El sábado 16 de marzo de 2013 celebraremos en Llerena una Charla-Conferencia del D.G. de Movilidad de la Junta de Andalucía, D. José Luis Ordóñez Fernández, sobre “Los cierres de líneas ferroviarias en Extre-madura y Andalucía. Por la defensa de un modo de transporte”.
Invitando a todos los habitantes de la comarca y zonas limítrofes que usan este medio de transporte, hago unas reflexiones previas para que se tengan unas referencias adecuadas a la gravedad de la situación que se nos avecina a corto plazo.
Son un conjunto de notas extraídas de la prensa reciente, además de mis contactos "cualificados" con sindicalistas ferroviarios.
Algunos de los datos son los siguientes:
Horarios y frecuencias inadecuados. No se adecúa la demanda
y las necesidades de los usuarios potenciales y de los viajeros reales con una
OFERTA de horarios y frecuencias digna, ajustada y real, sin que se justifique
por maquinarias, equipos, seguridad…
Cierre de líneas y servicios deficitarios, a pesar de ser
públicas y necesarias para articular territorios. No se consideran Obligaciones
de Servicio Público (OSP), por parte de la Administración de Renfe-ADIF. Es el
caso de nuestra conexión con Sevilla en sus 14 conexiones semanales. También
para 52 entre Mérida y Villanueva de la Serena, que se añaden a los 26 entre
Villanueva y Cabeza del Buey, además de los 34 entre Badajoz y Mérida y los 6
de Mérida a Zafra. Estos casos coinciden en tramos donde se han hecho mayores
inversiones en seguridad, vías pasos a nivel…

Cierres de talleres a nivel nacional. Drama para el conjunto
de talleres, desde Salamanca a Albacete, pasando por Majarabique y Almería.
Despidos previsibles para 212 trabajadores.
Despidos. ERE previsto de reducción de personal, previo a
las privatizaciones a la vista. Lo más
insólito es la privatización de la terminal de contenedores de Mérida.
Más deterioro ambiental y social. Aumento del balance
negativo de emisiones de CO2 y dependencia energética. Pérdida de la
inversión pública de estas infraestructuras. Mayores gastos en carreteras,
seguridad, accidentes…

Decisión de venta del patrimonio construido y ferroviario. El
de viviendas puede ser justificable con destino a los antiguos o actuales
trabajadores. El del patrimonio asociado a la red solo si es cedido a otras
administraciones, especialmente a las regionales. Pero el destino para chatarra
de las vías no usadas es un delito y afrenta a los contribuyentes e impide
futuras puestas en uso.
Raíles
para Chatarras. Hacer Vías Verdes, como la que se propone en el norte de
Cáceres en el tramo abandonado de la Vía de la Plata más allá de Palazuelo (Plasencia) levantando sus raíles y
traviesas, es un atentado al patrimonio y a la inversión pública. Para eso está la red de caminos y
cañadas, que también necesitan gestión y mantenimiento, pero no en unas infraestructuras sobre las que hay demanda, promesas electorales incumplidas y, claro está, necesidades de estructuración del territorio.
En ese encuentro, esperamos respuestas a preguntas, iniciativas, sugerencias y, especialmente, energía para luchar contra estos recortes del ahora Gobierno del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario