domingo, 9 de junio de 2013

Manifiesto por el FFCC de LLerena

El pasado 1 de junio, según lo prograMAdo en abril pasado, tuvimos una nueva reunión de coordinación en Mérida, con asistencia de todos los componentes de la Plataforma en Defensa del FF.CC. Vía de la Plata.

Tal como se acordó anteriormente, se decidió ampliar los objetivos de la misma a la oposición y lucha contra los recortes ferroviarios del gobierno.

Diversas acciones se han realizado en estos dos meses, muy cercanos a las fechas de ejecución de las sentencias de supresión de servicios ferroviarios del gobierno. Entre ellos estaba el Sevilla a Llerena y vuelta, es decir los 14 servicios semanales que, muy cómodamente, comunicaban la Campiña Sur y la Sierra Norte con la capital Sevilla, a unas horas adecuadas a los usuarios, aunque, eso sí, con tiempos de recorrido excesivos y perfectamente acortables en no menos de media hora.SE PUEDE PERO NO SE HA QUERIDO DURANTE AÑOS.

La supresión se materializó el pasado 2 de junio, ya adelantada por este concejal y portavoz desde el 12 de mayo ante las programaciones de trabajo de ADIF.

La concentración de ciudadanos en la estación de Llerena el pasado 30/05/13, a dos días del cierre, aunque muy plena de gente fue, ante todo, tardía.



Otra acción fundamental, por el compromiso e importancia dados al hecho de la supresión dee stos servicios es el MANIFIESTO DE MÉRIDA POR EL TREN LLERENA A SEVILLA, que antes se mencionaba. En él hay cinco puntos básicos, tres de ellos en infraestructuras y dos de servicios, que son:

Ø  En Servicio:
1.- Mantener la relación ferroviaria de la Campiña Sur y Llerena  con Sevilla, declarándola como OSP, pues es el único tren que, con origen fuera de Extremadura,  no se considera así entre dos comunidades autónomas.
2.- Revisión de la hoja y gráfico de circulación para que, urgentemente, se acomoden y acorten los tiempos de recorrido en no menos de 30’, habida cuenta de las mejoras introducidas en muchos tramos del trayecto, obviadas hoy por los responsables de circulación de ADIF.
3.- Mejora de los horarios y precios, de forma que la circulación con Sevilla sea mejor, con cruce de servicios a horas adecuadas y facilite su uso por los viajeros que ahora tienen difícil sustitución por carretera.
Ø  En Infraestructuras:
4.- Acometer sin demora las obras en el material fijo del tramo Matanegra a Llerena con traza y características del carril todavía decimonónicas, para reducir los tiempos de viaje a Mérida.
5.- Ejecutar sin dilación los pasos a diferente nivel ya proyectados por ADIF en el núcleo urbano de Llerena.
El conjunto del documento es el que sigue:


La supresión de servicios ha sido un hecho. El PP no se anda con chiquitas al menos para esta linea despoblada y sin acciones de lucha, aunque sí que es sabido que en otras comarcas, como en la de Sanbria en Zamora, no solo han conseguido mantener los trenes, sino mejorar los servicios.

Referencias que no debemos olvidar para seguir e insistir en la lucha, que NO PUEDE CESAR.


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