lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Preguntas plenarias, con respuestas?

Para seguir con la dinámica mensual de las preguntas que Izquierda Unida hace en las sesiones Plenarias pasadas, adjunto las tres últimas sesiones de julio, septiembre y la más reciente, Octubre.

Con mis comentarios oportunos. Gran parte de ellas quedan en el aire, por la improvisación, desprecio a las cuestiones y por las ganas de terminar y que nos vayamos a casa hasta el mes que viene. Esto es así.


PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  30/Julio/2013.

1.ª-  En la sesión plenaria de junio de 2013, la oposición aprobó las propuestas y proyectos para la creación de empleo, sin que se facilitaran copias resumidas de los mismos, cuestión a la que se comprometió la alcaldía. Ruego se nos hagan llegar las mismas.
Que están a mi disposición que las fotocopie yo. En el Pleno se aprobó condicionado a que nos la pasaban, por la urgencia del tema que no podía demorarse y sin acabarse de redactar.

2ª.- Vd. como alcalde habló el pasado 24/07 con el Alcalde de Guadalcanal D. Jesús Manuel Martínez durante su cita de hermanamientos, sobre el tema de la supresión de servicios ferroviarios por Renfe a Llerena, Fuente del Arco y Guadalcanal? ¿Acordaron algo al respecto?
Que él no habló de este tema, que se habían reunido para otras cosas. Difícil es creerlo.

3ª.- La web municipal sigue dando información errónea desde el 02/06/13 sobre los horarios y servicios ferroviarios entre Llerena y Sevilla, pues ya solo hay la mitad de los servicios de antes. Cuestión ésta que no se soluciona con una nueva versión y formato que veremos el próximo 08/08/13, sino con medidas de actualización y seguimiento. Mientras tanto, y hasta que no se restituyan estos trenes ruego se corrija esta información.
Que dará instrucciones al respecto. Que tienen mucho trabajo. Es conocida la desactualización de teléfonos, correos electrónicos, fechas… dentro de buena presencia.

4ª.- En marzo pasado, desde Izquierda Unida de Llerena se insistía en la necesidad del mantenimiento estético de los elementos etnológicos oxidados de la Rotonda del Molino, a la entrada de la ciudad y sin resultado alguno a la fecha. En el mismo sentido ahora les reclamo la atención sobre los herrajes, puertas y elementos metálicos del Portillo del Sol, que están penosos. ¿Tienen previsto a corto plazo reponer y adecentar estos cerramientos en tan singular enclave histórico y turístico? ¿Cuándo?¿Cómo lo vienen demorando tanto?
Lo de siempre: Que no tienen personal con los recortes y que no se llega donde se quiere, aunque tomarán nota.

5ª.- ¿Tienen previsto desde el Ayuntamiento algún escrito, recurso o demanda contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que excluye a Llerena de la ubicación de una I.T.V?
Huelga, evidentemente la respuesta, porque ya se ha tratado en Pleno con Moción.

6ª.- Hay cada vez más comentarios, dicen escritos a la alcaldía, disconformes con la estructura y mandos de la dotación de bomberos de la localidad. ¿Tiene previsto algo al respecto? ¿Pueden centrarnos en la problemática?
Que él no tiene acciones pendientes con el tema, que hablará con el Diputado a ver qué pasa. Cosa inconcebible pues es quien controla todos los cargos y responsables. Toda una Verónica, pues.

PRE
PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  26/SEPT/2013.

1.-  Pasada la semana europea de Movilidad se ha realizado ayer, martes día 24 una Marcha en Bici, cuestión que se ruega que se repita esta actividad y se amplíe a Día sin coches, en años sucesivos.
Que como es un ruego, pues muy bien, que ya se verá
2ª.- Cómo y porqué se ha decidido unilateralmente desde el gobierno municipal el nombre del Ciudad de Llerena para dos edificaciones singulares nuevas, el Auditorio y el Museo, sin la más mínima participación local ni consenso entre los grupos. ¿Dónde está el consenso político y la participación ciudadana?
Que el del Auditorio lo puso la Junta de Extremadura y el Museo el Mº. Difícil es considerar esta simpleza y que no haya intervenido también. De participación ciudadana ni se inmuta
3ª.- Ya es conocida la situación de que compañías de teatro de alto renombre, aunque locales y de Llerena, no pueden realizar sus estrenos en su propia localidad: unas veces a Zafra, otras a Berlanga…y la próxima en Hornachos. ¿No es hora ya de que el Ayuntamiento se ponga las pilas y dote de mejores espacios al Teatro de la Merced, en lo que a su acceso trasero y capilla lateral se refiere, como ya se pide desde hace años?
Que no insista, que no está en su programa electoral, que no es prioridad aquí. Que se hagan negociaciones (¿el dinero lo tenemos los demás o los administra é?)
4ª.- En el diario Hoy de 10-08-13 de la entrevista al alcalde se anunciaban obras y actuaciones tales como una pista de entrenamiento para caballos y mejoras de ocio de Los Molinos. Con respecto a la primera, ¿es que hay demanda suficiente para esta actuación, dudosamente social?. Con respecto a la segunda, ¿han visto el estado de las adecuaciones de años pasados –sin mantenimiento alguno- de Los Molinos en La Madrona y no creen que hay que actuar en ellas?
Que esto está en el programa electoral del Psoe, que lo repase. Que esto lo tiene hablado incluso con familiares míos, habiendo asisto a eventos y que tendría pocos gastos. De la Madrona, nada. Es evidente que lo que quiere es gastar y NO mantener, y lo de menos son los Huertos Familiares (solo se pide el 25% de los terrenos)
5ª.- En el vecino municipio de Las Casas se está construyendo con la participación de TRAGSA el Camino de Valverde, actuación que se ciñe a su término municipal. En reiteradas ocasiones desde hace años y por distintos colectivos se ha pedido lo mismo para el municipio de Llerena, pues es el mismo itinerario, con una actuación parcial, e incompleta en su traza, sin que salve lo más importante que es paso por el Arroyo de Valdenamorado. ¿A qué espera nuestro Ayuntamiento para finalizar este importante camino vecinal y dar continuidad al mismo?
Que Llerena tiene otras prioridades distintas de Las Casas. Aquí hay otras. Evidentemente no pasan por la ordenación territorial ni por la seguridad ni las comunicaciones agrarias. La Concejala nada sabe/dice.
6º: Ruego nos faciliten puntualmente el Resumen de gastos en las FFLL y en la feria.
Que como es un ruego, pues muy bien, que se verá en octubre.


PREGUNTAS EN PLENO ORDINARIO  DE  30/Octubre /2013.

1ª.- Hace tiempo que las últimas fachadas singulares fueron restauradas en nuestra localidad, sin que hasta la fecha hayan sido repuestos los servicios y cableados que las desmerecen bastante. ¿No es ya momento de que se acometan y ultimen definitivamente estos remates de dichas obras por la compañía que corresponda? Izquierda Unida de Llerena espera que desde el Ayuntamiento se les inste a ello.
Que llevo la razón, pues con la Iglesia hemos topado, con Telefónica, Endesa… Que se hará una nueva reiteración al respecto.

2ª.- Hace unas semanas se produjeron en la Plaza Municipal de Abastos unos robos de alimentos y productos de venta en las cámaras. Dado que el periodo de apertura de la misma se ha ampliado ostensiblemente, ¿No creen que sería necesario asegurar con puerta metálica el acceso a estas dependencias que complemente la seguridad privada existente?
Que sí, que se van a tomar medidas y se pondrá una puerta metálica. Se pondrán en ello.

3ª.- En anteriores sesiones Izquierda Unida se ha venido interesando por las obras y arreglos del Camino a San Miguel, del que siempre se contesta desde el Ayuntamiento que “en breve”, y que se harán las correspondientes expropiaciones, etc. ¿Pueden adelantarnos cómo está este expediente de camino rural?
Que se siguen haciendo gestiones y desde la Delegación de Obras se rehará el Pyto, que tiene deficiencias. Se harán por tanto esas correcciones y se licitará.

4ª.- ¿Para cuándo tienen previsto realizar la convocatoria de la Comisión Informativa que estudie la propuesta de construcción de Huertos Familiares?
Que sabía que lo iba a preguntar y que está pendiente de los servicios municipales se puedan poner con ello.

5ª.- En reciente convocatoria de la Comisión Provincial de Patrimonio, donde no acudió representante de nuestra ciudad, se vieron dos asuntos de Llerena. Uno de ellos en el Paseo de San Antón, nº 82 donde la Comisión “no se pronuncia sobre obras ya ejecutadas e insta al Ayuntamiento para que se tomen las medidas oportunas”.¿Qué nos puede decir de este expediente y su trascendencia?
Que no pudo ir porque coincidió con una Junta de Gobierno. Que se verá qué se hace pues fueron los municipales quienes pusieron la denuncia. Que el arqueólogo de Azuaga hizo su informe y que se verá cómo queda.

No hay comentarios: