domingo, 25 de noviembre de 2012

Patios y Torre: Pilares para mejorar el Turismo Local


El Grupo Municipal de Izquierda Unida de conformidad con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado en el R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, presenta por la vía urgente a debate y aprobación la siguiente Moción



.REVISIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DE LLERENA CON LOS PATIOS HISTÓRICOS Y LA TORRE DE LA GRANADA

En estos momentos de pesimismo y falta de iniciativas privadas, desde el Ayto. e instituciones públicas deben impulsarse ideas y proyectos que mejoren la economía de la ciudad a la vez que se garantice, en nuestro caso concreto de Llerena,  la conservación del patrimonio histórico local, al menos parte del ya catalogado y protegido urbanística y arquitectónicamente. Se cuenta incluso con inventarios y publicaciones específicas, como la de D. Julio Galindo.



Potenciar este objetivo mediante las correspondientes ordenanzas y medidas de protección, de acuerdo a la Ley de Patrimonio que nos obliga a todos, resulta perfectamente compatible –y necesario- con la promoción de una economía basada en los valores y potencialidades únicos de nuestra ciudad. Dos son los aspectos que aquí se pretenden potenciar para su difusión turística a la vez que en el fondo se persigue la creación de recursos económicos y, especialmente, del empleo:
·         Los numerosos Patios Públicos y Privados de la ciudad
·         La Torre Mudéjar de la iglesia de la Granada.

PATIOS MUDÉJARES
13
Casa C/ Santiago, Insesur
1
Juzgado de Llerena y arcadas de entrada
14
Casa en C/ Bodegones de Flia. Larrey
2
Casa Maestral
15
Pósito y Peña flamenca
3
Antigua Cámara Agraria
16
Casa entre Trav Hermanitas y C/ Avileses
4
Casino de Llerena

PATIOS BARROCOS, RENACENTISTAS
5
Convento de Santa Clara y arcadas
A
Ayuntamiento
6
Palacio Episcopal- Museo
B
Asilo Hermanitas
7
Casa Flia. Gallardo en c/ Aurora
C
Casa Dª Mariana
8
Esquina Curtidores-Cañuelo
D
Residencia Sto Ángel
9
Esquina de Pl Fuente junto Casa Psoe
E
Casa C/ Ávalos de Flia. Habernau
10
Bar PK2 en Plaza S. Juan
F
Casa C/ Gazúl de Uclés  Flia. Lepe Larrey
11
Casa Hnas Vázquez en C/ Santiago
G
Casa C/ Bolaños de Flia. Taracena
12
Casa C/ Gazúl de Uclés de Flia. Torres.



















Nota: En negrita los patios visitables habitualmente, aunque con limitaciones horarias y de días

Baste esta primera e incompleta relación para mostrar la potencialidad,  por otra parte por todos supuesta, con lo que queda por hacer y que nos compete intentar su difusión y promoción turística en beneficio de todos. (Se acompaña como Anexo un Plano identificatorio)
Conforman dos valores intrínsecos de la ciudad, Patios y Torre con especial carga identitaria local, en muy buena parte ocultos al turismo y a la población en general, que se pretende aflorar, promover, difundir mediante una estructura asociativa o convenio promovido por el Ayuntamiento con las partes interesadas.
En cuanto a la Torre de la Granada, que es indiscutiblemente el FARO de Llerena, posibilitará con un manejo y gestión adecuados una enseña y atractivo únicos para nuestra ciudad por su valor arquitectónico,  como mirador único y la posibilidad de  interpretación en sí misma. Todo ello dentro de un cambio radical en la presentación del interior de la torre en lo que se refiere a control de palomas, limpieza de estiércoles, mínimas medidas de seguridad, guía… Eso sí, reconociendo un nuevo esquema de una demanda turística cada vez más exigente en la calidad, búsqueda de singularidades y atenciones específicas que aquí podemos ofrecer, sin estar vinculados directamente a la estacionalidad, verdadera lacra que caracteriza al sector.

 
Para ello se precisará, de un lado, que el Ayuntamiento se erija como principal promotor y gestor económico de estas singulares rutas turísticas mediante:
1.      La puesta en común del sector hotelero-residencial de Llerena, escaso y potente a la vez.
2.      La participación expresa de los establecimientos de restauración locales, tan variados como innovadores.
3.      La implicación directa de la Iglesia en lo que a la Torre se refiere, además del Convento de las Clarisas, éstas en la medida de lo posible.
4.      La aportación de los profesionales mediante los Guías Turísticos recientemente formados con cursos y fondos públicos.
5.      La participación directa de las Agencias de Viaje de Llerena y la comarca.
6.      El convenio de colaboración con cada una de las propiedades implicadas en el proyecto, que conllevará unos mínimos de mantenimiento, decoración, iluminación, jardinería… por parte municipal, en la misma línea del rescate de las fachadas singulares.
7.      La conexión con operadores para vender turísticamente nuestra zona con emblemas y ganchos tan singulares como la torre y los patios, además de la gastronomía o el medio ambiente. Para esto es oportuno y viable ofrecer ahora paquetes turísticos desde Sevilla a Cáceres con las nuevas conexiones ferroviarias directas entre ambas capitales con el claro objetivo de parada y estancia en Llerena (llegada a 19:12 por 11,60€ y 2h15m), y con otras escalas que se oferten a su vez en Mérida y Cáceres. Se trata de intentar ponernos al mismo nivel que éstas capitales.
La participación en la gestión económica municipal resulta imprescindible, con el fin de financiar gastos y personal de mantenimiento, afrontar posibles liquidaciones económicas con la propiedad, libramiento de recibos, o tasas, o abonos de servicios a los turistas, según convenga, preparación de documentación y proyecto para conseguir ayudas públicas, etc, con objeto de garantizar la buena marcha y la reinversión de los posibles beneficios. Para ello podría plantearse, previo estudio de alternativas en el foro adecuado, el cobro de importes para costear los guías de rutas, las entradas y accesos a patios privados, costes de iluminación, mantenimientos… en el conjunto de espacios que progresivamente se vayan habilitando.
Es evidente y alentador que ya son susceptibles de implicarse algunos patios particulares recuperados individualmente y que merecen el elogio de nuestra sociedad, además de otros públicos pero cerrados hoy en los días festivos. Todo esto puede y debe complementarse con más alternativas de ocio, como museos, Los Molinos, restauración, etc.  Con respecto a la Torre las medidas e implicaciones de la Iglesia deben analizarse con más profundidad mediante un acuerdo específico y concreto.
            Por todo ello se proponen los siguientes
Acuerdos
PRIMERO. El Ayuntamiento de Llerena aprueba iniciar los trámites y gestiones para el desarrollo turístico local con especial implicación de los inmuebles de Patios Históricos y la Torre de la Granada.
SEGUNDO.- Se creará una Comisión Informativa Municipal para la puesta en marcha de esta iniciativa, invitando a los posibles implicados así como a los propietarios de patios de Llerena.
En Llerena, a 26  de octubre de 2012.

Fdo.: Juan E. Mena Cabezas
Concejal de Izquierda Unida de Llerena

 
------------------------------
Bueno, pues este no fue mi día. Esperaba ingenuamente que les pareciera bien la idea o la modificasen. Nada.
Que si me había creído protagonista con esta idea, que si era una falta de respeto al trabajo ya realizado por el Ayuntamiento, que ya se promocionaban los patios en la Matanza, las Jornadas Gastronómicas y otras fechas (cierto, unos días al año y solo los públicos, dije yo). Reconociendo esto en parte propuse una enmienda transaccional modificando el punto primero. Pero claro, reconocer esta propuesta, SIEMPRE CON LA COLABORACIÓN DE LOS PROPIETARIOS QUE SE SUMARAN, es mucho para ellos. LSas ideas y las acciones son suyas y no las comparten ni quieren otros protagonistas o compañeros de viaje. Recuerden que solo proponía una Comisión Informativa especial... y ya se vería cómo se negociaba con los dueños y con la propia Iglesia. Trabajo era, eso seguro.

Pues NADA. Esta fue mi defensa:
 
------------------------

Intervención en Pleno de Octubre-2012: Moción Turismo Patios-Torre.


Quiero que quede claro que Izquierda Unida y yo mismo como proponente de esta iniciativa  a través de Moción plenaria, no hemos descubierto nada, pues la Torre y los Patios nos preceden y, perdurarán tras nosotros, estaban ahí y seguirán.
Pero es un hecho que este autor autodidacta de libros del patrimonio (Julio Galindo) y que ha publicado numerosos artículos locales al respecto junto a una guía impresa hace más de 15 años con el patrocinio y edición de Izquierda Unida, nos lo ha plasmado y facilitado a todos, ya que profundizando y haciendo una tarea de campo y recorrido minucioso nos ha dado una idea de conjunto que necesitamos y que podemos y debemos aprovechar. El material de base está ahí, en manos públicas y privadas, con mayor o menor accesibilidad general, con más o menos necesidades de mantenimiento y de puesta al uso para general disfrute y conocimiento por todos, tanto de los de dentro de Llerena como especialmente de los de fuera, que son los que pueden dejar recursos económicos y permitir creación de nuevos empleos que es el fin compartido de la propuesta. Avanzo una lista incompleta de patios únicos, independientemente de otros enclaves parciales y diseminados, igualmente atractivos.
Reconozco que la idea y el proyecto es ambicioso, por un lado cohesionar los agentes futuros, competidores entre sí, con los titulares privados y públicos, de forma que la oferta sea tan variada como las mismas horas del día, o los días de la semana, o la disponibilidad de los dueños. Lo mismo que con la Torre, emblema único y total de Llerena junto a la Sierra. Pero lo que traigo aquí como gancho, como nueva iniciativa de impulso es innovar lo que habitualmente poco se muestra, lo que se supone pero no se accede, lo privado y lo reservado, tarea difícil sin duda. Abrir el interior de la Torre y sus vistas, y su arquitectura interna, y su magia y magnetismo nos pone al nivel de muchos alminares medievales o torres modernistas. Esto muy lejos del estado interior de peligro, estercolero de palomas, suciedad, falta de estética en cables y redes.
Estamos ante una tarea típica de I+D+I, en nuestra propia casa. Tenemos la masa, los ingredientes, la accesibilidad ferroviaria, la ruta turística por explotar, etc, pero hay que cocinarlo todo para dar un buen producto turístico, o sea, un plato de calidad. La cuestión es que muchos de los ingredientes ya están cocinados y listos por sí mismos. Por tener, tenemos hasta profesionales ya formados de guías turísticos en mayo pasado.
Estamos de acuerdo que las fachadas recuperadas con dinero público sobre fincas e inmuebles privados ha sido una apuesta exitosa, pero incompleta aún, que permite mucha más inversión, pero pensamos en Izquierda Unida que no aporta ya demasiado  juego, salvo excepciones. Efectivamente ha mejorado el paisaje urbano y puesto a disposición de las miradas públicas -las de todos-, de muchos tesoros ocultos, especialmente del mudéjar local, recurso turístico poco exportado aún en relación con su calidad. Las acciones públicas en defensa del patrimonio no deben quedar en los Catálogos de conservación que aseguran su inmovilidad, sino en la gestión de su valor, en trasparencia de sus acciones de rehabilitación y, especialmente, de sus resultados.
Para esa apuesta es el Ayuntamiento y sus gestores los que pueden y deben formalizar un convenio marco entre partes, una estructura pública económica y financiera que dé soporte y ordenación a los objetivos que se persiguen que no es otro que catapultar la ciudad a los circuitos turísticos del sudoeste peninsular. No tenemos fábricas, sino patrimonio. Teníamos una, la de Harinas, que transformaba y valorizaba los productos de la tierra, pero voló hace décadas dejando una profunda huella.
Es pronto para cuantificar esta iniciativa, no tiene sentido aún, pero seguro que no es difícil, ni arriesgada, ni imposible, ni descabellada, ni extemporánea, etc. Reconozcan que es atractiva, accesible por su estado de madurez, que es necesaria porque las necesidades nos obligan a innovar e investigar (cuestiones por otro lado fácilmente financiables), también es una medida necesaria porque el hundido sector de la construcción tiene aquí una mina interesante con buenas perspectivas de mantenerse y contando, además, con profesionales y alumnos formados. Un terreno abonado que hay que sembrar para recoger.

Ideas que defendí en la  Contrarréplica:


Insisto en que no vengo descubriendo nada y Vds. deberían agradecérnoslo, tanto el esfuerzo como las aportaciones. No pongan más pegas, lo que se pide aquí, frente a lo que se puede lograr es muy pequeño: una aprobación plenaria y una puesta en marcha de un grupo de trabajo o una comisión técnica. Porqué se niegan a esto, tan difícil es gobernar contentando y recogiendo aportaciones, o es que sólo valen sus ideas y programas. Humildad. Pies en la tierra. Eso es lo que aquí se pide.
No soy un incauto al pedir/exigir que aunque hayamos topado con la Iglesia, como le dijo Alonso Quijano a Sancho Panza, ahora los tiempos son, afortunadamente, muy distintos y es esta institución la que llama a las puertas de los gobiernos y ayuntamientos a solucionar problemas propios (financieros) o deberes patrimoniales. Por esto, sentarse a hablar es lo mínimo, pero exigiendo contrapartidas a las prebendas y situaciones de privilegio, al menos con un gobierno local que se dice de izquierdas. Les recuerdo que para la Casa de la Iglesia se ha pedido en septiembre una exención en la licencia de obras de 741,37€; y la última obrita de octubre en las Clarisas supone 638,75€ de licencia. O sea, que no vamos contra nadie, sino todos juntos. Y si una parte del patrimonio que se pretende poner en escena es la Torre, hay que recordar que la restauración general y exterior de hace dos décadas fue también con dinero público. Eso por no sacar a relucir otros asuntos más delicados y que los gobiernos socialistas han pasado por ellos de puntillas. ¡Ojo!: es una Fortaleza que tenemos que convertir en Oportunidad. Y aquí tenemos el aroma de la manzana pero no es posible que degustemos el fruto. Suban a la Torre y vean sus posibilidades, así como su deplorable estado, y que los técnicos den soluciones y que yo ya he aportado bastantes, como el control de la población de palomas en beneficio del cernícalo primilla, que no prosperó.
Lo que se pretende también, como se ha dicho en la Moción, es posibilitar regularidad  y estabilidad a la oferta y visitas turísticas de Llerena, pero enmarcándolas en un esquema más global, integrador entre los agentes (hosteleros, restauradores, particulares, Renfe, empleabilidad local, operadores turísticos…) pero mediante la puesta en marcha dentro del Ayuntamiento de un esquema, tan válido como olvidado, como eran las Agendas 21 Local, que pasaron a mejor vida y eso también era Participación Ciudadana.
Rechazando estas propuestas Vdes quedan como inmovilistas y reaccionarios que solo miran su ombligo, sin ver los beneficios objetivos de la propuesta. Porque rechazan todo lo que no ven, ni piensan, ni sienten, por lo que siguen perdiendo pié en esta sociedad.


No hay comentarios: