martes, 11 de junio de 2013

Apoyo ciudadano al tren

Ahora se habla mucho de "Transparencia y Buen Gobierno", es la frase de moda. Hace unos años se estilaba mucho lo de "Participación Ciudadana".

Evidentemente, lejos de ser eufemismos y torceduras de significados en nuestra lengua, representan, ante todo, anhelos de la población. Regular su uso es tanto como reconocer las notables deficiencias de la democracia actual, que no es más que una partitocracia.

Hace unos años, el alcalde conocido mío de un pueblo pacense me comentaba que no daba la palabra casi nunca a los concejales de otro partido, en este caso de su oposición, haciendo gala así de comportamientos anteriores del colega. También son conocidos los desplantes de un alto cargo, paisano para más señas, hacia una alcaldesa de un pequeño pueblo del sur de Badajoz. Vergüenzas haya, do quieras. 

Esperpentos al margen, para el caso del apoyo ciudadano a la pérdida de los servicios ferroviarios del tren entre Llerena y Sevilla, puedo constatar la excelente acogida de los diferentes pueblos y paisanos. Como responsable de la iniciativa declaro que este acto de participación ciudadana avala las injusticias que, sobre el pueblo llano, hacen sus dirigentes. Y eso tanto por acción como por omisión. A cuál peor.

Pues bien, desde el 16 de marzo, momento de presentación de la campaña en un acto contra los recortes  ferroviarios en la Sala Juan Simeón Vidarte (donde por cierto no hubo ningún ferroviario en activo ni jubilado, aunque sí alguna representación política de izquierdas), ha llovido, aunque no demasiado. 



Lejos de intentar acumular firmas y más firmas (no vayas tan rápido, hay tiempo para su envío) decidí -e impuse- hacer una entrega cuanto antes dirigida a los tres gerifaltes con responsabilidad última. Efectivamente, a mediados de mayo, cuando ya se hizo visible la materialización del cierre de nuestros 14 servicios semanales a/desde Sevilla, llevéa los tres registros las correspondientes 3.900 firmas, consideradas la primera tanda de la recogida.

Paralela a esta iniciativa se puso a disposición de internautas un enlace con petición de firmas, con los mismos contenidos y reivindicaciones: la supresión del Plan de Recortes de Renfe y la demanda de un tren más rápido y moderno.

Con la ejecución del cierre y tras la reunión del 01-06-13 de la Plataforma en Defensa del FF.CC. Vía de la Plata, decidimos hacer una segunda entrega, ésta ya con 2.240 firmas más. También aumentar el periodo de recogida hasta finales de junio del mismo mes.

Puedo decir con orgullo que la gran mayoría se han recogido en Llerena (especialmente en La Estación y en el Hospital, con responsables de todos conocidos) pero otras poblaciones de La Sierra Norte no se han quedado atrás.

Muchas gracias a todos por la colaboración y aportación del granito de arena que, como mínimo, nos corresponde a nosotros, los ciudadanos de "a pie", que nos gusta y queremos que siga circulando el tren, pero un tren para todos.


La batalla aún no está perdida, porque queremos

UN TREN PÚBLICO Y SOCIAL, SEGURO Y SOSTENIBLE.



No hay comentarios: