lunes, 4 de marzo de 2013

Preguntas en el Ayto: Enero-Febrero-2013


Para no perder la costumbre, relaciono la serie de preguntas que he realizado en los dos meses pasados de 2013 en las correspondientes sesiones plenarias municipales.


Como viene siendo habitual, se responden improvisadamente, sin rigor alguno, saliendo del paso, aunque es de reconocer que el control de la situación local es amplio y general.

Como novedad, se me ha respondido una por escrito, correspondiente a la 7ª de enero sobre las sanciones de los municipales por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, es decir multas a siniestro. El origen de la misma iba para cuantificar el celo de multar a unos, generalmente gente joven, por ejemplo pegadas de carteles para promocionar eventos, etc. La respuesta fue  de 21 denuncias durante 2012.

RUEGOS Y PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  29 de Enero de 2013.

1.ª- El pasado diciembre se realizó una nueva campaña de empadronamiento a los vecinos residentes en Llerena, campaña que agradece y elogia Izquierda Unida, pues es necesario un recordatorio periódico. ¿Qué resultados censales ha tenido dicha campaña?
Como es sabido, los resultados a 31/12 se conocen por el INE a primeros de marzo. Que consta que a finales de año hay 40-60 bajas censales  que luego son altas más adelante, pero que nos perjudican. La campaña se hace pero no hay resultados en la práctica.

2ª.- La Rotonda del Molino, en el tramo de la CN-432 cedida por el Mº al Ayuntamiento, es uno de los puntos que más tránsito y visualización tiene la ciudad. La falta de mantenimiento se va haciendo patente, por lo que es ya necesario un repaso ¿Tienen Vdes prevista acciones para su puesta a punto?
Que no sabe porqué digo eso, que a él le comentan lo bien que está ajardinado. (Le insisto que es la maquinaria y elementos interiores). Que verá qué se puede hacer en pinturas…

3ª.- Mediante Resoluciones de la Alcaldía 383-384-385/2012 se procedieron a las liquidaciones de 3 trabajadoras de la Oficina Técnica del ARI con diversas cantidades de indemnización; sumas que fueron reclamadas al alza por las mismas y, posteriormente, aprobadas desde el Ayuntamiento. ¿Cómo son posibles estas diferencias de cálculo y estos errores en las indemnizaciones? ¿A qué se debieron?
(Del ARI le echa la culpa a I.U. con los recortes de la Junta. Ellos no han tenido parte en la crisis). Que se pagó lo legal, 20 días por año, pero que no se quería entrar en discusiones ni pleitos.

4ª.- Recientemente, el consejero de Fomento, Vivienda…, Víctor del Moral,  anunció que convocará, a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, a todos los alcaldes y concejales de urbanismo para "escuchar sus propuestas y consensuar las aportaciones que realizaremos al proyecto de Ley de Rehabilitación y Dto. Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas”. Con ello resaltaba que “las administraciones públicas dejarán de pensar en qué suelo es propio para construir "y miraremos dentro de las ciudades para  ver qué zonas están degradadas y qué edificios hay que rehabilitar”. ¿Tienen noticias o convocatorias al respecto?. ¿No sería conveniente la preparación desde la Oficina Técnica de propuestas al respecto, además de Planes de Rehabilitación en diversas Plazas Públicas?
Que no tiene noticias de esto. (Le digo que le doy la noticia de prensa para que la vea). Que a él no le han convocado y nada sabe, además que no cree que haya recursos para esto y que las plazas y calles de Llerena están bien.

 5ª.- En diciembre pasado, en la prensa regional se comentaba que La Diputación de Badajoz y el Ejecutivo Regional iban a renovar su convenio para el mantenimiento de las oficinas comarcales de vivienda. ¿En qué se ha quedado al respecto y cómo quedaría la de Llerena?
Sí que ya se ha firmado por un año más. Que la Diputación tiene previsto asumir a finales de 2013 estas oficinas a su cargo, con personal. Que en Llerena falta una administrativa que va a venir de Zafra

6ª.- A través de las Asociaciones de Amigos y amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura, se vienen realizando diversas campañas de solidaridad con el Pueblo Saharaui para intentar paliar, en la medida de lo posible, las condiciones inaceptables en las que sobrevive mi pueblo en el exilio en la Hamada Argelina, el desierto más inhóspito del planeta. Según Fatma Brahim Salem, delegada saharaui para Extremadura, uno de los principales proyectos de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui es “CARAVANA POR LA PAZconsiste en el envío de alimentos no perecederos a los Campamentos de Refugiados y que se ha cortado por falta de dinero. Ruego se haga una aportación extraordinaria como Cooperación desde el Ayuntamiento a  esta entidad.
Que él se ha reunido con esta delegada y le ha ofrecido camiones y transportes (de dinero nada). Que ya se ayuda con FELCODE y otras. Y aquí no se puede por ahora.

 7ª.-  La publicidad de los negocios locales debe ser proporcionada y ajustada a  la limpieza y ornato de las calles y lugares públicos, existiendo algunas quejas ciudadanas por un excesivo celo en su imposición. ¿Cuántas sanciones se han realizado en 2012 y 2013 por este mismo motivo?
Los papeles y publicidades son responsabilidad de los que los hacen. Que no sabe las sanciones hechas, que se lo pedirá a la Policía Municipal que lo tendrá en su Memoria Anual, pero que no son muchas

 En Llerena, a 29 de enero de 2013.


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PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  27 de Febrero de 2013.

1.ª- A primeros de mes se produjo un taponamiento de la red de saneamiento que llega a la EDAR, junto al Puente del Romanzal, hecho que se prolongó durante varios días, con lo que la contaminación del arroyo recordó épocas pasadas. Este hecho se solventó gracias a denuncias reiteradas de vecinos y linderos que pusieron los hechos en conocimiento sin que Promedio, con sus sistemas automatizados de control, realizara el desatasque de una forma eficaz y rápida. ¿Cómo es posible esta situación en este servicio e infraestructura? ¿Acaso no hay enrejados y tapas adecuadas en los colectores que eviten este monumental atasco?. ¿Sería posible descontar en los recibos de los usuarios el importe de los días de NO DEPURACIÓN?



Responde que Promedio no es responsable aunque hizo el informe oportuno, sino que el Ayto y porque alguien taponó la red y que se arregló. Que la EDAR siguió funcionando y que no procede devolución alguna.

  
2ª.- El pasado viernes, El DOE publicó el 22-02-13 una convocatoria de ayudas y subvenciones para la organización y promoción de ferias comerciales oficiales para 2013, dirigidas a promotores de ferias. En el recinto Ferial hemos realizado inversiones en este sentido, a la vez que en agosto pasado se frustró una iniciativa sobre Actividad Cinegética. ¿No es conveniente dinamizar estas actividades y fomentarlas?
Que aquí no hay ferias oficiales aunque se pretende y que ya va a haber ayudas para las no oficiales. Que cuando se hagan por iniciativas privadas hay que buscar actividades complementarias y que hay que buscar continuidad en el tiempo.
  
3ª.- En fechas recientes se ha formalizado la Licencia de Ocupación a las nuevas Instalaciones de Desarrollo y Emprendimiento Joven, junto al IES Fernando Robina. ¿Qué previsiones de actividades y programas se tiene previsto desde el Ayuntamiento?

Lo que hay ahora son servicios básicos y que se irán ampliando las dotaciones oportunas. Que ha habido reuniones con técnicos de Diputación y con el IES para un posible programa, aunque ahora e destaque más el Aula de las Ciencias. Se verá un convenio de Cesión a la Junta de Extremadura.

4ª.- En enero pasado la Junta de Gobierno Local, incoó expediente a Nuevo Millenium, S.L. en C.C. Puerta Aurora, de licencia de apertura. ¿En qué estado están los acuerdos desde el ARI y Oficina de Obras contra la rotulación en sus fachadas?

Que hoy cumple el plazo dado para la revisión de la cartelería que debía modificar y que se verá qué hacer. Actuarán en conformidad con la ley y se recordará.

5ª.- En octubre pasado tratamos el expediente de Construcción y Mejora del Camino a San Miguel, con la previsión de ejecución por la Junta de Extremadura y expropiaciones por el Ayuntamiento. ¿Qué nos puede decir de este tema y su previsible fecha de actuación?

Que hace 10 días tuvo un encuentro con el DG de Infraestructuras y que no sabe cómo está la cosa de avanzada. Pero que hay un nuevo proyecto en el que se debe recoger la afección de los terrenos linderos para su expropiación. Que preguntará de nuevo.

En Llerena, a 27 de febrero de 2013.

El  Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Llerena
Juan E. Mena Cabezas


LA NO NOVEDAD ES QUE EL  PARTIDO POPULAR SIGUE AUSENTE, NO SE LE CONOCEN  NI MOCIONES NI PREGUNTAS AL GOBIERNO MUNICIPAL.



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