jueves, 28 de noviembre de 2013

Mas sobre trenes a Llerena, ahora desde Zafra


Como ya se sabe desde junio pasado, en el Ayuntamiento de Llerena aprobamos por Unanimidad una propuesta para la mejora de los servicios de transporte en la comarca, presentada por la Plataforma en Defensa del FFCC Vía de la Plata y la de Servicios Públicos de la Campiña.


Con posterioridad, mediante citas y entrevistas lideradas por Javier Nieto en el mes de octubre, los grupos parlamentarios de I.U. y el Psoe elevaron esto como "Propuesta de Impulso", que salió por mayoría pero con la negativa vergonzosa del P Popular que le echa las culpas al vecino andaluz (¡¡¡ !!!).




Ahora -que es tiempo de Presupuestos Autonómicos- es bueno y necesario recordar esto, de forma que tengan muy presente en el gobierno regional las demandas y presiones ciudadanas en lo que se refiere a la ausencia de servicios de autobuses haca la capital y las fáciles mejoras del tren a Llerena tras el trauma del 2-6-13 cuando se suprimió el servicio diario entre nuestra ciudad y Sevilla.





Adjunto la Moción local de ayer, que se aprobó por UNANIMIDAD y algunos comentarios de mi intervención como concejal y portavoz de Izquierda Unida:





Es sabido y de agradecer que todas las propuestas y mociones presentadas por Izquierda Unida, a tenor del estado del Ferrocarril y los Servicios de trenes, hayan sido aprobadas por unanimidad en los sucesivos Plenos. No esperamos menos ahora en esta nueva moción conjunta IU-PSOE.

Una de las últimas, de junio pasado, tuvo proyección regional, empuje social y aprobación mayoritaria en la Asamblea de Extremadura, donde los diputados reconocieron el aislamiento de nuestra comarca. Lo que ahora traemos aquí puede considerarse como reiteración de lo ya andado y conseguido: el compromiso para la Junta de atender estas justas peticiones del SUR, …que también existe.

Pero como vivimos en unos días y semanas cruciales para el presupuesto regional de 2014, será bueno y adecuado insistir y recordar a nuestro gobierno autonómico que estamos atentos y exigentes desde nuestra institución local. Además debemos seguir reivindicando la solución de los dos pasos a distinto nivel en suelo urbano que necesitamos, tan proyectados como esperados.

Partimos en Izquierda Unida que tras el enorme retroceso ferroviario del 2-6-13, habrá una recuperación parcial del servicio ferroviario en Llerena. No hacia el sur (Sevilla), sino hacia el norte (Mérida), por lo que algo vamos a ir rodando sobre raíles. No obstante debemos seguir insistiendo en rescatar la comunicación perdida con Andalucía, pues es parte fundamental de nuestra área de relación y dependencia (o al revés). En este sentido, el pasado 28-10-13, se presentó por nuestro grupo de la Diputación de Sevilla una propuesta para recuperar y prolongar la comunicación ferroviaria a toda la Sierra Norte, con lo que hubiera llegado el tren hasta Guadalcanal, muy cerquita de aquí, como saben.

Pero la mayoría del Psoe y el apoyo del Pp de dicha institución, descartaron que se aportaran unos 200.000 € al año para reponer este servicio público, iniciativa defendida por IU y apoyada por el PA. Las poblaciones de la Sierra de Sevilla no salieron de su asombro.

Esta moción de hoy es un impulso más  para continuar los servicios desde Zafra y alargar las comunicaciones en el ya antiguo eje de la Vía de la Plata. Igualmente, para Izquierda Unida es un paso para conseguir la doble circulación diaria de los trenes y servicios de pasajeros entre las dos capitales comunitarias vecinas y, por cierto, las dos Patrimonio de la Humanidad, con lo que el turismo mucho tendría que decir, y aprovechar. Izquierda Unida y la Plataforma en Defensa del FF.CC. Vía de la Plata seguirá empeñada en esta reivindicación y demanda social.

En las réplicas desisto de convencer al concejal del PP que el tren que dicen que quitó la Junta de Andalucía es un servicio que hemos tenido en Llerena por nuestra posición de cercanía a Guadalcanal, cuando los trenes que allí pernoctaban sufrieron vandalimo y Renfe optó, hace 10-15 años en trasladarnos a nuestra estación , más segura. En esto nos hemos beneficiado, y bastante.

También echo en cara que nuestro grupo -4 diputados- de I.U. de la Diputación de Sevilla ha intentado, con los presupuestos sobrantes de esta entidad, que subiera el tren de Cazalla a Guadalcanal en su Sierra Norte, pero que el Psoe mayoritario y el PP de los recortes no quisieron. Se contradice el Pte. de la Diputación de Badajoz cuando dice no poder financiar y apoyar esto, porque en la Dip. de Huelva han hecho propuestas a Renfe en este sentido, aunque no ultimadas por Renfe hasta ahora.

¡¡¡ Pueden, pero no quieren !!!

Nuestro objetivo, desde la Plataforma Vía de la Plata y de Izquierda Unida de Llerena será, sin duda, restablecer la doble comunicación diaria entre Sevilla y Mérida a horas adecuadas y en mejores condiciones que las actuales.

No hay comentarios: