lunes, 4 de marzo de 2013

Sobre Política Energética

En el Pleno Municipal de febrero de 2013, el grupo socialista somete a aprobación una Moción -copiada y sin trabajar por ellos como casi todas- procedente de las alturas. Ya vimos en enero de 2012 una similar que fue apoyada por Izquierda Unida. Uno de los acuerdos se reitera ahora. 

Esta moción cabe apoyarla sin más, habida cuenta de la convergencia de las demandas que se citan, plasmada  en los seis acuerdos aprobados, con la posición en contra del Partido Popular con el argumento de que en breve se verá la recuperación económica y se bajarán los impuestos. (¡Toma castaña, y Antonio se queda tan pancho!)

Reproduzco aquí mi intervención y algunas cosas posteriores que se hablaron: 


Intervención de I.U. en Moción  sobre Política Energética

La situación en política energética está llegando a unos límites insostenibles, dentro de lo irracional y surrealista de la situación española. Las subidas del recibo de la luz son injustas, además de imposibles de asumir en su monto y en sus plazos.

Izquierda Unida lleva defendiendo desde hace décadas, junto a los movimientos ecologistas, un freno al favoritismo de los grandes especuladores y generadores de electricidad del país, por lo que ha quedado ya en mero testimonio la aportación de los pequeños ahorradores en inversiones para producción de energía en las fuentes renovables. Una quimera que se nos antojaba razonable y democrática.


Estando de acuerdo con lo que se explicita e la Exposición de Motivos, razonamiento y discurso que les apoyo, hay que recordar la situación en la que estamos de Política Energética, al menos desde el punto de vista más llano y social.

Un aspecto fundamental lo vimos aquí en enero de 2012 con el primer decreto de Rajoy tras su estreno, el apagón de las energías renovables. Acción sin igual a nivel mundial a pesar del desarrollo puntero de nuestra industria que se convirtió en un yacimiento singular de empleo y referencia internacional para exportación de bienes, equipos, tecnología I+D+I… Pero eso ya venía de antes con las reducciones de primas a los productores desde el gobierno Zapatero, habida cuenta de la falta de regulación en lo que se llamó burbuja de renovables por la demanda exponencial de autorizaciones. Una cosa es reducir y otra ANULAR ayudas a fuentes energéticas todavía no muy competitivas.

En esta línea deberían estar de acuerdo con las desconexiones programadas de las centrales nucleares de Garoña, Almaraz I y Ascó I según van cumpliendo sus fechas previstas, y que son la llave para el acceso e incorporación de las renovables. Como saben las renovables son las últimas que aportan su electricidad al sistema nacional dentro de un sistema de prevalencia que favorece en primer lugar a las nucleares. Cerrémoslas poco a poco según les toque.

Otro aspecto fundamental es asumir como deuda nacional el Déficit de Tarifa, estafa nacional por excelencia y que los gobiernos anteriores han ido demorando y asumiendo. Es una situación imposible de admitir por la ciudadanía, cuando casi todas las compañías de producción eléctrica hasta hace bien poco repartían pingües beneficios a sus accionistas. Esta cuestión no se plantea en los acuerdos de la Moción y es un agravamiento de la factura mensual de ahora o la bimensual que soportaremos desde abril.


Apoyando sus puntos de acuerdo les pediría, por ser una reiteración, que supriman el 4º.

Contrarréplica
En primer lugar decirle al concejal del PP que si el gobierno anterior ya dejó tocado el sector con la importante reducción de primas, el actual del Pp se lo va cargando todo, con esas salvajes reducciones y gravámenes de 3.500 y 3.000 M€ en el sector. Desde luego no comparto ni me creo el optimismo de que todo irá a mejor a medio plazo, pues estamos aún muy dentro del hoyo. No hay esperanzas de reducciones de costes a los usuarios.

Insisto en lo de la escasa prevalencia de aporte de electricidad de las renovables respecto a la hidroeléctrica primero y a la nuclear después, que están en la cola y mientras no haya desconexiones o alta demanda no entran en la red y a un precio mal regulado. Un caos.

Respecto al Psoe, decir que me llama la atención su pretendida crítica al estado y exceso del Déficit Tarifario, pues ellos han colaborado y reconocido en años atrás. Esto del déficit tarifario desde Izquierda Unida lo vemos como un monumental fiasco y estafa monumental y de proporciones inmensas y, como él dice, todo un proceso de ingeniería financiera. Estaría de acuerdo con que los ciudadanos pagaran cuestiones de consenso y necesidad bien justificadas, como por ejemplo el cierre y desmantelamiento de Lemoniz en el País Vasco por los años 1974-76, que la sociedad y el gobierno rechazó. Eso se derivó en un coste en la factura eléctrica que tuvo su lógica, pero lo de ahora, ni mucho menos, es pura especulación.

Que aunque no retire la reiteración del punto 4 que se la apoyaremos. ¡Cómo no!

--------------------
Para ampliar información y comentarios, ver el artículo de Margen Izquierda de Noviembre pasado, titulado "EL EMBROLLO ELÉCTRICO"
-----------------


No hay comentarios: