jueves, 19 de mayo de 2011

Somos y Apoyamos el 15-M

Es acertada la convocatoria de los "Indignados" antes de las elecciones municipales y autonómicas. Es el Movimiento Democracia Real, YA.

Es inconcebible y rechazable que la Junta Electoral Central (jueces que saben de derecho pero no de realidades sociales) se pueda permitir levantar a palos a los manifestantes "Indignados" en las plazas de las capitales españolas.

Es la clara respuesta al 45% de paro juvenil existente y promocionado, sin vergüenza alguna hace tiempo ya, y desde los poderes y administraciones públicas.

Es la opinión de los jóveves titulados que se marchan a Alemania en particular y al extranjero en general, como mi hija Ana, porque aquí no hay apenas trabajo y la promoción cultural se ha terminado con la crisis.

Es la manifestación de gente civilizada, con estudios, sin porvenir claro, a pesar de su formación, de personas que hacen ver las contradicciones del 1º mundo, que no es tal, sino un espejismo de la sociedad que dicen del "bienestar".

Es la representación del resorte que ha estallado, porque se nos han apretado demasiado las tuercas, las correas y cuerdas del torno inquisitorial, cuando al cinturón ya no le quedan agujeros.

Es el rechazo a la injusta ley Electoral –amparada en una fórmula caduca favorecedora de los partidos mayoritarios- que nos ha atrapado estos 30 años sin la adecuada contestación democrática. Así pues, “chapeau” a los comentarios que, Paca Blanco (de Ecologistas en Acción de Extremadura), hace  al respecto:http://www.kaosenlared.net/noticia/rompe-la-baraja-no-les-votes

Es la conclusión lógica a las premoniciones que el sociólogo José Félix Tezanos, en el antepenúltimo de sus 17 libros publicados, “JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL: DÉCIMO FORO SOBRE TENDENCIAS SOCIALE S” (1) de Ediciones Fundación Sistema, 2009. 

Es que ya era hora de que se produjese aquí esta rebelión, por supuesto ilustrada -a la vez que sufrida-, cuando ya hace meses que desde el mundo árabe se nos daban lecciones con el trasfondo de lamiseria profunda y la máxima desigualdad, dentro de la riqueza de sus países. Rebelión social-popular que no tiene precedentes más que en motines antiborbónicos, pero siempre duramente reprimidos.

Ver galería de fotos de El País, que no tienen desperdicio:

Es el requerimiento lógico para las aportaciones del 0.7% del PIB hacia el tercer mundo, que los países ricos  no han sido ni tan siquiera capaces de institucionalizar en sus años de bonanza.

Es la demanda generalizada de que los gobiernos miren y defiendan a sus ciudadanos, en vez de legislar y acomodarse -y plegarse-, y aceptar gachos las “sugerencias” de los Bancos y “los Mercados”, como si no tuvieran nombres y apellidos.


Es el grito ahora más unánime de la mayoría, cuando hace bien poco apenas algún grupo político como Izquierda Unida, reivindicaba para lograr mayor justicia social y económica, la vuelta de los Impuestos del Patrimonio y el de Sucesiones, tributaciones que no son más que bonificaciones para los ricos en tiempos de vacas gordas. Así como la instauración de la tasa Tobbin (tasa de 0.1% a 0.25% sobre las transacciones de divisas) para movimiento de capitales internacionales, una comisioncita de nada, pero  que compensaría mucho las economías.


(1) En este libro se recogen los textos revisados de las ponencias presentadas en el Décimo Foro sobre Tendencias Sociales dedicado a Juventud y Exclusión social, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED los días 12, 13 y 14 de marzo de 2008, con la participación de un importante elenco de profesores e investigadores. La dinámica de evolución de nuestras sociedades está poniendo de relieve que los jóvenes se están viendo afectados de manera especial por diversos factores de exclusión social, que se relacionan con problemas de paro y precarización laboral, con dificultades de acceso a la vivienda y con otras tendencias generales de postergación social. En este volumen se abordan cuatro grandes áreas temáticas: juventud, trabajo y exclusión social; juventud y ciudadanía en el nuevo horizonte político europeo; juventud y participación política; y la juventud y los nuevos medios de información y comunicación.

-------------------------------------

Hace poco vengo de la convocatoria hecha por "Democracia Real YA" en la Plaza de la Encarnación (rebautizada de las setas).

Supongo que la media de edad eran los 30 años y poco más, con amplia participacion, entusiamo y firmeza de principios.

Añado unas fotos y un video, para tener una buena referencia del alcance coseguido en Sevilla.

Ni que decir tiene que los coros y gritos contestatarios venían a recordarme los tiempos universitarios donde se pedían democracia y cambios en las instituciones educativas (claustros, departamentos, decanatos...) y en la sociedad en general.

He aquí algunas consignas que se coreaban con amplia unanimidad:

  • No es botellón; es revolución.
  • Aquí no se ven; CCOO ni UGT.
  • No hay pan, para tanto chorizo.
  • Luego diréis, que somos cinco o seis.
  • Es sistema, es antinosotros.
  • Televisión, ...manipulación.
  • Emilio Botín, vamos a por tí.
  • Hay que reformar, la ley electoral.
  • Gastos militares, para viviendas y hospitales.
  • Si soy el futuro, por qué me dáis por culo.

Éste último verdaderamente ocurrente y veraz, representativo de la situación de los jóvenes de hoy.

Adjunto un video, muy ilustrativo también.

No hay comentarios: