domingo, 25 de noviembre de 2012

Peleando la Paga Extra de Trab. Municipales

  
            El Grupo Municipal de Izquierda Unida de conformidad con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado en el R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, presenta por la vía urgente a debate y aprobación la siguiente moción.
           

RESTITUCIÓN DE LA PAGA EXTRA A FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES MUNICIPALES

Exposición de Motivos

A comienzos del pasado verano se vieron en Pleno los efectos derivados del RDL 20/2012 de 13 de julio con más recortes, entre los que se concretaba uno más a los ya sufridos funcionarios y trabajadores públicos: “la supresión de la paga extra de Navidad”. En ella el grupo socialista se adhería a la misma con sus liberados políticos.

Las inquietudes en este sector de trabajadores públicos, además de lo injusto de las medidas de recortes y más recortes a la sociedad española por parte del Partido Popular, mueven a Izquierda Unida a plantear que esta medida es revisable por sí misma y en justicia para el presente ejercicio económico, más allá de que el Gobierno Central haya pospuesto su reembolso en unos años. Para más Inri, los empleados públicos que cotizan por clases pasivas verán minoradas sus nóminas un 3,6% por la cotización a la Seguridad Social de la paga extra de Navidad como si efectivamente cobraran esta 14ª paga. De esta forma, es previsible que "cobrarán en diciembre incluso menos que en noviembre". Igualmente, tampoco la cotización del mes de diciembre de 2012  va a tener reflejo en sus pensiones de jubilación.

Ante esta tesitura, en las últimas semanas se vienen produciendo notables protestas del sector ante tal injusticia y agravio continuado.

En los Presupuestos de 2012 lógicamente se contemplaban las partidas de gastos correspondientes a este fin, de modo que su previsión es fácil ejecutarla siempre que se atribuya a otro concepto diferente, como por ejemplo “Complemento” y no como Paga Extra.
Por todo ello, se propone el siguiente:   

Acuerdo

Único.- Realizar el pago de la Paga Extra de Navidad, suprimida por el RDL 20/2012 de 13 de julio a los funcionarios y trabajadores públicos mediante el concepto de Complemento.

En Llerena, a 26  de octubre de 2012.




Fdo.: Juan E. Mena Cabezas
Concejal de Izquierda Unida de Llerena
  ----------------------------------------------
No pueden ni imaginarse Vdes. lo mal que le sentó al alcalde y a su grupo socialista esta propuesta (descabellada de IU y un servidor), pues en síntesis me achacó que si lo quería es que lo condenaran por prevaricación. En absoluto, dije, nada más lejos de mi intención.

Aporto mi intervención:

Intervención en Pleno de Octubre-2012: Moción Paga Extra de Navidad.


Los funcionarios y laborales de la Administración Local son la base de los Servicios Públicos que mantenemos y exigimos. Hay una guerra que se libra contra ellos desde mayo de 2010 hasta ahora. Los que creemos en la Amdon. Pública no podemos aprobar la saña y encona que se libra cada viernes contra los derechos, funciones y estatus de los  servidores públicos, como así los llamaba un ministro hace una década.
Desde la izquierda no se defiende que sus deberes y derechos sean intocables, pero de ahí al vaciado de funciones y el firme retroceso en que la sociedad está inmersa, no pueden tolerarse. Buena muestra de ello es la convocatoria de huelga general del 14-N.
En julio pasado aprobamos aquí y por Unanimidad, el apoyo a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la comarca. Siendo coherentes hay que vadear lo que se nos impone de Madrid, permaneciendo valientes y diseñando estrategias para el rechazo y consideración que supone esta afrenta de supresión de parte de su salario anual, en concreto la paga extra de diciembre. Al menos allí donde no gobierna el partido de la derecha, liberal, reaccionaria e incumplidora del programa electoral con el que se acomodó en La Moncloa y que todas las Comunidades Autónomas deben desarrollar, implementar y velar por su cumplimiento.
¡Basta ya!. Propongo que aquí, con remanentes positivos de tesorería de los que el gobierno local alardea, se dedique una parte de estos recurso (o de otras partidas si así lo prefiere estratégicamente) a compensar a los trabajadores públicos y sean sensibles a la situación que viven, citando varias cuestiones que están en boca de todos: alargamiento de la jornada laboral, más carga de trabajo en muchos casos, ausencia de promoción, etc, además de la congelación y disminución de sus salarios.

Argumentos en la Contrarréplica:


No nieguen la mayor de esta situación, a los funcionarios y laborales hay que dejar ya de agredirlos por segundo año consecutivo… ¡y lo que te rondaré, morena!.
Hasta la ex ministra Becerril reconoce en declaraciones y a la prensa que no están bien planteados ni explicados, ni justificados estos nuevos recortes “de Medidas para garantizar la Estabilidad Presupuestaria y Fomento de la Competitividad” ¡qué título de RDLey más bonito, es que hasta convence!. Al menos, se han de abonar la parte de "paga extraordinaria" correspondiente al periodo 1-6/14-07 de 2012, porque la disposición que la suprimió entró en vigor el 15 de julio. Ni eso se atiende por ahora, y si se atendiera también es una migaja, reconózcanlo.
Tampoco me nieguen esta segunda mayor, porque al menos hay otros argumentos de peso. Si no se han cubierto vacantes ni se han amortizado plazas en los últimos años (estaremos de acuerdo que, de hecho, no ha habido oferta de empleo público en las AA PP por prohibiciones expresas de los Presupuestos del Estado, salvo cubrir vacantes en policía, sanitario, docente, muy puntuales), es claro que los funcionarios que quedan han tenido que asumir mayor carga de trabajo y su rendimiento habrá sido mayor, por fuerza.
Es adecuado que el resto se justifique como un complemento de productividad… como vdes mejor vean, que Izquierda Unida como proponente de la iniciativa lo va a aceptar.
------
Por cierto, en la Huelga General del 14 de Noviembre, solo SEIS (6) trabajadores públicos la secundaron, la mayoría del Servicio de Obras. No la secundaron tampoco los concejales liberados del Psoe

-----------------------------

Comentario reciente de un amigo a mi correo personal:

"Así se escribe la historia del bipartidismo: de una parte, el PP$OE, y de la otra, la gente honrada que trabaja, piensa y que va a volver a tomar la calle, como hace muchos años, en este pais. Ánimo, amigo. Un abrazo!!"

No hay comentarios: