Uno de los puntos que se vieron en la Reunión de la Plataforma en Defensa del FF.CC. Vía de la Plata del pasado 01-06-13 en Mérida, además de continuar con más acciones contra los recortes ferroviarios, fue la presentación de una propuesta de MORATORIA DE OBRAS EN EL AVE en España POR TRES AÑOS en todo el territorio nacional, salvo las adjudicaciones hechas.
La iniciativa, que defendí como plataforma Nuestro Tren Rápido de Llerena, no hubiera tenido empuje ni acogida por la mitad de los asistentes si los recortes de trenes en Medias Distancia o regionales no estuvieran sobre la mesa. Por supuesto se opusieron la UGT, CCOO, y el PREX, mientras que de El Pedroso decía que no era ahora oportuna y menos con los objetivos actuales y, finalmente, ADENEX debía consultarlo a su Junta o Presidencia. Nos quedamos defendiendo la propuesta: la plataforma de Llerena, IU-Extremadura, CGT y Ecologistas en Acción. Para no liar la cuestión, la propuesta fue retirada hasta nueva fecha, aunque cualquier entidad la asuma independientemente.
Porque no es de recibo ni justificado que el gobierno haga estos recortes tan drásticos de servicios ferroviarios sobre zonas poco rentables y despobladas -que las marginará, está claro, aún más- si las cantidades ahorradas en estos trayectos NO CONSIDERADAS ahora como "OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO" supusieran grandes ahorros al erario del Mº de Fomento.
¡No y no!.
Las estimaciones es que la organización de los nuevos servicios, las numerosas estaciones sin paradas para viajeros cuando siga el tren y los propios recortes de trenes solo alcanzan 51 Millones de €uros al año. Si las cantidades fueran mayores como los 10.000 M€ imputables a los recortes en Sanidad y Educación impuestas en 2012, podrían comprenderse.
Pero este este nimio ahorro anual frente al desastre nacional que supone esta reconversión ferroviaria con claros tintes privacionistas es pura calderilla, más si lo comparamos con las cifras de dinero público y empréstitos de 43.000 M€ para salvar la Banca Especuladora. Digo bien, calderilla,... céntimos de ahorro.
Por tanto, la defensa de la propuesta ante las 9 entidades agrupadas se basaba en que:
- En las cuentas de explotación del AVE no se incluyen las amortizaciones de obras e inversiones iniciales
- Las rebajas de tarifas del AVE, hasta el 76% de febrero pasado, ha supuesto una compensación de los vacíos en vagones a costa de la Media Distancia.
- La condonación de las tarifas aeroportuarias de casi 200 M€ suponen 3 años del déficit achacable al FF.CC. nacional.
- La previsión del Estado para amortizar las autovías en concesiones privadas del cinturón de Madrid suponen 4 años del déficit achacable al FF.CC. nacional.
- Andalucía, por causa de la crisis de ingresos regionales ha suspendido las obras autonómicas del AVE entre los aeropuertos de Sevilla y Málaga.
- Las previsiones de la Consejería de Fomento de Extremadura es que se van a invertir 176 M€ en el AVE entre Plasencia y Badajoz en 2013, mientras 38 M€ en el FF.CC. Normal.
- Las previsiones del Mº de Fomento este año para el gasto en siete líneas de AVE en este año se mantienen en 1.562 M€.
Que ejecuten con todas las previsiones y advertencias la supresión del Llerena a Sevilla, entre otros servicios de Extremadura, Andalucía y Aragón, es una agresión que no se sostiene por antisocial, más aún cuando NO EXISTE UNA ADECUACIÓN DE LA OFERTA DE RENFE A LA DEMANDA DE USUARIOS.
Otra de las cuestiones planteadas era la oportunidad de cambiar la salida del tren a Zafra, una hora más temprano, que llegaría a Llerena antes y a Sevilla en condiciones de enlazar con otros muchos servicios en la misma estación de Santa Justa.
Tras la reunión, los integrantes de la Plataforma nos hicimos una foto con la pancarta contra LOS RECORTES.
¡¡¡ MORATORIA DE AVE YA !!!
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