miércoles, 13 de marzo de 2013

Elementos para el abandono del ferrocarril en Llerena


El sábado 16 de marzo de 2013 celebraremos en Llerena una Charla-Conferencia del D.G. de Movilidad de la Junta de Andalucía, D. José Luis Ordóñez Fernández, sobre  “Los cierres de líneas ferroviarias en Extre-madura y Andalucía. Por la defensa de un modo de transporte”.

Invitando a todos los habitantes de la comarca y zonas limítrofes que usan este medio de transporte, hago unas reflexiones previas para que se tengan unas referencias adecuadas a la  gravedad de la situación que se nos avecina a corto plazo.


Son un conjunto de notas extraídas de la prensa reciente, además de mis contactos "cualificados" con sindicalistas ferroviarios.

Algunos de los datos son los siguientes:

Horarios y frecuencias inadecuados. No se adecúa la demanda y las necesidades de los usuarios potenciales y de los viajeros reales con una OFERTA de horarios y frecuencias digna, ajustada y real, sin que se justifique por maquinarias, equipos, seguridad…

Cierre de líneas y servicios deficitarios, a pesar de ser públicas y necesarias para articular territorios. No se consideran Obligaciones de Servicio Público (OSP), por parte de la Administración de Renfe-ADIF. Es el caso de nuestra conexión con Sevilla en sus 14 conexiones semanales. También para 52 entre Mérida y Villanueva de la Serena, que se añaden a los 26 entre Villanueva y Cabeza del Buey, además de los 34 entre Badajoz y Mérida y los 6 de Mérida a Zafra. Estos casos coinciden en tramos donde se han hecho mayores inversiones en seguridad, vías pasos a nivel…

Cierres de estaciones. Empezando con las de menos de 1 viajero/día, que serán 172 en el país. Estaciones con una sola parada al día si la utilización no ha superado los 5 viajeros/día.
Cierres de talleres a nivel nacional. Drama para el conjunto de talleres, desde Salamanca a Albacete, pasando por Majarabique y Almería. Despidos previsibles para 212 trabajadores.

Despidos. ERE previsto de reducción de personal, previo a las privatizaciones  a la vista. Lo más insólito es la privatización de la terminal de contenedores de Mérida.

Más deterioro ambiental y social. Aumento del balance negativo de emisiones de CO2 y dependencia energética. Pérdida de la inversión pública de estas infraestructuras. Mayores gastos en carreteras, seguridad, accidentes…

Ofertas envenenadas. Es tan patente como exitosa la rebaja de los billetes de AVE desde el 8/02/13 -que incluso compite ya con el autobús y el avión en larga distancia-, como por contra el pernicioso aumento de los costes, más que ostensibles,  en los recorridos en Cercanías y Media Distancia.

Decisión de venta del patrimonio construido y ferroviario. El de viviendas puede ser justificable con destino a los antiguos o actuales trabajadores. El del patrimonio asociado a la red solo si es cedido a otras administraciones, especialmente a las regionales. Pero el destino para chatarra de las vías no usadas es un delito y afrenta a los contribuyentes e impide futuras puestas en uso.

Raíles para Chatarras. Hacer Vías Verdes, como la que se propone en el norte de Cáceres en el tramo abandonado de la Vía de la Plata más allá de Palazuelo (Plasencia) levantando sus raíles y traviesas, es un atentado al patrimonio y a la inversión pública. Para eso está la red de caminos y cañadas, que también necesitan gestión y mantenimiento, pero no en unas infraestructuras sobre las que hay demanda, promesas electorales incumplidas y, claro está, necesidades de estructuración del territorio.





En ese encuentro, esperamos respuestas a preguntas, iniciativas, sugerencias y, especialmente, energía para luchar contra estos recortes del ahora Gobierno del PP.

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