jueves, 28 de noviembre de 2013

Los caminos olvidados y otras cuestiones

Los caminos rurales son calles en el campo. Eso sí, sin asfalto ni casas alineadas. Y contando con que las fincas agrarias tienen mucha menos capacidad recaudatoria que el suelo urbano (el 7,63 % para Llerena en 2014)

Son bienes públicos patrimoniales que los Ayuntamientos deben conservar, vigilar y reparar. Se da la circunstancia que en Llerena hay un inventario municipal aprobado y regularizado que se compone de planos, denominación y longitud. Sólo eso. No se comprometió a estimar y decidir las anchuras y otras referencias. Como sí lo hicieron valientemente otros municipios, como el de Villagarcía. Esto es, sin duda, una gran rémora.

Por otra parte, la Mancomunidad de Aguas y Servicios de LLERENA, encargada del arreglo y mantenimiento de los caminos en la mayoría de los pueblos no tiene un Plan de Caminos con unas prioridades, unos proyectos técnicos y una planificación. Lo único que tienen son máquinas, empleados y turno de días por pueblos (algo es algo), que se administran de aquella manera por los alcaldes.

No se apura el trabajo como concejal de la oposición en Llerena, sobre todo porque los del gobierno no hacen caso y hay que reiterar una y otra vez las cosas. Algunos de ellos com una trocha en La madrona o el viejo Camino de Llera, siguen sin resolverse o abrirse a los vecinos. No dejan de llegarme quejas vecinales a este respecto. Lo que hay desde la administración es un apagado de fuego bajo unas prioridades políticas que en el pasado reciente era el colmo de los colmos. Por lo menos esas eran las quejas.


En este pleno de noviembre (último de 2013, creo) he juntado varias cuestiones que ahora detallo con sus respuestas. También otras cuestiones de actualidad, totalizando 10. 


PASEN Y VEAN:

PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  27/Noviembre /2013.

1ª.- La construcción de la Planta Solar-Pack de Llerena desvió su red de evacuación eléctrica hasta la Central por el Camino del Bonete (6-74-5-9003), en vez de junto a la Carretera Nacional 432. Las deficiencias constructivas así como el trasiego agrario con vehículos de cierto tonelaje están haciendo saltar algunas tapas metálicas de registro, con enorme riesgo para los usuarios y agricultores. ¿Es que desde el Ayto no se ha exigido un mantenimiento y conservación a la empresa? ¿Es que las condiciones técnicas fueron deficientes? Ruego, al mismo tiempo, se revisen estos extremos.
Que no sabía nada de esto. Que se tomará nota y que se exija a la empresa y se vea un informe.

2ª.- De otro lado, el inicio del Camino a San Miguel (6-74-14-9001) parte del cruce de arroyos de la Sierra, en los Ejidos Municipales. El Ayuntamiento construyó hace años un paso entubado con barandillas que es estrecho para los cruces de vehículos y las comunicaciones agrarias. Resulta necesario ampliarlo. ¿Es posible acometer esta obra antes de la campaña de aceituna con recursos propios sin esperar o demorarlo más tiempo?.
Que ese camino no es la Castellana, que si hay dificultades que se pare uno y ya está, que no está en las prioridades y que se cuenta con los agricultores de Agrollerena para esto y se consulta.

3ª.- El Camino de Maguilla (6-74-05-9012) es intransitable durante el invierno al paso por el Ayo. de Las Calabazas. Algunas obras parciales de hace años con maquinaria dejaron este punto negro sin arreglar. ¿No es momento de acometer obras cuanto antes en este vado en uno de los caminos más próximos a la población y con demanda de los vecinos? 
Comenta y aprovecha para decir que la maquinaria de Promedio puede hacer algunas cosas y que darán precio y si conviene se contará con este nuevo recurso, aparte de la Mancomunidad. Que se cuenta con Agrollerena para ver las necesidades y prioridades

4ª.- Las señales de tráfico verticales de la mayoría de los caminos rurales del municipio están más que deterioradas y abatidas, pues cuando ha habido mejoras no se reponen o actualizan. ¿Por qué no se acomete cuanto antes esta deficiencia que ya se va haciendo crónica?
Responde que las señales se van instalando y reponiendo. Interrumpo al alcalde para decir que no son las de las calles, que son las de los caminos rurales. Dice que bueno que se vean por los servicios técnicos.

5ª.- En la Estación de Autobuses de la Junta de Extremadura en Llerena la playa de aparcamientos y los setos vegetales se encuentran en claro estado de abandono y decoro. ¿Es posible solicitar a la Consejería de Fomento que tome cartas en el asunto y mejore este espacio público?
Que se verá y reclamará a la Junta, aunque como esto está a cargo de una adjudicataria que se le insistirá a la misma.

6ª.- El Kiosco del ensanche de la calle Santiago lleva muchos años sin que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.¿ No es posible su traslado a otro espacio urbano y su licitación pública, por ejemplo Puerta Aurora, Instituto u Hospital?
Que está de acuerdo con que es un peligro y que debe retirarse, que verá cómo es posible. Que lo que no ve que se traslade a otro sitio porque puede perjudicar a negocios y que el del Hospital quedó desierto.

7ª.- En anterior sesión Plenaria Izquierda Unida de Llerena presentó Moción relativa al estado de un solar en pleno centro histórico, en la calle Santiago frente a la Cámara Agraria. La situación de insalubridad actual es peor y con mayores malezas. ¿Han intervenido al respecto? ¿Lo van a hacer en breve? Los vecinos están sufriendo esta situación hace años.
Que hay muchos así y que tiene encima de la mesa un grueso listado e informe con fotos de la Policía Municipal detallando todo y que se empezará a actuar con los oportunos expedientes. Creo que la situación es grave en muchas casas y solares. Ya era hora que tomaran carta en el asunto, pues la situación es más que llamativa

8ª.- Los servicios Públicos Municipales deben contar con Memorias periódicas que justifiquen y resuman sus actividades. ¿Existen dichas memorias para la Escuela de Música, la Universidad Popular y la Policía Municipal?. ¿Pueden facilitarnos copias recientes como regularmente sí se hace con la Oficina de Violencia de Género?
Que a veces se tiene tiempo y otras no con falta de personal, como la U. Popular. Que lo que tienen lo van a facilitar, en concreto de la policía Mpal.

9ª.- Igualmente, ¿Es posible contar con las Memorias anuales recientes del OAR, de forma que se detallen y analicen los cobros, especialmente los realizados por Vía Ejecutiva en nuestro municipio?
Que están en la web del OAR, que se pueden bajar y que ya no hay informes en papel por pueblos. Si se necesita ayuda que la ofrecen

10ª.- A la fecha actual, Izquierda Unida de Extremadura ha presentado en la fase de Enmiendas Parciales a los Presupuestos de 2014 de la Junta dos importantes para Llerena. La primera, de 150.000 €, para la ampliación del servicio Mérida-Zafra hasta Llerena; por lo que faltan otros 50.000 € para completar el coste a RENFE. De las necesidades para Alucod, otros 150.000€. ¿Tiene el Grupo Socialista pensado completar y apoyar ambas iniciativas?
Que a esta fecha, no sabe cómo quedarán ni si se complementan o no. Que ellos tienen muchas, por ejemplo para viviendas sociales. Nosotros en IU también y estamos enmendando todo lo que podemos.

En Llerena, a 27/11/13. 

El  Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Llerena

Juan E. Mena Cabezas

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