Izquierda Unida no ha ganado las elecciones, son los denominados socialistas, los que las han perdido.
Y digo denominados porque ellos mismos son los responsables de las acciones que todos sufrimos y, en muy buena parte, del estado actual, además de la propia avaricia de los Mercados, ya difundida incluso a tiempo real.
Esto se viene repitiendo constantemente por cualquier analista, y yo lo suscribo, y lo he repetido… y lo seguiré repitiendo.
El descalabro o batacazo del Psoe es evidente que beneficia casi siempre a Izquierda Unida, pero no con la simpleza del análisis de R. Ibarra (hoy cadáver político) de equiparar este proceso de intercambio de votos como -describe él- un sistema con dos vasos comunicantes. Esta perfecta ley física, si el ejemplo fuera acertado, sí que nos hubiera beneficiado de forma aritmética y automática, pero se ha demostrado inoportuna e incierta. No recibimos tantos votos del Psoe como nos gustaría pues ello significaría una adecuada correción de los pensamientos de sus votantes. Como se ha visto, los múltiples votos prestados al Psoe se retornan al PP, a UPyD (arribistas pseudoprogresistas), y a otros partidos, entre ellos a I.U., habida cuenta del decoloramiento de sus políticas sociales y económicas. Por otra parte era de esperar. La paciencia tiene un límite y las reaccionarias medidas socioeconómicas tomadas en mayo de 2010 por el gobierno de Zapatero han colmado el vaso y millones de sus votantes han huido defraudados. Ya nos vamos dando cuenta de la ineficacia de las medidas tomadas de apretarnos el cinturón, ahorro en pensiones, retraso en la jubilación, recortes a funcionarios, etc, medidas a la que algunos nos enfrentamos.
Por el contrario, la única fuerza de la izquierda nacional, que cubre y representa a todo el estado, Izquierda Unida, ha visto recompensado sus esfuerzos, su análisis real y la claridad de los mensajes. No como algunas acciones del Psoe contra I.U. que han utilizado oscuras argucias (miedo a la derecha que viene, voto útil…), folletos y pegatinas de muy escasa calidad democrática en Llerena, tanto que dan pena, y esto sin dar la cara. Las cosas se dicen claras, se firman y asumen.
Por supuesto celebramos un éxito de Izquierda Unida a un nivel mucho menor del merecido. En la tabla adjunta se detalla la evolución del voto de IU a distintos niveles, en los que resalta, además de los vaivenes del pasado, el excelente resultado del 20-N reciente.
En cada elección se denuncia el coste en electores que supone a las distintas formaciones políticas cada diputado. Para éstas del 20-N, nuevos ejemplos: 47.000 electores para Amaiur; 228.000 para UPyD; 152.000 para Izquierda Unida... (ver gráfico). Los grandes beneficiados son los de siempre, Pp, Psoe, Ciu… Es la perversión del sistema electoral vigente, por más que se propongan cambios al mismo y por más que desde altas instancias del Estado se llame a su corrección; la última en diciembre de 2010. Así pues, la representación real en diputados que nos corresponderían en relación a los 1.680.810 votos conseguidos hubieran sido 25. ¡Estafa total esto de la Ley D’Hont, vamos!
Dicen que en parte este problema de igualar la representatividad de cada elector (como sí ocurre en las elecciones europeas) pasaría por ampliar en 50 escaños el Congreso de los Diputados, sin que así las 28 provincias o circunscripciones pequeñas perdieran su representación mínima. Pero claro esto no interesa, a pesar de que la ley electoral lo permite, porque:
1.- Hoy por hoy es un gasto injustificable (aparentemente)
2.- Habría que revisar la función o existencia del Senado, pues es la institución que tiene menos sentido y credibilidad real y social.
3.- Los responsables del bipartidismo no les interesa.
El Psoe regional y nacional ha recibido dos buenas bofetadas entre mayo y noviembre. Es hora de que se ponga en su sitio, que mire y haga políticas de izquierdas y ahí nos encontrarán. El debate en la Asamblea sobre la ubicación de sus señorías (a la derecha de la Mesa el Psoe y a la izquierda el Pp), además de kafkiano y surrealista ha sido una antesala de lo que nos queda por ver.
En fin, una nueva situación. Unos nuevos y buenos resultados de Izquierda Unida que, para ser sincero, no me esperaba (pero que añoraba especialmente) en Extremadura. Temía la debacle del Psoe, por todo lo que nos pueda venir a peor con el inmerecido éxito de la marea azul, pero son ellos lo únicos responsables de la nueva situación.
En efecto, el Pp sube de 163 a 186 escaños, algo ilógico si vemos que en 2008 obtuvo 10.169.973 votos y ayer domingo 10.830.693, tan solo un incremento de 660.720 votos más.
Seguiremos trabajando.
2 comentarios:
Un Llenerense en Euskadi.
Enhorabuena por los resultados, haber si en las próximas hay más posibilidades, la lucha sigue y es necesaria.
Sin duda yo di mi voto a la causa y sin duda lo volveré hacer en la próxima.
Saludos
realmente la base de voto en Llerena se acerca en torno a lo mil, sí, mil, respecto a IU, así quue mucho tiene que rascar para llevarlos a ese apoyo, mucho cambiar..., pues lo testimonial no dura siempre, o se da el salto o desaparece, y en esta coyuntura esperaba el doble, como poco, como poco, pero me alegro
Publicar un comentario