domingo, 31 de marzo de 2013

Vías de FF.CC. para Chatarras ¡NO!

Los hechos van confirmando las peores previsiones de desmantelamientos en la red estatal de ferrocarriles poco productivos, ya sentenciados desde el gobierno de Felipe González, allá por 1984, y mantenidos por los siguientes gobiernos. Ahora la crisis económica representa la coartada ideal, independientemente de la concepción de los FF.CC. como servicios públicos. Ya nos han avisado con la Sanidad, con la Educación y Servicios Sociales. Un año récord.

Lo siguiente puede ser ¿ausencia de iluminación en las calles?, ¿más des-protección del medio rural?, ¿abandono de políticas medioambientales ya asumidas y que tanto han costado?, ¿la enseñanza infantil de 0-3 años?, ¿supresión de las renovables tras el apagón de enero-2012?...

ADIF se ha convertido en el brazo ejecutor de las peores políticas técnicas y de gestión del Mº de Fomento. En vez de construir y tutelar una mejor red estatal de transporte ferroviario, se está dedicando cada vez más a privatizar el patrimonio público edificado, al desmantelamiento de material fijo (los carriles, puentes, mecanismos de desvío..), al cierre y control de estaciones, a encarecer las circulaciones de cercanías y los trayectos de media distancia mientras que se abaratan pomposamente los servicios de AVE. En definitiva, a lo contrario de lo que una sociedad madura y avanzada pueda esperar.

En este sentido muchas voces se están alzando de la forma más racional, cuerda y pacífica que se puede: a crear instrumentos y acciones de respuesta, es decir, a la MOVILIZACIÓN SOCIAL. En diversos puntos de la geografía peninsular se abren frentes y plataformas de afectados, de sindicatos en protestas , de ayuntamientos que se enfrentan a estas políticas de capitalismo salvaje contra "lo público".

La "Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata", creada en Mérida en mayo de 2010, con las secciones ferroviarias de CCOO, UGT, CGT, los grupos ecologistas Adenex y Ecologistas en Acción, el grupo político Izquierda Unida y la asociación llerenense Nuestro Tren Rápido, se moviliza en este mismo sentido. Plantea una  clara oposición a la iniciativa de PRIVATIZAR las edificaciones de 11 estaciones ferroviarias abandonadas en Cáceres, especialmente las de La Ruta de la Plata entre Plasencia y sur de Salamanca., así como la supresión de los servicios ferroviarios que han quedado fuera de las Obligaciones de Servicio Público (compromisos del gobierno). Uno de ellos, como ya se ha denunciado aquí en estas páginas blogueras, son los 14 servicios semanales entre Sevilla y Llerena, y otros muchos en Andalucía y Extremadura.

Mantener las infraestructuras ferroviarias es esencial para hacer posible y viables nuevas iniciativas de recuperación de este transporte público y social cuando se abran nuevas posibilidades a medio o largo plazo. Por tanto, desmantelar vías, como las anunciadas para el norte de Cáceres, supone un desprecio por lo invertido y amortizado socialmente en décadas pasadas y una ausencia de visión de futuro. Para ello La Plataforma publicó el pasado 26-03-13 un nuevo Comunicado contra estos desmantelamientos previstos.

Los contenidos del mismo, realizado por el que suscribe y enviado a los Medios de Comunicación de Extremadura, es el siguiente:

6º COMUNICADO DE LA “PLATAFORMA VÍA DE LA PLATA”. (Marzo- 2013)

Desmantelamiento de vías entre Plasencia y Astorga


La polémica en el norte de Cáceres a favor del antiguo trazado del la “Ruta de la Plata” contrasta ahora con las pretensiones de RENFE y Mº de Fomento de desmantelar para chatarras el material fijo y vender las edificaciones asociadas a la vía. Dos hechos que la Plataforma en Defensa de la Vía de la Plata, los trabajadores y usuarios del tren y el conjunto de la sociedad extremeña NO PUEDEN PERMITIR. Las desinversiones públicas en momentos de crisis económica conllevan más desventajas que beneficios, especialmente si no incluyen planes y medidas de apoyo a las economías locales.

Las intenciones de convertir el trazado actual, en abandono desde hace 28 años, en Vía Verde es una opción demasiado pobre e insustancial en relación con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre Palazuelo y Astorga y así recuperar para el futuro el eje N-S ferroviario de Extremadura y de la Península. Para vías verdes están los caminos rurales y las vías pecuarias que también necesitan apoyos. LAS VÍAS NO SON CHATARRAS SINO ITINERARIOS PARA LA COMUNICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.

Ahora más que nunca se necesita un apoyo decidido por el FF.CC. Normal que es el que garantiza la comunicación de usuarios  y mercancías a unos costes sociales y ambientales mejores, siempre que la adecuación de los horarios y servicios esté ajustada a la demanda. Para ello, las Administraciones Central y Autonómicas deben consensuar un plan.

(Plano del recorrido de la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga. 1948)

Siendo conscientes de que estamos en un momento crítico resulta necesario evitar más ostracismo y olvido, tanto administrativo como presupuestario para que estas comunicaciones puedan revertir

POR ESTO, DESDE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA SE INVITA A LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS, A LAS ASOCIACIONES VECINALES EN GENERAL, ASÍ COMO A LOS AYUNTAMIENTOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, A IMPULSAR ESTA DEMANDA PARA LA RECUPERACIÓN DEL ITINERARIO SEVILLA A GIJÓN, EVITANDO EL DESMANTELAMIENTO DE LAS VÍAS ENTRE PLASENCIA Y ASTORGA.

  

Fdo.: Juan E. Mena Cabezas
Portavoz de la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata


“Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible”

(Se añaden los logos de las siete organizaciones)
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NOTA:
Este comunicado se trató por la vía de urgencia en el pleno municipal de Llerena, el pasado 26/03/13  -al que se le dio forma de Moción- y fue aprobado por I.U. y PSOE con la abstención del PP, para su traslado al Gobierno Central, a la Junta de Extremadura y a ADIF. 

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