jueves, 28 de noviembre de 2013

¡¡¡ Basta de violencia Machista !!!

La sociedad llerenense y de la comarca parece, afortunadamente, que no es muy dada a estas tropelías, aunque se han dado casos y es mejor tocar madera.

Afortunadamente cada año, y por iniciativa de los profesores del IES de Llerena y del Sto.Ángel hay actos en horario escolar que rememoran esta penosa efeméride que reúne a estudiantes y personas sensibles. Así, en la Sala Vidarte, el lunes 25 asistí a la lectura de los relatos premiados. Excelentes textos llenos de sensibilidad y conciencia que esperamos dejen huella futura. además, y como colofón, la psicóloga y encargada de la Oficina de la Mujer del Ayuntamiento, Ángeles Hernández Pachón, ilustró a los asistentes sobre los tópicos, fábulas y engaños que hay que ir desterrando pues se nos ha impuesto desde una literatura rosa, impropia e ilusoria, llena de cuentos estériles y poco reales.

Pues bien, en el pleno de noviembre de ayer aprobamos por mayoría -con voto en contra de dos concejales del PP-, una moción contra los recortes y nuevas medidas insuficientes del gobierno para atajar este mal endémico.

Este es el texto que presentó Izquierda Unida como argumentario para apoyar dicha moción del Psoe:

Izquierda Unida Extremadura se unió a la celebración del Día contra la Violencia de Género para reivindicar una sociedad sin violencia contra las mujeres, donde las agresiones sexistas y machistas sean erradicadas definitivamente. En estos tiempos de crisis, las políticas de igualdad no pueden ser objeto de recortes, porque una sociedad donde persiste la violencia y las agresiones contra las mujeres es una sociedad mermada en sus derechos y posibilidades. También queremos alertar de los recortes y medidas regresivas en los derechos de las mujeres, como son la reforma regresiva de las normas laborales y de la ley del aborto, a las que IU se opone frontalmente. Sin igualdad real entre hombres y mujeres, mientras se mantengan las agresiones, la explotación sexual y no sea una realidad la corresponsabilidad de las obligaciones familiares, no se podrá acabar con la violencia de género.

Tras esta introducción general y de principios, unos datos y referencias básicas para saber dónde estamos:
  • En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la propuesta de República Dominicana de establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas brutalmente asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo.
  • Datos de Naciones Unidas reflejan que en algún momento de su vida, una de cada tres féminas sufre la violencia; traducida en abusos domésticos, violaciones, prostitución forzada y crímenes en escenarios de conflictos y guerras.
  • Otras estadísticas son igual de alarmantes, como que un tercio de las niñas deben casarse antes de los 18 años por un contrato, o que aproximadamente 125 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de la mutilación genital, advirtió la organización mundial.
  • 45 mujeres muertas a manos de sus parejas hasta el 24/11/13 (última en Torrelaguna, Madrid, con 12 denuncias), de las que solo 9 denunciaron previamente. Por otro lado también hay que considerar que ahora hay unos 3.000 hombres cumpliendo condenas.
  •  La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado 483 denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2013, lo que supone un descenso del 3% con respecto al mismo periodo de 2012, en el que se contabilizaron 498.
  • Desde el Ayuntamiento de Cáceres han tenido que salir a desmentir el desmantelamiento de la oficina de Igualdad y Violencia de género. “De esta forma, la oficina, ubicada en el Edificio Valhondo de Cáceres, que lleva prestando sus servicios desde el año 2009, seguirá trabajando con total normalidad para atender las peticiones de igualdad y violencia de género, según ha asegurado la alcaldesa de la ciudad esta mañana”. 26/11/2013.




Tenemos que erradicar el dicho que, desgraciadamente, se va extendiendo entre las mujeres afectadas: “No me quieras a Hostias ni me mates a Besos”.


Hay que proponer medidas y, como se dice vulgarmente, retratarse económicamente: Por este motivo, el coordinador de I.U.  Extremadura, en un día como el pasado 25/11, detalló las enmiendas presentadas en la Consejería de Empleo para 2014, donde destacan los 400.000 euros para el mantenimiento de los agentes de igualdad de género en el empleo. Pedro Escobar señaló que este día “es especialmente importante, porque siguen siendo necesarias las políticas de igualdad, la concienciación, el respeto a los derechos, para facilitar el acceso al trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar, que afecta especialmente a las mujeres”.


Aquí lo que tenemos que concluir es el rechazo total a los recortes en Políticas de Igualdad y Violencia de Género, porque eso es la realidad que estamos viviendo y que, sufren específicamente las mujeres, aquí y ahora. El voto de I.U. a la Moción será, por tanto, positivo.

No hay comentarios: