


• Lo primero es reconocer la tranquilidad y normalidad en el proceso electoral para el Ayuntamiento de Llerena y para la Asamblea de Extremadura, nuestro gobierno regional.
• Lo segundo es felicitar al candidato ganador por los resultados obtenidos.
• Lo tercero, insisto, nos hubiera gustado ampliar nuestra representación actual en torno al 10% a mucho más. Sólo hemos aumentado unos pocos votos respecto a 2007.

La gente de Izquierda Unida hemos hecho, y yo personalmente, muchos esfuerzos para transmitir nuestros mensajes, nuestras propuestas y nuestro programa, pero parece que no ha sido suficiente, al menos en Llerena. También es claro que la propia gente tradicional y de derecha le da la mayoría al PsoE en Llerena; eso desde hace años, pues contenta al personal y lo tiene atado y bien atado. Más claro, el agua.

No obstante vamos a seguir dando el callo, pero eso sí, decidiremos más adelante nuevas posiciones y estrategias en el Ayuntamiento sin olvidar los mensajes y las reivindicaciones de Izquierdas. Porque estamos con la gente de izquierda.





Respecto a la Asamblea Regional de Extremadura, la nueva composición de Mérida atrae la atención por los buenos resultados para Izquierda Unida. Los ciudadanos han entendido que el bipartidismo de consenso fácil y de pandereta en los temas importantes para los ciudadanos extremeños ha tocado ya  su fin. Nuestros 3 representantes –que pueden partir el bacalao institucional- pondrán un listón alto, puede que consientan (y esa es mi opinión personal) la investidura del popular/populista (y revestido socialdemócrata) Sr. Fdez. Vara; pero eso sí, a un alto precio y con unos acuerdos programáticos claros, bien sentados y con un giro a la izquierda. Como he comentado en la radio durante esta mañana postelectoral, "si podemos ayudar a alguien que se cae al pozo, se le echa una mano y desde luego se le ayuda, pero no para que te caigas tú con él".

No obstante, es una evidencia la necesidad de regeneración institucional que esta partitocracia del PsoE ha impuesto en la vida social y política extremeña. No es seguro que con un apoyo puntual se consiga este sano objetivo, además de infinidad de prebendas como cargos a dedo, oficina del Ex-Presidente, cargos de confianza, empresas públicas como cementerio de elefantes, adelgazamiento de una administración duplicada cada vez más duplicada... ¿Y si los apoyamos y luego nos torean? ¿No es lícito dejar gobernar a la lista mayoritaria y guardarte la carta de la Moción de Censura? ¿Dejamos de lado pactos económicos y laborales de los 4 presupuestos venideros con la proyección política y laboral que nos puedan dar? ¿Nos jugamos el apoyo "oficial" a la Refinería?

Preguntas y planteamientos nada fáciles que, parece decidiremos entre todos, democráticamente, en los próximos días.


Por otra parte, desde Izquierda Unida seguiremos dándoles el apoyo a tantos Indignados que se manifiestan pacíficamente en todo el país por una Democracia Real YA.


Finalmente agradecer a mis compañeros de Izquierda Unida de Llerena los esfuerzos realizados durante la campaña y, especialmente, a los componentes de nuestra lista municipal.




No hay comentarios: